Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

¿Por qué imponen a la banca española una limitación en el pago de dividendos?

El pasado viernes 21 el Banco de España anunció en un comunicado escueto que extendía a todo el año 2014 la limitación, ya impuesta desde junio de 2013, de no dar dividendos a los accionistas por encima del 25% de los beneficios. El BdE, según la versión oficial, se ha limitado a enviar una carta con esta mera «recomendación» tanto a cajas como a bancos, y éstos se la pueden saltar si demuestran tener unos niveles de solvencia regulatoria tres puntos por encima del mínimo exigido. En su último informe sobre España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluso instaba a «reforzar» los poderes del regulador bancario con el fin de que las «recomendaciones» pudieran pasar a órdenes ejecutivas.

Durante 2014 ha entrado en vigor una nueva normativa de solvencia financiera y el BCE llevará a cabo un test de estrés a la banca europea, por lo que el regulador español «considera conveniente que las entidades perseveren en la aplicación de políticas rigurosas de preservación del capital y de reforzamiento de los niveles de solvencia», según explica en su comunicado.

Banco de España

Banco de España

¿Qué quiere esto decir? ¿Por qué tanto BdE como el FMI presionan a las entidades para que no paguen el dividendo que más crean conveniente? ¿Es entendible que las autoridades interfieran así en las libres decisiones del mercado? La explicación puede ser más compleja pero básicamente tiene su origen en la creación de capital y la regulación sobre solvencia bancaria.

  • Bancos y cajas están sometidos a regulaciones internacionales de solvencia financiera. Ésta les obliga a mantener una ratio mínima de capital en relación a sus activos totales. En concreto, el llamado «capital regulatorio» es el considerado Core Tier 1, el de mayor calidad, aquel que es más líquido y es capaz de absorber las pérdidas más efectivamente (que es lo que, al fin y al cabo, mantiene solvente a un banco). En medio de esta crisis, las autoridades han exigido a las entidades financieras que refuercen su capital, ya que la mayoría de los activos se han depreciado, y la morosidad llena de agujeros los balances.
  • ¿Cómo se consigue el capital? Básicamente de dos formas: o consiguiendo nuevos inversores (con ampliaciones de capital en Bolsa, por ejemplo) o empleando los propios beneficios empresariales para reforzar la solvencia del banco.
  • Este es precisamente el motivo por el que el Banco de España impone un máximo de dividendo del 25% a las entidades financieras. Quieren que el resto de beneficios vayan íntegramente a reforzar el capital, en previsión de que quizás la morosidad siga creciendo unos meses (y sea necesario seguir cubriendo pérdidas) y ante el escenario de un test de estrés a la banca que se promete muy exigente, tal como ha dejado claro el propio Mario Draghi. A modo de metáfora, el capital funcionaría como los cimientos y las columnas de un edificio. Es la estructura que lo sostiene todo, y reforzarlos en caso de terremoto puede ser crucial.
  • El reforzamiento del capital tiene una segunda ventaja adicional. Y es que al aumentar éste, se pueden conceder más créditos o, al menos, se puede aminorar el desapalancamiento del sistema financiero. El volumen de crédito que un entidad puede conceder se ve limitado por el capital del que disponga dicha compañía. Si ésta incrementa sus niveles, podría, en teoría, abrir el grifo, según el FMI.
  • El problema de esta estrategia es que los mercados financieros y los inversores se mueven, como es obvio, por el ánimo de lucro y la expectativa de beneficio. Así, el hecho de que se impongan restricciones a la concesión de dividendos perjudica en el corto plazo a las entidades bancarias españolas, que se vuelven así menos atractivas en el mercado frente a aquellas compañías que no tengan limitación alguna. Hay que hilar muy fino y no espantar a los inversores, si bien desde el Fondo Monetario se muestran seguros de que esta es la estrategia intervencionista adecuada.

4 comentarios

  1. Dice ser pitisuo

    Lo que es menos entendible es que »recomiende» no pagar por los depósitos….

