Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Algo está fallando en España

Por José Morales Martín

Mariano Rajoy (EFE).

Mariano Rajoy (EFE).

Uno de estos días, hablando con unos amigos nos planteábamos diversas cuestiones sobre el porqué de la situación en la que políticamente se encuentra el país:

Llevamos casi un año sin gobierno porque cuatro políticos son incapaces de ponerse de acuerdo, mínimamente, para que alguno de ellos gobierne. Además, hay 350 supuestos representantes de los españoles y llevan un año sin hacer absolutamente nada, cobrando y viéndolas venir. Los propios políticos reconocen su fracaso y siguen igual. Son ellos, los líderes, los que hablan de la necesidad de reformas, de la Constitución, de la ley electoral y de muchos más aspectos fundamentales en una democracia, y nadie mueve un solo dedo para intentar hacer lo que dicen que hay que hacer.

Una y otra vez escuchamos las mismas vaciedades, los mismos tópicos, los mismos eslóganes. Por estulticia, malicia o simple incompetencia, todo un país está en manos de una persona que, contra toda razón, impide el gobierno y paraliza las instituciones. Cuando la tribuna parlamentaria de una nación sirve de altavoz a quienes no acatan las leyes de la democracia y pretenden desmembrar esa misma nación.

Concluíamos que alguna cosa estaba fallando en un sistema impotente para resolver los problemas que él mismo ha creado y da paso a inútiles y aprovechados que, por ende, constituyen un problema con su sola participación en la vida política. Finalmente, todos nos sentíamos culpables al reconocer que tal vez fuéramos los votantes los que hemos fallado, especialmente en la segunda votación.

 

17 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Es verdad que vivimos una situación que nunca se había dado en nuestro país. Y se da con un señor que dice que «él es la única solución de todo». Lleva un año detentando (digo detentando) el poder. Y se comporta como si fuera el ombligo del mundo. «O él o el caos», dice, como si no estuviéramos viviendo el caos en los cinco años que lleva des-gobernando este país.

    10 septiembre 2016 | 15:27

  2. Dice ser Mara

    Creo que el artículo está dirigido a todos los partidos, asiq a ver si los ciudadanos damos ejemplo a esos que tanto criticamos y somos capaces de dialogar sin faltarnos al respeto…cosa q ellos no hacen.
    No necesito leer una y otra vez q si Rajoy q si Sanchez q si el otro q si el de la moto.
    Q si tu eres facha…q si tu rojo…q si tu podemita…
    Entre otras cosas porq todos cometen errores, todos cojean de algo y todos son responsables de esta situación inédita. TODOS,
    Todos podemos reprochar al contrario por un motivo o por otro, porq ninguno está libre de pecado.
    No os dais cuenta q estamos todos en el mismo saco?
    Q si remamos cada uno en una dirección el barco no avanza sino q retrocede? …o da vueltas…como nosotros ahora??
    La unión hace la fuerza y somos unos tontos manejados por 4 listos y digo tontos porq nos quedamos mirando como se ríen de todos nosotros….mientras nos dedicamos a insultarnos y vejarnos entre los ciudadanos.
    Recuerdos de viejos tiempos que gracias a ellos han vuelto a aflorar en la sociedad, cosa de la q yo como ciudadana y Española me niego a formar parte.

    En change.org hay una petición en la q recogen firmas para que no cobren mientras no haya gobierno.
    Quereis demostrar que estamos hartos?
    Pues moved el culo e injuriad menos, q de momento…somos todos iguales.

    10 septiembre 2016 | 15:53

  3. Dice ser Curioso

    «Por estulticia, malicia o simple incompetencia, todo un país está en manos de una persona que, contra toda razón, impide el gobierno y paraliza las instituciones»

    Imagino que se refiere a Pedro Sanchez. ¿Por qué aparece con este artículo una foto de Rajoy?

