BLOGS
Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Sobre las “exitosas” subastas del Tesoro y otras falsas buenas noticias económicas

Ayer, el Tesoro llevó a cabo una nueva emisión de deuda pública. En total, se colocaron 5.000 millones de euros en un nuevo tipo de bono a 10 años, ligado a la inflación: Es un instrumento que además de una rentabilidad preestablecida, incorpora un “seguro” para abonar un extra a los tenedores de esta deuda en el caso de los precios en ese periodo hayan subido por encima de un límite.

El caso es que el Gobierno y sus medios afines se apresuraron a celebrar el éxito de la emisión, poniendo el acento en la alta demanda de los inversores. Obviamente es mejor que —en unos momentos en que necesitamos endeudarnos sí o sí— los bonos españoles encuentren salida con facilidad. Pero esto en mi opinión está lejos de ser una buena noticia, como se nos quiere hacer tragar desde el inicio de la crisis después de las innumerables subastas a las que ha acudido España.

Y es que desde que estalló la burbuja del ladrillo y se disparó el paro, las cuentas públicas han implosionado, conduciendo a España a uno de los mayores niveles de endeudamiento que se recuerda. Tanta tanta deuda que ya supone 990.466 millones de euros, el 97% del PIB, como ha dado a conocer este miércoles el Banco de España. Más allá de los debates sobre el punto exacto en el que el exceso de deuda pública comienza a ejercer sus efectos más perniciosos, la evidencia científica e histórica demuestra que con unos niveles tan altos de endeudamiento se limita la capacidad de crecimiento futuro.

deuda pública

Pero lo más grave no es tanto el porcentaje de deuda sobre PIB (que sí que es preocupante) sino la rapidez a la que la deuda pública está creciendo. Hace apenas un año la deuda pública rondaba el 90% de nuestra riqueza anual, y hace dos años apenas superaba el 80%. Es decir, que nuestro endeudamiento está creciendo en el entorno de un 10% año a año. Ésta es la principal razón por la que es TAN importante reducir el déficit público, por más que un cierto y coyuntural déficit público sea inevitable. Todo aquello que gastamos de más lo tenemos que pedir, y va a parar a una ya abultadísima mochila.

Ésta es la verdadera (y preocupante) noticia, no el puntual éxito de una colocación de deuda, que por otro lado guarda una relación directa con las inmensas cantidades de liquidez existentes en los mercados después de las barras libres del BCE, las facilidades (relajaciones) cuantitativas emprendidas por la Reserva Federal, Banco de Japón y Banco de Inglaterra y la creciente aversión de los inversores internacionales a las economías emergentes. Vamos, que como diría el ya mítico Sr. Lobo de la película Pulp Fiction

9 comentarios

  1. Dice ser skalo75

    “unos niveles tan altos de endeudamiento se limita la capacidad de crecimiento futuro”
    Sin embargo usted no dijo una puta mierda cuando esa deuda paso de 0 a más del 70%

    “Hace apenas un año la deuda pública rondaba el 90% de nuestra riqueza anual, y hace dos años apenas superaba el 80%.”
    Y en 2004 … ¿Cuál era la deuda pública?
    El PSOE y ZP duplicaron la deuda pública que paso de un 40 a un 80%.
    Y usted se calló como una puta.

    “Ésta es la principal razón por la que es TAN importante reducir el déficit público”
    Y sobre todo NO ENGAÑAR con las cifras de ese déficit.

    “Ésta es la verdadera (y preocupante) noticia”
    La noticia es que se coloca deuda pública a intereses cada vez más bajos.
    Justo lo contrario de lo que ocurría en años pretéritos.

    PD. Se os ve el plumero la hostia.

    14 mayo 2014 | 12:53

  2. Dice ser hanalfaveto

    Por eso está claro qué:

    NO PP ,NO PSOE

    14 mayo 2014 | 13:38

  3. Dice ser ano nadado

    Según los datos que acabo de consultar lo que dice salo 75, es falso.
    En 3008 la deuda pública en españa se puso en el 39,5.
    La vanguardia.

    Y en 2004 de 39,2. Tesoror público. Ergo…

    14 mayo 2014 | 13:50

  4. Dice ser a

    Como dices tu es tu opinion. No creo quieran ser el peor ministro de economia de la historia.
    Creo que ese recor lo tienen otros. Cuado un periodico todo lo ver mal siempre dando su opinion.
    Deja de tener credibilidad.

    14 mayo 2014 | 13:57

  5. Dice ser realidad

    cerca del 97% del PIB… los giliprogres, sociatas, socialdemocratas…mamapollas de Rajoy, estaran contentos…

    No saldremos de la crisis hasta que no se rebaje el gasto y no se rebajen los impuestos.

    La verdad es muy tozuda… y se llevan tirados 7 años.

    Ps: agradecemos que Sebastian diga ahora lo que no hacia/hizo en su dia…y considere que la reduccion del gasto y los impuestos es una medida “socialdemocrata del psoe”… es el problema de los principios comunicantes… lo que fue ayer liberal, hoy es del psoe…

    14 mayo 2014 | 14:31

  6. Dice ser Borregos, sigan votando PP-PSOE

    Pero como sois masocas, iréis corriendo el 25 de mayo a votar por el pp ó el psoe. Por culpa de esos votantes, a lo que habría que darles una paliza, estamos todos en el mismo barco e igual de jodidos.

    14 mayo 2014 | 15:03

  7. Dice ser Lusitania

    La deuda “per capita”, es similar a la de Francia, Belgica, Inglaterra e inferior a la de Italia, Japon, EE.UU., etc., y la compra de la misma con referencia del IPC., que sepa, solo fué esta última que habia 400% de demanda, pero en las anteriores subastas de tesoro que no se daba esta circunstancia, la demanda era de 300/300 %, en difinitiva, mas pataletas de los “inutiles”.

