Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Las Comunidades autónomas no cumplirán con el déficit en 2014, y en esta ocasión la culpa es del Gobierno

Hoy nos hemos desayunado con una de esas falsas buenas noticias: España logró reducir al 6,8% del PIB su déficit público correspondiente al año 2013. ¿Hemos logrado cumplir con nuestro objetivo? Pues más bien, no, ya que este cambio no es más que un ajuste contable ocasionado por los nuevos cálculos del producto interior bruto español, que a partir de ahora contabiliza actividades irregulares como la prostitución. Hace unas semanas advertí que esto ocurriría, así que nada que celebrar.

Tampoco es precisamente para descorchar una botella de cava la previsión que ha hecho pública este martes la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que acaba de sacar a la luz su último informe relativo al observatorio fiscal de las Comunidades Autónomas respecto al ejercicio 2014. Las conclusiones de este trabajo firmado por los economistas José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez son contundentes: Entre enero y julio de este año las CC AA ya acumulan un déficit en sus cuentas equivalente a un 1% del PIB, y según sus proyecciones finalizarán el año en el entorno del 1,8%. Es decir, casi el doble que lo previsto y acordado con las autoridades europeas.

Apenas dos CC AA (Navarra y Canarias) cumplirán con los compromisos de déficit (un máximo del 1%) y en comunidades como Murcia y Comunitat Valenciana el desfase llegará a prácticamente triplicar los límites (2,8% y 2,7% respectivamente). Casualidad o no, estas dos autonomías son dos de las que peor financiación sufren tras el reparto del Gobierno central. ¿Casualidad? No.

deficit ccaa

¿A qué se debe este nuevo gran incumplimiento presupuestario de las CC AA? ¿Son los barones regionales unos manirrotos que se resisten a aplicar la inevitable austeridad? No es ése el análisis que se desprende del estudio publicado por Fedea. De hecho, es precisamente el Estado central el principal culpable de su situación, ya que ha reducido fuertemente los ingresos que reciben las CC AA, sobre todo en relación a las llamadas Entregas a Cuenta y las Liquidaciones (han caído un 3%). Más incoherencia imposible, toda vez que las regiones contaban en sus presupuestos con un incremento de los ingresos del 22%, y apenas han conseguido aumentarlos, toda vez que el Gobierno central ha cerrado el grifo.

En un artículo publicado en El País, dos de los autores de informe van más allá en sus conclusiones y acusan al Gobierno (lo cual comparto) de retrasar la reforma del sistema de financiación autonómica para no dar marcha atrás las anunciadas bajadas de impuestos, lo que a su vez está impidiendo que las CC AA cumplan con sus objetivos. La inmensa mayoría de los aumentos recaudatorios están yendo a parar al Estado central, que no está repartiendo apenas parte de este «desahogo» entre las demás instancias. ¿Está actuando el Ejecutivo con visión de Estado o mirando solo sus intereses electorales?

2 comentarios

  1. Dice ser little

    Cuando gobernaba ZP y las autonomias incumplian segun el PP la culpa era del gobierno…

    O hay doble rasero?

    21 octubre 2014 | 23:45

  2. Dice ser Lico

    Como se supone que se puede meter en un calculo del pib la prostitución y las drogas? Es que cotizan? Declaran a hacienda? Que será lo siguiente la corrupción como bienes raiz?

    22 octubre 2014 | 08:38

Los comentarios están cerrados.