Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Dónde están los defensores del pueblo cuando se les necesita?

Por Joaquín A. Ruiz

Factura de luz y electricidad (Jorge París).

¿Dónde están? Es lo que nos preguntamos todos los ciudadanos cuando el Sistema nos vuelve a apretar aún más las tuercas. Un método rocambolesco del cobro abusivo en el recibo de la luz nos acorrala contra nuestros cada vez más mal pertrechados bolsillos. Y nos reiteramos en preguntarnos: «¿dónde están los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones del consumidor, los (in)defensores del pueblo, del ciudadano, del universitario, del cliente, del ahorrador…?

En fin, que volvemos a estar solos, sin que nadie mueva un dedo, y nadie lo moverá. Vergonzoso; triste y vergonzoso.

 

5 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Eso, ¿dónde están todos esos que deberían velar por nuestros intereses? Los que deberían impedir abusos como el de las eléctricas, los de los bancos, los de las empresas de telefonía, los teléfonos como los 902 (un abuso consentido durante tantísimos años). Porque defensores del pueblo, sindicatos, partidos políticos y, sobre todo el Gobierno, están para servir al ciudadano, que para eso les pagamos sus sueldos, privilegios y jubilaciones. ¡Ah, amigo!, pero es que las puertas giratorias enganchan mucho y tienen mucho poder.
    Si no se malgastara tanto dinero público, si no hubiera tanto enchufado, si no existieran tantos viajes, comidas y dietas, y no se robara tanto como se roba de NUESTRO DINERO, podríamos vivir mucho mejor.

    28 enero 2017 | 12:30

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    hace poco llamé a ENDESA para que me explicaran porque mis facturas de la luz subían tres veces más que hace tres años y el del otro lado el del teléfono me preguntó . ¿tiene usted microondas, lavavajillas, lavadora, horno? y yo le contesté . Todo eso lo tenia entonces y lo hemos ido sustituyendo por aparatos de menos consumo , como las bombillas , que antes se encendían más horas y ahora son de diodos led , y otra cosa entonces eramos ocho de familia y ahora solo tres.
    Y el del teléfono me indicó que esperase un poco que iba a ver mis facturas y cuando volvió me dijo .Usted esta pagando casi igual que hace tres años, lo que encarece sus facturas son los impuestos tan exagerados que cobran en Barcelona que superan el 60 %.

    Clica sobre mi nombre

    28 enero 2017 | 15:07

  3. Dice ser Lola

    Los que se suponen que deberían de mirar por los ciudadanos, están muy ocupados pensando en qué emplearan su tiempo futuro cuando dejen de ser funcionarios públicos.
    Yo de mayor también quiero ser político, da igual el partido, todos terminan haciendo lo mismo…

    28 enero 2017 | 18:26

  4. Dice ser Trigolimpio

    EL ‘DEFENSOR DEL PUEBLO’ NUNCA HA SERVIDO PARA NADA
    .
    …Buen post, amigo Joaquín. Estoy de acuerdo con usted: “¿dónde están los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones del consumidor, los (in)defensores del pueblo, del ciudadano, del universitario, del cliente, del ahorrador… ?’’ Usted clama al cielo por la efectividad de los políticos, del sistema, de los cargos funcionariales. Si todos ellos hicieran bien su trabajo, nuestro país sería muy otro. No es así, por desgracia.
    .
    …En concreto, la figura del Defensor del Pueblo nunca ha servido para nada. Igual que las oficinas del INEM, su papel ha sido siempre el de centro receptor de quejas y estadísticas. El INEM sólo sirve para controlar a la gente demandante de empleo. El Defensor del Pueblo, para conocer las quejas de los ciudadanos a nivel estatal y regional. Así sabemos que en 2016 esta figura institucional recibió en toda España 17.822 quejas relacionadas con la administración de Justicia, la actividad económica, la seguridad pública, el empleo y la seguridad social. Todo eso se lo llevó el viento.
    .
    …Porque tenga en cuenta que esta figura institucional hecha para el pueblo es nombrada por los políticos. El último fue elegido por el PPSOE en junio de 2012. Se trata de SOLEDAD BECERRIL BUSTAMANTE, MAQUESA DE SALVATIERRA, antigua ministra de Cultura con Calvo Sotelo y después diputada y senadora del Partido Popular. Para ella, que ha nacido entre algodones (su padre Enrique Becerril y Antón-Miralles, fue un afamado noble, de ideas muy conservadoras, jurisconsulto y presidente del tribunal supremo) el cargo de Defensor del Pueblo es uno más de los muchos que ha tenido.
    .
    …Y una mujer de derechas, noble, millonaria y con 73 años de edad cuesta trabajo creer que fuera a ir contra los intereses del Gobierno que la ha nombrado.
    .
    …De todas formas, sus funciones, recogidas en el art. 54 de la Constitución, no tienen carácter VINCULANTE. Es decir, no tienen poder alguno. Sólo sirven para presionar antes los órganos de poder.

    –Supervisar la actividad de la Admon General del Estado administraciones de las CCAA y Administraciones locales
    –Supervisar la actividad de los ministros
    –Supervisar la actuación de las empresas públicas

    …Lo mismo ocurre con los DEFENSORES DEL PUEBLO REGIONALES. Son instituciones de inspección sobre ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales. Sin carácter vinculante. En Andalucía tuvimos como Defensor del Pueblo (de 1996 a 2013) a JOSÉ CHAMIZO DE LA RUBIA, un sacerdote sevillano que, durante 20 años, sólo se dedicó a hablar y a hablar. No le arregló ningún problema a la gente. Ahora tenemos a otro sacerdote JESÚS MAEZTU GREGORIO DE TEJADA. Más de lo mismo. Es curioso que los políticos reniegen tanto de los curas, pero luego los nombren representantes de los ciudadanos (de los católicos y ateos).
    .
    …Ahora en Cádiz se quiere crear el DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA.
    .
    …Esta es la España que tenemos, estos los políticos que votamos, esta la democracia que nos merecemos. NECESITAMOS MENOS FUNCIONARIOS, (eliminar diputaciones, fusionar alcaldías, eliminar los Defensores del Pueblo, dejar de subvencionar a los sindicatos, renovar la función de las oficinas del INEM, fusionar los centros de enseñanza o escuelas de Artes con pocos alumnos, etc.), MEJOR GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Y MÁS AYUDAS A LOS JÓVENES EMPRENDEDORES.

    28 enero 2017 | 20:57

  5. Dice ser chat gay

    Tanto los defensores del publo como las oficinas de atención al consumidor no sirven para nada. Solo son para hacer parecer que tenemos derechos ante las empresas, pero nunca solucionan nada.

    31 enero 2017 | 11:57

Los comentarios están cerrados.