Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Cinco claves sobre la ¿(im)posible? deflación en España y la Eurozona

Se lleva hablando desde hace meses (y en este blog ya lo comentamos en noviembre) pero desde hace unas semanas el fantasma de la deflación en España y la Eurozona está más presente que nunca. Esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los crecientes riesgos de caer en una espiral de bajada de precios generalizada y emplazó a los países de la zona euro a «hacer todo lo posible» por evitar esta situación. Y no es para menos. Los efectos de una deflación son demoledores para una economía (desempleo, estancamiento del crecimiento, falta de inversión…) y los propios economistas reconocen que no hay recetas para salir de ella. ipc

1) El FMI ha sido el último en sumarse a unas alarmas que ya llevan meses resonando entre los ámbitos financieros y económicos. Como casi siempre, llega tarde a los acontecimientos. Son muchos los que vienen advirtiendo de los riesgos. «Aunque la Eurozona en su conjunto aún no ha entrado en deflación, el escenario es preocupante», concluyen los analistas del think tank Bruegel, que recuerdan además que una inflación tan baja complica el proceso de desapalancamiento de los países más endeudados, y encarece el pago de la deuda pública.

2) La pasada semana, pese a las expectativas, el Banco Central Europeo no aprobó la puesta en marcha de ninguna medida concreta para empujar el crecimiento de los precios al entorno del 2%. Sin embargo, la institución presidida por Mario Draghi sí que dejó claro que harán lo que sea necesario para evitar una espiral de caídas generalizadas de los precios. El plan pasaría, entre otras medidas, por compras masivas de activos, que empujaran la demanda agregada, y por tanto, en teoría, los precios. Veremos.

3) España, de entre todos los países de la zona euro, es el que más riesgo tiene de caer en una espiral deflacionaria. No lo digo yo, sino el propio FMI, que advierte que este peligro es una de las principales amenazas al crecimiento económico global. La caída del sector inmobiliario y los problemas del mercado laboral son algunas de las razones de este desplome de precios.

4) El Gobierno, en su papel, ha salido a desmentir que España y la zona euro tengan ningún riesgo de deflación. Dejando entrever que los analistas del FMI son unos exagerados, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que «lo que hay es una situación de baja inflación que todavía no ha afectado a las expectativas de los actores económicos», y que tiene sus ventajas e inconvenientes. Esto es, por cierto, lo que dicen todos los gobiernos antes de que sus países caigan en profundas recesiones, deflaciones y estanflaciones. Su papel es el de actuar contracíclicamente, y negar la mayor.

5) ¿De qué c****es se sorprenden? Si llevamos varios años hablando de lo necesaria que era la devaluación interna de la economía española, si constantemente se nos han recetado ganancias de competitividad depreciando la mano de obra, los activos bancarios, los sueldos de los empleados públicos… ¿de qué nos sorprendemos? A España se le recetó un ajuste de caballo, y esto, en medio de una crisis de la zona euro, y ante la negativa del BCE o de los socios más poderosos de llevar a cabo medidas de impulso económico, no sé muy bien qué esperaban los analistas, los mercados internacionales y las autoridades. La devaluación interna ha tenido éxito. Pero quizás demasiado, y hemos dejado al paciente hecho unos zorros.

8 comentarios

  1. Dice ser Anacleto

    Yo lo que veo es una manta de corrupción que tapa al partido del gobierno y que no va ni Dios a la cárcel , bueno..el juez que metió al Blesa que en cualquier otro pais estaría en la cárcel e incomunicado que hile fino porque van por él. Esta es la culpa de lo que pasa en España, nadie va a la cárcel, ya te pueden pillar con el carrito , hacerte la foto y firmarla el juez de guardia que ni así van a la cárcel y si van los indultan . No hay más que ver el talante de esta gente como la Esperanza Aguirre , cualquier mortal huye de la autoridad y lo empapelan al instante.

    13 abril 2014 | 18:35

  2. Dice ser Luis

    Qué no hay remedio, vengan a la Argentina y le damos la solución en 2 minutos, 10% de inflación en 3 meses!… cuando los extremos se tocan…

    13 abril 2014 | 20:29

  3. Dice ser ollines

    jajajajajaja..deflacion??????..es la estupidez mas grande que escuche desde los brotes verdes …la escusa periodistica para subir los precios ..mas de lo que subieron en españa ..que desde el 2010 han subido un 50% mas o menos …y este periodico de mierda para colmo lo pone como si fuera una noticia …manda huevos …

    13 abril 2014 | 20:45

  4. Dice ser Iman Mahdi

    Mis recetas para esta nueva etapa de la crisis:

    1- Ver series de TV
    2- Ver concursos de TV
    3- Ver anuncios de TV

    vamos, lo de siempre.

    13 abril 2014 | 21:35

  5. Dice ser Brizna

    Joer: no tenéis compasión. A un currante que le cuesta llegar a final de mes, si se encuentra con que las patatas, los yogures, los chuches, los preservativos y alguna cosa más han bajado de precio, que vaya con cuidadín porque, si persiste la situación favorable para él, vendrá la temible deflación y se irá todo al traste. Pues nada: que venga la inflación y todos contentos y aplaudiendo con las orejas.

    14 abril 2014 | 01:35

  6. Dice ser charly

    Lo que se dice es muy claro: quieren estos niveles de salarios con los precios aumentando y que la gente aceptando esto. Una legitimación de esta situación y no hay más.
    Esto ya pasó en otros lados y la deflación es lo que sigue a la baja de salarios porque se trata simple y llanamente de una nueva situación de precios relativos.
    Que no se mantenga en el tiempo y que se vuelva al crecimiento depende de si luego de empezar el proceso deflacionario pretenden bajar nuevamente los salarios y así seguiremos indefinidamente.
    Ahora podrían decir que los estímulos a la economía sea a aquellos sectores que inviertan, investiguen, etc; o sea, que aumenten la eficiencia y eficacia de la economía.
    Veremos cual camino toman.-

    14 abril 2014 | 02:35

  7. Dice ser aflrota

    Que se lo digan a los japoneses que llevan varios meses con deflación, pero aunque no se mucho del tema si dire que el echo de que bajen los precio de los productos no significa que mantengamos nuestro actual poder adquisitivo, vamos que si bajan las patatas, los tomates, el precio de los hotes, etc, tambien bajaran los sueldos, si, los sueldos, ¿mas de los que han bajado?, pues esos en mas o menos una deflación.

    Pero es normal, «…en perro flaco todo son pulgas…».

    14 abril 2014 | 08:26

  8. Dice ser Inncompani

    Hemos tenido una inflación real mayor a la que nos han contado y ahora las cosas tendrán que compensarse…

    Deflación o sentido común?

    http://goo.gl/7zzg1F

    28 abril 2014 | 19:26

Los comentarios están cerrados.