Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Millones de operaciones bursátiles ocultas, por fin al descubierto en EE UU

Un post rápido, pero interesante (creo): Las autoridades estadounidenses han comenzado desde el pasado lunes a obligar a las entidades a publicar todas sus operaciones de compra y venta de acciones, incluso las más pequeñas, ya que estas últimas a menudo se utilizaban para ocultar movimientos de fondo mucho más grandes, tal como explican desde la Universidad de Warwick.

La Bolsa

Imagen de la Bolsa de Madrid

Y es que investigadores de las universidades de Warwick, Cornell e Illinois han descubierto tras un estudio que cada día miles y miles de operaciones de compraventa de participaciones empresariales permanecían ocultas a los ojos de mercado, reguladores y demás actores económicos. Solo estaban al tanto de las mismas los grandes bancos de inversión y los traders que cuentan con equipos informáticos preparados para la negociación de alta frecuencia, si bien el volumen de estas microoperaciones ocupan un volumen acumulado de casi el 5% de las acciones en circulación.

Ahora, la autoridad estadounidense del mercado de valores obligará a detallar estas operaciones (con volúmenes de menos de 100 acciones) en sus datos consolidados. Es decir, se acabó lo de ocultar OPAs u otras maniobras societarias con la estrategia de «rebanar y desmenuzar» las compraventas. «Hay que dar la bienvenida a esta medida de las autoridades estadounidenses; desde ahora los mercados son más transparentes y más justos», ha señalado Chen Yao, investigadora y profesora de finanzas en Warwick.

Aunque los liberales más ultramontanos suelen cargar contra la intervención de las autoridades públicas en los asuntos del mercado, personalmente creo que este tipo de medidas van en un muy buen camino. La exigencia de transparencia es un requisito imprescindible para acercarnos a esa tan ansiada competencia perfecta que se desea para los mercados. Y sin una información homogénea, accesible y amplia para todos, esto no será posible.

5 comentarios

  1. Dice ser SORPRESA

    Estoy seguro de que la persona que ha escrito este articulo no ha invertido ni un solo euro en bolsa. Esa medida no va a transformar en NADA los mercados.

    10 diciembre 2013 | 11:47

  2. Dice ser cyphero

    Eso de la ‘ansiada competencia perfecta’ es una receta que ellos mismos claman, PERO PARA LOS DEMÁS, no le hables de eso a esta gentuza que es como echarle agua bendita al Conde Drácula, jaja.

    10 diciembre 2013 | 12:54

  3. Dice ser aflrota

    ¿equipos informáticos de alta frecuencia?, se puede saber que coño son los equipos informaticos de alta frecuencia.
    Por favor, no traducir literalmente del ingles, usar la cabeza que no solo sirve pá aguantar los pelos.

    10 diciembre 2013 | 13:41

  4. Dice ser Carla

    No solo hacen trampas los que bajan peliculas gratis. Pero para ellos no hay legislación.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 diciembre 2013 | 07:46

  5. Deberían de considerarse ese tipo de operaciones como una sola, así se evitaría el fraude.

    http://www.tributos.net

    15 diciembre 2013 | 17:46

Los comentarios están cerrados.