Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

La «Segunda Oportunidad»: La ley necesaria que llega siete años tarde

¡Por fin! El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto «de Segunda Oportunidad», que permitirá a las personas sobreendeudadas de buena fe tener un proceso concursal análogo al de las empresas, y por lo tanto podrán empezar de cero, sin obligaciones pendientes, a partir de que se sometan al concurso. Se acaba así con un viejo privilegio de la banca española: Que por las deudas contraídas se respondía con todos los bienes presentes y futuros con garantía personal.  desahucio

Este decreto supone homologarnos de una vez al ámbito europeo, ya que la mayoría de los países de nuestro entorno disponen de legislaciones de fresh start, que permitían saldar las deudas personales. Desde 2012 se habían llevado a cabo algunas reformas en este sentido, pero se limitaban tan solo a los desahucios y en caso de familias en riesgo de exclusión.

Por lo tanto, antes que nada, bienvenida a esta legislación. Pero no puedo evitar pensar que llega tarde. Muy tarde. Llega por lo menos siete años después del comienzo de los problemas para decenas de miles de españoles que, ante el desplome del mercado laboral, se vieron inmersos en una espiral perversa: la de no poder hacer frente a las deudas ni (en muchos casos) aunque se entregara el bien aportado como garantía del préstamo. Qué bien nos hubiera venido como país.

Para hacernos una ligera idea del posible alcance del problema (difícil, porque que yo sepa no hay datos fiables), quizás ayude ver las estadísticas de desahucios del Banco de España (aquí y aquí). De las más de 97.500 entregas de primeras viviendas realizadas entre enero de 2012 y junio de 2014, apenas 34.000 fueron daciones en pago. Es decir, que solo algo más de un tercio de los desahucios saldaron definitivamente la deuda con el acreedor al entregar su piso.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que los restantes 63.000 desahuciados se quedaran con una deuda pendiente. No. Hay casuística para todos los gustos, y es muy probable que solo una parte de este colectivo se haya visto obligado a afrontar deudas pendientes con el banco tras entregar su casa. Pero estamos hablando en todo caso de miles de personas y familias afectadas. Qué bien les hubiera venido que la ley hubiera estado disponible antes.

10 comentarios

  1. Dice ser pepito el moro

    Lo de las hipotecas en españa es de autentica vergüenza

    viene un señor tasa su casa te dice lo que vale segun el y es aceptado por las dos partes banca y usted.

    luego si el mercado va mal y usted no puede pagar le dicen que su casa no vale lo que acordaron en su dia, lo que usted de buen fe acepto, porque la buen fe del la parte contrincante ni tan siquera se le supone,

    ellos sencillamente no aceptan lo que en su dia ellos le tasaron , le parezca a usted bien o no

    y si va a los juzgados usted sera desahuciado

    un timo en toda regla y los politicos son el gancho

    27 febrero 2015 | 20:18

  2. Dice ser fenildimetilpirazolonmetilaminometansulfonatosodico

    Siete años tarde…,8 de ZP y 3 de PP…..memoria y pasta.Sin memoria y pasta ésto no se podría hacer.
    Es como la empresa que crea el abuelo,la levanta el hijo y la hunde el nieto y vuelta a empezar es un ciclo.Solo hay que mirar atrás.

    28 febrero 2015 | 09:48

  3. Dice ser ciudadanokane

    Mucho me temo que si la aplicacion de esta ley la dejas en la «buena voluntad» de los bancos no servira de nada.

    28 febrero 2015 | 11:39

  4. Dice ser anda ya

    Llego tarde para los que se endeudaron. Por que yo no me endeude con nadie.
    Al españolito, muy responsable de sus actos,imayb siempre le a gustado que el papá le quite castañas del fuego cuanto antes, para que no se chamusque las pelotas.

    28 febrero 2015 | 12:58

  5. Dice ser acn ri

    Llega terde esta ley, como todo en España.

    28 febrero 2015 | 17:52

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Debería estar prohibido endeudarse, yo nunca me he endeudado , me casé sin tener ni sillas para sentarnos,, ni hicimos i viaje ni fotos ni siquiera invitados, viviamos de alquiler luego trabajando y ahorrando nos fuimos comprando cosas, siempre trabajando , sudando peseta a peseta tuvimos seis hijos y logramos situarnos aceptablemente,. Endeudarse es una trampa para caer en un precipicio sin fondo, es pagar el doble o el triple del valor de las cosas para que se aprovechen los usureros.

    28 febrero 2015 | 18:11

  7. Dice ser bellafaz

    Esperemos ver la letra pequeña y que no pase como con otros temas aprobados y cuyos requisitos hacen que nadie pueda acogerse a ellos.

    01 marzo 2015 | 09:55

  8. Dice ser hay que joderse

    una ley que no sacarán pero que el día de reflexión informarán en las tv peperas que está a punto y que es cojonuda.

    01 marzo 2015 | 11:17

  9. Dice ser japoas

    Hace 7 años no estaba el P.P., que casualidad.

    01 marzo 2015 | 18:18

  10. Dice ser mohamed

    el miedo a la proximas elecciones y el descontento de la poblacion lo deja reflexionar un rato …lo de los cuidadanos y las familias lemporta una mierda

    08 marzo 2015 | 21:47

Los comentarios están cerrados.