Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un debate sobre la acogida familiar

Por Enric Barrull

Madre biológica de Juan Francisco (Cedida).

Madre biológica de Juan Francisco (Cedida).

La decisión del juez es, en el caso de unos padres a los que ha obligado a devolver al niño que tenían en acogida desde hace 4 años, de manual, y el episodio refuerza la convicción unánime entre los expertos de que los menores en desamparo deben vivir en familias de acogida, por mucho que la atención en las residencias de menores haya mejorado sustancialmente. Así lo prevé la reforma de la Ley de Protección de la Infancia de 2015, pese a lo cual todavía hay unos 18.000 menores institucionalizados en España.

Una familia les ofrece el entorno mejor para su desarrollo mientras, por alguna circunstancia, sus padres biológicos no pueden hacerse cargo de su cuidado. La vuelta con ellos tiene aspectos amargos, como cualquier despedida, pero esa es la finalidad y la medida del éxito del proceso.

Es una experiencia enriquecedora para todas las partes, siempre que quede claro que el interés del menor es el bien supremo a tutelar.

 

1 comentario

  1. Dice ser Naím Thomas Mansilla

    TENEMOS MUY MALOS FUNCIONARIOS… ¡HASTA LOS JUECES!
    .
    …Estoy de acuerdo con usted, amigo Enric, en que ese niño, Joan o Juan Francisco, según se encuentre con unos padres u otros, ha de estar con su madre biológica. Pero ni este es un caso de menores en desamparo ni creo que las familias de acogida sean ‘’canguros de alquiler’’ para jugar con sus sentimientos. Este es un caso de leyes injustas o polémicas (porque habría que mirar caso por caso) aprobadas en 2015 por la Derecha española.
    .
    …Acuérdese: el BOE aprobó en setiembre del año pasado la reforma de la Ley del Aborto que modificaba el régimen de consentimiento de las menores para la interrupción del embarazo. Con el PP, las menores de 16 y 17 años deben tener el consentimiento de sus padres para poder abortar o criar a sus hijos. Y en este caso, la madre, María José, ni era mayor de 16 años ni tenía el consentimiento materno. El juez sólo tuvo que apelar al Derecho vigente para retirarle la tutela. Mal hizo.
    .
    …Mal hizo porque las leyes hay que interpretarlas, amigo mío. En este caso, a favor de la madre biológica. Yo, qué quiere que le diga, pero estoy de acuerdo con la abogada de María José cuando argumenta que: El juez no lo hizo así porque le resultaba más cómodo aplicar la ley limpiamente, aunque se llevara por delante a las 2 familias: la biológica y la adoptiva. Y ahora viene el estropicio: los padres adoptivos se consideran legítimamente dañados e interponen un recurso para recuperar a Joan.
    .
    …Mientras tanto, el culpable de todo esto, el JUEZ DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE OVIEDO, en su casita de lujo y ganando un sueldo que excede con creces los 5.000 euros mensuales, por realizar este tipo de chapuzas jurídicas. Los colaboradores de 20MINUTOS no nos cansaremos de reivindicar la necesidad de reciclar a nuestro funcionariado público, mediante una serie de medidas que pasan por: la rebaja del sueldo, contratos cada 5 años y cursos formativos de actualización y mejora de los conocimiento profesionales.
    .
    …No puede ser que estos funcionarios aprueben unas oposiciones de 100 temas y ya, con esa excusa, se dediquen a vivir del cuento haciendo mal su trabajo. Médicos, sanitarios en general, profesores, auxiliares administrativos, funcionarios de la Agencia Tributaria, oficinistas del Ayuntamiento, abogados del Estado, jueces, etc. Todos en el mismo saco, salvo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Que esas ganan poco para todo lo que hacen. Amén.

    25 septiembre 2016 | 0:03

Los comentarios están cerrados.