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Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Injusticia insoportable: A igualdad de competencia los alumnos españoles ‘pobres’ repiten más curso que los ricos

Un breve informe recién publicado por la OCDE (y del que se han hecho eco en su Twitter Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa-INEE, y el politólogo Pepe Fernández Albertos) muestra hasta que punto la desigualdad socioeconómica es un cáncer que afecta de distintas maneras a la igualdad de oportunidades consagrada por la legalidad constitucional en España. No es solo que los alumnos de familias ricas españoles tengan más facilidad para alcanzar ciertas competencias educativas (lógico), sino que a igualdad de competencias lo siguen teniendo fácil, mucho más fácil.  disadvantaged students OCDE

“Cuando comparamos un grupo de estudiantes en desventaja con un grupo aventajado de iguales competencias, hay tres veces más repetidores por cada no repetidor en el grupo de los desfavorecidos respecto al grupo de los privilegiados”, señalan desde la OCDE, a partir de datos obtenidos en los informes PISA. Esta situación se vive en otros países europeos, pero solo Grecia presenta una diferencia tan marcada en el seno de la UE.

Este estudio muestra que España es el séptimo país de la OCDE (de un total de 61) en el que es más probable que un alumno “en desventaja” acabe repitiendo (clicar gráfico derecho). De hecho, según los —en mi opinión demoledores— datos mostrados por los analistas de este organismo internacional, un alumno pobre tiene tres veces más posibilidades de repetir, frente a un alumno rico, ambos en igualdad de competencias educativas.

En este contexto no es de extrañar que el 53% de los alumnos “en desventaja” españoles hayan repetido al menos un curso. Más de la mitad pierden el ritmo, un coste que el país no se puede permitir. La cifra tampoco es que sea para tirar cohetes en el conjunto del alumnado (repiten el 32,9%, frente al 12,4% de la media OCDE), pero es notablemente más baja que para el subconjunto de los alumnos con más dificultades sociales y económicas.

¿Cuáles son las razones? Es más que probable que sean muchas a la vez, pero los analistas de la OCDE se atreven a apuntar a una falta de equidad en el acceso a “apoyo temprano y oportunidades de remedio efectivas” que eviten que la repetición de curso sea la única alternativa para los alumnos que vayan más retrasados. Además, también intuyen que la repetición de curso podría estar usándose más como “una forma de castigo para sancionar el mal comportamiento” en vez de un método para ayudar a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje. Así, conductas como llegar tarde o faltar a clase (más frecuentes entre los ‘pobres’) se vería castigado con una mayor propensión a repetir curso.

Como he dicho antes, corregir esta desigualdad estructural debería ser una de las principales prioridades de cualquier Gobierno, sea del signo político que sea. Y es que un trato desigual ante unas mismas competencias no solo supone una injusticia flagrante, sino que supone un agente desligitimador en potencia para el sistema mismo. Y es que más allá de lo que digan las leyes y los reglamentos, la igualdad de oportunidades ha de ser un pilar de cualquier democracia que se precie.

27 comentarios

  1. Dice ser Cangrejo,Loco

    Y no puede ser que el alumno “pobre” como que su educación le sale casi gratis se esfuerza menos?…y que a los alumnos ricos sus padres les exigen más de entrada por el precio que pagan por la educación y porque son más ambiciosos respecto al futuro de sus hijos?…porque el que se crea que por tener pasta a los ricos les da igual malgastarla va muy muy equivocado!!!
    Mis hijos han ido al mismo colegio (concertado), uno repitió curso…el otro esta en EEUU estudiando gracias a una beca del gobierno de EEUU.

    24 septiembre 2014 | 23:24

  2. Dice ser Alejandro

    Tanto en la pobreza y en el nuevo pobre, se descuida la educación cuando aparecen necesidades insatisfechas más urgentes que hay que resolver. Tan simple como el de no enviar a un hijo al oculista para corregir una pequeña miopía, que lo hace distraerse en clase.

    24 septiembre 2014 | 23:44

  3. Dice ser david

    pues yo creo que es normal, cuando pagas quieres algo bien, esta claro, es mas facil comprar notas, profesores particulares, viajes al extranjero. Por el contrario un pobre debe atenerse a lo que se encuentre aunque sea muy malo el profesor o no tenga posibilidad de tener un profesor particular o viajar al extranjero. Es así…mas rico…mas compras…mas quieres y mas tienes, y al reves con los pobres. Yo conozco dos casos de un colegio privado en el que el director obligaba a algunos profesores subir notas y poner algun que otro aprovado, todo ello porque se paga claro.

    25 septiembre 2014 | 00:06

  4. Dice ser Julian Martinez

    Esto y mucho mas es “marca España”, desde tiempos inmemoriales.

