BLOGS
Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Rescate a las autopistas: El Gobierno haría bien en explicar por qué lo va a hacer

Este martes hemos sabido que el Gobierno ha ofrecido a los bancos acreedores de una decena de autopistas de peaje en problemas un pseudo rescate que implicaría afrontar más del 50% de las deudasautopista de éstas con las entidades financieras. En su conjunto, la operación tendría un coste para el erario público de más de 2.400 millones de euros.

En cuanto la noticia se ha conocido, ha saltado la polémica en las redes sociales, incluso entre académicos y economistas de prestigio. Y no es para menos. En una época plagada de recortes en temas esenciales como pensiones, sanidad y educación es difícil de entender que el Gobierno emplee una suma tan grande en rescatar a unas entidades público-privadas, mientras que no ha hecho lo mismo por “rescatar” ni a otras entidades ni a los millones de parados que han visto perder su empleo durante la crisis. ¿Demagogia? Tal vez, y por eso creo que es especialmente importante que el Gobierno, en estos casos, haga una adecuada política de comunicación.

Si el Ejecutivo no quiere más ciudadanos cabreados, y si no quiere que se levanten todo tipo de suspicacias sobre oscuros intereses, bien haría en explicar detalladamente por qué es más interesante para el contribuyente costear la mitad de la deuda de estas autopistas de peaje en vez de dejarlas caer. Por mi parte, recomiendo mucho leer las aclaraciones al respecto de dos tuiteros como John Muller y Carmelo Tajadura. Muy clarividentes.

Son varias las razones, dicen, que justifican este desembolso de dinero público como un mal menor. Por un lado, y tal como defiende la patronal Seopan, porque la liquidación de estas radiales dañaría la imagen de España. También cabrearía a la banca internacional. Teniendo en cuenta la deuda exterior española y el déficit público, es preferente para el Ejecutivo tener el beneplácito de los mercados internacionales. Así que nada de darles sustos.

Otro de los problemas clave está en que el Estado, para conseguir que en su momento se financiaran estas obras ruinosas, había suscrito con los bancos los llamados RPA. Estos no son sino seguros que garantizaban a las entidades financieras el cobro de la inversión. Como ni los tráficos ni los beneficios han sido los esperados, las entidades tendrían, en teoría, esos avales con los que salvarían el agujero. Sin embargo, el Gobierno les está ofreciendo una quita de aproximadamente la mitad. Visto desde este ángulo, parece que el Ejecutivo no estaría jugando una baza tan mala, ya que la alternativa es ejecutar lo firmado, es decir: Pagar el doble.

Dicho lo cual habría que revisar muy mucho por qué en su momento (con gobiernos diversos) se optó por avanzar estos proyectos con claúsulas de rescate adheridas tan claramente perjudiciales para el contribuyente, en el que es él quien en todo caso adquiere el riesgo de que un proyecto de infraestructura vaya mal, mientras que son otros los que se llevan buena parte del pastel si va bien.

11 comentarios

  1. Dice ser JOSÉ

    Estaria bien que los usuarios no pagaran, ya hay plataformas que hacen eso…los cuatro de turno pagaran las multas de rigor, si nadie paga peaje que pasara?
    Ya esta bien de tanto vividor incompetente en el gobierno, encima siempre hay que sentir a otros que pagamos para tener mejores servicios, ¿pero para quien son esos mejores servicios? ¿a quienes estan recortando servicios? y no estoy hablando del WC, que conste…

    25 Marzo 2014 | 22:03

  2. Dice ser La casa del Sol

    Ojala me equivoque, pero el gobierno decidirá prorrogar contratos para seguir trincando…

    http://goo.gl/z3rRVn

    26 Marzo 2014 | 05:28

  3. Dice ser Bellafaz

    Pues esta mas que claro el motivo,cobro de sobornos que pagaremos entre todos como viene siendo habitual.

