Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

¿Por qué los escándalos de CatalunyaCaixa y Novagalicia no tienen tanta repercusión como el de las tarjetas ‘B’ de Caja Madrid?

Quizá no lo sepa, amable lector, pero el pasado viernes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) anunció públicamente que había remitido ante la Fiscalía Anticorrupción para que las investigara un total de 23 operaciones consideradas sospechosas por los responsables de las auditorías internas llevadas a cabo en CatalunyaCaixa y Novagalicia, las otras dos mayores entidades nacionalizadas, al margen de Bankia.  sistema financiero español

Pese a que el montante de estas supuestas irregularidades (1.500 millones de euros frente a 15,5 millones) y la gravedad de las mismas (un agujero así sí que podría explicar la falta de solvencia de una entidad) es muy superior en el caso de las entidades gallega y catalana, la atención mediática que está recibiendo el caso de las tarjetas presuntamente irregulares que manejaron hasta 86 directivos, consejeros y ejecutivos de Caja Madrid y Bankia es infinitamente superior. De hecho, en el primer caso apenas ha habido investigación posterior al anuncio del FROB. Huelga decir lo que llevamos viendo desde que saltara la noticia de las tarjetas. No deja de llamarme la atención la enorme diferencia de atención mediática de dos casos con tantos paralelismos.

Bankia sola era más del doble de grande que CX y NCG juntas, y sin embargo el supuesto agujero era cien más grande en estas dos últimas. En términos estríctamente matemáticos, la cuantía de lo investigado en la entidad con sede madrileña es ridícula en comparación con las otras dos.

¿Por qué los medios, la opinión pública, la ciudadanía y los partidos se están fijando en las tarjetas de Caja Madrid y no en los 23 casos de créditos y refinanciaciones concedidos, presuntamente, de forma tal que perjudicaron gravemente la situación de solvencia de dos entidades tan importantes en Cataluña y Galicia? No tengo ni idea, pero se me ocurren algunas hipótesis, que no son excluyentes entre sí:

1) El de las tarjetas es un caso fácil de entender y paradigmático: Unos señores incompetentes e inmorales que se dedicaban a derrochar el dinero de los preferentistas con unas tarjetas opacas para Hacienda. Una historia de malvados y de víctimas (los preferentistas, que la verdad poco tienen que ver en este asunto). Tan maniqueo en ocasiones como fácil de entender incluso para aquellos que menos información consumen, el relato del escándalo de las tarjetas ‘B’ ha suscitado una enorme atención creo que precisamente por esto. Hablas del gasto en lencería de tal, o del consumo en restaurantes de lujo de cual, y así rellenas horas de radio, de televisión y decenas de páginas de prensa. Sin embargo, en el caso de las operaciones irregulares de las otras dos cajas, la idea-fuerza de los malos malosos no funciona tan bien: Hay que hablar de créditos, de refinanciaciones, de garantías… vamos, un rollo.

2) Mucha más información pública para las tarjetas: En el caso de las cajas gallega y catalana, el propio FROB ha renunciado (al menos conmigo, que lo he solicitado) a detallar las operaciones que están bajo sospecha. Casi nula transparencia. Nada que ver con el caso de las tarjetas, en las que en apenas unas horas (desde que Íñigo de Barrón publicó la primicia en El País) toda la prensa española disponía de cada uno de los movimientos realizados con las tarjetas de cada uno de los 86 altos cargos de la antigua caja madrileña. ¿Por qué no hay interés en que la opinión pública conozca en detalle estas operaciones? ¿El secreto judicial es solo para algunos? ¿Y la presunción de inocencia?

