Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Las ciudades españolas más ricas son también las más desiguales

Este miércoles, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado públicamente su base de datos sobre renta personal de los municipios españoles y su distribución. Básicamente, este trabajo minucioso recopila miles de datos de declaraciones de la renta y las agrupa localmente, en función de todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes (excluidos los de las provincias de régimen foral). En total, información detallada de 1.109 municipios agrupada por los investigadores Miriam Hortas y Jorge Onrubia, ambos de la Universidad Complutense de Madrid.

Es una fantástica noticia contar desde ahora con esta nueva base de datos. Más en un país como España, en el que precisamente los datos no son nuestro punto fuerte. La pena, a nivel periodístico, es que las estadísticas recabadas por Fedea son referidas solo al ejercicio 2007 (su compromiso es conseguir todos los disponibles hasta por lo menos el ejercicio 2010), por lo que pocos titulares noticiosos se pueden sacar de los mismos. Otro tema es su interés analítico (por eso hablo de ello en mi blog) y sobre todo su interés académico. De hecho, una de las cosas que más destacaron los impulsores de esta nueva database es que esperan que sea el germen de muchos futuros papers y tesis doctorales.

En su presentación pública, los autores han mostrado solo una pequeña parte del potencial de esta base de datos mostrando algunas estadísticas comparativas: Municipios con renta personal media más alta, más baja, mayor desigualdad, índice Gini por localidades… De todo lo mostrado, lo que más me ha llamado la atención es la correlación (que como bien sabemos no debe implicar necesariamente una causalidad) prácticamente perfecta entre renta media y desigualdad.

Es decir: que aquellos municipios donde la renta personal por declarante es más alta (Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, San Cugat del Valles, Madrid, Barcelona, Valencia…) se corresponde con las ciudades que registran unos mayores niveles de desigualdad entre aquellos que más tienen y aquellos que menos (ver gráficos). Esta evidencia no es perfecta, pero sí deja entrever también un paralelismo en el caso de los municipios con menor renta media. Quizás para muchos la intuición ya podía ser ésta, pero yo reconozco que me he sorprendido mucho al conocer la existencia tan clara de esta correlación.

renta personal por municipios

 

desigualdad por municipios

Se nos suele insistir desde los postulados político-económicos dominantes con la idea de que el crecimiento del PIB reduce la desigualdad, y que hay que dar prioridad al primero para poder mitigar el segundo. Pero la evidencia española a nivel municipal muestra una realidad en cierta manera contradictoria: Allí donde las rentas son más altas el reparto es menos igualitario, y viceversa. Obviamente, los datos por municipios no son quizás la herramienta más válida a la hora de analizar la desigualdad económica en un país, pero sí que permiten establecer hipótesis y teorías sobre cómo se reproduce y combate de una forma más efectiva. Si es que alguien considera que la desigualdad es algo a combatir…

8 comentarios

  1. Dice ser Alfredo

    Me juego el cuello a que no solo pasa con las ciudades españolas sino en las del todo el mundo (cosa de las matemáticas y las estadísticas) …

    19 noviembre 2014 | 20:49

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Es natural que donde hay más gente hayan mas desigualdades , en donde no hay nadie no puede haber ninguna

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 22:06

  3. Dice ser jose

    vergüenza les tendria que dar, publicar esta noticia con datos y graficas del año 2007, año previo al proncipio de la crisis, vivimos en el presente.

    20 noviembre 2014 | 07:27

  4. Dice ser Alicante Gusta

    En Barcelona por ejemplo casi no se puede vivir, es para ricos el 90% de la ciudad…

    saludos

    http://alicantegusta.com/cultura/12-cultura/1272-concurso-qrelatos-de-agua-inteligenteq.html

    20 noviembre 2014 | 08:12

  5. Dice ser Jose

    DISFRUTEN LO VOTADO!

    20 noviembre 2014 | 10:07

  6. Dice ser pablitocoletas

    ¿ porque no se marchan los perjudicados a ciudades mas pobres o mas socialistas para disfrutar del paraíso igualitario en vez de vivir en ciudades ricas y desiguales ?

    la realidad es que los ejemplos puestos de pozuelo de alarcon o Madrid salta a la vista que los pobres de estas localidades son las sirvientas y obreros procedentes de regiones socialistas como la de andalucia que vienen a Madrid a tener un cierto nivel de vida y aparte todos los inmigrantes que han huido de paraísos socialistas como cuba o bolivarianos como ecuador o Bolivia o de países destrozados por décadas de comunismo como el caso de Rumania o de países africanos como Senegal o gambia o mali donde no existe ni siquiera un capitalismo básico de supervivencia.

    20 noviembre 2014 | 16:25

  7. Dice ser Pixa

    «pablitocoletas»… eres muy tont@

    04 diciembre 2014 | 02:39

Los comentarios están cerrados.