Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Bankia y sus beneficios, en cinco claves

El Grupo BFA-Bankia anunció este pasado lunes que ganó a lo largo del año pasado 818 millones de euros (de los que Bankia obtuvo 509 millones). Esta cifra, obviamente, ha llamado la atención después de que el año pasado esta misma entidad presentara unos datos bien distintos: Pérdidas de más de 21.000 millones de euros. Aparentemente, menudo cambio, ¿no? ¿Cómo es posible pasar de unas pérdidas tan voluminosas a un beneficio tan sólido? ¿Tan bueno es Goirigolzarri y tan malos eran los anteriores gestores? Aquí van unas claves para poner esto en perspectiva:

Bankia

Bankia

1) Goirigolzarri fue inteligente al llegar a la presidencia. Como no tenía ninguna necesidad de aceptar el cargo, puso unas condiciones muy ventajosas para sí, y logró el compromiso por parte del Gobierno de que inyectarían en la entidad el dinero que fuera necesario. Y así fue: pidió unos 20.000 millones y le fueron concedidos (Guindos 1 y 2 mediante), pese a que la medida suponía que España pidiera a su vez un rescate a las autoridades europeas. Con este dinero, la BFA-Bankia de Goiri saneó a fondo su balance, de forma que pudiera «empezar de cero», como él mismo reconoció en sede judicial. ¿Qué significa en banca «empezar de cero»? Básicamente, y a lo bruto, una inmensa operación contable en la que se ponen a precio de mercado todos los activos de la entidad. Como en 2012-2013 estábamos en lo más profundo de la crisis, las pérdidas provocadas por esta operación son tremendas, ya que durante un ciclo económico bajo la práctica totalidad de los activos (participaciones accionariales, viviendas, créditos…) pierden valor. Para eso estaban los 20.000 millones de ayuda, para cubrir esos agujeros contables, que no reales, provocados por la actualización de balance.

2) Este «empezar desde cero» ha puesto bastante fácil conseguir beneficios a lo largo de 2013 para Bankia, ya que la reducción de plantilla y el deshacerse de créditos tóxicos —entre otras medidas— han permitido al banco ganar en eficiencia. Aunque el camino no estaba exento de dificultades (fuga de depósitos, aumento de la morosidad…) el hecho de haber provisionado tanto las carteras ha permitido el liquidarlas (venderlas) incluso en lo más bajo del ciclo y aún así obtener unos pingües beneficios: nada menos que 330 millones en plusvalías por las desinversiones. Quedan aún algunas joyas de la corona por vender (Mapfre, sobre todo), pero a poco que el ciclo vuelva a remontar, las plusvalías y el capital aflorado por estas operaciones de desinversión permitirán incrementar mucho más los beneficios obtenidos este año.

3) El mercado no es ajeno a esta aparente sobrecapitalización de BFA-Bankia. Así, una vez que se han despejado las dudas que había sobre una posible ruptura del euro (lo que espantó a los inversores de toda la Bolsa española), las acciones de esta entidad se han revalorizado con fuerza. Los inversores institucionales, principales demandantes de acciones de Bankia, saben que la entidad tiene más fácil alcanzar los beneficios en los próximos años (gracias a una gestión profesional solvente y a los rescates explícitos e implícitos por parte de la Administración), y que por lo tanto el dividendo será jugoso.

4) En ese contexto, el Gobierno ha hecho saber por activa y por pasiva, que planea una salida rápida de BFA-Bankia. En mi opinión, demasiado rápida. Es cierto que España mandaría una señal muy positiva (en el sentido de salida de la crisis) si lograra una venta exitosa de un paquete de acciones relevante. Además, ese dinero sería una inyección extra para las arcas del Estado y ayudaría a cubrir los agujeros, esta vez seguros, por las ventas de Novagalicia y CatalunyaCaixa. Sin embargo, creo que el verdadero interés general (que no electoral, del Gobierno) sería recuperar lo máximo posible la inversión realizada por el FROB en su momento. Y no parece que, en pleno punto de inflexión de la economía española, sea el mejor momento. El futuro de BFA-Bankia y de España apuntan a una progresiva recuperación, y eso se vería acompañado de una mayor alza en el valor de la acción. En ese sentido, apoyo a Goirigolzarri, que cree firmemente que se podrá recuperar toda la inversión del Estado.

5) Tema aparte es la opinión que me merece el hecho de que una entidad, a nivel contable, pueda pasar en un año de 20.000 millones de euros en pérdidas a un beneficio de 818 millones, mientras por el camino se aprovecha para criminalizar a todas las cajas de ahorros y a sus gestores. La ciudadanía no entiende estas operaciones.

6 comentarios

  1. Dice ser Carlos García Bilbao

    Los beneficios pueden ser reales,pero para hacer esta ingeniería económica lo que han hecho no tiene nombre han despedido a muchos empleados, están estrujando a las empresas de mantenimiento pagándoles una miseria abocandoles a la ruina.
    Con una gentuza, de jefecillos salidos de las fusiones que son unos trepas, ellos no se han bajado los sueldos podría aportar nombres y compararlos con los informes Borme, que autentificarían lo que expongo sueldos y puestos en más de veinte empresas, lo que no se cuántas horas tienen sus días..
    Han estrujado a las empresas de servicios, y luego contratan a empleados becarios por menos de 850€ y con jornadas de más de 10 horas.

    04 febrero 2014 | 23:29

  2. Dice ser NeoElSalteador

    Todo una excusa para casi devolvernos al feudalismo.

    Ahora la gran mayoría de la poblacion de los países rescatados vive peor que hace unos años. Hoy en día TODOS somos más ESCLAVOS y por eso pagamos más tributos.

    Está claro quien manda en realidad, el capital, y que desea para el pueblo.

