Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Primeros auxilios debería ser una asignatura obligatoria en el colegio

Por Paula García

Un chico vendando la mano de una chica (Mejorconsalud.com).

Un chico vendando la mano de una chica (Mejorconsalud.com).

Hace un par de días, iba andando por la calle, cuando una mujer cayó al suelo desmayada. Quise ayudarla y me di cuenta de que no sabía qué hacer, salvo llamar al número de emergencias. Esto me ha hecho recapacitar y preguntarme cómo es posible que con tantos estudios y tanta información que recibimos en la escuela, ignoremos cosas tan importantes y básicas como saber cómo ayudar a otras personas en distintas situaciones.

Los primeros auxilios deberían enseñarse y ser una asignatura obligatoria en el colegio como también otras cosas sencillas y básicas que forman parte de nuestro día a día. La salud debe ser responsabilidad de todos y por lo tanto toda la sociedad debe implicarse en su prevención y mantenimiento. Además, la profundización en este tema merece la pena, puesto que puede llegar a ser determinante incluso para salvar vidas.

8 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Pues sí que se podrían enseñar cosas básicas. Tengo 65 años y cuando yo iba al colegio en primaria, allá por los años 50, en Cuba, teníamos una asignatura que se llamaba Educación para la Salud, y ahí aparte de conocer el funcionamiento básico de nuestro cuerpo aprendíamos sobre enfermedades, cómo combatir algunas y nociones de primeros auxilios.

    09 octubre 2016 | 19:00

  2. Dice ser pvaldes

    Totalmente de acuerdo. Y no sólo eso. Esta es una historia real. Hace unos años un hombre tuvo un infarto en su casa. La mujer le dijo a su hijo que llamara a urgencias. El hijo llamó al 112 y dijo literalmente «que vengáis que mi padre se ha puesto malo»… y colgó. Como en urgencias no son adivinos evidentemente no tenían una dirección a la que pudieran llegar, y para cuando la madre esperando vio que la ambulancia no llegaba y volvió a llamar, ya era demasiado tarde para salvarle.

    Algo que podría haberse solucionado con un pequeño simulacro hecho con sensibilidad en los colegios. Debería explicarseles a los niños como pedir ayuda ante un riesgo para la salud, a quien y asegurarse que entendieran que los medios de salvamento necesitan cierta información para poder ayudar. Puede ser la diferencia entre un pequeño contratiempo y una tragedia y no lleva más que unas horas en una tarde enseñarles como pedir ayuda para tu osito de peluche enfermo en el cole, qué es un centro de protección civil y salvamento, quien lo lleva y explicarles como funciona.

    Y por supuesto también debería enseñarseles a cocinar y unas mínimas nociones de limpieza doméstica adecuadas a su edad. Es ridículo que los niños acaben su formación y sean incapaces de saber como mantenerse a sí mismos vivos. Que un niño vea como normal que tiene que recoger su ropa y que no es tarea de las chicas y que no pasa nada, haría más por la igualdad y por evitar conflictos y violencia doméstica que todo el dinero que estamos invirtiendo en ministerios de igualdad con resultados bienintencionados, pero aún insuficientes.

    10 octubre 2016 | 12:35

  3. Dice ser zhock

    Yo tambíen pensaba antes que los primeros auxilios deberían enseñarse en el colegio hasta que me pensé lo siguiente, imaginemos que apruebo la asignatura en el colegio y 20 años despues (es decir llevaría 20 años sin haber necesitado esos conocimientos) veo que una persona necesita los primeros auxilios y yo con toda mi buena intención intento ayudarle y sin querer empeoro su situación, ¿quién me libra de una denuncia por parte de alguno de sus familiares?

    10 octubre 2016 | 18:11

  4. Dice ser pvaldes

    Si se llama a urgencias ellos mismos te van indicando lo que debes hacer por teléfono y como. No debe colgarse hasta que ellos te lo indiquen.

    En ausencia de miembros de alguien autorizado de los cuerpos de seguridad del estado o protección civil se sobreentiende que uno hace lo que puede. Un bebé no espera a que llegue la ambulancia y una persona gravemente herida en el monte tampoco puede esperar. Si no hay otra lo bajas como puedas. Conservar la vida tiene prioridad aunque queden secuelas.

    Hay eximentes. Si no puedes aparcar tu coche en ningún lugar seguro no se puede parar en medio de la autopista para ayudar a alguien. Para tratar de salvar a una persona estarías creando un peligro para todas las que vengan detrás. Siempre prima la seguridad personal del que ayuda. Si hay alguien pegando tiros y hay heridos, primero está tu integridad física y la de las personas a tu cargo. Si tienes que huir de la zona y poner a salvo a tus hijos no es razonable esperar que te pongas a tomar el pulso a los heridos. Es un caso de fuerza mayor y la ley tampoco suele ser muy dura en ese caso.

    Y también hay agravantes. Si no hay motivos razonados, y te vas de la zona sin que haya llegado nadie a cargo y dejando a la persona en situación de vulnerabilidad es un delito de omisión de socorro y si encima tienes cursos de primeros auxilios huir es un agravante si no recuerdo mal.

    10 octubre 2016 | 20:51

  5. Dice ser Sergio

    Siento discrepar, pero no me parece lo mejor. Entre tanta serie tipo ‘House’, ‘Hospital central’ y demás, ya hay bastante genteque sale de casa dispuesta a dar un masaje cardiaco al primero que pille, por ejemplo, a alguien que se desmaya por un golpe de calor. (que lo último que necesita es una RCP)
    Cosas como esas, y como los desfibriladores en centros comerciales y demás, me parece que causan más mal que bien. Dejemos hacer su trabajo a gente cualificada. Otro tema sería que hubiese más sanitarios para poder acudir de inmediato ante cualquier eventualidad, pero esa es otra cuestión.

