Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Párate a reflexionar

Por Rafael de Lecea

Un hombre pensativo (Gtres).

Un hombre pensativo (Gtres).

La sociedad española parece que está en debacle. Yo pienso que al contrario de ser por cosas como el capitalismo o la crisis de los valores, es porque, hoy en día, no solo en España, sino en todo el mundo occidental, hemos cogido la costumbre de no reflexionar sobre nada, e ir de un lado para otro sin pensar las cosas.

Pero gracias a la asignatura de Filosofía, yo me he propuesto no ser como la mayoría, y dedicarme un tiempo a mí mismo y a mis pensamientos, y creo que si la sociedad hiciera lo mismo (en cosas como las elecciones) alcanzaríamos el tan ansiado bien común.

3 comentarios

  1. Dice ser Rosalía Solares Martínez

    ‘’EL CAPITALISMO DESTRUIRÁ A LA ESPECIE HUMANA’’ (SANTIAGO CARRILLO)
    .
    …Muy guapo el tipo ese de la foto de su post (un oficinista de Wall Street) y muy buena idea esa de coger un libro de historia de la Filosofía y leerlo en su tiempo libre. Genial. Pero me temo que no es suficiente. El problema es precisamente el que usted desecha al principio y al que no desea renunciar: el capitalismo y la crisis de valores. Mientras sigamos en este capitalismo ruin y feroz no podrá haber nunca bien común. Siempre habrá explotadores y explotados. Países avanzados y Tercer mundo.
    .
    …De todas formas, usted llegará a esa información en los últimos temas del libro de filosofía que pretende leer. Si quiere, le recomiendo algunos títulos de interés. De carácter general 2: Hartnack, J., ‘’Historia de la Filosofía’’, Madrid, Cátedra, 1979. Dampier, J., ‘’Historia de la Ciencia y su relación con la Filosofía y la Religión’’, Cambridge, 2001. Con ellos tendrá una idea genérica –siempre en los últimos temas– del concepto de capitalismo y la imposibilidad de dedicarse a sí mismo un tiempo para pensar. Ya sabe, me refiero a la alienación del trabajo y el sistema económico.
    .
    …Libros más específicos: Aguirre Rojas, Carlos A., ‘’Para comprender el siglo XXI’’, ed. Intervención cultural, 2005. Perrault, G., ‘’El libro negro del Capitalismo’’, Txalaparta, 2002. Chang, Ha-Joon, ’’23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo’’, ed. Debate, 2002. Sampedro, José Luis, ‘’El mercado y la globalización’’, Destino, 2013. Especialmente le recomiendo este último, amigo Rafael, donde nuestro gran escritor, humanista y economista catalán, premio Nacional de las Letras, se muestra especialmente crítico sobre la globalización, el mercado, la competencia, los monopolios, la Bolsa y las injusticias sociales.
    .
    …Todos estos libros, de alguna u otra manera, dicen más o menos lo mismo. El hombre no lee, el hombre no puede pensar, porque se encuentra inmerso en un sistema mecanizado de valores comunes tendentes a la alienación y el consumo exacerbado. ¿Por qué? Pues porque vivimos en un mundo capitalista cuya filosofía central se fundamenta en el éxito y la competitividad, que en definitiva es la filosofía del egocentrismo y la ambición insaciable.
    .
    …La sociedad está abocada a la ignorancia o al pensamiento único del consumismo, la competitividad y la obtención del máximo beneficio, caiga quien caiga. La subordinación de los valores humanísticos a los intereses económicos, al sistema establecido por los bancos, los modelos de enseñanza públicos y masificados y las partitocracias maniqueas. El hombre no puede pensar por sí solo, no puede apartarse de la masa, no puede optar por el regreso a la naturaleza. El propio progreso acabará con el hombre. El capitalismo es el cuadro de Saturno devorando a un hijo. ¿El bien común? Una utopía.

    12 noviembre 2016 | 23:18

  2. Dice ser joseluis123123

    cuando acabes la carrera de filosofía tendras tiempo de reflexionar acerca de porque no encuentras trabajo.

    13 noviembre 2016 | 17:35

  3. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    SOBRE LA REFLEXIÓN Y SU AMBIENTE PROPICIO
    .
    …Ya lo dice el diccionario, reflexionar es ‘’pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión’’. Existen actualmente muchos asuntos pendientes sobre los que deberíamos de reflexionar:
    .
    …‘¿Por qué hacer el amor de pie no embaraza?’, ‘¿Cuál es la causa de la alopecia entre los homosexuales?’, ¿Por qué proliferan las infidelidades entre las parejas con hijos que aguardan a la salida del colegio?’, ‘¿Por qué provoca hilaridad tirarse un pedo y enfado a quien lo escucha?’, ‘¿Cómo se origina el algodoncillo del ombligo?’, ‘¿Por qué nos atrae tanto la mujer del vecino?’, ‘¿Cuál es la causa de que, en invierno, nos suden más los pies?’
    .
    …Si resolviéramos estas cuestiones vitales, nuestra calidad de vida mejoraría sustancialmente. Seríamos personas de sentimientos más estables; de mayor confianza interior; mejoraríamos nuestra autoestima; estaríamos más preparados para afrontar nuestras expectativas académicas o laborales; podríamos autoglorificarnos a expensas de la ignorancia de los demás; eliminaríamos los miedos, las dudas y las inseguridades de nuestra vida cotidiana. En definitiva, caminaríamos hacia la sabiduría.
    .
    …Hacia la sabiduría y hacia el nirvana yemení, cuyo gran lema es: ‘’Si quieres ser sabio, aprende a gastar razonablemente, a conducir con atención, a fornicar serenamente, a reflexionar sobre los grandes misterios y a marcharte cuando no tengas nada que decir’’. Y entre los grandes misterios de la vida está:
    .
    …’’¿Por qué a los hombres le atraen tanto las mujeres?’’, ‘’¿Es posible no tener gases después de tomarse un buen plato de alubias y una ensalada de cebolla y pepino?’’, ¿Por qué al hombre se le van descolgando los testículos a medida que cumple años?’’, ‘’¿Cuál es la causa de que los regüeldos de chorizo y cebolla picantes molesten siempre al receptor y nunca al emisor?’’, ‘’¿Por qué las mujeres que han estudiado en colegios religiosos son de mayores más… fogosas?’’, ‘’¿Qué tendrán los órganos sexuales grandes que nos atraen tanto?’’, ‘’¿Existe de verdad alguna novia que sea de fiar?’’
    .
    …Y por supuesto para reflexionar es necesario crear un ambiente proclive: acomodarnos en un buen sillón orejero, o acostarnos en el sofá boca arriba, tener siempre a mano la cerveza fría, la tele encendida, y la mujer a punto para cuando lleguemos a la cama. Importante: se aconseja reflexionar siempre mientras hacemos la digestión y no más de 30 minutos diarios. De esta forma, mientras pensamos, nos vamos propiciando el sueño cochinero. Transcurridas las 2 horas de descanso y meditación, podemos apuntar nuestras conclusiones en un papel aparte.

    22 noviembre 2016 | 23:26

Los comentarios están cerrados.