Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Todo lo que hay que leer sobre la reforma fiscal del Gobierno

Desde el pasado viernes, mucho se ha publicado desde que se presentó el anteproyecto de reforma fiscal del Gobierno. Los textos aún han de ser tramitados en el parlamento y podrían sufrir algunos cambios, pero las líneas generales están claras. Lo resumo en esta pieza de análisis: Menos progresividad, impuestos más altos para la banca

Pero la reforma es un proyecto muy complejo, con muchas aristas y puntos de atención. Por suerte, aún tenemos muy buenos periodistas, blogueros y analistas que han sabido sacar punta a la reforma. A continuación os recomiendo algunos de los mejores artículos y posts que he leído sobre el lavado de cara tributario impulsado por Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro

  • En Duro castigo al ahorro, publicado en El Mundo, el economista Javier Santacruz explica que la reforma del Gobierno traerá fuertes mordidas a los ahorradores españoles: Eliminación del mínimo exento de 1.500 euros en dividendos, nuevo tramo de gravamen a partir de los 50.000 euros… En este mismo diario son también reveladores sendos artículos del exministro Miguel Sebastián (Otra oportunidad perdida) y del periodista Francisco Núñez (La rebaja del IRPF se centrará en rentas menores de 30.000 euros).
  • En Infolibre, el periodista Santiago Carcar firma un interesante análisis en el que incide en la «brecha social» creciente que provocará esta reforma tributaria.
  • El inspector de Hacienda Francisco de la Torre ha publicado en Expansión una tribuna apuntando las Luces y sombras del proyecto de reforma del Gobierno. Especialmente interesantes me parecen sus dudas sobre cómo se financiarán estas rebajas fiscales. ¿Aumentará el déficit público a costa de una bajada de impuestos?
  • Otra compañera periodista, Inés Calderón, de Invertia, se ha currado una interesante comparativa entre lo que proponía el comité de sabios nombrado por el Gobierno y lo que finalmente ha planteado el Ejecutivo. Se han aceptado algunas de sus sugerencias, pero la mayoría de las propuestas han sido rechazadas total o parcialmente.
  • El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, Ignacio Zubiri, ha firmado en Eldiario.es un demoledor artículo de opinión en el que desgrana por qué la reforma le parece «ineficiente e injusta». Y no lo dice cualquiera. De este diario también me parece especialmente interesante el análisis de Belén Carreño: «Llena de minas, desigual y compleja».
  • Siempre incisivo, el periodista Eduardo Segovia firma en El Confidencial una reveladora información sobre el por qué de la no rebaja tributaria propuesta para la banca. No se trata de un castigo por el rescate, como ha querido vender Montoro, sino una medida necesaria para salvar los miles de millones de euros en créditos fiscales anotados por las entidades financieras españolas. Básicamente, necesitan impuestos altos para poder compensar así las enormes pérdidas anotadas en el pasado. En mi pieza apunto brevemente también a esta idea, si bien Segovia lo explica de forma mucho más completa.
  • Uno de los mejores periodistas sobre temas fiscales es Jaume Viñas, de Cinco Días. Este martes escribe un artículo en el que profundiza en la reforma. Además de un completo análisis de las principales medidas, adelanta que se limitarán las reducciones por rendimientos del trabajo, lo que supondrá un perjuicio para la mayoría de los contribuyentes. También merece leerse el artículo de opinión de Nuño Rodrigo: Cuadrando círculos.
  • Otro de los grandes periodistas «fiscalistas» de este país es Jesús Sérvulo, de El País, que ha publicado una información reveladora: Hay rebaja tributaria, sí, pero a la vez se reducen las deducciones fiscales con el fin de mantener la recaudación y alcanzar los objetivos de déficit público.
  • Muy interesante es también este artículo elaborado por los autores de Gurusblog: Con la reforma fiscal se beneficiarán más 10 altos directivos del IBEX que 8.500 trabajadores con sueldos medios. Interesante para saber a quién van dirigidas qué medidas.
  • En un ámbito más sectorial, el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé analiza en su blog el impacto que tendrá la reforma en el sector del ladrillo. En resumen (mejor os lo leéis) resalta que el alquiler queda muy tocado y que, por el momento, la compra de vivienda se ha librado de una rumoreada eliminación de ayudas fiscales.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Si te engañan una vez, te han engañado, pero si te engañan otra te has engañado tú mismo.La culpa es tuya.

    Clica sobre mi nombre

    24 junio 2014 | 17:28

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    ! A por los pobres ! robandole a los pobres para que los ricos paguen menos y tengan cada dia mas.alguien es MUY TONTO aqui y siempre pierde.