    Saludos

    11 octubre 2016 | 13:23

  6. Dice ser pvaldes

    Evidentemente en primeros auxilios te enseñan a identificar algunas situaciones comunes, incluyendo el golpe de calor, y como aplicar los «primeros auxilios».

    Su propio nombre lo indica; no hablamos aquí de nada similar a House.

    11 octubre 2016 | 21:18

  7. Dice ser Agustina Martín Caño

    ¡HAY TANTO QUE CAMBIAR EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
    .
    …Enhorabuena, amiga Paula, por su post. La realidad que usted afirma es ésa y no otra. ¿Cómo es posible que con tantos estudios y tanta formación académica como tenemos, no sepamos ni hacer la ‘O’ con un canuto? Para mí la respuesta es bien sencilla: nuestra formación académica es muy deficiente, inútil y de baja calidad. ¿Para qué nos sirve el Latín? ¿Y el Griego? ¿Y las fórmulas matemáticas? Por supuesto, no hablo del razonamiento matemático (en el Instituto no se razona). Sólo de las fórmulas. Integrales, derivadas, ecuaciones de 2º Grado. ¿Acaso nos explicaron la aplicación de las integrales? ¿Para qué sirven? No. Sólo nos obligaron a aprenderlas para el examen.
    .
    …Esto en cuanto a la formación inútil. Pero ¿y la formación deficiente que hemos recibido en Secundaria? Por ejemplo, en Inglés. ¿Quién ha salido del Bachillerato con nivel de inglés medio-alto; con nivel suficiente para trabajar en Inglaterra? Salvo excepciones (hijo de angloparlantes, o de emigrantes o persona excepcional) nadie. Y ¿Por qué? Pues porque los centros públicos tienen a profesores de muy mala formación académica y docente. Ninguno de ellos tiene nivel, habla fluidamente el idioma de Shakespeare, ha ido a Inglaterra alguna vez o tiene algo de acento. Y así es imposible. Nos chupamos 4 ó 5 años de Inglés en la Secundaria –Venga exámenes, venga controles– para nada. Para después tenernos que pagar una academia privada, si queremos obtener el B1 en la Universidad. Ahora es obligatorio.
    .
    …Más formación deficiente. La expresión escrita. En los institutos públicos –por supuesto no hablo de los privados, no los conozco– sólo nos obligan a memorizar las reglas ortográficas, gramaticales y a realizar los ingratos análisis morfosintácticas. Hala, sujeto, predicado, esta oración es compleja, tiene una subordinada sustantiva con un ‘que’ que sustituye a un nombre. ¡Vaya barbaridad! Después la gente no sabe redactar dos frases seguidas. La Lengua debe ser una herramienta para saber escribir. No una asignatura para hacer exámenes. Otra vez los malditos exámenes.
    .
    …Literatura: tres cuartos de lo mismo. Nos pasamos toda la Secundaria memorizando autores, dónde nació Cervantes, dónde murió Camilo J. Cela, Mihura fue un gran dramaturgo, ‘Tres sombreros de Copa’, que si Lorca por aquí, que si Buero Vallejo por allá, Lope de Vega escribió más de 300 comedias, ahora dale que dale a analizar la poesía de Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, metáfora, asíndeton, epanadiplosis… Todo siempre volcado a los exámenes y a superar las pruebas de Selectividad. Pero ¿quién nos inculca el hábito de la lectura? Nadie. La gente sale de la Secundaria y ya no lee. Ni piensa.
    .
    …En definitiva, necesitamos que las asignaturas tengan un carácter práctico. Que nos sirvan luego para la vida diaria. Por ejemplo, necesitamos una asignatura de Expresión Oral. Ahora los alumnos que entran en la Universidad lo pasan mal, porque cada semana hay exposiciones en clase. La gente sufre cuando tiene que salir a defender en público su trabajo, no sabe hablar, se pone nerviosa o se queda en blanco. ¿Por qué no atajamos este problema en la Secundaria? Una asignatura de Cómo hablar en público. Además, ser una persona con fluidez verbal nos resultaría muy útil para encontrar trabajo.
    .
    …Luego están esas otras asignaturas que usted, amiga Paula, menciona: ‘’Primeros Auxilios’’. Pero también ‘’iniciación a la Informática’’, ‘’Búsqueda de empleo en Internet’’, ‘’Creación y gestión de microempresas’’, ‘’Alimentación saludable y calidad de vida’’, ‘’Curso de habilidades sociales’’, ‘’Inteligencia emocional y Coaching’’…
    .
    …Pero despertemos del sueño y sigamos con lo Público, sus asignaturas baldías y sus docentes bobalicones, cuyo único mérito es haber aprobado unas oposiciones de 100 temas.

    11 octubre 2016 | 23:53

  8. Dice ser Sergio

    Cuanta razón, claro que se deberían enseñar primeros auxilios en el colegio; primeramente por si le pasa a alguien, y luego, por si nos pasa a nos otros mismos que nos puedan reanimar.

    Hace poco una señora en alcorcón sufrío un desmayo, y un paro cardiaco. La gente que estaba alrededor no supo como actuar para reanimarla hasta que llegó la ambulancia. La pobre mujer al final falleció.

    12 octubre 2016 | 11:44

Los comentarios están cerrados.