Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Bajar salarios sistemáticamente, ¿Nos hemos tomado la receta equivocada?

La OCDE se acaba de cubrir de gloria reconociendo lo evidente y variando su discurso después de más de cuatro años de recortes y apreturas en aras de «hacer los deberes». El último informe anual de este organismo internacional concluye que las rebajas salariales (que en España se han ejecutado por medio de las sucesivas reformas laborales) no solo no han sido efectivas para ganar competitividad, sino que son contraproducentes porque agravan la pobreza y tienen un efecto depresivo sobre la demanda (es decir, el consumo, que en España significa más del 60% del PIB).

El Gobierno, la OCDE, el FMI, Bruselas… todos argumentaban que ante la imposibilidad de devaluar la moneda, la salida de la crisis y la recuperación del empleo pasaban por ganar competitividad. Una suerte de «devaluación interna» basada en la bajada masiva de salarios, con el fin de poder tener costes empresariales más bajos y así ser más competitivos de cara al exterior. Es decir, que sería el sector exterior, las exportaciones, las que tirarían del carro de este nuevo e hipotético modelo productivo español. La mano de obra barata de Europa.

El problema en mi opinión es que, como he apuntado antes, el peso del consumo en el PIB es enorme, mucho mayor que el del sector exterior, y con una bajada masiva de salarios lo que se consigue es deprimir el crecimiento y reducir aún más la actividad económica. Así, en un círculo vicioso realmente nefasto, la caída de la actividad desemboca en una mayor necesidad de ajustes salariales por parte de las empresas, que a su vez vuelven a deprimir la demanda. Es por esto que nos hemos pasado varios años en recesión.

En los primeros años de la crisis, la poca eficacia aparente de las medidas de estímulo (los planes E, y otras) y la dificultad para financiar los fuertes déficit públicos dieron por finiquitado el keynesianismo como política económica dominante y respetada. Adiós al gasto y al endeudamiento públicos masivos, adiós a las políticas de demanda. Dábamos paso así a la doctrina alemana, consistente en ser muy competitivos para poder vender al exterior. A ellos les había funcionado muy bien una década antes, cierto, pero al querer recetárselo a todo el mundo por igual cometieron un grave error conceptual: 1) Por definición no todos los países pueden tener un saldo exterior positivo y tener las exportaciones como su motor y 2) El principal cliente de Alemania es la UE. Deprimir la demanda en Europa solo podía perjudicar a Alemania.

En descargo de nuestros socios he de decir que la idea alemana (y del FMI, etc) pasaba por contener o reducir salarios con el fin de destinar toda esa ganancia a lograr precios más ajustados y por lo tanto mayores márgenes de competitividad. Pero ¡oh sorpresa! el informe de la OCDE (como el FMI antes) han llegado a la terrible conclusión —para nosotros— de que esas ganancias en realidad han ido destinadas a repartir más beneficios a las empresas. Es decir, que de este contrato implícito para apretarse el cinturón (entre patronal y trabajadores) los únicos que parecen haber cumplido han sido los asalariados, y las ganancias de competitividad no han sido tales.

Hay quien ha afirmado que no seamos mal pensados, que esos mayores beneficios/dividendos no tienen por qué estar directamente relacionados con ese nuevo BMW que se ha comprado el jefe o en el aumento de la desigualdad que constatan las estadísticas oficiales. Argumentan que podrían haberse destinado por ejemplo a desapalancarse. Es cierto que las empresas españolas están fuertemente endeudadas, pero no es menos cierto que también lo están las familias, así que el saldo de esta operación podría haber sido aún más negativo. Juzguen ustedes mismos.

Creo que nos enfrentamos a una crisis sin precedentes, cuyo primer origen fue financiero e inmobiliario pero cuyo verdadero sustrato es que el viejo mundo pre-globalización se está agotando. Europa y los españoles compiten ahora en un mundo global, en el que millones de productos y servicios pasan de un lugar a otro a golpe de clic en un ratón. En este mundo, nos guste o no, hay que competir, y creo que el camino no es tanto tratar de ser un país de mano de obra cada vez más barata, sino un país que lo que haga, lo haga mejor que ningún otro.