3) El PP, Blesa, Rato y la guerra política: ¿Por qué hay menos atención mediática respecto a los 900 millones de posible agujero provocado en CatalunyaCaixa, proporcionalmente mucho más relevante que los gastos más o menos criticables éticamente en Caja Madrid? ¿Será acaso que no todo este revuelo tiene que ver con la exigencia pura de responsabilidades? En efecto, sospecho que con este caso se quiere también hacer una gran campaña de márketing (es la primera vez que todo el espectro mediático español, desde La Razón hasta Eldiario.es en el que se coincide en un mismo tratamiento informativo para un mismo acontecimiento), una suerte de quema de brujas con la que culpar a un grupo de gestores y poder hacer borrón y cuenta nueva con el sistema financiero español. Vamos, que todo se resumía en unos señores avariciosos que a cambio de un buen dinero dejaron de cumplir con su labor, que era dirigir y administrar correctamente una gran caja. Pero es que esa no es la historia. Al menos, como mínimo, no es toda la historia, según lo veo yo. En cambio, este relato sirve, para unos, para presentarse como íntegros luchadores contra la corrupción; a otros el hecho les vale para cargar contra el PP, que era quien controlaba la caja. Pero al PP le vale también ya que, mientras carga contra Rato y Blesa, también le arrea a todos los partidos y formaciones que tenían representación en la entidad, ya que también participaron de la fiesta. Casi todos pierden, pero a la vez la ocasión les permite anotarse algunos tantos (por ejemplo, Pedro Sánchez echando del partido a todos los relacionados con el caso).

Como suelo repetir más de lo que me gustaría, no soy partidario de los juicios paralelos ni sumarísimos, ni de los sesgos retrospectivos, ni de las explicaciones totalizadoras fáciles. Espero de los medios que seamos capaces de explicar la crisis y la crisis del sector financiero de forma veraz, de forma que sirva para no repetir los verdaderos errores del pasado. Se trata de acertar con el diagnóstico de los verdaderos problemas, del incorrecto diseño institucional y de incentivos que se creó en España. No se trata de buscar culpables, como van diciendo algunos periodistas metidos a justicieros por ahí…

18 comentarios

  1. Dice ser maÑo

    Es que en este país existe una izquierda que con el apoyo de los medios atiza de una forma desprorcionada a cualquier cosa donde este alguien del pp acusándolos de todos los males. Y no solo es el caso del bankia.
    Estos días han pedido la dimisión de la ministra y de toda cúpula de sanidad del gobierno y de Madrid. Mientras en Cataluña han varios muertos en hospitales por legionela y no ha pasado nada, solo se habla de referéndum.
    En Madrid marea blanca por querer cambiar el sistema de gestión de los hospitales, cuando en muchos sitios de España funcionan así hace años y todos callados. Y podría seguir, es ver la sexta y hasta si se ahoga un gato es culpa de alguien del pp. Eso si, de los eres y otras cosas nunca cuentan nada.

    20 octubre 2014 | 07:11

  2. Dice ser Amaño

    En este país la culpa es de la IZQUIERDA, claro, por eso estamos como estamos, nos gobierna la izquierda, la reforma laboral la realizó la izquierda, hospitales, educación etc .No os engañáis ni a vosotros mismos.

    20 octubre 2014 | 07:56

  3. Dice ser dosPorDia

    Muy bueno.
    La razón es la misma que, mientras toda la atención estaba depositada en una enferma de ébola en Madrid, había gente muriendo (10 fallecidos) en Sabadell por legionella.
    El bloguero Ricardo G. Delabat se formula la misma pregunta que tú.

    20 octubre 2014 | 08:05

  4. Dice ser wer,rt

    Solo puedo brindar a los primeros dos comentarios, no hay nada que la izquierda no pone en primera línea si proviene de la derecha.

    La propia basura siempre fui escondido, al máximo, poner un lista seria un trabajo de horas y sin fin.

    Pero lo mejor de todo esto, es el derrumbe de la democracia en España la independencia de los Jueces es la obra maestra de la izquierda y aceptado por la derecha.

    Los políticos mandan en todo el país dado los Jueces son puestos en sus puestos por los propios políticos, toda la corrupción es el resultado de la izquierda, me revira a los medios que apoyan a ellos y callan los atropellos que ellos han echo con la ley.

    Retorcemos al año 1985 Felipe González cambia la ley y toda la izquierda apoya a FG. el CDPJ es votado por los políticos de turno esto es el principio del fin de la democracia, el único que decía la verdad era el entonces Vice Presidente Alfonso Guerra, Montesquieu ha muerto, pocos sabían que quería decir esto, pero ningún medio de la izquierda decía una puta palabra, o explicaba a los Españolitos de pie que eso no era algo para comer si no el hundimiento de la democracia Española y hoy disfrutamos de este atropello que todos los políticos roban donde pueden y los Jueces sierran los ojos.

