Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Financial Times, LSE, The Economist… el mundo se toma en serio las medidas económicas de Podemos

Mientras muchos en España aún les sitúan como unos radicales de la política y unos frikis de la economía, algunos de los medios e instituciones internacionales más respetados se están tomando la molestia de analizar y, en ocasiones, apoyar, el programa de Podemos. Estos últimos días se ha levantado un cierto revuelo en redes sociales ya que uno de los analistas estrella del diario económico Financial Times (Wolfgang Münchau) ha avalado en una de sus columnas una de las medidas estrella de la formación liderada por Pablo Iglesias: El impago de la deuda. Una medida que, por otro lado, fue matizada y suavizada recientemente por esta formaciónpablo iglesias

Münchau, en su artículo (reflejado en el blog del compañero Alberto Sicilia), sitúa a Podemos en la órbita de otras formaciones como Syriza y Die Linke, y los califica como los únicos partidos de la izquierda europea que actualmente están defendiendo una medida a su juicio sensata: La imposición de quitas selectivas de deuda con el fin de descargar de obligaciones al Estado. Además, el columnista acusa a los partidos socialdemócratas de haberse equivocado al descartar este tipo de ideas por un complejo de aparecer ante los mercados como partidos respetables económicamente.

Ante esto, cabe señalar dos aclaraciones: 1) que la opinión del Münchau no es precisamente la del FT. Es posiblemente su articulista más destacado, pero no siempre tiene que coincidir con la línea editorial del medio. 2) La idea de una restructuración de la deuda (aplazar el pago, ampliarlo…) o de un impago selectivo de la deuda pública española no es una medida que ostente monopolísticamente Podemos. Colectivos de economistas, académicos a título personal y otras organizaciones llevan años sugiriendo más o menos explícitamente que los actuales ratios de endeudamiento soberano en buena parte de la zona euro son inasumibles e incompatibles con el crecimiento económico (en la línea de lo que dicen desde hace mucho Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff).

Pero no es FT el único medio que ha analizado el programa de Podemos. También lo ha hecho el semanario más influyente del mundo: The Economist. La revista critica las propuestas de la formación liderada por Pablo Iglesias y las tilda de «notoriamente débiles», pese a que reconoce que entre sus fuentes ideológicas están economistas tan respetados como Joe Stiglitz y Kenneth Rogoff.

La última muestra de respeto a las ideas económicas de Podemos la hemos visto llegar desde la London School of Economics, una de las instituciones educativas más importantes del mundo. En uno de sus blogs de análisis de políticas públicas, la profesora de la Universidad de Cornell, Odette Lienau, sugiere que ya es «hora de que reconsideremos el principio de que los estados siempre deben pagar su deuda soberana». En su opinión, esta norma estricta es teóricamente «inestable e históricamente variable», y esta académica aboga por asumir que, como cualquier otro tipo de deuda e inversión, la soberana puede estar sujeta a pérdidas sin que por ello tengamos que rompernos las vestiduras. Todo un empujón teórico a las ideas económicas de Podemos.

71 comentarios

  1. Dice ser nas de nas

    A quien no podemos tomar en serio es a Zapasánchez:

    Pedro Sánchez voló en varias ocasiones a Canarias y Baleares con cargo a los fondos públicos del Congreso.

    ES UNA VERGÜEZA, OTRO QUE SE VA DE FIESTA CON EL DINERO DE TODOS.

    FUENTE:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-25/pedro-sanchez-volo-a-canarias-con-cargo-al-congreso-para-darse-a-conocer-en-el-psoe_504566/

    25 noviembre 2014 | 10:52

  2. Dice ser pietta

    Es patético que se le esté linchando en este medio (y en otros muchos) a cambio de sobres, subvenciones y favores. No tenéis honradez ninguna.

    25 noviembre 2014 | 10:54

  3. Dice ser El Soberano

    El impago «selectivo» de la deuda es peligrosísimo, os pongáis como os pongáis.

    En un país con un déficit de un 6% anual, si dejas de pagar la deuda, nadie vuelve a prestarte. Lógico, ¿no?