    26 Marzo 2014 | 12:09

  4. Dice ser Warp

    -Voy a montar una empresa de autopistas. Necesito dinero y permiso.
    -Aquí los tienes.
    -Sí, vale, pero, esto, es que los usuarios tendrán que pagar por usar mis (tus) carreteras…
    -Espera que hago una ley de peajes.


    -Joder, voy a quebrar. Nadie quiere usar mis autopistas, con la que está cayendo todos prefieren ir en AVE o, peor aún, usar las carreteras secundarias. ¡Así no me puedes tener!
    -No te preocupes, ahora mismo te compro la autopista.
    -Pero sigo queriendo cobrar por los peajes.
    -¿Quién ha hablado de que la gente vaya a dejar de pagar?
    -¡Gracias, gracias! (Es el negocio perfecto. Construyo una autopista con el dinero de todos, cobro porque la gente la use y si quiebro, la gente vuelve a pagar por la misma autopista por la que ya pagó. ¡Y nunca dejan de pagar peaje!) ¡Gracias, gracias!

    26 Marzo 2014 | 16:19

  5. “¿Recuerdas cuando el presidente Obama fue criticado por decir “tu no lo construiste solo”? Resulta que tenía razón, como mínimo en relación a lo acumulado por las compañías más ricas del mundo.
    Esto es lo que se desprende del nuevo estudio de esta semana sobre 25.000 empresas en relación a las subvenciones recibidas en las dos últimas décadas.

    Titulado “Subvenciones para el uno por ciento de las empresas” (Subsidizing the Corporate One Percent), el informe de la organización que estudia el sistema impositivo Good Jobs First (“Empleos decentes primero”) nos muestra que las empresas más grandes del mundo no son un modelo de capitalismo contenido y sostenible. Por el contrario, son apoyadas con billones de dólares en ayudas por parte de las administraciones estatales y locales.

    Estas subvenciones podrían ser un poco más defendibles si se distribuyeran para ayudar a nuevos emprendedores. Pero tal como el estudio pone de manifiesto, “la tercera parte del dinero destinado a fomentar el desarrollo económico por parte del estado y las administraciones locales ha ido a parar a 965 grandes empresas” y no a las pequeñas y nuevas empresas de las que los políticos a menudo hacen ver que se preocupan.

    Las cifras demuestran que una enorme suma de 110 billones de dólares van a las grandes compañías. Sólo 500 empresas reciben más de 16,000 ayudas de 63 billones de dólares.

    Este tipo de ayudas son la manera que tiene el gobierno de intervenir en el mercado. En cambio los que reciben los subvenciones se presentan como paladines del libre mercado.

    Si nos fijamos en Charles and David Koch. Su compañía, Industrias Koch, ha recibido ayudas estales por valor de 88 millones de dólares. Sin embargo como paladines de la no intervención del estado, los Kochs son todavía etiquetados como activistas libertarios del libre mercado.

    Sucede exactamente lo mismo con las empresas de alta tecnología, que se consideran como proyectos independientes de éxito. Sin embargo tal como Good Jobs First demuestra, están entre las que más ayudas reciben.

    Intel es la primera, con 58 subvenciones por valor de 3.8 billones de dólares. La siguiente es IBM, que ha recibido más de1 billon en ayudas. La mayoria son del estado de New York, cuya administración hace publicidad de ello en los medios y en la campaña electoral

    Después siguen los 632 billones de Google y los 260 billones de Yahoo —la mayoría de las ayudas para los centros de datos. Y sin olvidar 38 Studios, la empresa de software ahora en suspensión de pagos, que recibió 75 millones a cargo de los contribuyentes de Rhode Island. La compañía recibió la ayuda en el mismo momento en que la administración de Rhode Island recortó las pensiones de sus empleados argumentando no tener fondos para pagarlas.

    Además de las empresas subvencionadas que supuestamente son iconos del libre mercado, las subvenciones van también para las compañías financieras asociadas a repetidos rescates. Compañías como Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup—cada una de ellas han recibido ayudas, sufragadas por los contribuyentes, durante la crisis económica—son los beneficiarios de decenas de millones en subvenciones adicionales.