    20 octubre 2014 | 08:17

  5. Dice ser de Oferta

    Lo cierto es que lo peor han sido las formas de los implicados y el calado político de los mismos…
    Triste ver como se han comportado

    http://deoferta.hol.es/bancos.html

    20 octubre 2014 | 08:18

  6. Dice ser Ya me lo creo

    En Cataluña hay una mafia apoyada y amparada por políticos y pueblo, que aunque se lie la de dios, la culpa es de Madrid y del gobierno. La solución es la independencia.

    Deberían echar a Cataluña de España. No porque ellos quieren, sino porque los españoles estamos hasta los cojones de los catalanes.

    Lo que pasa en Sabadell es de vergüenza. Ningún medio habla del tema. Parece como si hubiera taboo. En cambio, de España que roba a Cataluña no paran. A que no devuelve Pujol los miles de millones robados?

    Que echen a los catalanes ya de una vez. Largo. Y que les cierren fronteras a cal y canto.

    20 octubre 2014 | 08:18

  7. Dice ser JAR

    Lo de las tarjetas es sólo el colmo del latrocinio, pero el gran robo está detrás

    Bankia tiene créditos concedidos de manera fraudulenta y operaciones dudosas de varios miles de millones de euros ¿más de 20.000 millones?
    A mi parecer este artículo no tiene en cuenta que los 1.500 millones de CatalunyaCaixa y Novagalicia serían comparables a estos más de 20.000 millones de Bankia, no a los 15 millones de las tarjetas.
    Seguro que las 2 entidades catalana y gallega tienen sus propias tarjetas ¿menores a los 15 millones? Seguramente.

    20 octubre 2014 | 08:51

  8. Dice ser Carla

    Que bien vendrían esos 1500 millones para recuperar la maltrecha sanidad catalana.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 octubre 2014 | 09:01

  9. Dice ser Angie01

    Porque los medios de comunicación al caso que más bombo le están dando es al de Caja Madrid. Todo depende de la cantidad de veces y tiempo se le dedique en los medios para que tenga mayor o menor influencia en la sociedad.

    20 octubre 2014 | 09:42

  10. Dice ser El Dóctor

    Es obvio, porque no se les da el mismo bombo en los medios de comunicación.

    20 octubre 2014 | 10:54

  11. Dice ser el condor

    Cuanto razón tienes «dice ser maño», y el que no esté de acuerdo contigo, es porque es uno mas de los de la izquierda, que solo ven el pecado en el pp pero no los suyos. Y que decir de los periodistas, que pasa que solo vende las noticias contra el pp y de los demás no decimos nada. Sexta, aclárate si es que es verdad que eres imparcial. Cosa que dudo.

    20 octubre 2014 | 11:59

  12. Dice ser RVFCore

    La prensa mayoritaria es de línea izquierda, eso hace que cualquier cosa que pueda servir para atacar al de enfrente se verá ampliamente magnificada con independencia de su importancia real, es un tema de marketing. Porque Blesa y Rato entiendo que algo tuvieron que ver, ambos del PP, pero es que los beneficiarios eran de todos los colores, y ninguno se acercó a la fiscalía a denunciarlo…pero eso no tiene importancia.

    España es un país donde si un tren se sale a toda leche en una curva la culpa no es del maquinista, es de los directivos; si una enfermera comete una negligencia confesa de haberse tocado la cara y se infecta del Ébola la culpa es de la ministra; si a una tonadillera le aparecen cientos de ingresos de 3000€ en su cuenta es porque lo tenía ahorrado de antes; si una infanta ve que su inepto marido se hincha a ganar dinero no se entera de nada por amor; si a un político y a su familia se le descubre dinero hasta debajo de las uñas y confiesa que además lleva 35 años escondiendo una minúscula parte de lo que se ha encontrado no es culpa suya, es un ataque a Cataluña…en fin.

    Marketing, es solo eso, lo que interesa a la prensa es un escándalo, lo que no, con no sacarlo apañado.

    20 octubre 2014 | 12:54

  13. Dice ser por supuesto

    Bien escrito. Somos muchos lo que hemos intentado llamar la atención sobre este abuso total, al menos en las cajas de ahorros, donde desde hace mucho tiempo el dinero de pequeñas cajas o entidades se han usado para mayor gloria de formaciones políticas de todo el espectro y cuando se han arruinado, en silencio otras mas grandes las han absorbido o directamente se han salvado con dinero publico.

