Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Cine y crisis económica: algunas propuestas

La economía, si está contada y explicada de forma sencilla, puede ser un tema interesante para el gran público. Y los productores de cine no han sido ajenos a esto. Al contrario. La crisis económica desatada tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers (y de la que todavía no vemos el final) ha dado lugar un buen puñado de películas y documentales que pueden ser tanto una buena primera aproximación a los hechos como un retrato de nuestra época. Las opciones son incontables, pero ahí va mi selección personal (¿Cuál es la vuestra?):

Inside Job (2010): Posiblemente el documental más célebre sobre la crisis de las subprime en Estados Unidos. Un retrato que muestra los perversos esquemas de incentivos que llevaron a altos directivos, empresas, reguladores y académicos a sustentar un sistema económico basado en la deuda y los productos estructurados.

Too big to fail (2011): Dirigida por el autor que firmó «L.A. Confidential», este docudrama de HBO se centra el la figura del secretario del Tesoro estadounidense, Hank Paulson, en los días que tuvo que lidiar con la caída de Lehman Brothers.

Margin Call (2011): Esta producción televisiva protagonizada por Kevin Spacey y Jeremy Irons narra, en clave de ficción, las 24 horas previas al pánico desatado en Estados Unidos a raíz de la crisis subprime. Los nombres y las entidades son ficticios, pero no hace falta indagar mucho para encontrar las similitudes casi calcadas con los hechos tal cual ocurrieron en la realidad.

Le Capital (2012): La última en llegar, por ahora. Esta producción europea dirigida por Constantin Costa-Gavras sitúa la acción en Europa, donde un directivo de un importante banco de inversión lucha por mantenerse en el poder después de que un fondo de inversión les haya «fagocitado».

Esta es solo una selección «premium», porque en realidad el tema de la crisis ha supuesto todo un boom televisivo-cinematográfico. En la red, por ejemplo, pueden verse gratis y al completo otras muchas obras documentales como Debtocracy (2012), sobre la crisis en Grecia, Fraude (2012), una producción española a cargo de economistas y académicos de la escuela austriaca, Mis ahorros, tu botín (2012), producido por la Asociación de Usuarios de Banca Adicae. Son solo unos ejemplos, así que a disfrutar y a aprender.

9 comentarios

  1. Dice ser David de Bedoya

    Buen comienzo y muy buena selección!

    05 septiembre 2013 | 09:30

  2. Nicolás: un comienzo agradable y prometedor. Tengo algunas películas para ver. Creo que en la selección habría que incluir una película anterior a esta crisis, pero una de las más influyentes en todas las direcciones: Wall Street. El chico alemán que se murió de stress en la City quería ser como Gordon Gekko (Michael Douglas)… La realidad influye en el cine, pero el cine influye en la realidad.
    Un abrazo,

    05 septiembre 2013 | 09:56

  3. No he visto ni una. A ver si con la llegada del otoño, me pongo a ello.

    05 septiembre 2013 | 10:43

  4. Dice ser convenioRA

    Aqui va el link a una película de bajo presupuesto
    hermana y resumen de más de 60 de corte parecido.
    El director, el nipón Sieske Notenteras Kañaveras ha tenido que recurrir en más de una ocasión a su
    hermano pequeño Aversiati Tenteras Kañaveras.. el resultado es que Sieske Niasi Tenteras Kañaveras
    Es lo malo que tienen las Pelis en Powerpoint del malo.

    Para este otoño se prepara el re-lanzamientyo en el mercado mundial con el título:

    Nunca tantos fuimos tan tontos. Pero seguro que Niasi
    http://youtu.be/-i4KO3rzCns

    Gracias, muchas gracias a los medios, los cuartos y los octavos. No sabemos que habria sido de nosotros, sin ellos.

    05 septiembre 2013 | 10:50

  5. Dice ser Ángel

    BONUS: Con permiso de Nicolás (felicidades por el blog) incluyo en la selección ‘La doctrina del shock’ (película o libro), de la periodista canadiense Naomi Klein. Con ‘Inside job’ y ‘Too big to fail’, las imprescindibles para saber qué pasa hoy.

    05 septiembre 2013 | 10:54

  6. Dice ser sergio1990

    Yo añadiría «los últimos días de Lehman Brothers» de canal plus, explica el desarrollo de los días anteriores hasta que el banco quebró definitivamente, dando lugar a la mayor bancarrota de la historia.

    05 septiembre 2013 | 11:44

  7. Dice ser Mac

    Buen blog, enhorabuena. ¿Qué os parece este ránking?: http://xurl.es/16xv6

    05 septiembre 2013 | 11:55

  8. Dice ser Raul

    Por darle un toque patrio, aunque no se ciñe a la situación actual, a mí me pareció interesante la película «El concursante» donde su director Rodrigo Cortés da su personal visión de la economía. ¿Qué os parece?

    05 septiembre 2013 | 13:00

  9. Dice ser Anina

    Hoy me has dado un motivo más para ver «Margin call»
    Gran comienzo!

    05 septiembre 2013 | 15:33

Los comentarios están cerrados.