    Si todas estas ayudas fueran para la gente necesitada recibirían multitud de críticas, pero como van a parar a poderosos conglomerados empresariales, bien conectados potlíticamente, se consideran “incentivos” o “desarrollo económico”. Estos eufemismos se siguen empleando aún cuando las ayudas no crean puestos de trabajo.

    En conclusión, el informe de Good Jobs First pone al descubierto lo que no es más que pura retórica en contra de la intervención del estado. La mayor parte de esta retórica está orientada a perjudicar a las personas más necesitadas. Los pobres no cuentan con “lobbies” ni contribuyen a las campañas electorales al contrario de las grandes compañías que reciben todas esas subvenciones llamadas anodinamente “incentivos” y ”desarrollo”

    Pero como el informe demuestra, si vamos a discutir honradamente sobre el intervencionismo estatal y el libre mercado, no podemos olvidar los billones de dólares que fluyen hacia las compañías bien conectadas políticamente”.

    por David Sirota,
    de la redacción de In These Times

    Traducción para http://www.sinpermiso.info: Victor Feliu

    …SPANISH NEOCON

    26 Marzo 2014 | 21:06

  6. Dice ser ChaqueterOportunista

    Esta clase política que nos desgobierna, falsaria y vendida al poder económico, no va a mover un dedo en beneficio del interés general. Así que tendremos que ser nosotros mismos los que hagamos algo, por pequeño que sea.
    En primer lugar, a ver si empezamos a desalojarlos del poder (al que se aferran como garrapatas) dándoles donde más les duele: NO votar más al bipartidismo (incluyendo a CiU, PNV, UPN y demás ‘regionales’ de la misma casta) y votar a nuestro preferido del resto (pero que no sea muy minoritario, pues la Ley Electoral nos ‘laminará’).
    Y luego hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer en el día a día. Yo voy a poner ahora mismo un granito de arena; voy a traer a colación 1 herramienta que puede abrir una gran brecha en el inmenso poder de la banca y el sistema financiero: las criptomonedas.
    ¿Ya has oído hablar de ellas (las AltCoins de Internet) o aún no? ¿Aún no sabes qué es el Bitcoin (y Litecoin, FeatherCoin, InfiniteCoin …)? ¿Pero dónde has estado perdiendo el tiempo últimamente?
    Si estás en pañales en cuanto al dinero libre de Internet, entonces no tienes idea de que ya hay organizaciones serias que quieren promocionar y difundir el uso de las criptomonedas, y que ahora es el momento de ‘aprovecharse’. Yo no lo sé todo sobre esto, pero ya voy aprendiendo algunas cosas. Y la más interesante que he conocido hace poco es “QoinPro”. ¿Pero qué invento es éste? Aquí va 1 breve explicación y que cada quien vea si le interesa profundizar la cuestión.
    ► QoinPro es un emprendimiento en pleno desarrollo que ‘apuesta’ por el potencial disruptivo y transformador de las criptomonedas. Algunas de sus ventajas:
    + Es legal (sus responsables dan la cara)
    + Su web ya goza de buena reputación
    + Tiene establecidas unas rigurosas condiciones de privacidad y anti-spam
    + La mucha info disponible (alguna inevitablemente técnica y prolija) es clara y fácil de navegar
    + Hay que registrarse claro, pero gratuita y anónimamente (sólo se precisa 1 dirección de e·correo)
    + Sin tener que hacer nada, automáticamente, obtendrás 5 pequeñas cuantías iniciales (en BTC, LTC, FTC, IFC y TIPS) y ¡5 microingresos diarios! indefinidamente.
    + Puedes mejorar muy significativamente esas cuantías de varias formas (aún las están evolucionando y mejorando), opcional y libremente.
    ¿Demasiado bueno para ser verdad? ¿Y las pegas? Yo, de momento, sólo veo 1 (que no lo será para algunos y que, confío, pronto solucionarán):
    – Aún no está disponible en español (sólo en inglés).