    Ósea que rico y con beca porque en EE.UU solo entra el rico de antemano bien informado por el Club, de los ricos y encima es el pobre el que paga la beca del rico.
    Esto es totalmente muy corriente mas los colegios que van los ricos son exclusivos con un profesorado muy diferente al de los pobres.

    Después de todo este manipuleo están las recomendaciones entre los ricos para ocupar los puestos que los pobres lo tienen impedido, salvo circunstancias por algunos intereses muy casuales y…,!!

    Bueno no mas, es suficiente porque la injusticia social permanentemente la sufren los pobres y encima los ricos son los unicos que consiguen la entrada en el reino del cielo, para vivir etenamente.

    Ese chiste que no cuentan los clérigos del camello, la aguja y los ricos, es otra milonga mas.

    25 septiembre 2014 | 00:21

  5. Dice ser Abraxas

    Creo que ninguno habéis leído el artículo completo y de haberlo hecho no ha sido correctamente asimilado. La comparación se basa en “igualdad de condiciones”, es decir, mismo colegio, mismos profesores. La diferencia estriba en si el alumno es de familia rica o pobre.

    25 septiembre 2014 | 00:37

  6. Dice ser Anónimo

    El alumno que es pobre antes que “el saber” tiene “el comer” y para comer hay que trabajar o robar o hacer antes mil cosas que ir a la escuela y dedicarle esfuerzo y tiempo a aprender, no existe el “mirar a largo plazo” porque el hambre lo tienen hoy y si hoy no comen no hay mañana… Por eso el que es muy pobre también lo es en estudios normalmente, porque el tiempo que debería dedicar a estudiar lo dedica a buscarse las habichuelas, ayudar a sus padres, buscar el “ya” porque la necesidad la tiene hoy… Ponerle más facilidades académicas no es la solución, sácale de la pobreza y ya tendrá una excusa para dedicarle tiempo a los estudios y tal vez no sea tan malo en los estudios como cuando era pobre.

    Obviamente sacar de pobres a la gente no es algo fácil, porque quien nace pobre morirá pobre a no ser que un golpe de suerte te saque de la pobreza… Y en un mundo capitalista más fuerte es eso del pobre nace pobre y muere pobre.

    25 septiembre 2014 | 03:16

  7. Dice ser la neo-represión

    Internet se está conviertiendo en un lugar muy enrarecido movido por lobbies y grupos de presión o convicción muy rarillos.
    http://imgur.com/ktnKqCD

    25 septiembre 2014 | 03:33

  8. Dice ser la neo-represión

    Están sucediendo cosas muy raras. Fotos de desnudos sin apenas rechazo, movimientos raros buscando cerrar canales haciendo uso de prácticas poco éticas también… muy raro todo. ¿Legará la caza de brujas? ¿Se temerá el pensamiento libre? ¿Canal de represión y extorsión en lugar de expansión del Arte, libre pensamiento y cultura?

    25 septiembre 2014 | 03:35

  9. Dice ser podemos

    Cuando PODEMOS llegue al poder terminará con los privilegios de las clases pudientes y todos seremos realmente iguales. Será entonces cuando nuestro país goce de autentica libertad .

    25 septiembre 2014 | 07:18

  10. Dice ser ciudadano cero

    La inteligencia al igual que los rasgos físicos se hereda.

    La progresía a conseguido que dos hombres tengan un hijo (adoptándolo claro). Tendrán que hacer una ley para darle el título al que no sirve para estudiar.

    .

    25 septiembre 2014 | 07:18

  11. Dice ser Jodemos

    Cuando gobierne Podemos seremos todos iguales, igual que en Cuba o Corea del Norte, y andaremos con la cartilla de racionamiento para ir a comprar el kilo de arroz semanal.

    Y en cuanto a los estudios se ve que los que tienen dinero sobornan a los profesores para que les aprueben el curso a los ricachones.

    25 septiembre 2014 | 07:32

  12. Dice ser Jesús

    Dice ser Cangrejo,Loco
    ” no puede ser que el alumno “pobre” como que su educación le sale casi gratis se esfuerza menos?” ¿Y no puede ser que mientras que el niño “rico” puede decicar el 100% de su tiempo a etudiar, el niñó pobre tiene que trabajar y estudiar a la vez y eso le resta horas de estudio? Yo conozco casos de gente que se ha sacado la carrera, levantantandose a las 8 de la mañana entre semana y las 6 los fin de semana y festivos para trabajar… digo yo que eso puede afectar en cantidad y calidad de tiempo de estudio.

    25 septiembre 2014 | 07:40

  13. Dice ser wer,rt

    En los casas de gente humilde domina la tele basura durante todo el día la vida y en la mesa están los diarios deportivas.