    A continuación, a ver de donde sacas la pasta para pagar a la policía, los militares, el ejército, y todo lo demás.

    Vamos, que yo el sistema de PODEMOS no me lo creo a no ser que decida desarbolar las autonosuyas, quitarles competencias, y centralizar el estado para que sea más eficiente.

    25 noviembre 2014 | 10:57

  4. Dice ser Pablo Getafe

    La deuda pública española es impagable y cuanto antes lo asumamos antes desarrollaremos soluciones contra el problema. Nuestro país no puede seguir dedicando anualmente 40.000 millones a pagar intereses de una deuda privada socializada…

    25 noviembre 2014 | 11:03

  5. Dice ser Pablo Getafe

    En el año 1953 los países se reunieron para perdonarle a Alemania buena parte de su deuda. Gracias a eso, el país pudo salir a flote y ninguna apocalipsis cayó sobre los teutones.

    25 noviembre 2014 | 11:06

  6. Dice ser perico el de los palotes

    No se puede pedir dinero y luego negarse a devolverlo. No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades con el dinero de otros. Eso lo hacen los parásitos.

    25 noviembre 2014 | 11:07

  7. Dice ser yo mismamente

    Yo no he vivido por encima de mis posibilidades. Los bancos si.
    Que cada palo aguante su vela

    25 noviembre 2014 | 11:15

  8. Dice ser Idolop

    Para dice ser Pablo Getafe

    Has comentado anteriormente que en el año 1953 los países se reunieron para perdonarle a Alemania buena parte de su deuda.

    Cierto. Pero se reunieron, no lo decidio Alemania unilateralmente.

    25 noviembre 2014 | 11:15

  9. Dice ser Doraemon

    La quita o refinanciacion de deuda pública no es nada nuevo, nada que Podemos se esté sacando de la manga, ni nada para lo que no existan ya procedimientos pensados para ello.

    Ya se ha condonado deuda en otros momentos de la historia a paises como Alemania (España fue uno de los paises que se la condonó), y existen el Club de Paris y el Club de Londres que llevan a cabo reuniones para tratar estos temas y a los que han acudido paises como Chile, Brasil, Corea del Sur, Emiratos Arabes, Nueva Zelanda, Kuwait, Israel…..

    Sisi, hasta Israel.

    A estos estamentos se acude cuando la deuda es impagable o los tratados de pago se consideran abusivos. No considero que paises como Israel, Nueva Zelanda o los Emiratos Arabes esten actualmente abandonados de inversores.

    25 noviembre 2014 | 11:20

  10. Dice ser Campero

    Que a un tal Wolfgang Münchau, le parezca bien el que un país no pague la deuda, no significa que le parezca bien a los mercados y la consecuencia será que caeremos en bancarrota.

    25 noviembre 2014 | 11:24

  11. Dice ser Susum Corda

    London School of Economics y FT no lo ven tan descabellado pagar lo que le corresponde a cada uno, lo del estado que lo pague el gobierno de España (todos) y lo de los bancos pues eso, los bancos y cajas y si tienen que petar las cajas y bancos pues ya está….quisiera saber que beneficios dan esos bancos y cajas en plan obra social o impuestos, igual nos llevaríamos un sorpresón y descubrimos que cero.
    Otra propuesta que es la reforma fiscal y que cada ciudadano pague de acuerdo a lo que gana es algo no bolivariano, es de cajón. No es posible que en este país habiendo más de 50 milmillnarios sea Messi con 50 mills el que más pague….y que otros no lleguen al milln. Es de risa.

    25 noviembre 2014 | 11:25

  12. Dice ser YoKeSeQuienSoy

    Los que han vivido por encima de sus posibilidades son los bancos y algunos de sus directivos cobrando burradas de dinero, gastando en tarjetas y tirando el dinero que mas tarde hemos tenido que pagar entre todos. Este sistema ha fracasado y hay que cambiar ya¡¡

    25 noviembre 2014 | 11:26

  13. Dice ser Dj. Lomo

    Lo que esta claro es que Gente muy seria considera que PODEMOS tiene ideas serias y perfectamente aplicables por mucho que a Pepistas y Suciatas les joda.