    Me parece absurdo legitimar con un voto al brazo ejecutor del capital. Y no vengan diciendo que es un derecho y una obligación. Los políticos nos reportan nuestros derechos y NO atienden sus obligaciones con el pueblo.

    Despierten, no hay casualidad ni mala suerte en lo ocurrido, lo querían tal como está ahora.

    05 febrero 2014 | 07:37

  3. Dice ser salva

    las 5 claves

    1 -robar
    2 – engañar
    3 – mentir
    4 – estafar
    5 – seguir robando

    05 febrero 2014 | 07:53

  4. Dice ser Carla

    Obsceno que una entidad que ha llevado a la ruina a miles de pequeños ahorradores y se haya saneado con el dinero de todos, incluyendo el de los propios ahorradores, obtenga esos beneficios sin compensar a sus víctimas. Eso es terrorismo financiero.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 febrero 2014 | 08:05

  5. Dice ser Srya

    Yo no entiendo nada de economía pero en el caso de Bankia aún menos.
    Se crea un mostruo por razones puramente políticas y no empresariales y se le convierte en «riesgo sistémico» (a ninguna otra empresa se le ha hecho eso, son miles las que han tenido que cerrar sin que el Estado hiciera nada por ellas).
    El anterior gestor que ha mostrado su incapacidad reiteradamente, recomienda al Sr. Goirigolzarri y el gobierno lo saca de su retiro y lo nombra, a dedo, presidente.
    Se le ha rescatado con miles de millones que han sido quitados de necesidad imperiosas para este país como la sanidad y la educación.
    Se le han otorgado avales por cantidades impronunciables.
    Se han cambiado las reglas para beneficiarlo, como los famosos DTA.
    El gobierno español, el Banco de España y el Banco Europeo cambian día sí y día también las condiciones para mejorar las estadísticas (empeñadas ellas en mostrar la situación real de la «bankia»)
    La CNMV ha mirado y sigue mirando hacia otro lado, como si no tuviera ninguna responsabilidad en los descalabros de Bankia.
    Imputan al juez que investiga a Blesa mientras los imputados siguen tranquilamente sus vidas como si nada hubiese ocurrido y esto sólo fuera una confabulación judeo masónica contra ellos.
    Se le conceden préstamos al 0.25% y se le permite especular con la deuda pública española a tipos de interés del 4-5% (es decir, siguen mamando de la mamá Estado y fastidiando a los españolitos que tendremos que seguir financiándoles durante años).
    Se ha desmostrado cómo han engañado a cientos de miles de clientes con un montón de productos tóxicos: preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo, etc
    Han despedido a 5000 empleados y más que irán cayendo sin ningún criterio. Se les deniega la baja voluntaria a quienes la han pedido y despiden a quien no quieren. De hecho están inmersos en un montón de litigios que están perdiendo por despido improcedentes. Y les obligan a cancelar o cambiar todos los productos que hasta entonces tenían con ellos (supongo que bonificados por haber sido trabajadores de Bankia) o a cancelarlos… claro, las condiciones del mercado son las idóneas para que un trabajador despedido por Bankia pueda cancelar la hipoteca o negociar buenas condiciones.
    El Estado, recortando dinero por todas partes, he encontrado millones para comprar la participación de Bankia en Indra.
    SAREB se queda con la basura de Bankia a precios superiores a los del mercado (y de paso empiezan ellos tambíen a especular con la vivienda a pesar de todos los ciudadanos que han quedado sin hogar en este país).
    Han engañado a miles de accionistas que han perdido el total (o casi) de su inversión por no haber contado con la información real.
    Utilizan una supuesta empresa independiente para el arbitraje, KPMG, empresa que a la vez les representaba en los juicios. Cuando les pillaron y les sacaron los colores, la dejaron sólo para los arbitrajes pero también está llevándoles el tema del Fútbol Club Valencia… ¿Independiente? mis…..
    Han dejado tirados a miles de clientes excusándose en la obligación de «reestructurar la compañía» derivándolos a sucursales a decenas de kilómetros o a las famosas oficinas de «liquidación» (el propio nombre indica lo que les espera).
    Han roto los compromisos anteriores de manera unilateral y están friendo a los clientes a comisiones (y aún así, no parece que estén remontando en ingresos por ese concepto).
    Eso sí, conceden préstamos dudosos y perdonan intereses a gente como la Koplovitz mientras deshaucian e impiden llegar a acuerdos a clientes que, entre otras cosas gracias a ellos, lo están pasando mal.
    Y sólo la cúpula está imputada, como si nadie más en Bankia hubiera sabido nunca qué pasaba con esos productos. Como si sólo el Sr. Blesa, el Sr. Olivas o el Sr. Rato fueran los que hubiesen diseñado esos productos.
    Como si nadie hubiera cobrado comisiones por vender productos tóxicos, o por los resultados.
    Cientos de deshauciados, varios muertos a sus espaldas y encima…. esperan que les felicitemos por una buena gestión.
    ¡Coño así hasta yo soy capaz de obtener beneficios!
    ¿De verdad que los radicales y los violentos son los de PAH? ¡Joer qué tropa!

    05 febrero 2014 | 09:20

  6. Dice ser Sin duda

    No hay claves ni secretos ni una dirección acertada, ni en bankia ni en las otras cajas: Un grupo de politicos se aprovecho para especular y perdieron el dinero. El mismo grupo de politicos robo el dinero de los españoles para tapar el hueco mientras con el mismo dinero se desacia de las malas inversiones. Por el camino engaño y robo a pequeños ahorradores, y al final el mismo grupo de políticos, recuperadas sus inversiones quiere quitársela de encima por cuatro perras.

    05 febrero 2014 | 09:59

Los comentarios están cerrados.