    27 Marzo 2014 | 02:01

  7. Dice ser ChaqueterOportunista

    Perdón; para los interesados en lo de QoinPro su URL es:
    http://qoinpro.com/25bce8cce104764c6a6ddbc5b5c7f25b
    Suerte con ello.

    27 Marzo 2014 | 02:17

  8. Dice ser Julian Martinez

    Esto es otra cabronada mas, de la mafia politica con toda la banca en general que forma una gran mafia.

    Es hora que el pueblo se lance a detener estas mafias y tire unas cuantas cabezas por los suelos.

    Son muchas las cabezas que ya han tirado ellos y las que parece que estan dispuestos ha seguir tirando..!!

    Esta situacion es intolerable.

    27 Marzo 2014 | 02:45

  9. Dice ser Robin

    Vale, será lo mejor para todos que rescatemos las utopistas privadas con dinero público. Pero en cualquier caso, exijo un referéndum para que la gente pueda votar tan loables intenciones. Que estamos hablando del dinero de todos, así que nos lo tienen que pedir por favor, y nos podemos negar a darlo. Y en segundo lugar, exijo que a los responsables de tan ruinosos negocios, se les expropie todo, y vayan a la puta calle. Y por último, visto que las autovías de pago son una ruina, se elabore una ley que prohíba su construcción.

    27 Marzo 2014 | 15:31

  10. Dice ser "Estamos violentados!.

    Con 2.600 millones de euros se podría eliminar la exclusión severa en España; menos de lo necesario para el rescate de las autopistas”, según un estudio.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2097180/0/millon-y-medio/hogares-espanoles/exclusion-social-severa/#xtor=AD-15&xts=467263

    27 Marzo 2014 | 18:49

  11. Dice ser Expolio público en favor de intereses financieros

    Otro fraude a la democracia más, quién hoy día dude de los fines reales que persiguen estos plutócratas corruptos cuando accedieron a La Moncloa, es que una de dos: o es connibente con dicha corrupción de forma activa (votando la misma caspa corrupta actual en cualquiera de sus ámbitos territoriales), o bien participa de los pecados de sus máximos representantes. Ninguna de las medidas hasta ahora acometidas han favorecido al interés general, como reconocieron de forma implícita el propio Ministro de Economía ex Lehman Brothers cuando pergreñó la que él mismo anunció para regocijo de sus homólogos ultraconservadores europeos (alemanes sobre todo) como una reforma laboral salvaje cuyos perversos efectos estamos viendo en la EPA y en el drama social de millones de familias desahuciadas por la inmoralidad y el cinismo corrosivo del partido más votado en la actualidad, o el mismo Mtro de Hacienda, saqueando el bolsillo de la clase media para cubrir la evasión fiscal de los grandes evasores, cuya impunidad y efectos se traducen en las dramáticas cifras expuestas ayer por Cátitas, porque no lo olvidemos, 2.500 millones es lo que cuesta “rescatar” del abismo a millones de personas socialm. excluidas.

    Absolutamente de acuerdo con los argumentos de Dice ser “EE UU: ¿Quiénes se benefician realmente de los subsidios públicos?”, y sólo recordar que las cifras de Cáritas están contrastadas por lo que de demagogia, nada, éste término está siendo muy utilizado por los medios neoconservadores afínes con tal de disfrazar y desacreditar una situación que es como bien se expresa aquí, insostenible. La corrupción en nuestro país trae pingües beneficios, por no decir que “sale a cuenta” viendo los resultados electorales cosechados habitualmente en Madrid o Valencia, cuyos casos de corrupción institucional son inmunizados y legitimados por quienes tienen supuestamente que defender esa democracia artificial, dada la nula división de poderes y la falta de separación entre lo público y lo privado (en esas ciudades se sabe que son lo mismo). Otra vuelta de tuerca más a este expolio masivo inherente al estado de excepción en el que vivimos.

    28 Marzo 2014 | 04:25

Los comentarios están cerrados.