    25 noviembre 2014 | 11:34

  14. Dice ser rufus

    Dice ser El Soberano..

    No Sólo internamente, a nivel nacional, el impago de la deuda o parte de ella es un caramelo para los mercados, ¿por qué?, piensa como ellos; este tiene ahora mas liquidez, no paga buena parte de la deuda, ahora ejercerá menos presión fiscal en determinadas inversiones, ¡Compra valores españoles¡

    25 noviembre 2014 | 11:35

  15. Dice ser El Villano

    El Quijote y ¡La madre que los parió! (http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/ ):

    Voto Brios que mis almuerzos no son ya tranquilos. No hay día que no me «desayune» con alguna noticia de fraude, estafa, malversación, expoliación o delito similar. Que digo desayuno… también comida y cena.

    En mi lenguaje de villano existía el robo, hurto, timo, pillaje, latrocino o ratería. Ahora con sorpresa descubro que cohecho y prevaricación da mayores rendimientos y menor castigo.

    Y para mayor disgusto se evidencia que tan «pícaros» personajes son de la realeza, nobles, hidalgos, infanzones o pudientes burgueses. Gentes de «cuna», con posibles, propietarios y rentistas. Pupulan por la Corte, las Cortes y la Administración del Estado… Escuchas su lenguaje contenido, sus loables intenciones para la Nación, su petición de sacrificios, de recortes en aras del bien común. Y como eres un villano, pobre pero honrado, amén de poco ilustrado… vas y te lo crees. Como también les ves en iglesias –con obispos y cardenales– confesando, comulgando, asistiendo a misas y practicando caridad cristina, no dudas de su honradez, su ética, su honor y sus principios.

    Pero la ilusión y ficción creada dura poco, en algún momento estos «caballeros» pierden capa y sombrero. Y ya sin el artificio del embozo, descubres su doblez. ¡Son bellacos, malandrines, tunantes, pillos y corruptos con lenguaje cortesano y mañas de pícaro!.

    Villano como eres, sientes como te hierve la sangre, se nubla tu visión y buen sentido. Te han engañado, te han mentido y se han mofado de ti. Buscas tu espalda, coraza y pistolón, vas a salir a la calle de tumulto para acabar con esa ralea, con esa casta. Quieres lavar con sangre tamaña afrenta…

    – ¿Donde va mi señor vestido de tal guisa, armado de guerra y tan mal encarado?.

    – Aparta amigo Sancho ahora no son ni Gigantes ni Molinos… son peor.

    – Mi Señor, debería dejar de leer prensa y libros. Enajenan la mente y envenenan el espíritu.

    – Pero Sancho, yo debo, es mi deber, ¡mi honor lo exige!…

    – Debe relajarse, reposar, no protestar y votar cuando se diga. Si no la gente de bien le tildarán de extremista, antisistema y llamarán a los alguaciles.

    – Pero yo, pensaba… En verdad me siento un poco mareado…

    25 noviembre 2014 | 11:37

  16. Dice ser Bertuccio

    es “hora de que reconsideremos el principio de que los estados siempre deben pagar su deuda soberana”

    En base al principio de que los estados siempre pagan su deuda soberana, la deuda pública se considera como deuda sin riesgo y, en función de eso se toman decisiones que afectan a todos los ciudadanos del país.

    Por ejemplo, el ahorro generado por los trabajadores que constituye el fondo de reserva de las pensiones se deposita en fondos «sin riesgo», por ley, fundamentalmente en bonos del estado. Considerar que los estados no deben pagar la deuda pondría en riesgo nuestras pensiones.

    Si el estado, garante último de la liquidez de un país, no garantiza el pago de su deuda, las empresas de nuestro país tendrían que pagar mucho más por su financiación, y al final acabaríamos pagando intereses del 15%-20% en hipotecas, como en los 70….

    Sinceramente, esto es jugar con fuego…

    25 noviembre 2014 | 11:43

  17. Dice ser Antonio Larrosa

    En la oposición todos son buenos pero cuando gobiernan bufff. Podemos no es una excepción.

