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¿Para qué sirve el latín?

Por Sergio de Fuente Garrido

Estudiantes de bachillerato (EFE).

Estudiantes de bachillerato (EFE).

Desde siempre, el estudio del latín se ha considerado imprescindible no solo para aprender cultura general, sino también para ampliar nuestro lenguaje y conocer nuestras raíces.

Como estudiante de segundo de bachillerato de humanidades, coincido con que el latín es importante, sobre todo para conocer nuestro idioma, nuestras raíces y grandes autores de nuestra literatura; pero considero que su enseñanza debería ser impartida hasta ciertos cursos.

La razón por la que expongo esto es porque tanto el latín como el griego antiguo son lenguas muertas que ya no se hablan en ningún país; y en estos momentos, lo que los jóvenes españoles necesitamos es aprender idiomas que nos resulten útiles, dado que, tristemente, en un futuro no muy lejano, muchos de nosotros nos veremos fuera de España y de nuestros hogares, en busca de una vida mejor, debido a la crisis económica y a la falta de medios para trabajar y estudiar en nuestro país.

Finalmente, me gustaría hacer llegar esta carta al gobierno, para que tengan en cuenta no solo mi opinión, sino la de muchos estudiantes que piensan como yo; ya que ¿de qué nos sirve hablar latín?

26 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    el latin sirve para dar trabajo a los profesores de latin , para que los que hacen la carrera de filologia puedan tener alguna salida profesional haciendo oposicion para profesor de latin, evidentemente para un joven español de hoy en dia no sirve absolutamente para nada, podria entenderse que un experto en lengua o en historia quiera aprender latin pero para el comun de los mortales es una absoluta imbecilidad y perdida de tiempo que como afirma el que escribe la carta se podrian aprovechar esas horas para estudiar otros idiomas o enseñar informatica o cualquier otra cosa mucho mas util.

    03 septiembre 2016 | 19:05

  2. Dice ser Malvado Señor X

    el latín sirve por ponerte un ejemplo para poder entender la historia…. así de simple… en la antigüedad se hablaba latín en medio mundo durante muchisimos siglos, y de ahí la importancia de mantener a gente que conozca la lengua, puesto que todo lo que sabemos de ese período histórico es en gran parte por toda la literatura y escritos EN LATÍN. Si me preguntas para que sirve el latin en el día a día de una persona que no se dedique a estudiar la historia? pues te digo que de nada, pero has de reconocer que aún a fecha de hoy se usan términos a diario… hablas de empleo… te suena eso de «curriculum vitae»?? pues es latin….

    Además, no te va a reventar la cabeza por tener más conocimientos… ya puestos, para que aprender matematicas, si total, solo hacemos las tipicas operaciones simples de sumar, restar, multiplicar y dividir… para que quiero aprender a hacer derivadas o ecuaciones? y para que aprender lengua castellana? usamos a diario todas las conjugaciones y formas verbales? …. y así con casi todas las asignaturas en mayor o menos medida…

    03 septiembre 2016 | 19:22

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    A algunos los enchufan (en institutos y otros centros de enseñanza)

    03 septiembre 2016 | 19:26

  4. Dice ser Cleo

    Primero, el latín, como tal, como lengua muerta, no se habla. Dejemos aparte que es el idioma oficial de la ciudad del Vaticano y de la iglesia católica.
    Sirve para que se aprenda de nuestros orígenes, nos ayudas a aprender otros idiomas. Italiano, francés, portugués, y rumano por poner algunos ejemplos. El alemán tiene casos, como el latín. La palabra «work» en inglés viene del griego.
    Y ya el latín se estudia sólo en algunos cursos, en segundo de bachillerato es una optativa de alguna rama. No es obligatorio. A quien en cuarto de ESO le explote la cabeza por estudiar algo de latín (que no hay comparación con el latín que se estudiaba en los años 90 en segundo de BUP) pues le pasara como a los que eran de letras puras y tenían que hacer matemáticas y física y química.
    Con la salvedad que para los de letras se dice que las mates y la física sólo les añadirá cultura y para los de Ciencias, el latín sirve para nada. El latín no existe en Ciencias, ¿verdad?

