Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

¿Por qué el Banco de España está obsesionado con contener los salarios?

Una vez más, el Banco de España ha dejado claro que no le parece buena idea que se impulse una subida general de los salarios de los trabajadores españoles. En esta ocasión, el regulador y supervisor bancario advierte en su último Boletín que un incremento generalizado de los sueldos «interrumpiría la recuperación», en la medida que la competitividad ganada durante estos años se vería dañada.

Banco de España

Banco de España

Esta última recomendación de la dirección del Banco de España es solo una más de una larga lista. Y es que el máximo responsable de vigilar al sector financiero español tiene una fijación con la contención salarial. Una tradición comenzada ya por el exgobernador de la era Aznar, Jaime Caruana, que en plena burbuja económica ya alertaba sobre las pérdidas de competitividad de la economía española por culpa de un crecimiento de los salarios por encima de la media europea. Pero si hubo algún gobernador especialmente obsesionado por contener los salarios fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que no sólo consideraba «excesiva» cualquier subida salarial, sino que consideraba «imprescindible» una persistente moderación salarial, al tiempo que fue el principal valedor de una reforma laboral que redujera drásticamente el coste del despido.

Pero, ¿Por qué esta fijación de los gobernadores por recortarnos los sueldos? ¿Quién les ha dado vela en este entierro? Lo cierto es que el Banco de España tiene el mandato legal de supervisar el sistema financiero (ahora esta competencia compartida con el BCE), de velar por su buen funcionamiento, por poner en circulación la moneda… pero otro de sus mandatos legales es el de «asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes».

Y es precisamente a este último punto al que se acogen sistemáticamente los máximos responsables del BdE. Sus estatutos le permiten emitir juicios y opiniones sobre temas económicos en general, y el de los salarios es uno más. Es cierto que con éste tienen una especial fijación, y siempre parece ir en el mismo sentido (vaya bien, mal o regular la coyuntura económica), pero lo cierto es que tienen derecho a lanzar estas «recomendaciones» aunque no nos gusten.

12 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Deberian bajar los sueldos de lso obreros pero tambien las contribuciones, los alquileres, todos los alimentos, y servicios a los niveles del año 1960, no solo los sueldos de los obreros y eso sin matar a 6000 millones de seres humanos como pretenden algunos parásitos, que solo hacen que robar nuestros derechos y dinero….

    Clica sobre mi nombre y enterate de los derechos humanos

    23 diciembre 2014 | 17:04

  2. Dice ser Juan Antonio

    Porque alguien tiene que hacer de poli malo en esta película. Y no se atreven ni los empresarios(parece mentira) ni los políticos porque tienen cosas que perder.

    23 diciembre 2014 | 18:47

  3. Dice ser Pedro Felipe Arroyo

    El Banco de España no tiene ninguna autoridad, está secuestrado, desde el 2007 no ha dejado de malvender nuestro oro, hoy tenemos menos reservas-oro que Portugal.

    23 diciembre 2014 | 20:45

  4. Dice ser contestataria

    Comparto lo que dice el primer lector que opina: los precios tienen que «ajustarse» a los salarios. A mi me da igual cobrar poco, pero me tiene que llegar para vivir (comida,vestido, medicinas y alojamiento), no hablo de caprichos, por supuesto, ni quiero ser la mas rica del cementerio.