    25 noviembre 2014 | 11:57

  18. Dice ser Pagamos una deuda que no es nuestra

    Unos pocos nos metieron en una deuda a TODOS. Es justo eso? Encima para poder pagar los intereses nos recortan la sanidad, la educación, bajan los salarios, etc.
    Encima hay gilipollas que siguen defendiendo las políticas de PP-PSOE, es decir, aplauden el endeudamiento absoluto, la pérdida de soberanía ya que el Estado se rinde a la banca y los recortes sociales.

    25 noviembre 2014 | 12:02

  19. Dice ser Podemos y debemos

    Hace dos días, en La Sexta, al único que se le pudo oír algo dicho con sensatez fue al Sr. Cayo Lara, los demás iban todos al acoso y derribo de Podemos.
    Tenía yo algunas dudas respecto a mi voto a dicho partido, pero visto lo visto, estas dudas se han disipados.
    No sería yo digno, supongo, a los que me van a preceder si votara a saqueadores como los que hemos tenidos y tenemos .

    25 noviembre 2014 | 12:06

  20. Dice ser Prometed lo que querais que ya cumplireis lo que os dé la gana.

    En cuanto a prometer todos los políticos son iguales pero ya sabemos que al final sus errores los pagamos nosotros.

    25 noviembre 2014 | 12:19

  21. Dice ser jj

    Alemania no seria hoy lo que es, si, en base al sentido comun y las necesidades del pueblo, los mas debiles, muchos paises entre ellos España y Grecia, a quienes ahora Alemania acosa sin cesar, no hubieran condonado gran parte de la deuda germana.

    No veo sentido comun en decir, vamos a dejar de pagar, y ale.

    Pero, y si se descubre, a traves de una auditoria seria y publica que ciertas personas y multinacionales han sido favorecidas de manera ilegal, o alegal.

    Nadie sabe lo que puede salir de ahi, en decadas de bipartidismo corrupto, ¿Quien sabe?

    25 noviembre 2014 | 12:22

  22. Dice ser Surf Lanzarote

    Yo creo que los respetan más los medios de comunicación internacionales que los de aquí.

    25 noviembre 2014 | 12:36

  23. Dice ser Podemos y debemos

    Lo que yo no acabo de entender es que los dos partidos políticos inmersos en mas casos de corrupción de España quieran hacer un pacto anticorrupción y una ley de trasparencia. Le dijo el ciego al lazarillo:

    Lázaro te estás comiendo las uvas de dos en dos.

    25 noviembre 2014 | 12:37

  24. Dice ser big

    Pero es que, si se lee el artículo completo, el Sr. Munchau no habla en primer lugar del impago. Lo que propone es una reestructuración de la deuda, con el establecimiento de periodos de carencia, revisión del tipo de interés y, en último extremo, impago selectivo.
    Vamos, lo que en el mundo empresarial equivaldría a un procedimiento concursal. ¿Qué es la Ley Concursal más que una norma reguladora de la insolvencia? En los procedimientos concursales se califican los créditos (lo podríamos llamar «auditoría de la deuda»): a algunos se les otorgan privilegios (en caso de liquidación se pagan sí o sí), y a otros no (se pagan si sobra algo); y también se alcanzan acuerdos de reestructuración de la deuda, incluso con quitas (es decir, IMPAGOS).
    Destacados dirigentes empresariales que braman contra la reestructuración que propone abiertamente Podemos, no tienen reparos en llevar a sus grupos de empresas a procedimientos concursales, beneficiándose precisamente de lo que critican.

    25 noviembre 2014 | 12:39

  25. Dice ser Para los de la deuda

    El problema de la deuda es que ¡¡¡ Es nuestra !!! Me revienta, pero lo siento, pero el pagote de las cajas que malversaron los políticos es por que las cajas pertenecían al/los gobiernos, así que nuestra.

    Otras deudas se podrán considerar, sin duda. Y se deben pedir responsabilidades penales a los políticos por la malversación de las cajas, por el proceso del rescate y por no hacer nada por recuperar el dinero…. Pero en este país del todo vale si eres un delincuente, apoyado por la mayoría de la población, lo veo crudo.