    Ah, sí, que es 20minutos…

    11 septiembre 2016 | 10:36

  4. Dice ser Imenhotep

    Se han acostumbrado los políticos a pensar que el que les voten es para hacer lo que quieran. Cuando se les critica siempre apelan a los millones de votantes que han «confiado» en ellos. El votante vota porque piensa que le van a traer la solución a sus problemas, y muchos de ellos tienen razón, porque viven del pesebre que en esta partitocracia se ha creado, en la que cada partido coloca a muchos de sus allegados en puestos en los que poder vivir del cuento, a cambio, eso sí, de su voto y del de sus familias, por tanto estos son votantes que sacan algo. Pero esta democracia que los partidos están desacreditando, es también una bicoca para que los que no creen en ella surjan por doquier en partidos populistas y nacionalistas que van tomando auge ante el descrédito de partidos viejos y rancios que no dan solución a las necesidades reales del pueblo. Y todo se fragmenta más y más para poder crear más y más pesebres del que sacar provecho: gobierno central, autonomías, corporaciones locales, empresas públicas, diputaciones, cabildos…Aquí no importa mucho la sanidad, la educación, los servicios sociales…, sino lo que yo piense que ha de ser la sanidad, la educación, los servicios solicales, hasta tal punto que hay 18 concepciones de los que son la sanidad, la educación y los servicios sociales y un mercadeo en el tema de la asignación de los fondos públicos para sostenerlos.
    Posible solución: limitar el mandato, pagarles en función del rendimiento, abolir las pensiones máximas por 7 u 8 años en el cargo y eliminar tanto organismo duplicado. Pero a estas alturas, es tan dificil…

    11 septiembre 2016 | 10:44

  5. Dice ser Jouve

    No estoy de acuerdo en absoluto con el artículo. Los ciudadanos tienen la misma responsabilidad de la pésima situación política y social de este país que los políticos. Si millones de votantes, manipulados y desinformados por los tóxicos Mass Media, siguen votando partidos corrompidos hasta la médula, líderes oportunistas, mentirosos compulsivos y auténticos trileros, luego no vale quejarse de lo que pase después. Esos mismos partidos putrefactos son los que imponen el injusto sistema electoral que ahora les bloquea también a ellos. Les fue bien por décadas para que haya turnismo de dos formaciones que perpetuaban el statu quo ,los privilegios de los de siempre. Ahora, la irrupción de partidos nuevos apoyados por ciudadanos doloridos por la salvaje crisis y las políticas de austeridad, les han roto su estrategia de control sobre la sociedad. Por tanto, el bloqueo no es culpa de los cuatro líderes por igual sino de la incapacidad de los tres que intentan mantener como sea el viejo orden pero temen enseñar sus cartas, lo que de verdad son, y tienen que aparentar una falsa rivalidad entre ellos, cada vez menos creíble.

    11 septiembre 2016 | 10:48

  6. Dice ser Juan 23

    España es un pais teoricamente democratico y capitalista que esta funcionando como uno no democratico y de economia estatal o socialista…
    Esto es una ruina, en concepto y en ejecucion de ese concepto de pais…
    Nada funciona.
    Creo que deberiamos de ir a un modelo de estado tipo empresa, donde siempres debe de haber dinero y beneficios, ¿Porque debemos de ir a un modelo asi? porque el estado recibe dinero en impuestos de las empresas y por tanto debe de funcionar igual que las empresas…

    11 septiembre 2016 | 11:21

  7. Dice ser podo

    Algo está fallando en España,,,,,,,,,,,,,,,,,POR SUPUESTO,FALLA LA POLITICA Y LOS POLITICOS.

    11 septiembre 2016 | 11:54

  8. Dice ser Octavio

    Esta mas claro que lo que tienen que hacer es quitarse del medie los cuatro lideres, por llamarles de alguan manera. Son unos inutiles, Necesitamos que el pais deje de pensar en derechas y izquierdas. Y valorar que es lo mejor para el pais y no pensar si unos son de derechas y los otros de izquierda. Pero por desgracia eso no pasara hasta que los propios habitantes de este pais dejemos de pensar tambien asi. Necesitamos a alquien que este dispuesto a hacer concesiones logicas a otros partidos para poder llevar a algun lado.

    11 septiembre 2016 | 13:39

  9. Dice ser coky

    La izquierda española un no se ha enterado que queremos que gobierne en España el sr. Rajoy. Más votos que nadie….

