Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

El BCE tomará medidas extraordinarias para reactivar la inflación, pero no este mes

La cúpula del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en Bruselas con el riesgo de deflación en la Eurozona aún coleando. Al igual que ocurrió el mes pasado (donde finalmente no ocurrió nada, pero se adelantó mucho), las expectativas de analistas, periodistas y miembros del mercado en general son muy altas. Quizás demasiado. Tanto que se dan por hecho que Draghi anunciará la puesta en marcha de medidas de impacto. Aunque no para inmediatamente. El alza de precios registrada en abril ha supuesto un cierto alivio y ha permitido posponer las decisiones más radicales al menos otro mes. Y eso que la OCDE reclama acciones concretas ya.

El departamento de análisis del banco francés BNP Paribas, en un reciente informe dan por hecho una nueva política monetaria por parte del BCE, probablemente a finales de mayo, cuando se publiquen los datos de inflación. Sin los efectos alcistas de los precios provocados por esta Semana Santa tardía, el IPC podría volver a experimentar caídas, «y entonces el BCE tendría que revisar sus proyecciones a la baja», explican, al tiempo que reconocen que las medidas convencionales (bajar tipos) ya han perdido gran parte de su efecto y serían necesarias medidas «más radicales para estimular la actividad y los precios (…) como comprar deuda privada y/o valores de deuda soberana».

En esta misma línea, los especialistas de Credit Agricole auguran en otro documento «una pequeña bajada de los tipos de refinanciación para junio», y descartan grandes actuaciones para este jueves. «El momento de la verdad para poner en marcha un Quantitative Easing (QE) se producirá en el tercer trimestre», sostienen desde CA, si para entonces la inflación sigue baja debido sobre todo a los efectos de los test de estrés a la banca europea. El banco francés mantiene abiertos varios escenarios de inflación para lo que queda de año (ver gráfico abajo).

inflacion credit agricole

 

Mayores urgencias parecen tener los analistas del think tank afincado en Bruselas Bruegel, para quienes «el BCE debe y puede actuar», ya que a fuerza de mantener debates estériles sobre lo que es o no técnicamente una deflación, el organismo presidido por Mario Draghi «está ignorando los riesgos crecientes, especialmente relativos al crecimiento en Italia». El BCE ha sido, en su opinión, «lento» a la hora de tomar decisiones durante esta crisis. La solución, según su propuesta, sería aprobar cuanto antes un QE «prolongado en el tiempo» que comprara deuda estadounidense.

«Esta medida debilitaría el euro. En un mundo de lento crecimiento del comercio internacional, la única salida para Italia —y para el resto de la periferia— para empezar a crecer sería mediante un euro mucho más débil», explican desde Bruegel, que apuntan además a la subida de la inflación y la reducción real de la deuda como otros beneficios adicionales de esta medida. Desde este banco de ideas son muy duros con Draghi y su equipo, ya que en su opinión incluso aunque se tomaran ya estas decisiones podría ser tarde.

Otros investigadores de Bruegel abundan en las críticas al BCE, y se atreven a sugerir su propio modelo de «compra de activos» para reactivar la economía europea, en este caso al margen de la compra de deuda estadounidense. Hay un mercado total de 14 billones de euros en activos utilizables como colateral, de los que la mitad son deuda soberana y la otra mitad está compuesta por bonos bancarios (garantizados y no) y deuda corporativa, entre otros. En este contexto, «un punto de inicio natural para un programa de compra de activos sería la deuda pública emitida por organismos europeos como los fondos de rescate europeos y el Banco Europeo de Inversiones. En total, habría 490.000 millones de euros para comprar (ver gráfico).

activos para el qe

 

Si con esta medida no fuera suficiente, el siguiente «paso natural» sería compra deuda pública de los distintos países de la UE. Sin embargo, esta medida sería políticamente mucho más complicada, por varios motivos. Primero porque el mandato estricto del BCE es no financiar a los estados, y segundo porque se trata de «una institución supranacional sin un departamento del Tesoro supranacional como contraparte» como sí han tenido la FED o el Banco de Inglaterra, otros países que han llevado a cabo QE con relativo éxito durante esta crisis. De no lograr avanzar en este sentido, el siguiente paso sería comprar deuda bancaria, de la que hay más de 3,8 billones de euros emitidos.

Como casi siempre, nos movemos en el terreno de las suposiciones y las especulaciones. Lo cierto es que solo Draghi y el resto de miembros del consejo de Gobierno del BCE saben hasta dónde estarán dispuestos a llegar para mantener la estabilidad de precios, ese sacrosanto mandato que le fue encomendado, y que hasta ahora apenas parece haberse centrado en evitar que los precios subieran, no que bajaran por debajo del objetivo del 2%.