    25 noviembre 2014 | 12:48

  26. Dice ser Para Dice ser Podemos y debemos

    Hombre, si que les acosen es lo que te va a llevar a votarlos… Pues lo llevamos claro. Me parece natural que les acosen puesto que han llegado ahí exclusivamente a caballo del descontento y presumiendo. Pero mejor lee las propuestas de los «círculos» para el caso de gobernar. Dan miedo de lo radicales que son con el ciudadano normal y dan miedo con las propuestas que quieren imponer. Si solo fuera lo que se escucha por ahí, seria perfecto.

    25 noviembre 2014 | 12:57

  27. Dice ser Pedro Robalino

    Nada de lo que haga y diga este terrorista yihadista puede ser bueno, porque está cargado de envidia y revanchismo, gobernaría con las tripas, nada bueno tienen

    25 noviembre 2014 | 13:24

  28. Nicolás M. Sarriés

    Estimado Big, tienes razón y he editado precisamente esa parte para que quede claro que me refiero no solo a un impago, sino también una reestructuración. Gracias por el comentario. Por lo demás, tienes razón: Un Estado, como una empresa, puede verse obligado a poner en fila a sus acreedores y decirles «voy a pagarles lo que pueda y cuando pueda», de buena fe. Un saludo.

    25 noviembre 2014 | 13:28

  29. Dice ser Bernardino

    Desde los años 50 se han realizado unas 600 reestructuraciones de deuda (si no me bailan los números) por parte de unos 96 países (EEUU realiza estas reestructuraciones o impagos parciales constantemente, de hecho), incluyendo Alemania. Y no se ha acabado el mundo, eso de que los mercados se van a ir es una completa mentira, no se puede utilizar ese argumento para justificar el pago de una deuda ilegítima y odiosa a la que no podemos hacer frente de ninguna manera. De hecho es mucho más peligroso pretender pagar completamente esta deuda impuesta por aquellos que utilizaron dinero público sin nuestro permiso para subsanar los errores privados, no es posible hacer frente a un gasto tan enorme y a unos intereses que la hacen crecer infinitamente. Un inversor inteligente sabe que un país no es interesante para invertir si está en una situación en la que no puede ni ocuparse de sus propios ciudadanos por pagar un dinero que en realidad no tendría que pagar.

    25 noviembre 2014 | 13:32

  30. Dice ser Bernardino

    Me habría gustado que se le hubieran pedido explicaciones al PP y al PSOE durante estos 35 años como se le están pidiendo a Podemos. Sus políticas son las que nos han llevado a donde estamos y encima les hemos votado.

    25 noviembre 2014 | 13:35

  31. Dice ser Alek

    Lo que no podemos hacer es pagar una deuda que algún lumbreras pidio para tener dinero que gestionar (vamos para dar dinero publico a las empresas de sus amigos), y como todo prestamo, el que presto el dinero tiene el riesgo de no recuperarlo. La próxima vez que pregunte para que lo presta.

    25 noviembre 2014 | 13:53

  32. Dice ser perico el de los palotes

    Sí que has vivido por encima de tus posibilidades, TODOS hemos vivido (y vivimos) por encima de nuestras posibilidades, desde el punto de vista del gasto del estado. Tenemos el doble de aeropuertos que alemania, que tiene el doble de habitantes, y eso es sólo un ejemplo. Un país de mileuristas donde sólo cotiza casi 1 de cada tres personas no puede vivir como viven en alemania donde cobran más y cotiza 1 de cada 2. El dinero no da para tanto.

    25 noviembre 2014 | 13:53

  33. Dice ser Sicólogo Astrál

    En España no hay que volvér a pedir dinero prestado a los usureros de los mercados si se ingresa todo lo que hace falta.PODEMOS deber robarle todo el dinero que necesite a los numerosos multimillonarios que hay y repartirnoslo a nosotros como Robin Hood.

    «ROBEMOS»,ME GUSTA Y LO VOTO.

