Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Las propuestas de Luis Garicano y Manuel Conthe, fichajes estrella de Ciudadanos: reformas y contrato único

El pasado martes se presentaron públicamente las propuestas económicas de los últimos fichajes estrella de Ciudadanos: Luis Garicano y Manuel Conthe. La formación presidida por Albert Rivera, que mes a mes mejora sus previsiones electorales y apunta a ser la cuarta fuerza política en España, mostró sus cartas económicas apoyada en dos economistas de reconocido prestigio: Uno (Garicano) académico de la London School of Economics y otro (Conthe), tras su paso como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  garicano, rivera, conthe

En general, las medidas propuestas por Garicano&Conthe tienen un corte reformista y regeneracional. Pese a las analogías fáciles, nada que ver con un Varoufakis español. Para nada. Los economistas de Ciudadanos apuestan por medidas que liberalicen las rigideces de nuestro sistema, con el objetivo de acabar con la temporalidad y la precariedad, entre otros males. Aquí va una síntesis de sus medidas:

1) Un contrato único: Esta medida es una vieja apuesta de los académicos de Fedea (de donde procede Garicano). Su idea es apostar por la implantación de una única modalidad contractual (indefinida) que elimine el abismo que media entre temporales (outsiders) e indefinidos (insiders). Este contrato tendría un sistema de indemnización creciente, con el fin de ir generando un mayor derecho por despido en función de la antigüedad.

2) Una mochila austriaca: Un modelo que ya existe en otros países, y que ha demostrado su utilidad. Las empresas tendrían que destinar un porcentaje de la remuneración para un seguro (la mochila) en beneficio de cada trabajador. Este seguro se iría acumulando a lo largo de la vida laboral de cada empleado, se podría traspasar aunque éste cambiara de trabajo, y se podría cobrar en caso de despido o jubilación. Esta medida es una medida, en principio, pensada para fortalecer la seguridad de los trabajadores sin un coste para las arcas públicas.

3) Bonificar a las empresas que menos despidan: Tras varias reformas laborales que incentivaron en la práctica el despido, los economistas de Ciudadanos apuestan por bonificar precisamente a aquellas empresas que menos despidan. El objetivo es dar un incentivo económico para que se busquen otras alternativas distintas a la extinción definitiva de los contratos, práctica que se ha llevado a cabo de forma masiva en España durante la crisis.

4) Renta complementaria para los salarios más bajos: Esta medida me parece especialmente interesante. Se trata de un complemento salarial público, una renta, que iría destinada a todos aquellos trabajadores precarios o subempleados que no dispusieran de una remuneración mensual mínima. Al contrario que otros subsidios como el paro, u otros, éste supone un incentivo para conseguir un trabajo, ya que aunque este estuviera pagado por debajo de cierto mínimo anual, sería el Estado el que correría con la diferencia. Además, es una medida destinada precisamente a atajar uno de los principales problemas de España: la creciente desigualdad y el progresivo empobrecimiento de amplias capas de la sociedad.

5) Formación a parados de larga duración: Es uno de los grandes problemas generados por esta crisis. Millones de parados que acumulan ya varios años de desempleo, y cuyas posibilidades de encontrar un trabajo son cada vez más complicadas. La idea, en este caso, sería que cada trabajador dispondría del dinero para la formación, y que serían ellos quienes seleccionarían a cada empresa formadora, lo que generaría un incentivo positivo para que compitieran entre ellas. Además, también se apuesta por otorgar beneficios fiscales a las empresas que contraten a este tipo de parados, así como proporcionarles atención y orientación exclusiva.

6) Ley de segunda oportunidad para los más endeudados: Otra de las medidas busca eliminar una de las grandes injusticias del sistema legal español, que ata a una persona a sus deudas, al margen de las garantías que haya podido disponer. Así, se propone una legislación de segunda oportunidad, que permita un comienzo sin lastres (un fresh start) a aquellas personas que se sobreendeudaron de buena fe pero se han visto incapaces de afrontar todas sus obligaciones. En este sentido, además, apuestan por promover la dación en pago, de forma que la entrega de la garantía de un préstamo suponga la cancelación del mismo, así como una incentivación de la reestructuración de la deuda de las personas físicas (de forma similar a como ya existe con las personas jurídicas).

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Dell dicho al hecho va mucho trecho, Las palabras se las lleva el viento.

