Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Falta de libertad en tiempos de democracia

Por J. Fdez del Pozo

Pablo Iglesias en el debate de investidura de Rajoy (GRES).

Pablo Iglesias en el debate de investidura de Rajoy (GRES).

En el discurso de Pablo Iglesias en la sesión de investidura del pasado miércoles dijo que somos el segundo país, detrás de Cambodia, que cuenta con el mayor número de desaparecidos.

Como español siento vergüenza y lástima por los familiares que desconocen o que conociendo, se les impide dar sepultura digna a sus seres queridos. Lo impiden los descendientes de los verdugos asesinos, y la complicidad o falta de justicia de los gobiernos que han sucedido a los 40 años de dictadura.  Si la Justicia no resuelve este tema, es porque aquí no existe la libertad que toda democracia conlleva.

11 comentarios

  1. Dice ser Abrir los ojos al mundo

    Sería terrible darle a los niños una pistola para que jueguen. A veces veo a adultos jugar con las palabras y creo que a los demás nos hacen correr parecido riesgo.

    ¿Como definimos a la libertad? Pues algo parecido como a poder tomar decisiones por nuestra cuenta. Entonces, ¿qué leches tendrá que ver con la desaparición de un antepasado? Es decir, ¿libertad significa que el sistema se dedique a buscar el paradero de un antepasado? No le veo relación.

    Creo que en este caso concreto, «libertad» es sencillamente la manera de criticar al sistema porque no dedica sus recursos a los deseos que personalmente tenemos. Queremos que el estado busque a esos desaparecidos. No podemos responsabilizar al estado por esas desapariciones, así como a ninguno de los ciudadanos que hoy habitamos en España. Así que nos inventamos que no conocer el paradero de un antepasado es una falta de libertad y ahí sí, podemos responsabilizar al estado porque el estado tiene una constitución que dice hay que proteger la libertad de los ciudadanos como un derecho.

    A veces ves como gente habla de la dignidad, cuando en realidad lo que está pidiendo es una paga al estado y que le faciliten una vivienda. Otras veces escuchas de derecho a trabajar, cuando lo que están pidiendo es que el estado cree un empleo para poder recibir una paga, y luego ya veremos que soy capaz de aportar. ¿porqué esta gente va tan confundida por el mundo? Por este tipo de artículos, entre otras cosas.

    No tenemos ningún reparo en cargar los blogs de 20m de cartuchos que disparan directamente contra la libertad… la libertad de vivir en un estado libre: libre de mentiras.

    Si existe un derecho a resolver un asunto tan delicado y personal, deberá de estar reconocido por la ley. Pero que sepamos todos que es, que significa y porqué está ahí y no confundamos a la gente metiéndole en la cabeza luchas sobre la libertad para confundirlos y ganar fuerza.

    Personalmente sobre el asunto, creo que todos los ciudadanos tienen derecho a poder investigar sobre el paradero de sus antepasados. Otra cosa es que lo hagan con mi dinero. Si soy egoista en este sentido: mi mujer ha secuestrado a mi hija española, y absolutamente nadie hace nada para recuperarla, salvo yo y los abogados que puedo contratar con el dinero que voy ahorrando. ¿Y la libertad de esa española de 9 años ya para estar con su padre ?

    Mientras ustedes utilizan los recursos del estado para buscar a los muertos, los vivos malviven esperando a morir para que sus derechos sean reconocidos.

    04 septiembre 2016 | 10:57

  2. Dice ser LINCE 1

    Ni más, ni menos, señor Fernández del Pozo. Es tal y como usted dice: el país con más desaparecidos, detrás de Camboya. Y no solo es que suframos la vergüenza de ostentar tal título mundial, es que aún hay mucha gente que defiende esa atrocidad. Aquí mismo habrá quien se exprese en esos términos de complicidad y justificación de esa vergüenza. Y es que, en este país, hay, todavía mucho franquista, mucha derecha ultramontana que se burla de las víctimas del franquismo y las ofende con toda impunidad. Ahí está, dando ejemplo de ello, ese impresentable y agresivo Rafael Hernando, que debería tener en cuenta que cobra su sueldo y goza de sus privilegios que pagan, también, los descendientes de esas víctimas.

    04 septiembre 2016 | 11:24

  3. Dice ser LINCE 1

    Para dice ser Abrir los ojos al mundo:
    ————————————————-

    Me referiré solo al último párrafo de lo que usted ha escrito: «Mientras ustedes utilizan los recursos del Estado para buscar a los muertos, los vivos malviven esperando a morir para que sean reconocidos sus derechos.»

