Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Lo que los peritos «olvidan»: El Banco de España avaló tanto el nacimiento como la salida a Bolsa de Bankia

Hay dos grandes ausentes en los informes que los peritos designados por el Banco de España para dar una opinión experta e independiente sobre las distintas cuestiones que se han ido planteando alrededor del llamado caso Bankia (y que juzga la salida a Bolsa, la venta de preferentes y los salarios de sus responsables, entre otras cosas). En las más de 400 hojas de ambos documentos, apenas aparece una sola crítica ni a la labor del supervisor bancario (el propio BdE) ni a la de los respectivos gobiernos centrales (los ministros Salgado y De Guindos, entre otros) y autonómicos. A mi me llama especialmente la atención, ya que son las dos instituciones públicas con más poder en el sector financiero, especialmente tras la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB).

Banco de España

Banco de España

Especialmente llamativa es la ausencia de toda crítica explícita a la labor de inspección y tutelaje llevada a cabo por el Banco de España, toda vez que la institución gobernada entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) tenía una presencia constante tanto en Bankia como en su matriz (BFA), así como en las antiguas siete cajas que dieron como resultado en esta entidad. Y es que la inclusión de Bancaja en el SIP que resultó en BFA (y que, según detallan los peritos, es la fuente de los principales quebrantos contables por su sobreexposición inmobiliaria) fue una decisión impulsada activamente por el BdE y con el visto bueno de la Dirección General de Supervisión, tal como ya informó este periodista en su momento. Tanto que el propio subgobernador, Francisco Javier Aríztegui, puso su despacho a disposición de los dos presidentes (Rodrigo Rato y José Luis Olivas) para que llegaran allí mismo a un acuerdo preliminar para fusionarse.

Pero es que la implicación directa del Banco de España no acaba aquí. Y es que entre marzo de 2009 y septiembre de 2010 el supervisor bancario llevó a cabo inspecciones específicas en Caja Madrid, y entre septiembre de 2009 y abril de 2010 en Bancaja, con el fin de llevar un control exhaustivo de los quebrantos, los saneamientos, el control del riesgos, las refinanciaciones, la morosidad y las pérdidas esperadas de las entidades. A estas revisiones específicas de la Dirección General de Supervisión del BdE hay que sumar, además, la plantilla de inspectores empotrados en las propias cajas, con acceso a todas las carteras crediticias y a toda la información.

Estas visitas de inspección dieron como resultado sendas cartas remitidas a Rato y Olivas (y a las que ha tenido acceso este periodista) en las que el Banco de España no solo autoriza la fusión de ambas entidades, sino que condiciona su viabilidad a la solicitud de una ayuda de 4.465 millones de euros al FROB (ayuda que se daría en forma de participaciones preferentes que se tendrían que pagar a un 8% de interés). Con esa inyección pública, y según los cálculos del BdE, Caja Madrid haría un saneamiento de sus balances de 3.613 millones de euros, «cifra que absorbe tanto los deterioros pendientes cifrados en la última inspección como la pérdida esperada de 2.641 millones de euros evaluada en el Plan de Integración en un escenario temporal de dos años». Es decir, que el supervisor, tras un proceso de análisis específico, validaba las cuentas y la viabilidad de BFA para los próximos dos años.

Otro tanto hizo el Banco de España tras su inspección a Bancaja. En una carta remitida a su presidente el 14 de diciembre de 2010, la Dirección General de Inspección constata los problemas de la caja («elevada morosidad, con probabilidad de incrementarse por la concentración en el sector promotor-inmobiliario, desequilibrada estructura financiera e importantes necesidades de saneamientos adicionales…»), pero también los acota: Tras revisar dos de cada diez activos en poder de la caja valenciana, se calculan unas pérdidas esperadas en los próximos dos años de hasta 3.249 millones de euros, y se cuantifican los ajustes pendientes en el grupo inmobiliario en 195 millones de euros (ver imagen inferior). Buena parte de estas pérdidas se cubrirían con los fondos públicos procedentes del FROB y con las sinergias y ajustes surgidos a raíz de la integración de las siete cajas en BFA-Bankia.

conclusiones bde bancaja

¿Qué quiere decir todo esto? Que fue el BdE uno de los organismos que, en medio de la vorágine de aquellos días avaló la fusión que acabaría resultando en un monstruo financiero incontrolable, y visó unas cuentas y unas previsiones que contemplaban unos escenarios de pérdidas concretos. Como ya he explicado en otro post anterior, misteriosamente o no, la morosidad de Bancaja no afloró en toda su magnitud hasta que la fusión ya estaba consumada: Desde la integración, y hasta dos meses antes de la nacionalización, siete de cada 10 euros de nueva morosidad procedían de la caja valenciana. No parece una cifra normal, toda vez que el porcentaje de volumen de activos de Bancaja en el conjunto de BFA-Bankia no llegaba ni a un tercio.

No es por defender a los anteriores gestores de BFA-Bankia, pero… ¿No tiene ninguna responsabilidad de esto el Banco de España, que fue quien impulsó la inclusión de Bancaja en el SIP de Caja Madrid? ¿Acaso no es conocido que Caja Madrid fue prácticamente obligado (aunque es verdad que siempre tienes la opción de decir que no y renunciar) a admitir la integración de Bancaja a instancia del BdE y de los gobiernos central y autonómicos? ¿Cómo es posible que fallaran tanto los métodos de detección de agujeros contables durante todo un año de inspección y dos peritos pongan en la picota la actuación del supervisor durante el tutelaje de la creación de BFA? Echo en falta estos análisis en los informes de los peritos, la verdad…

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Y HACIENDA que no deja ni un centimo de investigar a los ancianos y obreros , no tenia autoridad en ese desguisado NACIONAL? Ante tan espectacular informe me has dejado inmerso en un mar de dudas ¿Sera verdad que estamos gobernados por seres extraterrestres que quieren hacernos esclavos a la antigua usanza?

    Clica sobre mi nombre

    05 diciembre 2014 | 12:48

  2. Dice ser Artemisa

    Con los antecedentes que hay en este bello país y que sigan pasando estas cosas.

    ¿No estuvo en prisión un Gobernador del Banco de España, hace años?

    http://t.co/9O6k3ZetrL

    05 diciembre 2014 | 16:20

  3. Dice ser Juan pedro roman murcia

    yo pienso que a toda esta gente hay que echarla de las posiones de gobierno,

    por accion o complicidad activa o pasiva. Es una verguenza. no salvo a nadie.

    05 diciembre 2014 | 19:47

  4. Dice ser Juan pedro roman murcia

    pienso que la unica manera de solucionar el mal, pasa por:
    1º) La educación impartida por el estado igual para todos.
    2º) Impartir asignaturas de honestidad, nobleza, respecto, responsabilidad, solidaridad, humanidad, enseñar a ser seres humanos. Enseñar a ser hombres y mujeres.

    05 diciembre 2014 | 19:55

Los comentarios están cerrados.