    25 noviembre 2014 | 14:03

  34. Dice ser Paco

    Que PESADOS.
    «El impago de la deuda. Una medida que, por otro lado, fue matizada y suavizada recientemente por esta formación. »

    NO FUE MATIZADO NADA. SIEMPRE ha se ha dicho que se haría una auditoría de la deuda y que la parte dolosa NO se pagaba.

    Ahora se dice reestructuración que es LITERALMENTE lo mismo. La ignorancia de los medios en este tema es repugante.

    25 noviembre 2014 | 14:09

  35. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tengo una edad y he visto tantas cosas en esta vida que ya no me creo las promesas de nadie , ni de izquierdas ni de centristas ni derechas, de nadie. Lo siento por aquellos pertenecientes a la masa borreguera que tragan con todo , lamemntablemente siempre ha sido así y asi segura , siempre habran parasitos y exclavos de ellos, siempre hasta el fin de los tiempos. Por eso nos manipulan para que estemos llenos de odios entre nosotros , El Odio es hijo de la envidia y padre de la miseria y la exclavitud..

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 14:13

  36. Dice ser Miguel Angel apalategui bengoetxea

    El banco europeo ha dado cientos de millones de euros practicamente gratis a la banca española, estos banqueros mafiosos en su mayoria en vez de prestarlo a Pymes y particulares lo han intervenido en deuda pública con el beneplacito del Banco de España. La banca por este sistema se ha enriquecido y el credito esta cerrado a cal y canto, lo que hace que por falta de liquidez cierren cientos de Pymes.Si Europa en vez de enriquecer bancos diese el dinero al o% a los paises con problemas , sus deudas externas bajarían . Sobre podemos prefiero no hablar, si lo hiciese, iba a ser muy duro y podia herir sentimientos, mi padre decia » Dios nos libre de los salvapatrias» yo digo»Ya tuvimos hace no mucho a un guru metido a brujo politico y por poco nos deja sin plumas y cacareando» estamos mal pero no olvidemos que con podemos seguro que estaremos mucho peor. Solo le faltaba aa este país que gobernara una izda al más puro estilo bolivariano. No gracias, los experimentos con gaseosa.

    25 noviembre 2014 | 14:21

  37. Dice ser hello new world

    Los cambio smá simportantes de la Historia humana han venido desde el mínimo detalle, una pompa de jabón multicolor que surca de pronto los cielos cenizos, tristes, queriéndola todos borrar por servir nuevos colores, que se deja ver, se deja insultar, para explotar ella sola, a su gusto, súbita y dulcemente, dejando esporas de sentimientos libres en los subconscientes de las almas pupilas que la soñarán queriéndola revivir en adelante.
    El cambio más contundente puede servirse a modo de blues.
    https://www.youtube.com/watch?v=RtMGoU9NcMo

    25 noviembre 2014 | 14:42

  38. Dice ser Pablo

    Lo peor de todo es que se han perdido los valores y cualquier decision pasa por el dinero. Da igual si moralmente es poco etico, tenemos que prostituirnos por el dinero.

    Vale ya de pensar solo en dinero y comencemos a desarrollar una politica basada en fuertes ideales morales y eticos.

    Eso de la deuda es como decir:
    – Joder, me pagan 300 euros mes por trabajar 11 horas por dia, es poco etico, pero mejor que nada…

    Vamos hacer las cosas por ideales y dejarnos de prostituirnos por dinero. Prefiero ser miembro de una sociedad pobre con buenos ideales morales que un desgraciado en una sociedad basada en dinero,corrupcion,privilegios para unos pocos…

    25 noviembre 2014 | 15:12

  39. Dice ser papua

    Hemos pasado de controlar un mercado de 40 millones de posibles clientes al que para acceder las empresas se daban de ostias a estar sometidos a los mercados financieros. Antes se buscaba clientes y ahora financiación.

    La cosa es que la financiación está muy bien para conseguir dinero, pero el verdadero dinero es el valor del tiempo de la gente con lo que a veces no entiendo como no tenemos la sartén por el mango.

