Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Un estudio científico acusa a las grandes empresas: «Cuanto mayores son, los salarios son más desiguales»

«La creciente desigualdad salarial podría estar relacionada con el crecimiento de las empresas«. Esta provocadora hipótesis no es la última ocurrencia de ningún sindicato, o de algún partido de extrema izquierda antisistema. No. Es la principal conclusión a la que llegan tres economistas (Holger M. Mueller, Paige P. Ouimet y Elena Simintzi), en un reciente estudio publicado por la Stern School of Business, dependiente de la Universidad de Nueva York, y referenciado por el prestigioso Centre for Economic Policy Research (CEPR).

El estudio, pese a que es muy técnico, no tiene desperdicio. Estos tres académicos han examinado el comportamiento de las 50 o 100 mayores empresas de los países desarrollados, su crecimiento entre 1985 y 2010, y los diferenciales entre los sueldos en función de las habilidades requeridas para cada trabajo. «Encontramos evidencia de un fuerte crecimiento de las empresas en prácticamente todos los países. Y más importante, descubrimos que la variación de crecimiento dentro de los países está relacionada positiva y significativamente con el incremento de la desigualdad salarial«, añaden.

Es decir, que los hallazgos de estos economistas demostrarían que las empresas, cuanto más grandes son más desiguales. Esta creciente diferencia salarial se conseguiría al menos por dos vías: 1) Los salarios bajos, que suelen estar asociados a «trabajos rutinarios», son proporcionalmente más bajos en las empresas grandes, ya que éstas tienden a la automatización de estos procesos. Por lo tanto, a mayor crecimiento de las empresas, mayor automatización. 2) Las empresas grandes tienden a tener diferencias mayores entre los salarios más altos y los más bajos, luego el crecimiento de las empresas promoverá que esta tendencia se acentúe.

Estos investigadores documentan además que aquellos países con mayor crecimiento empresarial (como España y Grecia) coinciden con aquellos lugares donde más ha crecido la desigualdad. «De hecho, nuestros resultados sugieren que parte de lo que puede ser percibido como una tendencia global hacia una mayor desigualdad salarial puede ser debido a un incremento en el empleo de las grandes empresas«.

Creo que merece la pena debatir y seguir investigando sobre estas ideas, ¿no os parece? Quizás la respuesta para reducir la desigualdad esté en promover empresas menos grandes…

5 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Vamos, sino hacen un estudio cientifico, no me habría enterado (ironía).

    03 marzo 2015 | 22:27

  2. Dice ser filosopitekus

    a mayor población mayor corrupción, por eso un pueblo pequeño puede estar bien gobernado, un país jamás en la vida.

    04 marzo 2015 | 00:19

  3. Dice ser freelancer

    Teniendo en cuenta que gran parte de los trabajadores de esas 100 empresas mayores de los paises desarrollados, son freelancers/contractors… que negocian ellos mismos sus salarios, es entendible que haya mayor desigualdad salarial… eso significa bajos salarios?, no tiene porque.

    En la empresa en Alemania donde estoy, cuando empeze hace 6 años, eramos, 14 contractors, los que venian por recruiters inglesese teniamos mejor salario, el peor ganaba 41 euros/hora, el que mas 67 euros/hora… por el mismo trabajo…los que peor cobraban los que venian por Altran o Alten que cobraban al mes, unos 3000 euros… luego estaban los alemanes, que salian por unos 45000 euros…

    que desigualdad salarial.

    04 marzo 2015 | 04:57

  4. Si interesante, aunque no lose si es asi, pero bueno en todo caso lo mejor seria que crezcan todas para que consiguen toda la gente trabajo. Saludos

    04 marzo 2015 | 05:29

  5. Dice ser Vic

    Empresas mas pequeñas? En este país en el que la gran mayoría de empresas son pymes de menos de 10 empleados que a duras penas consiguen mantenerse en pie, queremos empresas mas pequeñas… Ademas, desigualdad salarial se llama a que quien tiene mas responsabilidades o funciones mas complejas cobra mas que quien tiene, según el articulo, un trabajo mas rutinario? Pues yo lo llamo sentido común y algo parecido a la meritocracia (habría que detallar mucho esto ultimo).

    04 marzo 2015 | 14:49

Los comentarios están cerrados.