    11 septiembre 2016 | 14:10

  10. Dice ser Parranda

    El clima político es fiel reflejo de la sociedad española. Se ha convertido en un Sálvame, aderezado con pereza y enrocamiento. Fin de la cita.

    11 septiembre 2016 | 14:14

  11. Dice ser Juan

    lo que esta pasando es que se vive muy bien asi sin hacer nada y cobrando , y es logico que las personas nos acustumbremos a no hacer nada , y se esta en la gloria , pero el que pueda cambiar esta españa son los ministros y no tanto partido politico , por que prometer se promete muchisimo , pero luego a la hora de hacer ….

    11 septiembre 2016 | 17:43

  12. Dice ser PP Corrupción - PP Corrupción - PP Corrupción

    Cuando te reúnas nuevamente con tus amigos, (y dejando de lado el carné) traten de analizar ¿el porqué ? la suma de los noes siguen sumando más que los sies .

    No hace falta ser muy diestro y sesudo para darse cuenta de que la sumatoria
    de votos emitidos por los electores constituye una mayoría posicionada en
    contra de que gobierne el PP, esa mayoría de noes está debidamente fundamentados en la corrupción extrema que representa ese partido.-
    Por lo que una de las alternativas aparte de nuevas elecciones ,tal vez podría ser ,que su corrupto candidato hiciese un paso al costado,retirándose de la política definitivamente para el bien del interés público y de la democracia .-

    11 septiembre 2016 | 18:34

  13. Dice ser Yo y mis dos lados oscuros

    Si la cosa está clara… dejemos que Rajoy gobierne. Con un poco de suerte, nos quitará los pocos derechos laborales que nos quedan, nos quitará la sanidad y la educación, venderá el país a EEUU mediante el TTIP y, para mas INRI, habrá inútiles que seguirán votándoles enfervorecidos (y enfermizos).

    11 septiembre 2016 | 23:40

  14. Dice ser F.Ángel

    Yo me quedo con lo de «hay 350 supuestos representantes de los españoles».

    En realidad hay entre 4 y 10 «representantes» y el resto hace de «coro».

    Entre la «disciplina de partido» y el gran «poder» que ejercen los distintos representantes de cada uno de los partidos, realmente no tenemos una «democracia», si no más bien una «partito-cracia».

    Para eso, podríamos tener a esos 4-10 representantes, con un poder de voto equivalente a los escaños obtenidos, y mandar al resto a casa, y ahorrarnos sueldos, dietas, complementos, beneficios varios (internet, tablets, móviles, etc., etc.)

    Si no, tal vez se debería dejar que cada diputado vote «en conciencia» y dejarnos de zarandajas…

    12 septiembre 2016 | 8:41

  15. Dice ser dv

    Nadie es culpable de votar en conciencia y además es mentira que el país esté paralizado y sin gobierno. Nuestra constitución garantiza la existencia de un gobierno en funciones. Otra cosa es que ese gobierno no quiera trabajar para nosotros por intereses partidistas, pero GOBIERNO HAY. Y el país no se paraliza porque los españoles lo movemos (funcionarios y no funcionarios). Por suerte, los funcionarios de este país, desde los puestos más de base a los directores de servicios, siguen trabajando para que las instituciones no se colapsen. Los políticos son los que no están a la altura de este país.

