BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

España, país de festivales

Por Laia Martí

Imagen promocional del festival Primavera Sound 2016 (PRIMAVERA SOUND).

Imagen promocional del festival Primavera Sound 2016 (PRIMAVERA SOUND).

Con más de 250 festivales solo entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, España debe de ser uno de los países del mundo con más festivales per cápita. No hay ningún estudio al respecto, tan solo es una impresión, pero es innegable la cantidad ingente de festivales multitudinarios que alberga nuestro país. Una industria que mueve masas y también mucho dinero, pero que culturalmente aporta más bien poco.

Los festivales deberían ser el espacio donde ir a descubrir grupos emergentes, hacerte fan y, pasado el verano, ir a verles a las salas. Pero eso no sucede. Las salas están vacías.

Nos llenamos la boca hablando de los grupos que hemos visto en verano, pero a partir de septiembre nos quedamos en el sofá con una mantita y escuchando música en streaming. No apetece gastarse una media de quince euros en ir a una sala y ver un concierto si pagando treinta puedo ver siete grupos del tirón. Es verdad, verás más grupos, pero con repertorios cortos, con aglomeraciones y con un sonido, por lo general, poco cuidado. Y lo que es peor, no estarás ayudando a la supervivencia de los grupos que en verano tanto te gusta encontrar en los festivales para hacerles una foto y subirla a Instagram.

1 comentario

  1. Dice ser Soledad Miranda García, ''Soliqui''

    PEOR EN ANDALUCÍA… NI FESTIVALES, NI CULTURA NI NÁ
    .
    …Toda la razón, amiga Laila, existe un mercantilismo abusivo con el tema de los festivales de música, y eso no ayuda a la promoción de los nuevos grupos. Luego está el tema de su masificación en las regiones más ricas del país. Barcelona, Valencia, Madrid, País Vasco. Pero ¿y en el resto de las regiones? Extremadura, Castilla, Andalucía… En el resto de España seguimos con un atraso monumental de tres pares de narices. No hay en ellos apenas cultura.
    .
    …Yo le hablo, querida amiga, desde Andalucía, y créame cuando le digo que aquí llevamos más de 30 años en un ostracismo cultural horrible. En esta región sigue sin salir el sol desde la II República española, porque luego vino la Guerra y, a continuación, como ya sabe usted, los 40 años del general Franco, la Transición y el Estatuto de Autonomía (1981) que convertía esta tierra en el feudo de los socialistas, del sindicalismo corrupto y del quejío populista que, con una mano pegada al corazón, cantaba el himno de Andalucía y, con la otra, se lo llevaba crudo.
    .
    …Y ahí tenemos los casos que han empobrecido nuestra tierra: caso ERE’s, MALAYA, EDU, PACHECO, Plan de empleo Rural (PER) , caso SANLÚCAR, JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN, TERÁN, BALLENA BLANCA, caso de los CURSOS DE FORMACIÓN para desempleados, etc.
    .
    …Los culpables: los diferentes presidentes de este Gobierno autonómico (Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, Griñán y ahora Susana Díaz), que han mantenido ese atraso socioeconómico y cultural hasta hoy. ¿Cómo íbamos a tener nosotros decenas de festivales de música con estos politicones? Aquí no se realizan grandes políticas, ni buenas inversiones ni se apuesta por la cultura. Andalucía sigue siendo la región con mayor paro de toda la UE y menor renta per cápita del país. Aquí seguimos viviendo de la economía sumergida, la agroganadera y del turismo masificado y para usted de contar.
    .
    …Por eso, en lugar de grandes festivales de música, conciertos internacionales, certámenes literarios o mostras de cine, lo que tenemos en esta región son Ferias del aceite de oliva, de maquinaria agrícola, de la gastronomía mediterránea, del cerdo ibérico de Aracena, de la repostería conventual sevillana, del turismo hotelero, del pollo antequerano, del burro sementero, del abrigo de piel de chinchilla, de la caza de monte bajo, de la gallina utrerana…
    .
    …Pero festivales de música, pocos. Como mucho aquí se han organizado conciertos para la gente mayor. Este año, por ejemplo, han venido cantantes de la talla quebrada de Miguel Ríos, María Jesús y su acordeón (¡Hala, todos a bailar los pajaritos!), Karina y su baúl de los recuerdos, King África, Juan Pardo, Pablo Abraira, José Luis Perales, María Dolores Pradera, el Puma, Los Pecos ya con alopecia, la Pantoja, el odioso del Melendi, Rebecca y sus grandes éxitos… También ha cantado en la Feria de Sevilla Leticia Sabater: la ‘’Salchipapa’’.
    .
    …¿Qué le parece nuestra Andalucía socialista? Guay ¿verdad?

    03 Octubre 2016 | 23:43

Los comentarios están cerrados.