9 comentarios

  1. Dice ser Yorchh

    Es curioso como somos PIGS a la hora de devaluarnos, y EUROPEOS a la hora de inflacionarnos. ¿ Para cuándo una verdadera integración ? Yo cambio mis dieciocho gobiernos de la Señorita Pepis por un verdadero y ÚNICO gobierno de toda Europa, a poder ser con pocos miembros españoles.

    07 mayo 2014 | 03:06

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Empecemos a rezar para que las nuevas medidas que nos van a imponer sean compartidas con los demás miembros europeos y no solo sean especiales para que nos matemos de hambre solo nosotros.

    Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2014 | 10:58

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Somos juguetes en manos de banqueros.esta vida no sirve para nada mas que para acumulár dinero los banqueros como si fuera un juego de cartas y nosotros mirando como bobos con la boca abierta como se lo reparten todo.

    07 mayo 2014 | 11:13

  4. Dice ser Basura

    CAPULLO, COMO TE PUEDE INTERESAR LA PUTA ECONOMÍA, LA MISMA QUE HA LLEVADO A LA CIUDADANÍA A LA INDIGENCÍA.

    MÁS VALDRÍA QUE TE DEDICASES A PROFUNDIZAR EN OTROS ASPECTOS DE LA VIDA.

    MÁS VALE QUE CUIDES TU PAREJA DE MADRIZ, PÓRQUE SI NO ENCUENTRAS «EL EQUILIFRIO», FRACASARÁS EN MUCHAS FACETAS DE ESTA VIDA.

    SALUT!

    08 mayo 2014 | 02:26

  5. Dice ser Basura e inmundícia que será arrojada al estercolero

    A la puta mierda el BCE.
    Será erradicado de la faz de la tierra y todos sus componentes arderán en elago de fuego y azufre….

    Así será!!

    08 mayo 2014 | 23:10

  6. Dice ser Sóis basura e inmundícia que será arrojada al estercolero

    ME CAGO EN LA PUTA MADRE DE TODOS LOS MIEMBROS DEL BCE Y DE TODOS SUS LACAYOS Y SÚBDITOS. PERECERÉIS PERROS AL IGUAL QUE ESTE MIERDA DE DIARIO DIGITAL…

    ASÍ SERÁ…

    15 mayo 2014 | 03:23

  7. Dice ser ASQUEROSOS

    ESTO SUENA Al rollo jose mota» PERO NO HOY, MAÑANA….

    Ay!perros malnacidos sionistas usuretros del SANEDRÏN.

    OS ESPERA EL SEOL. OHH,
    ALELUYA…
    CERDOS…

    26 mayo 2014 | 04:02

  8. Dice ser ASQUEROSOS

    ESTO SUENA Al rollo jose mota» PERO NO HOY, MAÑANA»….

    Ay! perros malnacidos sionistas americanos de mierda, usureros del SANEDRÏN.

    OS ESPERA EL SEOL. OH, qué placer..

    ALELUYA…

    CERDOS…

    26 mayo 2014 | 04:04

  9. Dice ser PROFETA CRISTIANO/ PSICÓLOGO

    «Las 20 mujeres más poderosas del mundo»

    MÁS BIÉN LAS 20 FURCIAS REPUGNANTES MÁS PODEROSAS MUNDANAS, LAS CUALES SERÁN PASTO DEL SEOL EN EL MOMENTO DE SU ÓBITO.
    EL ESTIERCOL SERÁ MÁS DIGNO Y TENDRÁ MÁS RELEVANCIA QUE ELLAS/OS.
    DE NADA LES SERVIRÁ SU PUTO PODER MUNDANO, CONOCERÁN EL PEOR DE LOS HORRORES, EMPEZANDO POR LA SÍMIA Y PRIMITIVA NORTEAMERICANA OSCURA, LA CUAL EMULA Y CREE SER BELLONCE, JEJE
    ( POR CIERTO MÁS FEA Y HORRIPILANTE QUE UN PUTO DEMONIO MASÓNICO),

    DIOS ES JUSTO,

    ALELUYA!!!

    ASÍ SERÁ, ATAJO DE HIJOS DE PERRA DE ESTA GENERACIÓN TECNOLÓGICA DE TRIBULACIÓN.

    PERECERÉIS.

    MUY POCOS SERÉIS SALVOS, PERROS/AS.

    ALABADO SEA EL SEÑOR.

    AMÉN!!

    30 mayo 2014 | 03:05

Los comentarios están cerrados.