    14 mayo 2014 | 16:42

  8. “Cada vez que el Tesoro Público acude a una subasta de bonos y letras del Estado, inmediatamente sale el Ministerio de Economía a celebrar el “éxito” porque ha conseguido colocar millones de euros a un interés de un 4%. E inmediatamente Televisión Española y la derecha mediática sale a celebrar ese ‘éxito’. En primer lugar no se aclara al ciudadano que cada vez que el Tesoro emite deuda y acude a una subasta, lo que está haciendo el Gobierno es pedir dinero prestado y desde que Rajoy llegó a La Moncloa no hemos parado de pedir dinero, dinero que hay que devolver con intereses. El volumen de deuda pública llegará en 2014 al 100% del producto Interior Bruto (PIB), y eso significa que tardaremos en pagarla varias generaciones. Aquí ni Rajoy ni el PP se atreven a hablar de ‘herencia recibida’ porque Zapatero dejó la deuda pública en un 63% del PIB. Rajoy y de Guindos la han aumentado, de momento, un 30%.

    Nunca antes se había pedido tanto

    Solo en 2013 el Gobierno emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, cifra jamás alcanzada por ningún gobierno en un solo año. Del total emitido el 54% se corresponde con emisiones de deuda a medio y largo plazo, una cantidad que supera en más de 6.000 millones el tope que había establecido el Ministerio de Economía para todo el año. Pero es que además el Tesoro ha recurrido con frenesí a las colocaciones sindicadas, que son las que realiza el estado con un grupo de entidades financieras. En 2013 ha llevado a cabo 5 operaciones de estas características, algo que no había ocurrido desde 2009. Este año ha emitido 23.000 millones de euros en deuda sindicada.

    Empeñados hasta las cejas

    Los números son los números. Y además estos son oficiales, los del propio Tesoro, con lo que después de emitir el mayor volumen de deuda de la historia de España en un año, cuando finalice 2013 la deuda pública del Estado (la acumulada por Gobierno central, Autonomías y Ayuntamientos) rondará el 98% del Producto Interior Bruto. Tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideran que en 2014 la deuda de España alcanzará el 100% del PIB. El año en el que España debió menos dinero de toda su historia fue en 2007, con el Gobierno de Zapatero, cuando la deuda pública solo suponía un 36,3% del PIB, muy por debajo de la media europea y muy por debajo de Alemania. Solo en concepto de intereses por la deuda emitida, este año los españoles tendremos que pagar 33.000 millones de euros”.

    por Kaos. Laboral y economía

    Jueves, 02 de Enero de 2014

    14 mayo 2014 | 19:02

  9. “En 2005 fracasa el “proyecto de constitución europea” tras varios referéndum fallidos, entre ellos, los de Francia, Irlanda u Holanda. No poder consumar la nueva Carta europea provoca que los distintos gobiernos de la zona euro [socialdemócratas y conservadores] decidan, en contra de la soberanía popular a la que se deben, firmar por su cuenta y sin refrendo popular el Tratado de Lisboa. En virtud del mismo se establece entre otras cosas que no sea el BCE, sino la Banca privada, la encargada de financiar a sus países miembros. El papel del BCE se limita así a “emitir papel” según el interés privado. Ya no será posible comprar Deuda pública con la que regular al Mercado. El sueño europeo tomaba cuerpo desde una extrema ilegitimidad: la exigencia de los banqueros alemanes, sustentados por el resto de grandes banqueros privados, que a partir de ahora contemplarán todo un mercado diseñado para ellos. No se trataba de una Europa que buscase la prosperidad de sus Estados [por tanto de sus sociedades], sino la prioritaria rentabilidad de su iniciativa privada.

    A partir de entonces y hasta el día de hoy, la Banca privada [no ningún Banco Público Europeo], sigue haciéndose con el dinero emitido por el BCE [convertido en lobby y disfraz de la banca alemana], a un interés entre el 0% y el 1%, para inmediatamente prestarlo a un precio cinco o seis veces superior a sus “países-socios” mediante la adquisición de deuda soberana [la denominada compra de Deuda Pública]. Desde entonces, la denominada crisis financiera [todo el dinero desaparecido mediante la burbuja financiera global] se vuelve a nutrir en buena medida, a costa del Bienestar y el endeudamiento de los Estados escogidos para su sacrificio. El viejo truco bíblico del pago en usura, “cuanto más paga, más debe”, continúa mitigando el agujero negro de la globalización financiera.

    Ya lo dejó bien claro Wolfgang Schäuble, ministro alemán de finanzas: “Será el Estado español y no la Banca, el que responda del rescate”. Es el signo de los tiempos de la nueva dictadura financiera. Sus beneficios son las pérdidas que se giran a los pueblos. La periferia europea parece haber asumido las políticas de vampirización aplicadas por el FMI en América Latina y resto del Tercer Mundo: se suscriben nuevos préstamos para hacer frente al pago de unos intereses cuya imposible liquidación sólo puede realizarse a costa del desmantelamiento social de los países. El endeudamiento conforma la siniestra coartada de los grandes Fondos respecto al jugoso pastel del Bienestar. El pago de la bola de nieve debe realizarse sacrificando el patrimonio de cada víctima/país. La válvula del oxigeno financiero se cierra si no se hipoteca antes, todo activo, toda conquista de derechos. Es el golpe de Estado global al Bienestar”.

    por Alex Vidal |
    nuevatribuna.es | 09 Mayo 2014

    14 mayo 2014 | 19:40

Los comentarios están cerrados.