Lo digo porque siempre habrá países dispuestos a trabajar por menos que nosotros y porque creo que la cuidadanía de este país está capacitada para cosas mejores. Creo que empresas como Zara y otras demuestran que se puede salir ahí fuera a competir por hacer los mejores productos y servicios, que se puede apostar por la innovación y el desarrollo, y porque seamos un país en el que cada cosa que hagamos tenga el máximo valor añadido. Pero claro, para ello hace falta variar radicalmente la actual política económica y apostar de forma suicida por la Educación, la investigación y la inversión productiva. Soy un ingenuo quizás, pero creo que es posible.

9 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Si es que es cajón: si yo trabajo en una fabrica de muebles, me bajan el sueldo, que voy a hacer? Pues comprar menos ropa, por ejemplo. Si el que trabaja en una fabrica de ropa, le bajan el sueldo, que va a hacer? Pues comprar menos muebles..y así todo..
    Quiero decir, al empresario num.1 que baja los sueldos le va muy bien, porque de momento tiene menos gastos, pero…que pasara cuando el empresario num. 2 de al lado baje también sus sueldos y sus trabajadores no puedan comprar los objetos del empresario núm.1?? Eeexacto….vamos, que si no tienes dinero, no se compran cosas, y eso va mal para cualquier economía…listos de la OCDE…

    03 septiembre 2014 | 21:43

  2. Dice ser Pedro

    No es que la OCDE se haya dado cuenta, mas bien es que la semana pasada Haruhiko Kuroda anunciaron que el repunte en su economía japonesa, es no gracias a empleo a tiempo parcial y dejar que las empresas incrementen sus reservas financieras-

    04 septiembre 2014 | 05:26

  3. Dice ser Manual

    La bajada solamente lleva al fin generalizado del estado actual, el problema es muy simple. Menos dinero en el bolsillo de la mayoria, menos dinero en circulación…. triste sinceramente

    saludos

    http://trabajoserio.ws/frases-celebres-de-bernard-baruch/

    04 septiembre 2014 | 08:45

  4. Dice ser Casandra

    Ahora suena la trompeta y la tropa que ha estado defendiendo a capa y espada la baja de sueldos se cambia la chaqueta y como dice el refran… «donde dije digo, dije diego»… para ponerse a favor del viento y mantenerse en la pomada que es su objetivo

    04 septiembre 2014 | 09:51

  5. Sean todos Uds. TRABAJADORES Bienvenidos a la era del TERROR LABORAL, eso les pasa por creer en cuentos y no leer los clásicos MARX hablaba de esto desde el s. XIX , se creyeron los cuentos de que el lobo Imperio USA le regala unos dineros a x pais pobre del orbe, eso no es GRATIS todo eso lo cobran, los BussinesMan que dicen solo tener INTERESES y que no hay almuerzos gratis, ver este enlace :

    http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2014/06/terror-laboral-el-terror-psicologico.html

    05 septiembre 2014 | 14:07

  6. Dice ser Julian Martinez

    Los salarios y demas recortes sociales se bajan por esta realidad de hecho.

    El Sr. de Guindos anuncia que la banca española pedirá 30.000 millones al BCE para créditos a pymes. La duda esta en quienes son los beneficiarios de tantos anuncios y promesas para la prosperidad general.

    Yo al leer múltiples de opiniones de Ilustres Economistas, que el Sr. de Guindos repela, veo que España, es Nación de servicio para al mundo Financiero Internacional.