    25 noviembre 2014 | 15:33

  40. Dice ser Navegante

    <>

    Estoy totalmente de acuerdo. Yo llevo toda mi vida ahorrando, esperando a tener el dinero en la mano para comprar mi casa, mi coche o cualquier cosa que he necesitado. Hoy no tengo ninguna deuda, salvo la que pagamos todos los españoles por culpa de bancos y políticos. Que la paguen ellos con los huevos.

    25 noviembre 2014 | 15:39

  41. Dice ser Azotedeherejes

    Yo lo que quisiera saber es cómo pretenden los defensores de pagar toda la deuda, todita toda, afrontar el futuro?. Esa deuda asfixia nuestra capacidad de producción y de inversión pública, impide que los derechos sociales nos mantengan en el estado del bienestar y es una máquina infernal de destrucción de empleo decente. Sin sumir al país en un estado de semiesclavitud durante 5 décadas…cómo pensáis pagarla?. De dónde vais a sacar vosotros el dinero con una producción miserable?. Vais a llarmar a todos los inversores del mundo con el mensaje «somos pobres y seremos pobres, pero os pagaremos»?. Vendrán, sí, pero a comprarnos más deuda para forrarse a nuestra costa, como están haciendo ahora.

    Y luego llaman a otros utópicos y populistas….manda huevos!!!.

    25 noviembre 2014 | 16:00

  42. Dice ser jj

    Lo que queda en evidencia es que otra politica economica no solo es posible, ademas es necesaria.

    5 años de recortes agudizados en los ultimos 3 de Rajoy, donde su dogma, vivimos por encima de nuestras posibilidades, recortes, austeridad, solo nos ha traido empobrecimiento, y no hablo de casos concretos, vamos a las cifras, que tanto le gusta al gobierno.

    Mas paro; si, mas familias con menos ingresos y pasando hambre; si, menos consumo; si, hemos reducido la deuda; no, y no solo eso, hemos doblado la deuda.

    Se puede cargar contra Podemos, pero no quienes nos han traido hasta aqui, NO.

    Prometer 3,5 millones de puestos de trabajo un mes antes de las elecciones y acabar creando mas del que habia cuando llegastes te quita toda legitimidad para tachar de populista al resto, TODA legitimidad.

    Saludos.

    25 noviembre 2014 | 16:06

  43. Dice ser Pablemos

    El programa económico de «Podemos» se lo hace la mujer de la limpieza. Total les vais a votar igual porque estais hartos de PPSOE.

    25 noviembre 2014 | 16:37

  44. Dice ser charlos

    Vamos a ver. A las eléctricas se les perdona la devolución de 3000 millones de €. ¿Por qué narices tenemos que pagar nosotros eso? Hay autopistas privamos que, por la crisis, pasan a manos públicas y asumimos la deuda. ¿Por qué?
    Hay que hacer una auditoria de la deuda y ver que es lo que se debe. Estoy seguro de que si se hace dicha auditaría, muchos grandes empresarios y políticos tienen que exiliarse de España para no ir a la cárcel. Estoy completamente seguro.

    Hay mucho miedo con este tema.

    25 noviembre 2014 | 17:32

  45. Dice ser fijo

    El impago de la deuda solo da alas a que otros paises hagan lo mismo, y hay paises que tienen deuda con España, asi que esa deuda ni recolectar ni leches, seria muy fariseo por parte de Podemos.
    Escuchando a Pablo Iglesias el otro dia con Ana Pastor no solo reafirma pero refuerza la idea que este es peor que los de la «casta». No he visto a politico esquivar e irse por los cerros de ubeda cada pregunta que le hacian…. ademas de usar cada respuesta para meter puas a pp o psoe. Un demagogo y populista como no he visto en mi vida. Lo dicho, peor de lo que ya hay si se «puede».