    Podría usted haber utilizado otra palabras; por ejemplo: Mientras los que niegan el derecho de que las atrocidades franquistas sean reparadas, esos mismos, o muchos de ellos, roban el dinero público a mansalva
    .
    Los recursos del Estado también los aportan esas víctimas. Y usted, como yo, se beneficia de los impuestos que pagan, para tener, por ejemplo, sanidad y educación.

    04 septiembre 2016 | 11:41

  4. Dice ser Parrit

    Lo que hay leer.
    Hay politicos de izquierda que parece que solo saben conseguir votos a costa de recordar su idolatrada II Republica y de las atrocidades del franquismo.Y lo peor de todo es que la culpa de todo se la achacan al PP.Extremadura,Castilla la Mancha,Andalucia y otras comunidades autonomas han estado gobernadas por el PSOE durante muchos años y poco han hecho por buscar a «sus» muertos.Digo sus muertos por que toda esta gente se olvida de los otros muertos.Si,hubo otros muerto que ellos olvidan o no les interesa reconocer.No les interesa que durante la II republica los asesinatos politicos,desapariciones y encarcelados estaban a la orden del dia.¿O es que no se acuerdan de las checas?¿Que reaccion habria si la policia mandada por el gobierno ejecutara a Pedro Sanchez o a Pablo Iglesias como paso con Calvo Sotelo?Una autentica vergüenza que se use la historia de esa manera para conseguir reditos politicos.Y lo malo es que los aludidos ni siquiera se defiende con lo que se da por buena esa version.Si se quiere buscar a los desaparecidos que se haga pero no lo usen como arma politica por que es absolutamente deleznable.

    04 septiembre 2016 | 13:11

  5. Dice ser Karl Marx

    Para Parrit:

    1) El Gobierno no ordenó el asesinato de Calvo Sotelo, y si sustentas lo contrario presenta pruebas.
    2) Los otros muertos de los que hablas, que los hubo, fueron buscados en su día, respetados, presentados a sus familiares y se les dio una sepultura digna y a sus parientes un lugar donde ir a recordarlos. Sus asesinos fueron encontrados y juzgados, la gran mayoría ajusticiados o encarcelados durante largo tiempo, forzados a trabajar. Y los que no, tuvieron que exiliarse de España cuarenta largos años, si no acabaron muriendo en Mathausen o en el sitio a Leningrado (y junto con esos asesinos, miles de personas inocentes que fueron tratados también como asesinos, pero no viene al caso). En cambio, los muertos republicanos llevan ochenta años pudriéndose en cunetas sin marcar y siendo a los familiares negado el derecho a buscarlos, los primeros cuarenta años por el asesino de masas que los masacró y los siguientes cuarenta por una derecha heredera de dicho cabrón que entorpece esos esfuerzos cuanto está en su mano de forma legal y seguramente también de alguna manera ilegal.

    Así que ya sabes, majo. Abre un libro de Historia por una vez en tu vida. Y presta atención a lo que lees. Te ahorrarás ridículos espantosos como el de tu primer comentario.

    05 septiembre 2016 | 0:15

  6. Dice ser Parrit

    El que tendria que evitar hacer el ridiculo eres tu.
    Yo en ningun momento he escrito que no se busque a la gente.Mi comentario era una critica al asqueroso uso politico que se hace sistematicamente por parte de la izquierda de este pais sobre el pasado siglo y aunque el PP a mi no me gusta ese constante ataque contra él rememorando tiempos pasado me repugna.Y eres tan sectario que olvidas que el PP ha gobernado 13 años en España y el PSOE unos 20 y te permites el lujo de culpar a la derecha de este pais de impedir las exhumaciones.Dices que los muertos del bando nacional y represaliados de la II Republica fueron buscados y enterrados y te quedas tan pancho.
    A parte de ser tu quien debes abrir un libro eres tu,pero a parte procura abrir tu mente un poco mas por que tu sectarismo te impide razonar.

    05 septiembre 2016 | 10:47

  7. Dice ser Parrit

    Se me olvidaba responderte sobre el asesinato de Calvo Sotelo.El dia anterior a su asesinato cierta persona le dijo en el Congreso»Es la ultima vez que ha hablado usted en esta camara».Gil Robles se salvo por que no le encontraron en su domicilio.Asesinato de los lideres de la oposicion,asi era la fantastica II Republica.Sobre si fue mandado dicho asesinato por gente del gobierno que cada piense lo que quiera.Algunos se permiten el lujo de decir en el congreso hoy dia que Felipe González tiene las manos manchadas de cal sin pruebas y ahi les tienes como si nada.