    Los objetivos son claros y videntes ante las distintas experiencia sufridas por los ciudadanos de a pie hasta el presente:

    LOS DE DENTRO Y LOS DE FUERA SON BUITRES, LAS DIFERENCIAS ES EL PLUMAJE

    Pero estos buitres tienen la ventaja de que la ley está hecha para favorecer a los bancos, y para que siga pagando la sociedad que produce cosas reales, a los especuladores y estafadores financieros.
    Mientras que la sociedad NO sepa cómo se crea el dinero y cómo funcionan los especuladores financieros, que [no ponen ningún dinero ni riqueza alguna] seguirá habiendo esclavos que paguen con su sudor y sus derechos humanos recortados e incluso anulados, por esta elite privilegiada de especuladores psicópatas y políticos corruptos.

    La principal intención de estas maniobras financieras [además de conseguir inmensas fortunas], es poner como aval a los estados de determinadas naciones, así tiene que responder el tesoro nacional para eliminar su soberanía, y hasta los momentos actuales estas mafias lo están consiguiendo, subiendo especulativamente los intereses de la deuda, por encima de niveles imposibles de pagar, empobrecen a la sociedad y a sus estados financieramente mientras que los políticos de la nación hipotecada también llenan sus barrigas y sus cuentas en paraísos fiscales porque la falta de dinero que supuestamente se cae de las bolsas y los Bancos que pierden todo su dinero que les deposita el pueblo productor , teniéndolos que rescatar los gobiernos con el dinero publico de los impuestos que paga el pueblo. Estos manipuleos son hechos entre el rescatador y los rescatados por que el dinero que supuestamente se cae de las bolsas, no se lo llevaron los extraterrestres.

    Estas «Multinacionales privadas» puestas de acuerdo con los gobiernos de las distinta naciones hipotecadas hacen tremendas fortunas de centenares de miles de millones, y los estados quedan absolutamente inoperativos asfixiados con la deuda externa, que obligan a que pague su pueblo con más impuestos, recortes en todo el bienestar social, como es la salud publica, reducción aumento de la jubilación, rebaja de los salarios y privatizando todo, etc. etc. Solo les queda que esta manada de corruptos nos bajen los pantalones y nos den por detrás y por delante que hasta los días actuales nos tienen bien golpeados con unas generaciones ya perdidas.

    Espero que muchos al leer esto, os deis cuenta del porque pasan estas salvajes brutalidades sociales planificadas con tecnología manipuleada descerebrando los pueblos enteros con tele-tonta, Mob. Internet y demás porquería usado para el mal pudriendo la comunicación legítima social para que nadie se entienda. etc. etc.

    08 septiembre 2014 | 03:01

  7. El problema no es solamente bajar los salarios sino pagar salarios por encima de la media en base a criterios no profesionales… o asignar salarios por encima de las posibilidades de la empresa.
    Desde luego, que si se bajan los salarios, se baja el poder adquisitivo de esa persona, y por ende, su capacidad para comprar en otros comercios, con lo que al final perdemos todos… Es una espiral autodestructiva

    http://www.informaticapadilla.es/ordenador-de-oferta-en-zaragoza/

    09 septiembre 2014 | 20:23

  8. Dice ser Roberto Palacios

    Me ha gustado mucho el articulo! Voy a poner en practica cuanto antes toda esta info, actualmente peso 76 pero hace 2 meses pesaba 81 he perdido literalmente 5 kg, gracias a consejos de este sitio y a otros que he visitado por ahi, pero realmente yo atribuyo a que he perdido peso a que le he bajado mucho a la grasa, espero no tener rebote despues!

    09 septiembre 2014 | 23:43

  9. Dice ser Julian Martinez

    Roberto Palacios:

    Tu perdiste peso por los mismos motivos que lo he perdido yo, por la falta de comer cuanto deseo que por la bajada de sueldo entre tantos recortes ando bien jodido.

    Así que no cuentes chistes que es lo contrario de lo que expones muy moderno hoy, así nos están jodiendo bien los de la crisis, esos que tragan a dos carrillos y bola en medio.

    Saludos,

    10 septiembre 2014 | 02:14

Los comentarios están cerrados.