    Es de todas formas un debate inútil. La ciudadanía participa de este juego político con pasión y cuando alguien trata de llamar la atención sobre este estado general y propone leyes mas restrictivas y penas mas altas es ignorado. Se quieren cabezas cortadas. Los políticos sacaran resultados electorales, ofrecerán unas cabezas y aquí paz y después gloria.

    Un ejemplo de este estado funcional es la independencia de catalania: Se ha convertido en una competición política entre partidos para ver quien, como y cuando obtiene mas beneficios, quien, como y cuando tomara el timón. ¿Y la ciudadanía de catalonia? A verlas venir. Desde luego el proceso lo dictaran desde arriba para su propio beneficio y abajo, seas lo que seas, tragaras con lo que te den y ademas te gustara.

    20 octubre 2014 | 17:55

  14. Dice ser hanalfaveto

    Hay tantos miles de millones robados, que no hace falta ni auditar la deuda.
    Sabemos que no es nuestra.

    20 octubre 2014 | 18:43

  15. Dice ser roetnig

    En este país solo escandaliza lo que ocurre en autonomías gobernadas por la derecha.. o cuando la derecha gobierna el país. Cuando la izquierda recorta derechos o hay catastrofes ecológicas, o latrocinio dentro de las cajas o desde la propia administración.. no pasa nada…

    Donde estaban cuando tuvimos que pagar el ENORME PUFO de la PSV de UGT y CCOO ? La mayor estafa inmobiliaria que ha habido jamás en este país… y la izquierda callada como putas…. incluso cuando el estado hizo frente al pufo con dinero de todos…

    20 octubre 2014 | 20:56

  16. Dice ser incom2

    Si tiene tanto impacto mediático es porque esa gentuza estaba ahí gracias al PP, con su beneplácito, o puestos directamente a dedo. Y del mentiroso de Rajoy no me creo que no supiera nada, lo mismo que el entorno de CiU conocía los tejemanejes de Pujol y ahora se hacen los suecos y se rasgan las vestiduras.

    Rajoy no es que tenga que cesar cargos, es que tiene que dimitir y convocar elecciones anticipadas ahora mismo. No es de recibo que un gobierno salpicado día sí día también por la corrupción, se mantenga aún en el poder.

    Y tanto que decís de la izquierda algunos (que parece que sólo sepáis decir eso), si esto llega a ocurrir con Zapatero, vuestro partido impopular os tiene desde el primer día en la calle, detrás de las pancartas, paralizando Madrid y lo que se tercie vociferando ZP dimisión y todo aquéllo que se le decía antes de que aprobara una ley. Un poco más de autocrítica, por favor, ¡que resultáis ridículos justificando lo injustificable con el y-tú-más!

    20 octubre 2014 | 22:15

  17. Dice ser Nasciturus

    Varios foreros aciertan con precisión en la VERDADERA razón de todo esto.
    SE trata de hace que se mire a otro lado.
    Igual que la tontería de que el gobierno ha sido el que lo ha denunciado.
    Lo que hay que preguntarse es CUANTOS de esos espedientes tiene el Frop, cuando los va a sacar, si los saca, y que posibilidad habrá de hacerse con una documentación que debería hacerse pública.
    Por cierto, tengo la certeza de que hay muchas ex-Cajas que usaban el mismo método.
    En la CECA de la calle de Alcalá había reunión de pastores cada dos por tres.

    21 octubre 2014 | 09:39

  18. Dice ser roetnig

    incom2 en este país la derecha solo se moviliza por cosas importantes como el derecho a la vida o contra el terrorismo.. y además normalmente en día festivo. Los liberados y los vagos normalmente sond e izquierdas y esos tienen tiempo de sobra para hacer «mareas».

    La cuestión es: Por qué escandalizan tanto 15,5 millones y no escandalizan en absoluto los 1.500 millones de Caixa Galicia o idem de la Caja de Castilla la Mancha ?

    La respuesta es que la izquierda puede robar 1.000 veces más sin que sus defensores se despeinen.

    En tiempos de la Republica decían: La derecha roba a ritmo de la Marcha Real y la izquierda a ritmo del himno de Riego (que tiene un tempo mucho más acelerado). Aunque claro, eso no te lo cuenta la «desmemoria histórica»

    26 octubre 2014 | 22:06

Los comentarios están cerrados.