Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Volverán las corridas de toros a la Monumental de Barcelona?

Por Olga Montilla

Plaza de toros Monumental (Archivo).

Plaza de toros Monumental (Archivo).

Un nuevo enfrentamiento entre España y Cataluña se cuece en el panorama político. Esta vez refiriéndose a la posición a favor o en contra de las corridas de toros. El Tribunal Constitucional declara que el estado autonómico puede regular las cursas, pero no prohibirlas. Lo que a mí me gustaría saber es qué tanto por ciento de la población se siente identificada con los valores que desprende este cortejo.

No sólo hace alusión a unas actitudes caducas y antiguas sino que, además, se trata de un espectáculo ofensivo. Aún así, una vez más consigue ganar la partida el conservadurismo en un país donde la democracia parece ser irreal puesto que la población tan sólo puede votar una vez cada cuatro años y las cuestiones que podrían ser sometidas a referéndum son consensuadas por tres especuladores del poder. 

¿Hasta cuándo seguiremos acatando las leyes que no nos identifican? ¿Hasta cuándo tendremos que ser esclavos de ideologías que no van con nosotros o de gobiernos que no nos corresponden? La voluntad es lo primero que tenemos que tener y la esperanza lo último que tenemos que perder.

4 comentarios

  1. Dice ser vasco

    dice Olga Montilla: «Un nuevo enfrentamiento entre España y Cataluña se cuece en el panorama político.»

    No maja, no, no hay enfrentamiento entre Cataluña y España, son algunos catalanes, más de la mitad no están enfrentados. En todo caso hay catalanes enfrentados entre si.

    23 octubre 2016 | 19:58

  2. Dice ser Agustina Ballano Bernal

    LAMENTABLEMENTE, NO VOLVERÁN
    .
    …Qué tal, amiga Olga. A su pregunta de »¿volverán las corridas de toros a la Monumental?» Mi respuesta es NO, NO volverán. No volverán pese a ser lo más democrático del mundo. Ya que el texto aprobado en 2013 por el Senado (con el voto favorable de 144 senadores, 26 votos en contra y 54 abstenciones) y publicado en el BOE blindaba y protegía la Tauromaquia en todo el territorio nacional y la declaraba PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL por el ordenamiento jurídico nacional.
    .
    …Sin embargo, no volverán porque Ada Colau y Puchdemon tenían preparado desde hace tiempo un PLAN B.
    .
    …Como lo oye. A sabiendas de que una posterior sentencia del Constitucional podría tumbar la ley antitaurina regional catalana de 2010, en 2014 se aprobó en Barcelona una simple ordenanza municipal en la que quedaba prohibido el maltrato animal en la vía pública. Ahora dicha ordenanza constituye el subterfugio con el que Ada Colau, Podem, el animalismo y los independentistas catalanes podrán recurrir para mantener la prohibición de la Tauromaquia en Barcelona. El subterfugio es (atención): ‘’no prohibimos las corridas de toros, sino el maltrato animal’’. Como en los toros se sacrifica al animal, no puede haber toros.
    .
    …Truquillo legal fácil de aplicar por estos catalanes independentistas, ya que sólo han tenido que recurrir al antecedente isleño. Recuerde. Las Islas Canarias llevan sin ver torear un maldito toro desde hace más de 20 años. En concreto, desde la aprobación de la Ley 8/1991 de Protección de los Animales del Parlamento de Canarias, que prohíbe no la tauromaquia ni los espectáculos con reses bravas, porque eso no lo pueden legislar, sino ‘’la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad y sufrimiento’’. Ahí entran indirectamente las corridas de toros. Se acabaron los toros en Canarias, ea.
    .
    …Ahora a la pregunta de ‘’¿será éste un nuevo enfrentamiento entre España y Cataluña?’’ Yo aquí le respondo que el mismo que con el tema de la independencia. El gobierno autonómico catalán sigue en sus trece de legislar lo que no le compete, catalogar como espectáculos ofensivos todos aquellos identitarios de España y lo español (por supuesto, no lo ‘correbous’) y entender por democracia la imposición de una minoría sobre el resto de catalanes.
    .
    …A la pregunta: ‘’¿hasta cuándo tendremos que ser esclavos de ideologías que no van con nosotros o de gobiernos que no nos corresponden?’’ La respuesta es sencilla: hasta que esos partidos dejen de tener representación parlamentaria, se coaliguen en minoría o legislen sobre competencias ajenas a su potestad. Por ejemplo, le hablo de partidos como Junts pel Sí, la CUP, Catalunya Sí Que Es Pot, Ezquerra, Convergencia y Podem. Pero, en fin, yo estoy de acuerdo con usted en eso de: ‘’La voluntad es lo primero que tenemos que tener y la esperanza lo último que tenemos que perder’’. Sobre todo hablando de corridas y toros. Seguro que a usted le gustan tanto como a mí, pillina.

    24 octubre 2016 | 23:27

  3. Dice ser joseluis123123

    cuando sucedió lo de Tordesillas a nadie se le ocurrio decir un nuevo enfrentamiento entre castilla y España.

    si todo el problema catalán se resumiera en que se prohibieran los toros yo mismo lo firmaba.

    en cualquier caso los que son partidarios de hacer corridas de toros en Cataluña son tan catalanes como los que están en contra, en canarias hace muchísimo que no hacen corridas sin necesidad de prohibirlas simplemente porque no les gusta.

    28 octubre 2016 | 18:38

  4. Dice ser Jorge

    La pregunta correcta no es si hay enfrentamiento entre España y Cataluña, o si el Senado ratifica que hay que hacer corridas de toros, que si PP dijo tal o cual cosa,etc.

    La pregunta correcta es ¿Como puede un país civilizado en el año 2016, cuando hay países preocupados por lanzar naves espaciales a investigar el Universo o descubrir la esencia de la materia en aceleradores de particulas, permitir, promover y «legislar» una atrocidad digna de los antiguos juegos romanos?

    Masacrar a un animal que sale moribundo a luchar por lo que le resta de vida, y aplaudir cuando le clavan una espada y lo matan, luego de un martirio en el que lo pinchan para que se vaya desangrando.

    Al menos los romanos lo hacían hace dos mil años!!!!!!

    30 octubre 2016 | 8:39

Los comentarios están cerrados.