    25 noviembre 2014 | 17:34

  46. Dice ser Kaisgoo

    Esta sociedad NOS ROBA, nos esclaviza y nos desprecia como ciudadanos. PODEMOS debe ganar con MAYORIA ABSOLUTA para derribar éste maltrecho edificio en ruinas y construir uno nuevo, con cimientos sólidos y resistente a terremotos.
    El impago de la deuda es un derecho reconocido de estados soberanos, y la única solución a la crisis que nos azota. Ya antiguamente, cuando el nivel de deuda alcanzaba niveles tan insostenibles que hacía peligrar el sistema capitalista, sabían que la única solución era reiniciar el sistema y condonar la deuda, para que de nuevo volviese a circular la normalidad en el bucle. Podeis comprobarlo en el siguiente video, es muy cortito, y vale la pena que lo veais:

    https://www.youtube.com/watch?v=ORUEjGaqeV8

    Por cierto, olvidaros por favor de los comentarios sobrepuestos que nos ha ‘regalado’ el usuario que tiene colgado ahora el video, porque por lo visto es un friki conspiracionista. El video, es serio y vale la pena.

    Creemos que somos más inteligentes que nuestros antiguos, pero no es cierto, puesto que hemos perdido el respeto por la naturaleza, y por ello vagamos ya sin rumbo.

    1saludo.

    25 noviembre 2014 | 17:40

  47. Dice ser Justo

    Emocionalmente quisiera creer que Podemos es una alternativa real, pero, en mi larga vida he sufrido muchas decepciones con movimientos sociales semejantes a Podemos; el sistema no tuvo nunca dificultad en, primero, hacerlos inofensivos, y, posteriormente, integrarlos plenamente en el sistema.

    25 noviembre 2014 | 17:58

  48. Dice ser Rita

    para «fijo» :

    Tienes una mentalidad perdida en malas experiencias : aceptar un programa político escrito de antemano sin consenso ni acuerdo entre los sectores afectados y para colmo con programas que nunca se han cumplido. No se debe tomar posesión de un gobierno imponiendo normas que no son efectivas, ya lo hemos visto. Por eso, este Señor, Pablo Iglesias, respondió de esa manera, porque no se puede puntualizar como Ana Pastor ( la manipuladora) pretendía, y mucho menos a un año vista con un programa político todavía en progreso. Recordemos que Podemos no ha intervenido aún en nuestra política, así que dejemos de tratarlos como si ya fueran parte de la podredumbre política que ha llevado a este país a la ruina.

    25 noviembre 2014 | 18:05

  49. Dice ser Tania

    Claro que sí, y por qué no puede ser verdad y eficiente.

    Zapatero prometió en el 2009 el pleno empleo y casi lo consiguió.

    Tal vez estos chicos lo puedan conseguir….

    http://t.co/9O6k3ZetrL

    25 noviembre 2014 | 18:17

  50. Dice ser FABIAN

    En Ecuador se hizo una auditoria de la deuda , la misma que según la auditoría era en un gran porcentaje ilegal, y con ese dinero los prestamistas hacían viajes compraban coches y vivían bien,todo a costa de Ecuador, todos decían que no podían dejar de pagar la deuda porque nadie le prestaría dinero al país !MENTIRA¡ los únicos que nos le prestaban dinero al país era el FMI y el Banco Mundial, Ecuador se ahorró cerca de 7.000 millones de usd en intereses, porque al quedar al descubierto la deuda ilegal, el valor de los bonos que emitió el estado se desplomaron y como dice Correa; el Ecuador recompró los bonos a precio de gallina enferma, pagó 9 millones de deuda que quedaban y echó del país al FMI y al Banco Mundial, que por cierto tenía una oficina en el mismo banco Central del Ecuador gratis ya que no pagaba ni renta, para controlar todo el movimiento financiero. Hace poco el mismo Banco Mundial que pronosticaba que Ecuador sería un país de riesgo le ofreció a Ecuador un crédito sin ningún tipo de condiciones por 1000 millones de usd. ahora Ecuador tiene una deuda que no llega al 20% de su PIB y es un país de los que más crece en la región y el segundo del Mundo que más invierte en educación, tiene pleno empleo en personas con discapacidad el 4% de paro, y sus futuros profesionales de las universidades estatales hacen pasantías en las empresas del estado y cuando egresen serán los que trabajen en las mismas cubriendo tanto jubilaciones como mano de obra cualificada, que ahora incluso da trabajo a mucho de nuestros jóvenes españoles.

    25 noviembre 2014 | 18:36

Los comentarios están cerrados.