Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

¿Es objetiva la prensa española a la hora de hablar de los grandes empresarios?

Menuda semana que llevamos. Si el pasado miércoles era el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ayer domingo fue su homólogo en El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, el que fallecía a los 79 años de edad. Como empresarios de reconocido éxito (unos más que otros) y como hombres con una faceta pública, se han sucedido en ambos casos las avalanchas informativas sobre ambos personajes. Artículos hechos en ocasiones con urgencia y, si atendemos a las fuertes críticas leídas en las redes sociales, con más similitudes a una elegía o una hagiografía que a un artículo de análisis con pretensiones de objetividad y neutralidad.  Isidoro Álvarez

Digámoslo claro: Muchos lectores (internautas, sobre todo) critican a la mayoría de los medios por un supuesto tratamiento sesgado de la información relativa a la vida de estos dos veteranos empresarios. Bien porque no se han destacado lo suficiente los puntos oscuros de sus respectivas carreras (injusticias contra los trabajadores, evasiones fiscales…), bien porque se han omitido en su totalidad, bien porque más que de un halago moderado nos encontremos con lo que yo llamo un repaso lingual a la superficie exterior colorrectal del fenecido. Algo que choca con una profesión periodística bien entendida.

A mi, que estos días he leído de todo, me parece justo eso, que ha habido de todo. Tratamientos informativos que han caído en flagrantes omisiones de todo aquello que pudiera ser negativo, análisis críticos que han obviado los indudables méritos de Botín y Álvarez y despliegues mediáticos que, en general, han tocado todos los ángulos de los mismos, con mayor o menor acierto. Para mi, salvo puntuales excepciones, el lector se ha podido informar con plena libertad y pluralismo de aquello que pudiera resultar interesante sobre estos dos dinosaurios de la gran empresa.

El pluralismo informativo no es tanto que cada medio albergue todas las opiniones dentro de sí. Eso sería imposible en la práctica y creo que incluso indeseable. El pluralismo, como yo lo entiendo al menos, se trata más bien de un campo de juego en el que compiten los distintos medios, cada uno con su agenda y su perfil ideológico. Antes, en la era del «solo papel», suponía un problema ya que los altos costes del mismo limitaban la edición a los muy capitalizados. Pero con internet ya no valen excusas. La responsabilidad de la prensa es no contar mentiras y escribir con honestidad (que no objetividad). Es responsabilidad de los lectores por tanto informarse a través de una o varias fuentes, picotear o mostrar fidelidad dentro del abanico (nutridísimo) de la prensa española.

Emilio Botín

Emilio Botín

Y es que lo que no hubiera resultado positivo en ningún caso es una uniformidad informativa de los distintos medios que se inclinara solo por el elogio incondicional o por la crítica feroz. No nos hagamos los despistados, el nuevo lector de diarios (sobre todo el digital) picotea de aquí y de allá, por lo que no representa grandes dificultades acceder a información alternativa o simplemente distinta a la que habitualmente consumimos.

¿Podría haber sido mejor el tratamiento informativo respecto a estos dos empresarios? No me cabe duda. ¿Ha habido un bloqueo informativo que ha impedido a los lectores acceder a una pluralidad de opiniones y visiones distintas? No, ni mucho menos. ¿Y vosotros qué pensáis?

7 comentarios

  1. Dice ser Ekaitz Cancela

    Creo que aciertas en que la tarea de los medios no es contar mentiras, y no lo han hecho. Pero no se puede hablar con semejante desparpajo de la bondad y buen hacer de un hombre que se ha campado a su placer durante toda su vida, y más, en un momento de tan difícil tesitura para el país. Es como un insulto. Por supuesto que cada medio no puede hacer una crítica a ultranza de Emilio, pero en el repaso de su vida ocultar de tal forma algunas partes y exacerbar otras es un pecado, que se aleja mucho del pluralismo, y más cuando hay tantas voces dentro de los medios. Nadie habrá censurado texto,ero muchos sabían qué podían decir y qué no.

    Saludo!

    15 septiembre 2014 | 16:46

  2. Dice ser Yesus

    Respondo a tu pregunta.
    NO.

    Es más, la prensa no es objetiva e imparcial, nunca, pero creo que eso es normal, ya que ninguno podemos separar nuestras ideas personales. Aunque creamos hacerlo siempre habrá una huella de ellas en lo que hagamos.

    Dicho esto, creo que el problema no está en la objetividad como tal, sino en algo mucho más servil, como es demostrarse públicamente como los cortesanos o la camarilla de estos personajes públicos, creo que la prensa entra continuamente con ellos en un síndrome de auto-vasallaje y me parece penoso, sumiso, rastrero y que poco aporta, a parte de sus objetivos económicos a cambio de las buenas palabras.

    15 septiembre 2014 | 17:51

  3. Dice ser Bentler

    Soy periodista y comparto lo que cuenta aquí. Algunos hablan de una censura que no existe y de una objetividad que jamás podrá existir.
    Esto completa lo que usted ha dicho: http://reinformacion.com/el-corte-ingles-y-la-libertad-de-prensa/
    Igual le interesa.
    Un saludo.

    15 septiembre 2014 | 18:10

  4. Dice ser Lola

    Hoy estaba escuchando una cadena de radio y hablaban del Sr. Álvarez, y la verdad es que aquello parecía más bien un publireportaje.
    Con la crisis actual, mucha gente ha perdido sus empleos o se han visto obligados a trabajar más por menos sueldo. Creo que estas cosas también deberían de comentarse.

    15 septiembre 2014 | 18:50

  5. Dice ser Bentler

    Tiene razón Lola cuando dice que no se habla de la crisis en los medios en ninguno de sus aspectos: paro, precariedad, desahucios, rescates… Claro. ¿Hola?

    15 septiembre 2014 | 18:55

  6. Dice ser konver | toner

    La prensa española desgraciadamente hace ya mucho tiempo que dejo de ser objetiva, es toda un rosario de chaqueteros, aduladores y comepo..as impresentable. Es más me atrevería a decir que está en uno de los peores momentos desde que se instauro la democracia.

    toner
    http://www.konver.com

    15 septiembre 2014 | 19:08

  7. Dice ser Peristaltico

    Normalmente cuando fallece alguien, sea quien sea, se remarca lo positivo.

    16 septiembre 2014 | 17:40

Los comentarios están cerrados.