Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El saber realmente útil

Por Elena Trius

Campus de la Universidad de Navarra (Europa Press).

A lo largo de la historia ha existido una selección intencionada de los saberes «útiles«: son los considerados esenciales, aquellos que se ofrecen en la universidad como carreras de prestigio. Otros, sin embargo, se mantienen en un segundo plano. Estos «saberes de segunda» acostumbran a pertenecer al campo de las humanidades.

En la actualidad, numerosas empresas patrocinan cátedras, grupos de investigación y becas específicas para los saberes que consideran rentables dentro del sistema capitalista y de consumo. La filosofía, las letras y las artes quedan relativamente aislados y tienden a desaparecer.
Preguntémonos, por tanto, ¿cuáles son los saberes realmente útiles para el ser humano? ¿Los que le convierten en productor/consumidor o los que le enseñan a vivir?

4 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Los tiempos cambian y lo que a lo mejor era útil hace 50 años ahora no lo es.
    Si una persona busca ganarse bien «los garbanzos» deberá de buscar algo que lo ayude a ello, y ciertamente no sería estudiar Historia del Arte. No digo que no sea una carrera interesante simplemente que tiene pocas salidas. Pero como todo en esta vida, la elección de carrera es una cuestión personal pero hay que ver los pros y los contras así que si se escoge una carrera «de segunda» , por decirlo de alguna manera, hay que apechugar con las consecuencias; en este caso poca salida en el mercado laboral.

    22 enero 2017 | 10:30

  2. Dice ser jose

    El saber para vivir; el vivir para servir (a los demás).
    Desde Beethoven a Howard Gardner: sobre las buenas personas https://dametresminutos.wordpress.com/2016/12/26/desde-beethoven-a-howard-gardner-sobre-las-buenas-personas/

    22 enero 2017 | 10:30

  3. Dice ser Carlos Cabello Rey

    EL SABER ÚTIL ES EL QUE NOS DA LA FELICIDAD
    .
    …Cómo estás, amiga Elena. Formulas una pregunta muy interesante: ‘’¿Cuáles son los saberes realmente útiles para el ser humano? ¿Los que le convierten en productor/consumidor o los que le enseñan a vivir?’’ Pues bien, yo creo que los saberes realmente útiles para el ser humano son aquellos que nos convierten en tipos felices y autónomos. Da igual la profesión. Artesano, colchonero, pintor, actor, político o cazador de tormentas (‘’Storm catcher’’), como existe en EEUU. Lo importante es unir afición y demanda, porque nadie es feliz en el paro.
    .
    …Ocurre que, actualmente, nos hayamos en la 3ª revolución industrial (la digital), el mundo globalizado, las empresas intermediarias. Los trabajos están cambiando, las necesidades humanas también. Por ejemplo, hoy resulta más rentable tener una empresa como TRIVAGO en internet (es decir, un buscador de precios de hoteles online, que compara a tiempo real los precios ofertados en las agencias de viajes) que un hotel convencional. Ya que la empresa alemana ganó el año pasado 201 MILLONES DE DÓLARES, al ser de las más demandadas en internet.
    .
    …Por otro lado, un reciente estudio presentado en nota de prensa por SPRING PROFESSIONAL, la división del Grupo ADECCO, especializada en la selección de perfiles cualificados, e INFOEMPLEO, señala que las 50 carreras universitarias más demandadas por las empresas en 2016 son aquellas más rentables, como usted dice, ‘’para el sistema capitalista y de consumo’’:

    1.-Administración de Empresas y Finanzas
    2.-Ingeniería Informática
    3.-Ingeniería Industrial
    4.-Comercio y Marketing
    5.-Enfermería
    6.-Economía
    7.-Ingeniería de Telecomunicaciones
    8.-Administración de Empresas y Derecho
    9.-Relaciones Laborales y RRHH
    10.-Ingeniería Mecánica
    11.-Hostelería y Turismo
    .
    …Esto tiene también su reflejo en la demanda. Mientras las ramas de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS E INGENIERÍA Y ARQUITECTURA tuvieron una demanda laboral del 28,13% y 25,56%, respectivamente, la rama de ARTES Y HUMANIDADES perdió peso de empleo en 2016 y se quedó en último lugar, con una demanda escasísima, casi nula, del 2,04%. Son las carreras de Filología, Artes y Diseño, Traducción e Interpretación y Humanidades y Filosofía.
    .
    …De forma que, si uno quiere ser feliz debe dedicarse a aquello que más le guste, pero teniendo en cuenta la demanda. Y hoy en día, lo más demandado son las carreras STEM, es decir, las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Mientras que las Letras se encuentran en franca decadencia. Es lo que está ocurriendo en R. UNIDO, donde muchas universidades de Humanidades están cerrando sus puertas o en Japón, donde el Ministerio de Educación está recomendando a los decanos a prescindir de las Letras.
    .
    …Aunque también es verdad que, una cosa es tener carrera y otra muy distinta ser listo. Y si echamos un vistazo a los hombres más ricos del mundo, comprobaremos que casi ninguno de ellos ha estudiado ingeniería, economía, robótica o dirección de empresas para forrarse. De hecho, la mayoría ni siquiera tienen estudios. Basta un buen enchufe, un matrimonio provechoso, meterse en política o simplemente ganar poco y no declararlo a Hacienda (como deberían de hacer los artistas y humanistas).

    22 enero 2017 | 21:00

  4. Dice ser joseluis321321

    el saber vivir comienza porque no estudies una carrera que le cuesta dinero al contribuyente para que luego el licenciado no encuentre trabajo por no tener una utilidad real.

    27 enero 2017 | 16:13

Los comentarios están cerrados.