Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Animales cautivos, semimutilados… ¿hasta dónde vamos a llegar?

Por Mónica Ramírez

Algunas de las palomas teñidas de colores decomisadas en Barcelona (Guardia Urbana).

Algunas de las palomas teñidas de colores decomisadas en Barcelona (Guardia Urbana).

Muchos países mantienen a animales cautivos, semimutilados, para que sea posible fotografiarse con ellos.

Hace poco leímos la noticia de que, en Barcelona, grupos de extranjeros pintan de colores y cortan las alas a palomas blancas para que los turistas puedan hacerse selfies. Me pregunto hasta dónde se llegará con este cruel hábito.

Parece que casi no hay límites ya. Hacerse un selfie es más importante que cualquier otra consideración moral. Se dice que la sociedad evoluciona, y yo me pregunto: ¿hacia dónde?

4 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Las palomas me parecen ratas voladoras pero torturar a un animal sea lo que sea me parece una aberración y espero que cojan a esos «extranjeros» los expulsen del país y les prohíban la entrada para siempre.

    24 septiembre 2016 | 22:41

  2. Dice ser Man

    Las palomas son lo que hemos hecho de ellas al igual que el resto de animales que nos rodean por tanto son totalmente inocentes de ser lo que son si buscáis culpables miraros al espejo

    25 septiembre 2016 | 9:58

  3. Dice ser Ernesto

    @Dice ser Lico ratas voladoras?

    Eres un gilipollas y un ignorante que no tiene ni idéas de aves, mejor guardate tus estúpidos comentarios para ti, payaso!

    25 septiembre 2016 | 11:11

  4. Dice ser Eusebio Martínez Luengo

    NUESTRA SOCIEDAD SIGUE SIENDO MUY ANIMAL
    .
    …Toda la razón, amiga Mónica, la moralidad la tenemos –o la tienen algunos– por los suelos. La gente hace ya lo que sea por dinero, pero esto es un problema de educación. Desde chicos nos educan para ver a los animales como si fueran juguetes. Yo no sé qué edad tendrá usted ahora, pero cuando yo era chico la gallina Caponata llevaba una peluca morada. Luego llegó Espinete. Espinete era rosa. ¿Qué le parece un erizo rosa y con voz afeminada? Y mejor no hablarle de Don Pimpón porque nadie supo nunca qué clase de animal era. ¿Un topo, un muflón, una lechuza? Además cantaba, vestía de sport, viajaba mucho y tenía sobrepeso. Una ridiculez.
    .
    …Pero también están los dibujos animados de toda la vida. ‘Tom y Jerry’, ‘el pájaro loco’; ‘Las tortugas ninja’; ‘la pantera rosa’; ‘el correcaminos’; ‘Bugs Bunny’; ‘el pato Lucas’; ‘Piolín’; ‘Pixie, Dixie y el gato Jinks’; ‘el lagarto Juancho’; ‘Gorila Maguila’; ‘Pepe Pótamo’; ‘Tiro Loco McGraw’; ‘la jaca Paca’; ‘Don Gato’; ‘la rana Gustavo’; ‘la cerdita Peggy’; ‘Leoncio y Tristón’; ‘Pepe Le Pew’; ‘los trotamúsicos (Koki, Tonto, Lupo y Burlón); ‘Scooby-Doo’; ‘Super Ratón’… La lista es infinita.
    .
    …Así es como educan a los niños y nos han educado a nosotros: viendo a los animales como una diversión o una broma. ¿A quién no le han comprado de pequeño unos pollitos de colores o unos pececillos? En la feria de mi pueblo había un merchero con un mono y un estudio fotográfico portátil. La foto con el macaco en brazos valía unas 200 pesetas. Otro gitano hacía lo mismo, pero con un burro. Nadie le puso jamás una multa, al contrario, era motivo de diversión. ¿Y quién no se ha montado de pequeño en la atracción de los ponis?
    .
    …Todo esto explica que ahora veamos por las noticias agresiones a perros, burros, caballos, gatos. Se trata de la cosificación de los animales. Cuando ya no nos sirven, a la basura con ellos. Encima las multas son leves: de 60 a 600 euros, si se trata del abandono de una mascota. De 600 a 3000 euros la agresión a un animal (que por supuesto, tenemos que grabar) y de 3.000 a 90.000 euros, que no es mucho, si un perro agresivo ha ocasionado graves lesiones a nuestro hijo. En ningún caso hay penas de cárcel para quien agrede a un animal, lo abandona o causa daños a terceros con un perro asesino.
    .
    …Y fíjese. Sólo en 2015, la Fundación Affinity, dedicada a luchar contra el abandono de los animales, recogió de las calles españolas 104.501 perros y 33.330 gatos. Muchos de ellos regalados a los hijos en Navidades, para luego abandonarlos a su suerte en el periodo estival.
    .
    …En definitiva, como nuestra sociedad no respeta a los animales, las autoridades tampoco lo consideran una medida urgente. De lo contrario, ya hubieran subido las penas, prohibido los zoos, la doma de caballos, los delfinarios, las becerradas o los circos con animales. De hecho, lo ocurrido en Barcelona apenas tuvo eco en los medios.

    07 octubre 2016 | 23:50

Los comentarios están cerrados.