Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Pequeños avances respecto a la (pobre) educación financiera en España

España, como daño colateral tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha visto proliferar los escándalos financieros relacionados con la comercialización irregular de productos complejos o con un alto riesgo. Sin ánimo de ser meticuloso y solo como meros ejemplos, todos conocemos casos de personas afectadas por inversiones calamitosas como las participaciones preferentes, las hipotecas con cláusulas suelo, los sellos y los pagarés de cierta empresa fabricante de flanes.

Detrás de todos estos escándalos subyacen no solo presuntos delitos económicos y societarios propios de un país en el que los reguladores y supervisores no acaban de funcionar todo lo bien que sería deseable. Mi diagnóstico personal (y por lo visto también el de las autoridades) es que, dicho lisa y llanamente, en España la gente tiene un profundo déficit de cultura financiera. La economía como disciplina o asignatura no se imparte ni en colegios ni en institutos, y un recién licenciado no sabe, en general, ni leer una nómina. Somos, por ello, blancos fáciles.

Es por eso que son dignas de elogio varias iniciativas públicas y privadas que se han lanzado en los últimos meses y están encaminadas a fomentar la cultura financiera entre los ciudadanos. Sigue sin incluirse en los currículos escolares, pero algo es algo…

La más completa, creo, es la web Finanzas para todos, fomentada por dos de los organismos más puestos en duda a lo largo de esta crisis: El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta página da consejos de inversión, incluye información adaptada a edades y educación, y nos permite bucear en el pantanoso campo de los términos económico-financieros (prima de riesgo, déficit…) de forma sencilla y accesible.

También es interesante la Red de Educación Financiera, impulsada por la confederación de cajas de ahorros (Ceca). Noticias, materiales didácticos y documentos, vídeos… la web incluye un amplio abanico de posibilidades para aprender a movernos con algo más de soltura la próxima vez que vayamos a la oficina bancaria o cuando leamos un diario de color salmón.

Más ecléctica y visual que las anteriores es Finanzas para mortales, página tras la que está el apoyo del Santander Financial Institute. Además de cómodas herramientas para administrar nuestras finanzas, la web incluye vídeos, un diccionario, enlaces a otras webs y un completo «quién es quién en la economía». Una opción divertida y educativa para ir conociendo el terreno.

Especialmente pensada para niños de 5 a 15 años es Agent Piggy, una aplicación informática disponible por la red que enseña los principios básicos de la economía financiera.

Y para acabar, una propuesta modesta impulsada por este diario: Mi Bolsillo, un suplemento mensual (disponible en versión web) con información económica útil para todos los lectores.

5 comentarios

  1. Dice ser asd

    Genial! yo he estudiado finanzas y no me considero un gran experto….pero cuando escuchas las burradas que escuchas a alguna gente echas de menos algo mas de educacion al respecto…lastima que la gran mayoria pasaran olimpicamente de esta noticia.
    Cuanto mas bonita y real es la economia que la politica…y sin embargo solo se presta a la segunda rosa, que no es mas que prensa rosa, gente a la que se entrena para debatir y defender sus ideas en lugar de razonarlas y replantearselas…

    Y dicho sea de paso…nunca viene mal para los que sabemos algo repasar conceptos y estar un poco al dia. Gracias por los enlaces

    09 septiembre 2013 | 10:06

  2. Dice ser Guillermo

    Lo que la gente firma, la gente tiene.
    De los banqueros, usureros y el Estado NO hay que fiarse. Y de cualquier papel que vayas a firmar, hacerte revisar por un abogado deberás.
    1saludo.

    09 septiembre 2013 | 12:01

  3. Dice ser Dark Shadow

    Creo que hemos sido el primer pais de la historia en fiarse ciegamente de políticos y banqueros, tu lo has dicho, somos un blanco facil ademas que la mayoria de los mortales de este pais esta con su banco de toda la vida, eso les da via libre a manejarnos como quieren.

    http://lunaenpapel.blogspot.com

    11 septiembre 2013 | 02:58

  4. Dice ser Lucho de QC

    Particularmente pienso que el avance en materia de educación no debe darse solamente en lo que a la cuestión financiera se refiere, sino que el mismo debe proyectarse y ejecutarse en torno a otros ámbitos de la educación, comenzando por los más básicos pero llegando también a los más puntuales y específicos. Respecto a los primeros mencionados, quiero destacar la presencia y la popularidad que han alcanzado los cursos destinados a completar niveles básicos de la educación como la ESO o el bachillerato, en espacios académicos disponibles online y a distancia como este: http://cursos-ceac.quecursar.com/cursos/graduado-eso/

    11 septiembre 2013 | 03:08

  5. Dice ser Val

    Sí que creo que es bueno que haya una mayor educación económica en la sociedad, pero no creo que ellos vaya a arreglar los escándalos financieros de este tipo. En realidad lo que hace falta es sentido común.

    Si una entidad financiera no le va muy bien, no le compres preferentes, si firmas una hipoteca leetela bien, no se gana nunca dinero fácil, ni siquiera con sellos y si no te fías del gestor de la empresa de flanes, no compres pagarés.

    En realidad las finanzas son eso, sentido común… ¿qué negocios florecen en una crisis? Pues todos aquellos más relacionados con las necesidades básicas, por ejemplo, supermecados de alto descuento ahí merece la pena invertir.

    Al final de cualquier curso de finanzas dicen al final que todo lo que cuenta es tener sentido común, yo creo que eso resume cualquier curso.

    13 septiembre 2013 | 13:14

Los comentarios están cerrados.