    05 septiembre 2016 | 10:56

  8. Dice ser realidad

    Karl ignorante.

    Lo que dices es mas falso que un billete de cinco pesetas.

    Puedes decir, donde murio por ejemplo Cipriano Mera, y Vicente Rojo? que no sabes quienes son?

    Es muy sencillo, el abuelo de Pablo Iglesias, que no estuvo en la guerra civil, porque era parte de un cheka, era un asesino que mataba a todo aquel que se le dijera, sea Andres Nin, o sea Ramiro Maeztu… fue encarcelado? si, lp fusilaron? no… de hecho, al poquisimo tiempo entro a trabajar en el ministerio…

    quien sabe igual era para eliminar a los enemigos de regimen…

    asi que tus premisas van pero que muy equivocadas… asi que antes de decir a los demas, que lean… igual tu eres el que tiene que leer algun libro de historia., payaso.

    05 septiembre 2016 | 19:45

  9. Dice ser Miguel Salazar Vallejo, 'Filetín'

    ¿SÍ A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO… Y NO A LAS DEL CHAVISMO?
    .
    …Querido amigo Del Pozo, creo que usted hace referencia en su post a la conocida popularmente como ‘Ley de la Memoria histórica’. Una ley, que ya la Wikipedia nos da la clave del porqué de su polémica. Dice la Wikipedia: ‘’Ley de la Memoria histórica: Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, partiendo del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros del día 28 de julio de 2006, y durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (VIII y IX legislaturas) como presidente del Gobierno.’’
    .
    …Es decir, que el gran error de dicha Ley fue que no partió de un reclamo popular, de una demanda de las familias de los desaparecidos en la Guerra del 36, sino del señor Rodríguez Zapatero, con lo cual, lejos de considerarse dicha Memoria como una ley aséptica, limpia, neutral y lógica dentro de un país democráticamente avanzado, como es España, se vio como algo sucio puesto al servicio del partido socialista para atacar al PP.
    .
    …Y eso mismo hizo el otro día en el Congreso del líder el partido comunista-bolivariano de UNIDOS PODEMOS. En realidad, y usted lo sabe también como yo, a Pablo Iglesias le importan un pijo los caídos en la Guerra civil española, lo único que a este señor y a sus secuaces les interesa es contentar a sus electores vascos y catalanes con el referéndum catalán (luego llegaría el vasco). Y pare usted de contar.
    .
    …Y para muestra el botón del otro día en Madrid. El pasado domingo miles de personas marcharon por el centro de la capital para exigir la celebración del REFERÉNDUM REVOCATORIO solicitado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Madura, así como la liberación de los presos políticos. Encabezaron la marcha todos los partidos (PSOE, C’S, UPyD, VOX) o casi todos… ¿Sabe usted quiénes faltaron a dicha manifestación? ¡Usted lo ha dicho! IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS. O como ahora se hacen llamar por intereses partidarios: UNIDOS PODEMOS. Ellos y todas sus plataformas, allegados, sindicatos y partidos independentistas.
    .
    …Por supuesto también faltaba el nuevo fichaje de Podemos, Diego Cañamero, sindicalista y malagueño (de Campillos), el cual se autodefine, cuando le interesa, como: ‘’Representante de la «La Andalucía profunda, no la Andalucía de la pandereta… sino la Andalucía de Blas Infante, la de Carlos Cano, la de Diamantino García, la de Marinaleda, la de García Lorca». Pero ¿acaso las víctimas de la dictadura venezolana son menos víctimas que las de la dictadura española? ¿Son menos personas a lo mejor? Para Cañamero y su sindicato, que faltaron el otro día, parece ser que sí. Defienden la dictadura de Maduro y sus asesinatos.
    .
    …Como usted comprenderá, querido amigo, esta gente no tiene ninguna credibilidad, ya que resulta ridículo eso de ser humanitario a medias o de manera selectiva. SÍ CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. NO CON LOS ASESINADOS Y PRESOS DEL CHAVISMO. ¿No será, que como en su día hizo Zapatero, están instrumentalizando a las víctimas de la Guerra sólo con fines electoralistas? Porque eso serían aún más ruin. Piénselo. Por cierto, Del Pozo, tiene usted apellido de longaniza. ¿Se lo han dicho alguna vez?