    03 septiembre 2016 | 19:36

  5. Dice ser Gloria

    Me parece alucinante que un alumno de segundo de bachiller, que ha elegido humanidades, se cuestione el estudio del latín y del griego. Si, son lenguas muertas, por tanto, no se hablan, pero no hay que olvidar que somos lo que somos debido, en parte a esas culturas. Te recuerdo que la nomenclatura de muchas especies están en latín, me imagino que también te parecerá una bobada, entonces, estudiar sintaxis en el área de lengua… yo desde luego no voy por la calle hablando de derivadas e integrales, ni voy dando explicaciones de química órganica, pero desde luego seria recomendable que todo el mundo tenga una formación básica para que estos maravillosos políticos dejen de manipularnos a su antojo. De todos modos, tengo la impresión que admiras mucho los sistemas educativos europeos, si conocieras el alemán, por ejemplo, sabrías que el estudio del latín es básico y la carrera de Estudios Clásicos está muy valorada… Pero todo esto no es excluyente para una formación en idiomas como el inglés o el alemán… Estudiar matemáticas no quiere decir que deje estudiar otras ramas del conocimiento.

    03 septiembre 2016 | 19:38

  6. Dice ser fran

    bueno creo q la clave es q eres un estudiante de humanidades, y que yo sepa solo se da latin en bachillerato de humanidades, porq se entiende q tu carrera va orientada hacia ese campo, y es esencial el latin ya sea para filologias, historia o incluso derecho, ya que en los temarios entra la asignatura de latin.
    por ello no entiendo tu peticion de impartirla solo en ciertos cursos, ya que solo se imparte en ese bachiller en concreto por estar ua encaminado especificamente al área de humanidades

    03 septiembre 2016 | 19:40

  7. Dice ser Lupe

    Y según tu opinión, ¿hasta que curso debería enseñarse Latín y Griego? Porque desde mi punto de vista (soy licenciada en Filología clásica) son asignaturas, sobre todo el latín, que habrían de estar presentes desde tercero de la ESO hasta segundo de Bachillerato con la finalidad de que los alumnos puedan comprender de manera significativa la historia, la cultura y la lengua en la que están inmersos, puesto que sin conocer a fondo nuestras raíces se hace complicado entender lo que nos rodea. La cultura clásica está mucho más presente en nuestra vida de lo que mucha gente piensa. Quizás por eso seguimos repitiendo errores de forma sistemática.
    Además de esto, creo que los estudiantes tienen derecho a elegir qué quieren estudiar, y si eliminamos el latín y el griego del sistema educativo o de los cursos en los que más se profundiza en su eneñanza, estamos cercenando la posibilidad de los alumnos de apasionarse por algo, ya que no a todos les gustan la Física, la Química o las Matemáticas.
    Por ello, yo abogo por el mantenimiento de ambas asignaturas, porque sin ellas dejamos una parte de nuestra cultura huérfana y ya sabes que el saber no ocupa lugar.

    03 septiembre 2016 | 20:03

  8. Dice ser Lola

    ¿Sabes que hasta el idioma alemán tiene declinaciones como el latín ?

    03 septiembre 2016 | 20:05

  9. Dice ser Solomillo

    Cuando haces la pregunta ¿para qué vale?, ¿en qué sentido la haces?. Es decir, el que algo ‘valga’ o no ¿lo relacionas con rendimiento económico, aplicación práctica para resolver problemas en un trabajo, algo ‘vale’ si lo utilizas más de dos veces al año…?, ¿la satisfacción personal ‘vale’ de algo o la adquisición de conocimiento por sí mismo…?, ¿a qué llamas ‘valer’?.
    Muchas veces el conocimiento no tiene una aplicación práctica, tanto en humanidades como en ciencia, ¿para qué vale saber que ‘el rapto de Proserpina’ es una escultura de Bernini perteneciente al Barroco?, ¿de qué vale saber algo o nada de pintura, o música, o poesía?, ¿de qué vale saber algo de historia? y no me vale como respuesta «para no repetir los errores del pasado» porque ¿qué faltó por aprender de la Primera Guerra Mundial que hubo una Segunda pocos años más tarde?.
    El conocimiento también -yo diría que principalmente- es curiosidad, es satisfacción personal por conocer, es imaginación, comprensión, conocimiento sin más motivo que el conocimiento. Lo grave es pensar que todo ha de tener una utilidad práctica y mercantil, traducida a dinero -es como se suele presentar esta valía-, eso es un problema, tanto en humanidades como en ciencias. No tiene una utilidad práctica para el común de los mortales, ni un uso diario, indagar sobre el origen del universo, ni estudiar los agujeros negros, es discutible la rentabilidad de explorar lunas como Europa, o Titán, o indagar en los secretos de Atapuerca, ¿de qué ‘vale’ buscar fósiles de dinosaurios hoy en día, excavar para ver los muros de una civilización perdida o soñar con las estrellas?.
    Lo primero de todo es que expandas tu mente. Lo segundo es que no está reñido estudiar latín con estudiar alemán, ruso, griego, matemáticas, física, medicina, arte, filosofía, dibujo, música… Lo tercero es que dejes de buscar una utilidad práctica a todo, porque no la tiene, ¿para qué ‘vale’ vivir si al final vas a morir?.