    En los casos de los ricos hay la tele más nuevo del mercado apagado y la estantería lleno de libros y los diarios son de interés general.

    Unos padres lamentan todo el día que les falta dinero, y los ricos deberían repartir su dinero para que todos seamos iguales, y otros padres dicen a sus hijos si quieres tener en tu vida algo estudia y trabaja.

    25 septiembre 2014 | 08:51

  14. Dice ser rosa

    Yo pienso que no deberían haber colegios concertados en España. Quien quiera un colegio privado, que lo pague “enterito”. No es lógico que con el dinero de todos los españoles, se subvencionen colegios privados para que puedan ir sólo personas que pueden pagar lo que les piden, y a los que sólo acceden los niños del barrio donde están, que suelen ser barrios caros.
    En España deberíamos seguir el ejemplo de Finlandia, donde el 90% de los colegios del país son públicos, y los privados son totalmente privados, nada de subvenciones. Y tienen los mejores alumnos y los mejores resultados del mundo.
    Viva la educación pública, pero sin recortes.

    25 septiembre 2014 | 09:00

  15. Dice ser Cangrejo Loco

    Jesús…yo creo que la mayoría de niños repiten antes o durante la ESO, con lo que no trabajan, así que esa excusa no sirve.
    Los universitarios ya no son tan niños…son adultos que si repiten no creo que se por ser pobres tal y como dice el artículo.

    25 septiembre 2014 | 09:18

  16. Dice ser Cangrejo Loco

    Julián, no se si te refieres a la beca de mi hijo….de ser así, ¿tu repetiste en comprensión lectora, no? Porqué dicha beca se la ha dado el gobierno norteamericano…no el español! (Y, ahí, les da igual si eres pobre o rico, ahí prima la excelencia….que es en lo que deben basarse las becas)

    25 septiembre 2014 | 09:23

  17. Dice ser Paz

    Entiendo que cuando la situación es grave, no ayude a poder estudiar, por la falta de tranquilidad en casa.
    Pero también es cierto que la ética del trabajo y el estudio depende de la familia, y no por ser más humilde la familia no puede alentar al niño a estudiar. Conozco muchísimos casos de familias trabajadoras que hicieron el esfuerzo, y se lo exigieron a sus hijos, para que estudiaran y se formaran.

    Una escuela pública de calidad es la que es exigente con los alumnos, intolerante con los gamberros (que actualmente se llevan la mayor parte de recursos con orientadores y mil cosas más), apoya a los niños que quieren estudiar independientemente de su situación económica y fomenta el esfuerzo.

    Y por cierto, los colegios concertados le ahorran un montón de dinero a la Administración.

    25 septiembre 2014 | 09:30

  18. Dice ser Julia

    Respecto a la educación en España se sigue aplicando el dicho “tanto tienes, tanto vales” o lo que es lo mismo dinero llama a dinero.
    Si eres pobre, tienes menos tiempo para estudiar por que para poder pagarte los estudios a la vez tienes que trabajar para costearlos.

    25 septiembre 2014 | 09:33

  19. Dice ser Cangrejo,Loco

    Julia…lo que dices no tiene ni pies ni cabeza….ahí tienes el ejemplo de Froilan “el repetidor”…¿qué pasa que su familia no tiene dinero e influencias?…
    Aquí nos hemos acostumbrado al todo gratis sin esfuerzo…si el día de mañana los jóvenes van a tener sanidad…ayudas…pagas….etc…sin ningún esfuerzo ¿para que van a estudiar? Conozco a más de uno que se ha quedado en el paro, y en lugar de buscar trabajo…se coge un “año sabático” mientras les dura el paro…¿no se dan cuenta que quedarse fuera del mercado laboral un año es un grave error?…pues ala! Intenta razonar con ellos y su respuesta es…”ufff…es que he trabajado tanto que me merezco un tiempo de descanso para mi” (igual sólo han trabajado un par de años, como mucho)
    Y los que pagamos realmente todo el bienestar social somos la clase media, que cada día queda menos, los ricos no pagan una mier*a…y, evidentemente, los pobres tampoco! La clase media pagamos por todo pero no recibimos nada, porque el nivel de ingresos es demasiado alto para optar a ningún tipo de ayuda y demasiado bajo para ser “ricos”.

    25 septiembre 2014 | 09:58

  20. Dice ser Rony

    Yo creo que es un problema de perpectiva y de medios a su alcance. El rico desde pequeño sabe que debe ir a la universidad y estudiar una carrera y le están preparando mentalmente para afrontar ese reto, y además sabe que no va a tener ningún problema económico para ir a la universidad.