    06 septiembre 2016 | 0:13

  10. Dice ser joseluis123123

    tiene mucha razon el coletas, el otro dia mismo estuve haciendo un agujero en la playa de gandia para colocar la sombrilla y habia dos millones de republicanos fusilados enterrados alli.

    a ver si los cogen a todos y luego va el coletas con la yaya a la sagrada misa para bendecirlos y darles cristiana sepultura.

    lo que no entiendo que luego vas en todos los santos al cementerio y esta gente no va ni a visitar a su madre muerta y les preocupa tanto sus tatarabuelos, pero yo no creo que sea por montar el pollo y cobrar subvenciones no creo que lleguen a ese nivel de carroñeros.

    06 septiembre 2016 | 22:07

  11. Dice ser Andrea Levy Soler

    RITA BARBERÁ SE ATA AL SILLÓN DEL SENADO
    .
    …Definitivamente, la señora Rita Barberá, ex presidenta de la Comunidad valenciana, y ahora imputada por el Tribunal Supremo en un delito de blanqueo de capitales, no se va de la política ni con agua hirviendo. O se va, pero poco. Con una sola pata. La pata que ha sacado a regañadientes de Génova 13, adonde ayer acudió para tirarle su carne de afiliada del Partido a don Mariano. Algunos periódicos dicen que dijo: ‘’¿No querían esto? ¡Ea pues que se lo metan por el c…! Por supuesto se refería a aquellos que desde hacía tiempo pedían su cabeza en una bandeja de plata: Alfonso Alonso, José Antonio Monago, Alberto Núñez Feijóo, José Manuel García Margallo o Pablo Casado. Todos ellos, eso sí, por el bien del PP en incluso de ¡España!
    .
    …Claro que la María Rita Barberá Nolla, alias Rita Barberá, se ha vengado de la mejor manera posible, dejando su otra pata en el Senado hasta 2019, año en que terminaría su legislatura en Les Corts Valencianes con un montante de 224.000 euros ganados. A razón de 7000 euros al mes. Sólo ha tenido que pasarse al Grupo Mixto. Un fenómeno bautizado ya en algunos foros como ‘’transfuguismo de renta alta’’ o ‘’el salto de la rana’’. El antecedente cercano lo tenemos en don Pedro Gómez de la Serna.
    .
    …También dicen que a la salida de Génova, la ex presidenta valenciana iba cantando aquella canción tan conocida del Dúo Dinámico, ‘’Resistiré’’: ‘’Cuando pierda todas las partidas / Cuando duerma con la soledad / Cuando se me cierren las salidas / Y la noche no me deje en paz / ¡Resistireeé!’’ Aunque con la letra un poco adaptada a su nueva situación personal y política:

    Cuando me echen todos del Partido
    Cuando hable con el Tribunal
    Cuando se me cierren las salidas
    Y la Prensa no me deje en paz

    ¡Resistiré, resistireeé!

    …Y nadie duda que lo hará, porque Rita es mucha Rita. Resistirá por cabezonería, buen sueldo y por defender su honestidad y honradez gestora: «Anuncio mi voluntad de NO DIMITIR del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad». Rita Barberá asegura no ser culpable de nada, pese a la imputación formal hecha por parte del Tribunal Supremo. Rita Barberá seguirá ahí, ¡tiesa!, en la Cámara Alta, bien aforada, para evitar que la causa vaya al juzgado de Instrucción nº18 de Valencia, donde, por lo visto, la conocen bastante bien.
    .
    …Quienes somos de Valencia y hemos visto envejecer año tras año a esta señora, hemos podido comprobar como su físico y su carácter han ido mutando hasta parecerse como dos gotas de agua a las del escritor gallego Camilo José Cela. De hecho, si ha Rita Barberá le cortaran el pelo, le pusieran unas grandes gafas de concha y la vistieran con traje, sería casi calcada al autor de ‘’La colmena’’. Como los son ya su voz cavernosa y su genio gruñón y descarado, con frecuencia escatológico. Por eso ayer a nadie le extrañó que esta señora, tras leer el final de su comunicado, el cual iba dirigido a sus enemigos del Partido (“Esta muy dolorosa decisión me permite actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer mi defensa”) se pusiera de pié y, alzando una pata, la de Génova 13, se tirase un cuesco monumental, pedregoso y fétido a la salud de los presentes. Igual, igual, que hubiera hecho el mismísimo Don Camilo si aún viviera.

    17 septiembre 2016 | 0:51

Los comentarios están cerrados.