    12 septiembre 2016 | 8:54

  16. Dice ser CACEROLADA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

    CACEROLADA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN
    .
    …Granada. 12 de setiembre. Día soleado, fresco, luminoso. También día de regreso al cole de centenares de niños, que llegan a su centro cogidos de la mano de sus padres con ganas de reencontrarse con sus compañeros de clase. Hay nervios, ilusiones, risas y alguna que otra lágrima perdida. Frente al colegio público de Infantil y Primaria ‘’Fuentenueva’’, de la capital granadina, nos concentramos nosotros. Nosotros somos los garbanzos negros de la Junta, los sobrantes de su gestión pública, los parados de la Enseñanza andaluza, las víctimas de los recortes silenciosos del Gobierno socialista.
    .
    …Nosotros representamos a miles de profesores interinos que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años debido a la cacicada de la Junta de Andalucía. La cacicada montada por la presidenta de la Junta, la señora Susana Díaz, con el apoyo leal y bien barnizado de C’s, y de su equipo de gobierno al completo. Sobre todo somos las víctimas de la principal responsable de estos recortes en la Enseñanza andaluza, la señora consejera de Educación, doña Adelaida de la Calle.
    .
    …Por eso hoy fuimos a esperarla frente al colegio granadino con cacerolas, pancartas y banderas, donde ella iba a inaugurar oficialmente el curso escolar 2016-17. Doña Adelaida de la Calle siempre se ha tildado de ser muy de izquierdas, muy ‘’progre’’, pese a la edad, y protectora de los derechos sociales, muy contraria también a las políticas del PP, a la implantación de la LOMCE y, sobre todo, muy defensora de la Enseñanza Pública. Así que la esperamos con el objetivo respetuoso de preguntarle por qué seguía aplicando en nuestra región los recortes en materia educativa, por qué seguía sosteniendo en Andalucía lo que critica en Madrid: el ‘’tijeretazo’’.
    .
    …Por supuesto, cuando doña Adelaida llegó en su coche oficial, puso su acostumbrada cara de sorpresa, su cara de topillo viejo desdeñoso, de musaraña amaestrada, de lirón de circo gitano, de anciano venenoso travestido, de alimaña política que se las sabe todas juntas; leyó nuestros carteles, torció el gesto y se dirigió tan fría y pancha a responder a la Prensa como si tal cosa, como si los problemas de los andaluces, de los 5.000 profesores interinos despedidos a la fuerza por ella no tuvieran importancia.
    .
    …Entonces nosotros, más de un centenar de maestro en paro este año y el pasado y el anterior, empezamos a cantarle aquello de: ‘’¡Adelaida de la Calle, vete y que Dios te lo pague!’’, ‘’¡Consejera, contrahecha, con políticas de derechas!’’. Pero a esta señora, todo aquello le entraba por un oído y le salía por el otro. Se comportó como un reptil, contestando a la Prensa impertérrita, mintiendo: ‘’Ante el descenso demográfico de niños en Andalucía hemos optado por reajustar el número de unidades’’, dijo. Será miserable… Llamó ‘’reajustar’’ a ‘’recortar’’ y a nosotros, los interinos en paro, nos denominó ‘’unidades’’, como si no fuéramos personas.
    .
    …Después entró en el Centro como si tal cosa, renqueando de una pierna, achacosa (tiene la señora más de 70 años, la vida hecha, todos los trienios y quinquenios completados, su paguita puntual al final del mes) y charlando tan ricamente con su secretaria amiga. Le importaba un pito la calidad de la Enseñanza en Andalucía. Aunque nosotros seguimos toma que toma con el pito y la cacerola.
    .
    …Sus recortes de derechas, neoliberales, de un socialismo decadente y corrupto, inciden muy negativamente en nuestra región. Suponen:

    1.-La pérdida de puestos de trabajo en los centros docentes

    2.-El envío al desempleo de un número considerable de profesorado interino

    3.-Muchas disfunciones en el funcionamiento de los centros

    4.-La no disminución de las ratios, supresión de apoyos y el posible retraso en la cobertura de las sustituciones
    .
    …Además, para mejor ahorrarse el dinero público, ¡nuestro dinero!, en profesores y calidad educativa, esta señora ha suprimido, en la etapa de Primaria, las horas dedicadas a la preparación de tareas en los centros bilingües y ha implantado la segunda lengua extranjera (Francés) «sin una planificación adecuada y consensuada con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial», según los sindicatos UGT, CCOO, USTEA, la Plataforma Andaluza de Educación Pública y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil.
    .
    …También pretende ahorrarse la convocatoria de ofertas públicas de empleo con el 100 % de la tasa de reposición, para que disminuya la tasa de interinidad en el sistema educativo andaluz. ¡Y las pagas del profesorado, recortadas desde 2010 en adelante!
    .
    …Pero ella nada, como Rajoy, salió del Centro a las 12 y media de la mañana, se montó de nuevo en el coche oficial con su secretaria y adiós muy buenas con la manita. Nos dejó tirados. Dicen que de allí se fue a tomar café con churros y luego al médico, a mirarse la tensión. ¡A la vejez, viruelas!, es la filosofía egoísta, fría y obtusa de esta Bicha de Balazote.