    03 septiembre 2016 | 20:23

  10. Dice ser Paspasito

    el aprendizaje del Latín, al igual que otras materias áridas de la secundaria y el bachillerato es una cuestión que debería estar fuera de toda duda. El conocimiento de sus estructuras y vocabulario nos ayudarán a aprender nuevos idiomas, como es el caso del francés o el aleman, e incluso el inglés.
    El planteamiento del artículo es el de siempre, desde que el mundo es mundo y existe la educación. ¿Que para qué nos sirve aprender ciertas cosas? pues para formarnos como personas integras y totales y no como máquinas especializadas en una sola cosa y totalmente analfabetas en otras.
    Eso no quita para pensar en cómo y de qué manera se deben enseñar las cosas: ¿Sabían Uds. que el inglés en este pais se se está enseñando com si fuera Latín, es decir, una lengua muerta? observen y verán como tengo razón, y así con todo…

    03 septiembre 2016 | 20:25

  11. Dice ser Ignotis parentibus

    A pesas de ser uma lengua muerta en determinados trabajos se utiliza bastante.

    03 septiembre 2016 | 20:34

  12. Dice ser Sirvepara...

    …que tanto tarugo como tú no colapse esta sección . porque el aprendizaje de lenguas en España es una aberración. Pero el latín te ayuda a tener una base de aprendizaje para casi cualquier lengua occidental. Y para pensar . claro que eso es mucho pedir.

    No emigres. No esparzas tu ignorancia por el mundo, si no vales en España tampoco vales fuera.

    03 septiembre 2016 | 20:57

  13. Dice ser Maya

    ¿En serio un estudiante dice que el latin no vale para nada??? Y estudia humanidades? Vaya nivel…

    Una cosa es que no se habla como idioma hoy en día, pero es la base de nuestro idioma, de hecho simplemente con saber ciertas palabras en latin se puede saber qué significan cientos de palabras que ni siquiera hayamos escuchado en nuestra vida.

    El latin es una de las bases de nuestra sociedad como la entendemos hoy en día, puestos a eso, que no se estudie a Aristoteles o Socatres, que no se estudie historia antiuga, porque total ya pasaron muchos años…

    Otra cosa diferente es que se debería de cambiar el sistema de enseñanza de idiomas como el inglés, ya que el actual es una castaña y en este país tenemos un nivel penoso, pero de eso a querer eliminar el latin del sistema educativo media un abismo.

    04 septiembre 2016 | 0:22

  14. Dice ser yo mismo

    ¿Dices que lo que quieres es aprender idiomas que nos resulten útiles y reniegas del latin?
    El inglés es un idioma con unas 200.000 palabras. Aproximadamente un 55% de esos términos proviene del latín.

    ¿A que no sabes de que lengua provienen estas palabras inglesas?

    scarify, umbrella, formula- formulae, exit, sign, taylor, education, art, literature, desire, liberty , commence , calendarium, Digit, Trivia, Coin, & (ampersand), etc, face, paper, medal, versus, october, november, carrot,…

    04 septiembre 2016 | 1:11

  15. Dice ser Werrrt

    Solo falta que diga usted las leguas o dialectos nacionales deberían ser estudiados antes que el latín

    04 septiembre 2016 | 8:49

  16. Dice ser harry potter

    el latín tiene una gran utilidad, para hacerte el intelectual en la pelis de Harry potter y entender que dicen en los p&%$os hechizos.