    En cambio el pobre no sabe lo que va a ser de él, no está mentalmente preparado ni le han predispuesto para que el día de mañana estudie una carrera, porque ni si quiera sabe si podría hacerlo debido a su economía. Eso por no hablar de los medios, pues no es lo mismo vivir en un piso de mala muerte agobiado por los problemas económicos de tus pades, a los que siempres oyes decir “no llegamos a fin de mes”, que vivir en un chalé o en un piso bonito con la vida resuelta, sin ninguna preocupación y con todas las comodidades a tu alcance.

    Y el argumento que suelen dar los ricos de la inteligencia heredada es tan necio y tan xenófobo como la creencia de los nazis en que la raza aria era superior a las demás.

    25 septiembre 2014 | 10:04

  21. Dice ser Opinión

    Yo creo que todo depende de los padres, independientemente de si son ricos o pobres.
    Mis padres siempre estuvieron encima mío, impulsándome, ayudándome siempre con los deberes del colegio, hasta que llegó una edad en la que le había cogido gusto a estudiar y obtuve buenos resultados, no era el más aventajado, pero me fue bien.
    Recuerdo que mi madre fue la que estuvo siempre a mi lado y me hizo cogerle gusto a estudiar. Gracias mamá!!!!

    25 septiembre 2014 | 10:29

  22. Dice ser anónima

    La verdad?

    La conocemos todos.
    Mientrás los alumnos pobres ni siquiera se plantean ir a la luniversidad porque prefieren ponerse a “trabajar” antes, los ricos, llevan mentalizándose desde pequeños de la importancia de una buena educación.

    Obviamente depende mucho de los padres.
    Si unos padres no están detrás de su hijo en edad temprana para que estudie y se forme academicamente, cómo van a salir sus hijos????

    Ya está bien de criticar siempre a los ricos!!!!
    Los ricos se forman, son más ambiciosos y no tiene nada que ver el enchufismo como se ha leído x ahí…
    venga x favor!!!!

    25 septiembre 2014 | 11:19

  23. Dice ser sarai

    que se lo digan a froilan!!!!!!!!!!!

    25 septiembre 2014 | 11:42

  24. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Los ricos sobornan al profesorado y les roban la inteligencia a los pobres.los ricos son el demonio.

    25 septiembre 2014 | 12:00

  25. Dice ser rosa

    Yo sigo pensando que la educación pública es la que se debe fomentar. Educación gratuita completamente, libros y comida incluidos. Unos buenos profesores, como en Finlandia, que sólo pueden estudiar la carrera de docentes los que sacan las mejores notas en selectividad.
    Mis padres no pudieron ir al colegio, nunca vi a mis padres leer un libro, a mi madre la veía leer el Pronto y, sin embargo, a mí me encantaba leer y aprender.

    25 septiembre 2014 | 12:11

  26. Dice ser Almudena

    Menor esfuerzo porque es gratis, poca motivación porque piensan que no van a ir a la Universidad, compatibilizar estudios con trabajo, tienen que pensar en comer antes que en estudiar. Bueno, puede ser verdad y pueden ser razones. Pero creo que es mucho más complejo.
    Sólo voy a contar el caso que yo conozco. En el colegio público de mis hijos este curso 7 niños repiten 2º de primaria. Salvo uno, los demás son lo que yo llamo niños “invisibles”. Niños que no se quedan a actividades extraescolares, no van a cumpleaños y ni siquiera se les ve nunca por el parque. Prácticamente ninguno de los demás padres les conoce ni a los niños ni a sus familias. Cada uno tiene su problemática particular, de algunos más o menos la conozco, de otros no. Pero todos tienen en común una problemática social o económica. Hay otros 8 niños con circunstancias más o menos similares, tres ya eran repetidores, de los otros cinco 2 han recibido clases de apoyo durante todo el curso. Sólo 3 van bien. Sobre 15 niños en desventaja, 10 ya conocen la repetición y estamos hablando de segundo de primaria. Del resto de niños, 35, sólo hay dos que hayan repetido. Las cifras parecen muy claras.

    25 septiembre 2014 | 13:40

  27. Dice ser Inés

    Me parece entrever que la gente piensa que los colegios privados y concertados son mejores que los públicos…
    ¿Pero la enseñanza pública no era la mejor, con profesores que han superado una oposición? Porque cuestión de dinero tampoco es: un plaza pública cuesta más que una privada (independientemente de quién la pague).

    Lo que cuenta Almudena me sorprende. Cualquier niño de capacidad intelectual normal de 7 años es capaz de seguir una clase. Quizá estamos ante niños con alguna discapacidad intelectual que el colegio no ha detectado, pero en cualquier caso son muchos. No parece un problema de los niños sino de los profesores.

    30 septiembre 2014 | 22:52

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