    Equivale a que el Ministerio »recomendase» a los agricultores no pagar mas de 12 centimos por litro de gasoil o no mas de 1 centimo el kwh a las electricas, para reforzar la solvencia de los agricultores ( note jode!)…..En el caso de no repartir dividendo nadie paga la merienda a los accionistas, su dinero, en vez de ir a su cuenta del banco va a capital, pero lo de imponer no remunerar depositos significa que el BdE obliga a los depositantes a pagar la merienda de los acccionistas de la banca……malditos hijos de la gran puta encorbatados…

    25 febrero 2014 | 14:12

  2. «Cada vez que el Tesoro Público acude a una subasta de bonos y letras del Estado, inmediatamente sale el Ministerio de Economía a celebrar el “éxito” porque ha conseguido colocar millones de euros a un interés de un 4%. E inmediatamente Televisión Española y la derecha mediática sale a celebrar ese ‘éxito’. En primer lugar no se aclara al ciudadano que cada vez que el Tesoro emite deuda y acude a una subasta, lo que está haciendo el Gobierno es pedir dinero prestado y desde que Rajoy llegó a La Moncloa no hemos parado de pedir dinero, dinero que hay que devolver con intereses. El volumen de deuda pública llegará en 2014 al 100% del producto Interior Bruto (PIB), y eso significa que tardaremos en pagarla varias generaciones. Aquí ni Rajoy ni el PP se atreven a hablar de ‘herencia recibida’ porque Zapatero dejó la deuda pública en un 63% del PIB. Rajoy y de Guindos la han aumentado, de momento, un 30%.

    Nunca antes se había pedido tanto

    Solo en 2013 el Gobierno emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, cifra jamás alcanzada por ningún gobierno en un solo año. Del total emitido el 54% se corresponde con emisiones de deuda a medio y largo plazo, una cantidad que supera en más de 6.000 millones el tope que había establecido el Ministerio de Economía para todo el año. Pero es que además el Tesoro ha recurrido con frenesí a las colocaciones sindicadas, que son las que realiza el estado con un grupo de entidades financieras. En 2013 ha llevado a cabo 5 operaciones de estas características, algo que no había ocurrido desde 2009. Este año ha emitido 23.000 millones de euros en deuda sindicada.

    Empeñados hasta las cejas

    Los números son los números. Y además estos son oficiales, los del propio Tesoro, con lo que después de emitir el mayor volumen de deuda de la historia de España en un año, cuando finalice 2013 la deuda pública del Estado (la acumulada por Gobierno central, Autonomías y Ayuntamientos) rondará el 98% del Producto Interior Bruto. Tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideran que en 2014 la deuda de España alcanzará el 100% del PIB. El año en el que España debió menos dinero de toda su historia fue en 2007, con el Gobierno de Zapatero, cuando la deuda pública solo suponía un 36,3% del PIB, muy por debajo de la media europea y muy por debajo de Alemania. Solo en concepto de intereses por la deuda emitida, este año los españoles tendremos que pagar 33.000 millones de euros».

    por Kaos. Laboral y economía

    Jueves, 02 de Enero de 2014

    25 febrero 2014 | 18:28

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sobre la banca española solo diré que el de Santander hace publicidad engañosa ya que esta cobrando comisiones y otros gastos. A mi me ha cobrado 20 euros de una comisión de mantenimiento de una cartilla de ahorros que tengo para pagar recibos de luz gas electricidad y otros impuestos y siempre hay en ella al menos cinco mil euros.

    25 febrero 2014 | 21:41

  4. Dice ser Roberto

    ¡VIVA LA IGNORANCIA!

    1º- Si al ahorrador le ofreces poca rentabilidad, le impulsaras a que realice lo que en economía se denomina «inversión productiva», es decir, impulsas a que la persona que tiene dinero suficiente como para poner un negocio que cree puestos de trabajo se decida a emprenderlo, si te ofrecen una buena rentabilidad por el depósito, lo mas fácil es que mucha gente se olvide de hacer ese tipo de inversiones. Esa es una de las razones por las que están tan bajos los tipos de interés.

    2º- Es curioso como la gente se mete con los accionistas de las empresas, cuando alguien se hace accionista esta dejando su dinero esperando una rentabilidad, esto no esta limitado a las personas ricas, cualquiera puede ser accionista de una empresa y jugársela. Para el rico su dinero también es «LO MÁS SAGRADO», no solo para el pobre. Es curiosa la reacción de la gente cuando salen noticias sobre los beneficios de un banco o lo que han subido sus acciones en bolsa, es libre mercado, si tan facil es, no se que estan haciendo todos esos que ponen su grito en el cielo ante esas noticias, ¡¡¡INVIERTAN TAMBIÉN USTEDES!!!

    27 febrero 2014 | 13:16

Los comentarios están cerrados.