    Un saludo

    04 septiembre 2016 | 13:08

  17. Dice ser realidad

    Creo que la carta esta enfocada pero que muy mal.

    Dices, «para que srive el latin?» y lo justificas diciendo que es una lengua muerta y que no tiene utilidad para tu futuro laboral… que serian mas importantes los idiomas.

    El mismo argumento podrias tener con «para que estudias humanidades? lo podrias argumentar que el paro de cualquiera de las ramas de humanidades duplica y triplica el paro de los que estudian una carrera de ciencias…

    Hazte un favor, si miras por tu futuro, pasate a ciencias puras y estudia una ingenieria.

    Siempre vas a tener con un trabajo,la psoibilidad de estudiar un grado de historia, filologia… o ps

    04 septiembre 2016 | 13:32

  18. Dice ser realidad

    wert,

    si se queja del latin como lengua muerta… no se porque no deberian entrar jergas como el limosin y otras variantes, que estan tan muertas como el asesino de Companys

    04 septiembre 2016 | 13:38

  19. Dice ser Sandro

    ¿Para qué sirven las matemáticas? ¿De qué me ha servido aprender a derivar? ¿Y los límites? ¿Y la trigonometría? ¿Y las funciones? ¿Y la proporción áurea? ¿De verdad alguien pone esto en práctica en su vida diaria? Más allá de las cuatro cuentas básicas y una regla de tres, las matemáticas no tienen ninguna función práctica en la vida.
    El latín te da cultura: nuestra cultura europea es un 90% latina, griega y cristiana, las tres culturas básicas para entender a Occidente. El latín te amplia el vocabulario, la capacidad cognitiva, lectora, compresiva y cultural. Ir a un museo, a un recinto arqueológico, a una sala de exposiciones, a una biblioteca, a una obra de teatro, a un concierto de música, ver una película en la tele, leer un libro, … en definitiva, todo aquello ligado a nuestros momentos de tiempo libre y que dedicamos a nuestro ocio y/o a nuestra cultura, se disfruta mejor sabiendo la cultura grecolatina, ya que nos ayuda a comprender mejor el contexto y las razones que enmarcan el 90% de nuestra vida diaria.

    Parece que sólo es útil aquello a lo que le vemos una dimensión práctica a corto plazo, máxime en un mundo con tanta impaciencia como éste del S. XXI. Está claro que el latín, las matemáticas, la visita a un museo, la lectura de un libro, la asistencia a un concierto o al cine no hacen que yo adquiera determinada competencia, porque todo esto es inútil para adquirir competencias. En cambio la acumulación de todo esto es lo que hace que yo tenga algún tipo de destreza, o capacidad, o competencia. ¿Por qué? Por lo mismo que una gota de agua no hace que se forme una piscina. Está claro. En cambio, son las gotas de agua las responsables de que un depósito parezca una piscina. No hay misterio. Y cuando decimos que una piscina mide 50 metros, no pretendemos decir que cada gota de agua tenga esa extensión. Pues esto es lo mismo: cuando decimos que el latín, las matemáticas, la vista a un museo, a un concierto o al cine son útiles par adquirir competencias, no estamos diciendo que sea útil todas y cada una de sus partes. Es más, son inútiles. Pero la acumulación de todas esas cosas juntas, lo que tradicionalmente se ha llamado «unos estudios», sí que producen, por acumulación, competencias útiles en cada uno de nosotros.

    04 septiembre 2016 | 16:09

  20. Dice ser Matthias Herrbergius

    Mê cônfiteor nôn omnîs lêgisse commentâriôs uestrôs. Sed libenter illî, cui rei seruiat lingua Latîna, quaerentî respondeô: Ego hâc linguâ, hôc scrîptôrum thêsaurô, eius pulchritûdine fruor. Meam uîtam dîtat. certê, extrâ ûnîversitâtem studiôrum ad pecûniam faciendam ûtilis nôn est. Sed ad uîtâ fruendum – imprîmîs cum Latînê legis scrîbis audîs loqueris – haec lingua est ûtilissima! Vel ut aliter dîcam: sunt aliae quoque rês in uîtâ, nôn tantum quaestus – quî certê suam habet ûtilitâtem – et ego prô pecûniâ operam dô – sed sine linguâ Latînâ uîuâ pauper essem 🙂