    23 diciembre 2014 | 21:04

  5. Dice ser juan jose

    Yo creo que el gobernador del banco de España tendría que decirle al gobierno que el ajustes salariales que se debería hacer es la bajada de sueldo como mínimo 23% que es la bajada que los trabajadores Españoles hemos tenido desde que empezó la crisis.
    Por lo tanto empezando por el si mismo como gobernador del banco de España así como todos presidentes de todo tipo, ministros, gobernadores de todo tipo, diputados de todo tipo, senadores , alcaldes y concejales de grandes ciudades, secretarios generales ,directores gererales estos últimos impuestos por la elite política tendría que bajarse los sueldo como mínimo 23% por lo de la competitividad económica de España.
    CREO QUE LOS ASEORES DE ESTOS GIPIPOLLAS SON UNOS EXPLOTADORES QUE AL MISMO TIEMPO SOLO PIENSA EN APROPIARSE DE TODO LOS RECURSO Y DINERO DE LOS ESPAÑOLES POR SER ESPOLIADORE O AL MISMO TIEMPO USUREROS SIN ESCRUPULOS

    23 diciembre 2014 | 21:56

  6. Dice ser Juan

    El banco de España no tiene ninguna función son unos pijos enchufados y dicen esa burrada para que parezca que hacen algo, que lo quiten y nos ahorramos una pasta.
    Nadie va a subir los sueldso, a excepcion de los altos cargos de la Junta de Andalucía, y el gobierno ha bajado el irpf, que es como una pequeña subida de sueldo para animar la economía

    23 diciembre 2014 | 21:59

  7. Dice ser Javier

    El BdE quiere república bananera. Para que vengan aquí los turistas europeos a dejarnos su limosna.

    1º Subir sueldos para activar consumo.

    2º Quitar trabas a la formación y el desarrollo de empresas y autónomos.

    3º Apoyar iniciativas culturales y bajar el coste de la formación.

    4º Grabar a tope segundas viviendas.

    24 diciembre 2014 | 05:37

  8. Dice ser Javier

    Ahora y hasta las elecciones viene una dulce canción en nuestros oídos por parte de la casta y seguramente algún regalito desvergonzado como los 400 euros de Bambi (en este caso, bajada de IRPF) y miles de promesas como las que se hacen a los niños para que te hagan caso. Pero para que sea más apetecible todo, primero un poquito de mierda.

    24 diciembre 2014 | 05:41

  9. Dice ser Ramon

    Nuestros sueldos no llegan ni de lejos a los de los paises mas desarrollados de Europa y del mundo.Habria que preguntarse que recomiendan los bancos centrales de estos paises.

    24 diciembre 2014 | 09:30

  10. Dice ser Casandra

    19 de jun. de 2014

    Los ricos en España aumentan un 27% durante la crisis

    A pesar de la crisis, el número de ricos en España aumentó un 11,6% sólo en 2013, hasta 161.400 personas, mientras que desde 2008 la cifra de aquellos que poseen un patrimonio líquido superior al millón de dólares ha crecido un 27%.

    En el caso de Europa, la población de ricos creció un 12% y se situó en 3,83 millones de personas, y su riqueza ascendió en un 14%, alcanzando los 9,13 billones. Y a nivel mundial, el número de personas con elevado patrimonio aumentó en 1,76 millones el año pasado, en torno al 15% más, debido a la mejora de la economía y el rendimiento del mercado bursátil. Norteamérica es el área del mundo que más ricos tiene, con 4,33 millones de personas.

    24 diciembre 2014 | 17:53

  11. Dice ser Casandra

    El capital

    Título original
    Le capital
    Año
    2012
    Duración
    114 min.
    País
    Francia Francia
    Director
    Constantin Costa-Gavras
    Guión
    Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg (Novela: Stéphane Osmont)
    Música
    Armand Amar
    Fotografía
    Eric Gautier
    Reparto
    Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar
    Productora
    The Bureau / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Cofinova 8 / K.G. Productions

    Género

    Drama. Thriller | Política. Bolsa & Negocios. Crisis económica actual

    Sinopsis

    Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país. (FILMAFFINITY)

    Premios

    2012: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso

    24 diciembre 2014 | 17:58

  12. Dice ser andrés

    Sí, el BdE aconseja encarecidamente controlar los sueldos, pero no hace nada por controlar a la Banca para atajar sus abusos y malas prácticas.

    29 diciembre 2014 | 02:47

Los comentarios están cerrados.