Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Monago es independentista

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, es independentista. O al menos lo parece, a la vista de sus últimas decisiones referentes al gasto público autonómico. Porque no puede ser más inoportuno y generar más división entre españoles. Y es que nadie como él para —en medio de la crisis de recaudación más fuerte que se recuerda el país— aprobar tres bajadas consecutivas de impuestos (más aquí) y, por si no fuera bastante, una ayuda graciosa de 300 euros anuales a 35.000 mujeres extremeñas mayores de 75 años por el mero hecho de que vivieron la Guerra Civil Española y la Postguerra.  José Antonio Monago

Que conste: criticaría esta misma medida si se aplicara en mi región: Asturias; pero no es el caso. ¿Cómo es posible tanta alegría presupuestaria si las comunidades autónomas siguen presentando unos déficit públicos notables? El secreto no está en la masa (como diría esa marca de pizzas), no, sino en el modelo fiscal y de financiación autonómica español, que es un absoluto desastre que produce injusticias, agravios y trastoca las capacidades reales de unas y otras regiones. Un modelo que permite que, cuando a todos nos aprieta el cinturón, los receptores netos fiscales den lecciones a los aportadores netos. No se trata de dar las gracias, pero tampoco de escupir.

Vaya por delante que no compro los mensajes de Espanya ens roba y soy un firme convencido de que la solidaridad interterritorial, en términos de PIB, no se tendría que tocar apenas en cuanto a su montante total. Pero sí en los métodos y criterios de reparto. Monago se permite el lujo de dar recetas a los catalanes (con una finalidad política-electoralista evidente) mientras preside una comunidad autónoma que goza del mayor superávit fiscal de toda España (17,6% de su PIB) y mientras gestiona una región que cuenta, gracias a este sistema, con una financiación per cápita al menos un 15% superior al de la media.

financiacion

 

No olvidemos que el reciente informe del economista Ángel de la Fuente sobre las balanzas fiscales apuntaba a que precisamente el problema no estaba en si unos pagaban más impuestos que otros. Todos pagamos prácticamente los mismos tributos y eso está bien, pero lo que cambia y genera el agravio es que alrededor de un tercio de la financiación después se reparte con criterios no automáticos; es decir, que dependen de decisiones discrecionales de un gobernante de turno. No es de extrañar que, así, cada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sea una reunión de 17 «¿Qué hay de lo mío?«.

El malestar es evidente en otras comunidades porque a veces da la impresión de que a Monago estas medidas populistas le salen gratis. Tener una región sobrefinanciada no significa que le sobre el dinero, ni mucho menos, pero sí que manda una señal peligrosa a los gobernantes, ya que tienen incentivos para aumentar el gasto sin tener el control directo del contribuyente. Quiero decir: que si los extremeños vieran con nitidez que la ayuda de 300 euros a mujeres mayores que vivieron la Guerra la tienen que pagar solo ellos, quizás a Monago no se le ocurrirían medidas así, o no se atrevería a bajar impuestos alegremente mientras el resto de conciudadanos soporta presiones fiscales sin parangón.

¿Mi solución? Seguir con la solidaridad interterritorial, por supuesto, pero reformarla. Reformarla en un sentido federalizante, es decir, que cada territorio recaude sus impuestos (así los ciudadanos podrán saber más directamente qué hace su Gobierno con su dinero) y que las tasas de solidaridad estén vinculadas a criterios automáticos, a los que se les podría añadir otros fondos especiales de solidaridad, etc. Pero lo que no puede ser es que el dinero siga entrando en el Ministerio de Hacienda, y eso se convierta en una caja negra de la que es casi imposible conocer su funcionamiento.

17 comentarios

  1. Dice ser yaestamos

    Yo es que echaría de una puñetera vez a todos los Catalanes, porqué estoy harto de leer estas tonterías contra una LEY ABSOLUTAMENTE JUSTA.

    Los que más cobran deben pagar más, y si en Extremadura no hay recursos pues que pague Cataluña y punto pelota, que para esto están las comunidades, para compartir. Y luego con el dinero que hagan lo que quieran!

    No me sirve que el puto catalán este diga que no le gusta su discursito de «España ens roba» cuando escribe lo mismo que ellos van cantando!

    A ver si nos mandáis ya de una vez los tanques, porqué aquí en Barcelona estoy harto de oír tonterías como ésta que escribes, y los insolidarios sois vosotros catalanes

    19 septiembre 2014 | 17:31

  2. Dice ser indignacion

    al parecer lo unicos ciudadanos que soportan presiones fiscales sin parangon son los de las 16 comunidades restantes.. los extremeños debe de ser que no tienen esa presion. Cuando uno no tiene ni idea de lo que habla es normal soltar esta parrafada y quedarse tan ancho. no comparte el discurso de que españa nos roba, eso es cierto (para ti es Extremadura nos roba, verdad?) Ojala os den la independencia, si si la independencia que es lo que queremos la mayoria de los españoles, pero que sea total y absoluta, nada de seguir chupando de papa estado como habeis echo siempre, (o me das tantos € o me independizo)
    Iros todos a la ….

    Pd. cuando quieras hacemos numeros de a ver quien chupa mas del estado, cataluña o extremadura.

    ¡¡¡ VIVAN LOS CATALANES QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES!!!

    19 septiembre 2014 | 18:03

  3. Dice ser indalecio

    monago, con todas estas medidas quiere salir elegido por mayoría, y ahi se van a enterar los extremeños, también digo que no se puede estar eternamente chupando de la teta de otros, así que si no les llega lo que producen que espabilen y le quiten a esos latifundistas las tierras, o si no que emigren.