    04 septiembre 2016 | 21:44

  21. Dice ser Agustina Martín Caño

    ¿SÓLO EL LATÍN?… LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO FUNCIONA
    .
    …¿Sólo el Latín? El Latín, las Matemáticas, la Lengua, el Dibujo Técnico, la Física y Química… Ninguna de estas asignaturas tienen sentido para quienes no vayan a estudiar doctorados especializados en esas materias. Lo que significa que cuando en la ESO, el BACHILLERATO o en el antiguo BUP, se estudiaba todo esto, ¡incluso ‘Educación Física’, caray!, el alumno sentía que estaba perdiendo el tiempo y ser la víctima propiciatoria de un sistema público absurdo inventado para llenar el Estado de profesores funcionarios.
    .
    …Y es verdad, amigo Sergio, el LATÍN ¿a quién le puede servir el Latín en los tiempos que corren? Sólo a quienes vayan a estudiar en un futuro Filología hispánica, Filología clásica o Teología. Y poco más. Porque el Latín principalmente está ahí para conocer el origen de las palabras castellanas, su raíz, y no para otra cosa, al ser, como todo Dios sabe, una lengua muerta. Que se imparta el Latín en Secundaria explica lo obsoleto de nuestro sistema público y lo caro que nos sale mantener a muchos funcionarios licenciados en Clásicas.
    .
    …Pero ¿y las MATEMÁTICAS? Salvo para quienes vayan a ser en un futuro arquitectos, ingenieros técnicos industriales, matemáticos, inventores y ociosos astrólogos, para el resto no tiene ninguna utilidad cotidiana, pasando de la aritmética básica (sumar, restar, multiplicar y dividir y la regla del 3. Y esto para que no nos engañen en los comercios con el cambio y para conocer los descuentos de El Corte Inglés). ¿Acaso a alguien que no sea arquitecto o experto en robótica o ingeniero le puede servir conocer las derivadas o las integrales o las operaciones con matrices o el Teorema de Cramer? Es ridículo.
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    …Pero aún más ¿Y el DIBUJO TÉCNICO o ARTÍSTICO, o la FÍSICA y QUÍMICA, o la LENGUA Y LITERATURA? ¿Sirven para algo? Seguimos con lo mismo. Obligarme a estudiar todo esto en el Bachillerato no deja de ser un batiburrillo sin alcance mayor. El alumno sólo debería de estudiar aquello a lo que se fuera a dedicar en un futuro, y eso concentrado en un mayor número de horas lectivas e impartido por docentes de currículum contrastado, profesionales de la empresa privada que ya estén trabajando en su oficio y sepan lo que dicen. Un ingeniero profesional, un médico, un veterinario, un escritor reconocido… Y no estos matados de la Pública que nunca han pegado palo al agua y, por eso, no hay quienes los entienda. ¿Acaso alguien ha aprendido INGLÉS en el Bachillerato o ha entendido la verdadera aplicación de las MATEMÁTICAS? Nada de eso, porque los profesores de la Pública sólo explican la resolución de la fórmula, nunca su utilidad práctica. El único mérito de estos funcionarios ha sido el de aprobar unas oposiciones de 75 temas y punto pelota. Nunca han ejercido aquello que ahora imparten y que ni siquiera entienden.
    .
    …La única meta de estos PROFESORES FUNCIONARIOS es la de vivir a cuerpo de rey con sus magníficas ventajas laborales, que, por supuesto, les pagamos los contribuyentes con nuestro IRPF. Le enumero:
    .
    …1) Empleo vitalicio. 2) 2 pagas extra al año. 3) Buen sueldo revisado periódicamente (sueldo, trienios, quinquenios, retribuciones complementarias), 4) Horario delicioso (35 horas semanales; tardes libres. Y de las 35 horas apenas unas pocas trabajadas de verdad. Lo demás todo ficción: horas de vigilancia de pasillo, horas de atención en biblioteca, horas de tutoría. Todas escaqueadas, pero todas cobradas). 5) No existen los despidos. 6) Vacaciones pagadas. 7) 6 días anuales de asuntos propios. 8) Absentismo laboral, fines de semana libres, desayunos prolongados. 9) Faltas fácilmente justificables. 10) Derechos laborales muy muy garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres, flexibilidad en el vestir, etc.)
    .
    …En definitiva, el problema es sistémico. LATÍN, MATEMÁTICAS, RELIGIÓN, ÉTICA, PRETECNOLOGÍA… Qué más da. Nuestra Educación Pública no funciona, está obsoleta. Necesitamos un rediseño inteligente de los itinerarios académicos y de las asignaturas para darle un mayor sentido a lo que estudiamos. Sentido académico y cotidiano. Y eso pasa también por un reciclaje del profesorado público. No puede ser suficiente la superación de unas Oposiciones, por muy agresivas que éstas sean, para entrar a enseñar en la ESO o el BACHILLERATO. Se necesita tener experiencia profesional en la disciplina que se imparte; tener cursos de psicopedagogía, informática, docencia, integración de grupos, tutoriales; y haber viajado mucho, y esto lo digo sobre todo por los profesores de INGLÉS, lo cuales apenas tienen acento y saben dar clase. Al final, lo que pasa, todos a aprender Inglés o lo que sea en la privada. Un desastre.

