Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

¿Es Piketty de Podemos?

Vean el vídeo que enlazo más abajo. La imagen no tiene desperdicio: El economista más célebre del momento, Thomas Piketty (autor del best seller El capital en el S. XXI) brindando en el programa de Pablo Iglesias (La Tuerka) porque las próximas elecciones en España traigan el cambio «que todos necesitamos en Europa».

¿Es acaso este académico francés seguidor de Podemos? ¿Está Piketty a favor del programa económico electoral de esta formación que algunos medios y analistas en España han tildado de irrealizable, intervencionista, populista, equivocado o «una mezcla de Argentina y Venezuela»? No sé si apoya todo punto por punto, pero en esta entrevista deja claro que está a favor de que partidos como Podemos (y Syriza en Grecia) se consoliden como fuerzas mayoritarias.

No parece que Piketty sea ningún extremista anticapitalista, ni ningún aliado del bolivarianismo. Creo más bien que tanto su perfil como sus hallazgos científicos lo sitúan como un investigador, si bien crítico con el actual sistema, relativamente serio y canónico dentro de la Paris School of Economics.

Lo que creo que hace este prestigioso economista francés es apoyar y legitimar fuerzas políticas que permitan un cambio en la actual política económica europea, cuya principal cara visible es la canciller alemana Angela Merkel. Así, frente a una UE del pacto de estabilidad, de la austeridad y de la Troika, Piketty ve en Tsipras e Iglesias a dos líderes capaces de aglutinar mayorías suficientes que cambien el rumbo de la unión.

Pero en España no es Podemos la única formación que se ha «abrazado» al mediático académico francés. El pasado noviembre, Piketty y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tuvieron un encuentro-debate, si bien el propio Sánchez reconoció que algunas de las propuestas del francés van demasiado lejos: Suavizó el impuesto al patrimonio a nivel europeo (que Podemos-Piketty elevan hasta el 80%) a una opción «progresiva», y admitieron que las políticas emprendidas hasta ahora fueron equivocadas, aunque no está claro cuál es la alternativa.

En esencia, tras la carta de legitimidad otorgada por medios internacionales como The Economist y Financial Times, Pablo Iglesias y los suyos consiguen ahora recabar el apoyo de uno de los grandes economistas del momento. Un tipo que básicamente reconoce que el actual sistema capitalista está diseñado para crear cada vez una mayor desigualdad.

Los comentarios están cerrados.