    24 junio 2014 | 19:07

  3. Dice ser Trigolimpio

    EL ÚNICO PARTIDO SERIO ANTE LA CRISIS
    .
    …Frente a un PSOE sin líder, sin programa, sin oposición constructiva, sin propuestas anticrisis, instalado en la permanente indefinición sobre el modelo de país que quiere para España, entretenido en sus propias guerras intestinas, monárquico hoy republicano mañana, con sus electores en fuga, el PP ha demostrado ser hasta ahora el único partido serio y responsable toreando la crisis. O la ya olvidada por algunos “Herencia de ZP”. Y nadie se extraña de eso.
    .
    …Hay que recordar que la mayoría de los españoles –muchos electores socialistas también– depositaron su voto en el Partido Popular cuando Zapatero salía de La Moncloa como de una casa ardiendo, dejando el país medio intervenido y con las pensiones de nuestros padres congeladas. Ese marrón de una España con las arcas vacías, la presión internacional encima y el enorme desempleo se lo comió el PP, que, desde el primer día, se puso a trabajar con el desprecio incluso de los gobernantes salientes. El paquete de medidas del Gobierno fue duro; el esfuerzo de los españoles, encomiable. Y, dos años después, gracias a todos, comienza a verse la luz al final del túnel.
    .
    …Esa mejora de la economía y del empleo ha permitido ahora al Gobierno hacer esta reforma tributaria, que nos permitirá a la gente normal –a los emprendedores, a las micropymes, a los currelas– tener mayor nivel adquisitivo a partir del próximo año. Yo, y muchos como yo, no tendremos que pagar el IRPF, por ejemplo. Pero además, y en contra de lo recomendado por los Organismos internacionales, el Gobierno tampoco nos clavará más IVA ni más impuestos sobre nuestra declaración de la Renta. Habrá menos retenciones y más ayudas a las familias.
    .
    …El secreto de esta reforma tributaria tan social está en que estas medidas aumentarán la actividad económica. Y, por tanto, no afectará a la consolidación fiscal ni a la reducción del déficit. Curiosamente unas medidas que ahora el PSOE no apoya y con las que prefiere meter miedo a los ciudadanos, asegurando que el Gobierno, con esta reforma, no conseguirá el objetivo de déficit. Es decir, que los socialistas, con tal de ir siempre en contra del Gobierno, son capaces ahora hasta de apoyar el mantenimiento de los impuestos.
    .
    …Otros socialistas, como la señora Susana Díaz, prefieren utilizar torticeramente esta reforma como coartada para justificar su gestión del tijeretazo, donde sigue sin haber políticas activas de empleo, pese a que la Junta de Andalucía ha cobrado ya más de 500 millones correspondientes a 2012-13 de transferencias del Gobierno y la Unión Europea. Pero eso, a ella le da igual. Esta mañana ha arremetido contra la reforma fiscal del Gobierno asegurando que: “Después el Gobierno nos dirá a las comunidades autónomas que no tenéis tanto para sanidad o para educación y tendréis que aplicar recortes». «Esa es la bajada de impuestos del PP», sentenció.
    .
    …Ahora resulta que la Susana, por cuestiones ideológicas, es capaz hasta de ponerse en contra de las nuevas exenciones fiscales para el Cine. ¡Ay, si los Bardem la oyeran, señora Díaz!…

    24 junio 2014 | 22:58

  4. Dice ser Sebas191

    A quien dice ser trigolimpio: Manda cojones que tu coartada para defender lo que hace el PP sea lo mal que lo hizo el PSOE (que es verdad, pero no lo justifica).
    Para empezar, esta reforma-electoralista (para tontos, vamos…), es bastante injusta, cuando pone la misma carga impositiva a uno que gana 30 mil euros al año, que a uno que gana más de 200 mil. De hecho, el que gana 30 mil «tendrá» unos 800 euros más en el bolsillo, mientras que el que gana 150 mil tendrá 12 mil más en su bolsillo, que a mi entender es insolidario e injusto, sobre todo, porque esos 12 mil se quitaran de ayudas y el mantenimiento correcto del sistema. Y además, la jugada está clara: te engaño diciendo que te bajaré los impuestos, te los subo porque es lo responsable y despues me devuelves un pellizco de lo que me has sableado ¡¡¡y aún habra quien les vote!!! (claro, los que ganan más, empresarios agradecidos, voto cautivo, colocados a dedo y mucho tonto).

    24 junio 2014 | 23:45

  5. Dice ser Un tonto mas o voto

    Cuando Iberdrola publica privada te pone por si eres tonto en la factura. Que el 60% son impuestos y lo demás es la corriente consumida. Aquí justicia no ay. Si tú hicieras algo así irías a la cárcel. El gobierno se permite todo.

    25 junio 2014 | 06:38

  6. Dice ser Cortes_Mun

    Lo que es del todo indigno es que te quieran cobra IRPF de una indemnización.

    REALIDAD

    Un despedido con 50 años o mas, ya dificilmente va a encontrar un trabajo «normal», eso si lo encuentra, y hasta los 67 años como vive? pues con un trabajo precario y con la ayuda de esa indemnización despues de haber trabajado toda la vida, no como otros que con 4 años ya lo cobran (eso en el peor de los casos) ya que muchos se enchufan en Bancos, Energeticas, etc. (por favores).

    Si al final lo aprueban, los sindicatos deberían hacer una huelga general, de lo contrario son mas de lo mismo.

    25 junio 2014 | 13:33

  7. Dice ser me voy ya de España

    Oye, Trigolimpio, háztelo mirar, de verdad te lo digo. Tu estás mal, pero que muy mal. Siento compasión por ti….

    25 junio 2014 | 14:43

Los comentarios están cerrados.