    Clica sobre mi nombre

    18 febrero 2015 | 11:05

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Por lo menos explican su programa económico, que ya es algo.

    http://areaestudiantis.com

    18 febrero 2015 | 11:08

  3. Dice ser Yo Discrepo

    Estos dos gurús de Ciudadanos cometen el mismo error que los avezados economistas que nos bombardean todos los días con teorías económicas y que no hacen más que repetir los esquemas neoliberales de la escuela de Chicago.
    En España el mayor problema que tenemos es la ausencia clamorosa de un modelo productivo propio (ya lo tuvimos y con éxito basado en la industria) que asegure una economía sostenible a medio y largo plazo, a lo que hay que sumar la desinversión derivada de tanto recorte y la mala actitud de las multinacionales que se han llevado la industria del país, dejando parada la maquinaria productiva básica.
    Parece que no nos queda más remedio que seguir al pié de la letra la profecía de Aznar y mantener la esperanza de que venga algún inversor, ya sea chino, judío, o alemán, eso si, solo para crear empleo precario en el sector servicios

    .

    18 febrero 2015 | 12:35

  4. Dice ser ciudadanokane

    Ostia un programa economico de verdad..el de pomemos como se llama?? nasionalisese o expropiese??…reciente importando desde la jungla bolivariana XD

    18 febrero 2015 | 12:39

  5. Dice ser wer,rt

    Dice ser Yo Discrepo :

    Me alegra que discrepas la política de los últimos 35 años solo ha traído mucho paro cierre de Fabricas industrias grandes y pequeñas.

    Que nombre das tú a estos 35 años.

    El engaño a los (outsiders) y regalado a los (insiders) y la política de los sindicatos anclados en el siglo 18 defendido por los políticos de la izquierda.

    18 febrero 2015 | 13:07

  6. Dice ser Yo Discrepo

    Yo ya no se como decirlo. Vamos a ver si se entera Wer,rt.
    En España la solución que se tomo hace ya TRES AÑOS, era la de la REFORMA LABORAL, que ha supuesto entre otras cosas, un despido MUY; MUY barato unos eres a la carta, la deslocalización de infinidad de empresas multinacionales sin MOTIVOS OBJETIVOS (Coca cola por ejemplo), etc. O sea un festín neoliberal. Y SEGUIMOS CON UN 25% de paro. Mientras tanto en Austria (país señalado en el artículo) las relaciones laborables son intocables, el salario mínimo es tres veces el español y se basan en fabricar cosas si: FABRICAR COSAS
    En esa España que dices, con sindicalistas malísimos, etc. si hombre en los 80. había entre otras barbaridades, cuatro marcas de motos. Montesa, Ossa, Bultaco y Derbi, todas ellas campeonas del mundo y desde Austria nos miraban con envidia porque sus motos (la KTM) nos nos hacía sombra. Mira por donde que aquí esos empresarios maravillosos decidieron cerrar sus fábricas de motos, no porque no compitiéramos con Austria, si no porque no les gustaba ni la democracia (habían hecho el imperio al calor de la dictadura) ni los sindicatos (como tampoco a ti Wert) y claro de aquellos polvos estos lodos.
    Ahora en España solo hay agricultura, turismo, fábricas de coches que pagamos todos con espléndidas subvenciones y cuando queremos comprar tornillos, pues eso, nos vamos al chino de la esquina y ya lo tenemos solucionado.
    España solo sale adelante con empleos de calidad y esos solo los da la industria, porque si la balanza comercial no es de país exportador neto NUNCA pagaremos la deuda y seguiremos siendo un país subvencionado, claro está, hasta que los dioses neo quieran y ya vendrán a cobrarse lo suyo.
    ES POSIBLE QUE A TI TE VAYA BIEN Y ESTOY SEGURO, PERO A MÁS DEL 70 % DE LOS ESPAÑOLES NOS VA DE PENA Y LAS EXPECTATIVAS VAN A LA BAJA A PESAR DE LO QUE DIGAN LOS MEDIOS QUE COMO TU SABES PERTENECEN AL PESEBRE.

    18 febrero 2015 | 15:22

  7. Dice ser SRyA

    La renta complementaria me recuerda a la ayuda para alquiler, cuando los arrendatarios subieron el alquiler en la misma proporción que la ayuda al grito de «Sí hombre, pero como te van a dar 200 euros de ayuda al mes, te queda sólo en 600 euros, ¡Tonto!» y sí, te quedabas con cara de tonto viendo que tu ayuda se la llevaba el arrendador y tú seguías igual.
    Conociendo el «buen hacer» de nuestros empresarios (o de muchos de ellos) calculo que sea algo parecido. «Te pago el mínimo que ya redondearás tú con la renta complementaria». Y así tenemos una subvención extra sin que la UE se mosquee.

    18 febrero 2015 | 16:41

Los comentarios están cerrados.