    19 septiembre 2014 | 18:10

  4. Dice ser Xavihammer 33

    Extremadura tierra de gorrones.Que los excremeños vivan de sus impuestos y punto.Se acabo el vivir del dinero de los demas.

    19 septiembre 2014 | 18:12

  5. Dice ser pzk

    extremadura es un cancer se lleva el dinero de cataluña y no aporta nada y encima lo va regalando ya esta bien esto se acabó

    19 septiembre 2014 | 18:19

  6. Dice ser pzk

    si extremadura no tiene recurso por que no produce nada entonces se elimina o se anexiona a otra comunidad

    19 septiembre 2014 | 18:20

  7. Dice ser Alf3c

    Xavihammer 33
    excremeños tu P madre.
    Muy bien explicado en el comentario 1.
    Catalanes, ese 3% de corrupción confirmado por vuestros gobernantes, haberlos aplicado a la mejora vuestra. Pedirles cuentas a ellos, en vez de insultar a los demas.

    19 septiembre 2014 | 18:21

  8. Dice ser Alf3c

    Por cierto, vaya artículo más lleno de mala baba.

    19 septiembre 2014 | 18:24

  9. Dice ser Nicolás

    Estimados «indignacion» y «yaestamos». Antes que nada, no soy catalán, soy asturiano y vivo en Madrid. Mi región también es de las que presenta un déficit fiscal positivo. Criticaría esta misma medida si la anunciara Javier Fernández o Ignacio González. Pero curiosamente las ha aprobado Monago. Creo que queda claro en el texto que todos los españoles (extremeños incluidos) pagamos los mismos impuestos. El problema es la redistribución que de los mismos se hace posteriormente (con criterios que, para un tercio del montante total, son discrecionales). Y, sobre todo, la falta de corresponsabilidad fiscal de nuestros gobernantes. Es decir, que unos recaudan (el Estado) y otros gastan (las CCAA), lo que da lugar a que la exigencia de responsabilidades por parte de los ciudadanos sea muy deficiente, y los presidentes autonómicos estén muy tentados a llevar a cabo este tipo de medidas populistas, expansivas en el gasto y que atentan contra el sentido común. Un saludo.

    19 septiembre 2014 | 18:26

  10. Dice ser NO nicolás

    no lo has entendido…. esas ayudas las da gratis por que tiene mas de lo que debería tener… si fuera sus impuestos no daría ni una ayuda por que no tendría ni para pagar la luz

    19 septiembre 2014 | 18:37

  11. Dice ser Ya esta bien los vagos andaluzes

    ahi cobrando el per en el bar todo el dia…. hijos de puta! trabajar coño espavilaros que tontos sois…

    19 septiembre 2014 | 18:38

  12. Dice ser no censures

    los andaluzes son unos vagos todo el dia en el bar claro como cobran el per

    19 septiembre 2014 | 18:41

  13. Dice ser Caspa Espanya

    Para todos esos «amigos» de Ejpaña que nos llaman «putos catalanes», os digo que nos lo podreis seguir llamando si quereis, pero en mi proximo carne pondra Catalunya y no España. Y a babear con el dinero que os quede, a ver si teneis huevos a dejar que Monago reparta a destajo «vuestro dinero», si, el vuestro. Con cariño desde la civilizacion.

    19 septiembre 2014 | 18:58

  14. Dice ser Fernando: Un español

    Chapeau amigo, has dado en el clavo.

    Por otro lado recordemos, que el dinero regalado acaba asi: Hijos de millonarios enganchados a las drogas, nietos que heredan grandes empresar que mandan a la quiebra, este tipo de gobernantes,…..

    Mas les valadria usar ese dinero en fomentar la industria y no la economia de la subvencion y la pandereta.

    Hace 2 semanas estuve en Asturias, parece ser que ahora la gente se da cuenta que todo el dineral regalado al letal carbon, de haber sido invertido en industria, todo asturiano viviria mejor, de todas formas, es admirable la gestion local de asturias, concejos y punto, cuando en cualquier otro lado de España hasta la aldea mas recondita y pequeña tiene ayuntamiento con su correspondiente equipo de parasitos politicos trincando.

    19 septiembre 2014 | 19:06

  15. Dice ser Maike Night

    Madre mía… vaya comentarios que veo por aquí…
    Que extremadura no produce dicen. Extremadura es una región principalmente productora de energía electrica, en centrales hidroeléctrcas y en centrales nucleares, y solo tenemos un millon de habitantes, para que queremos tanta energía? Pues para abastecer a los demás y si pasa algo las bellotas radiactivas nos las comemos nosotros, y el jamos de pata negra os lo comeis el resto, cabrones!!

    Extremadura producen una gran variedad de productos, y somos los que menos cobramos, cabrones!! Y donde menos inversión pública hay, cabrones!! Y no nos hacen ni puto caso, y si hay dinero para eso que pone de manifiesto este articulo, es por el dinero EUROPEO, ya que es la única región que por sus condiciones sigue siendo beneficiaria de la ayuda europea.

    Durante incontables generaciones, los mejor preparados han tenido que salir de Extremadura para ir a mantener y mejorar muchas otras comunidades, sobretodo en CATALUÑA, y podría comentar un millón de cosas más… (como los casi 30 años de gobierno socialista)

    19 septiembre 2014 | 19:09

  16. Dice ser Alba

    La pela es la pela en todos lados http://goo.gl/BQPmQc

    20 septiembre 2014 | 11:30

  17. Dice ser talanquera

    Comparto totalmente el articulo, no muchas de las opiniones vertidas, alguien se ha parado a pensar el porque determinadas industrias se instalaron en unas comunidades y no en otras?

    20 septiembre 2014 | 13:37

Los comentarios están cerrados.