    13 septiembre 2016 | 0:00

  17. Dice ser Naím Thomas Mansilla

    ESPAÑA PARALIZADA Y CON LOS PARTIDOS EN CRISIS
    .
    …Usted lo ha dicho, amigo Morales, volvemos de las vacaciones con las mismas vaciedades, los mismos tópicos y un sinfín de problemas por resolver. Y eso en todos los planos de la vida pública española: el político, económico, social y deportivo. Como dice el refrán: ‘’Setiembre ni es frutero, ni alegre ni festero’’. Detengámonos un momento en el político.
    .
    …A nuestros políticos les ha sentado muy mal eso de quedarse sin unas extensas vacaciones pagadas. Todos han llegado a setiembre con cara de acelga y pocas ganas de trabajar (al que menos, por cierto, a Manuel Chaves, el ex presidente de la Junta de Andalucía, que ahora deberá volver a sus clases de Derecho, después de 40 años en la excedencia política. ¡Pobres alumnos!). Tampoco parece que nuestros políticos deseen el progreso de la economía española y la reducción del paro, ya que, de lo contrario, hubieran encontrado una solución al bloqueo político, evitando el dineral de unas terceras elecciones en diciembre. Es decir, que a los españoles nos desean lo peor, nos tienen tirria, por haber fragmentado tanto el voto y, encima, delegar en ellos la responsabilidad de ponerse de acuerdo en verano, de ponerse por fin a trabajar, mientras los demás nos vamos de vacaciones.
    .
    …Y con el hastío, el odio y la abulia, han llegado las crisis. Las crisis internas en los partidos mayoritarios.
    .
    …Al PP, por ejemplo, no dejan de crecerle los enanos. En este caso la que más se está creciendo ante la adversidad, es esa tal Rita Barberá, ex presidenta de la comunidad valenciana y sospechosa de múltiples casos de corrupción. Las presiones de Génova la han obligado a devolver el carné del Partido Popular (el cual, por cierto, lo tiene desde que se afilió a Alianza Popular en 1976. Hace ya 40 años), pero no para que abandone su escaño en el Senado. Se quedará allí sentada, ¡tiesa!, en su escabel valenciano, aunque ahora sea un estorbo para el PP y un descrédito para la profesión de político en España. Claro que eso a ella parece importarle un pimiento. A partir de ahora cobrará más dinero, si cabe, al mes: 4.635 euros + el suplemento de 2000 euros también al mes, al tener que pasar al grupo mixto. En total, casi 7000 euros mensuales. ¿Quién puede tener dignidad ganando esa minuto por no hacer nada en el Senado? ¿Qué se hace en el Senado?
    .
    …También a Pedro Sanchez le han crecido los enanos en setiembre. Los gravísimos casos de corrupción de Chaves y Griñán; su escaso carisma; sus 2 malos, malísimos, resultados electorales consecutivos; sus 80 escaños pelados; su escasa capacidad para la negociación y el pacto con las izquierdas, su nula honestidad y dignidad para retirarse a tiempo y los inminentes malos resultados del PSOE en las próximas elecciones gallegas y vascas, han generado dentro del Partido una facción disidente formada por pesos pesados de la talla de Susana Díaz, Carmen Chacón, Emiliano García-Page, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Medina, Fernández Vara, Rodríguez Ibarra… que no desean que Pedro Sánchez muera matando, es decir, que fuerce unas terceras elecciones electorales, capaces de causar la mayor crisis del partido socialista en Madrid y el resto de las autonomías. Vaya gracia para su mentora la Susana Díaz o para Sánchez Vara.
    .
    …Mientras tanto, los demás partidos, los famosos partidos del cambio, ni están ni se les espera. Ni tienen credibilidad para nada (C’s) ni desean un pacto de izquierdas sin referéndum catalán (PODEMOS). Han llegado para quedarse en el Congreso, sí, pero también han llegado para no aportar nada útil a los problemas de España. Y ahí están, parados y viviendo del aire como un lagarto puesto al sol.

    16 septiembre 2016 | 0:28

Los comentarios están cerrados.