    05 septiembre 2016 | 0:15

  22. Dice ser Pilar Torrente

    ¡ Esta Agustina! ¡madre mia! ¡ parece gente tóxica! ¡Es un error grave generalizar y cometer las mismas injusticias que han cometido con uno!
    Todo el sistema educativo es muy mejorable. No se está haciendo todo lo que se debe, muchas veces damos «palos de ciego», pero los responsables somos toda la sociedad, falta de previsión, los valores equivocados, la picaresca, y en definitiva la mala o ausente educación, intereses particulares, ninguna generosidad y poca inteligencia.
    El latín no es una lengua muerta, sino una lengua muy valiosa y rica que se sigue utilizando de manera cotidiana de muchas maneras, evolucionada en muchas lenguas modernas, incluso en el inglés. Es una lengua madre unida e inseparable del griego para comprender y crecer en nuestra cultura europea.
    El sistema educativo y los docentes tenemos la responsabilidad de transmitirlo mejor y hacer que perdure toda esta riqueza para que siga viviendo, la recreen y la disfruten las futuras generaciones. ¿Qué sería de la Humanidad futura si desaparece el Ser Humano? (¡qué pena algunos estudiantes que se dicen de humanidades, necedad y osadía).

    05 septiembre 2016 | 2:21

  23. Dice ser Luis

    Recuerda que estudias Humanidades. Los que han elegido Ciencias darán seguramente poco o nada de latín (yo ya tengo unos años, y estudié el BUP, y ya entonces los de Ciencias sólo dábamos un año de latín, ahora seguramente ni eso).

    Pero en Humanidades sí le veo todo el sentido al Latín y al Griego, teniendo en cuenta que son los idiomas en los que se escribieron todas las obras importantes durante muchos siglos. Si algún día tienes que investigar en un archivo histórico, seguramente muchos de los documentos estarán en latín. Lo que planteas es como si un estudiante de Filología Inglesa dijera que no entiende por qué estudian a Shakespeare, que a él sólo le interesa el inglés moderno.

    Para el que no quiera estudiar Latín, está la opción de las Ciencias Sociales. No todo son Humanidades o Ciencias puras. Pero si tú elegiste Humanidades, me parece un poco absurda tu queja.

    05 septiembre 2016 | 9:24

  24. Dice ser Nisyan

    Para expresar los pensamientos y los sentimientos con propiedad y precisión, para poder escribirlos sin faltas de ortografía, para ordenarlos en el cerebro con nitidez, para controlarlos con experiencia, para poder entender que esos pensamientos y sentimientos son tan viejos como el mundo ( nihil novum sub sole), para desarrollar la capacidad de abstracción, para conocer una cultura que es la base de nuestra sociedad, de nuestra vida, para descubrir la literatura, para apreciar una obra de arte, para razonar matemáticamente, para aprender cinco idiomas, para ganarme la vida…
    Para eso, y seguro que para muchas cosas más, me ha servido a mí el latín.
    Reconozco que no es una lengua al alcance de todos: un cerebro que sólo da para imaginar un pseudónimo como joseluis123123 (pongo por caso), evidentemente no puede aspirar a aprender latín, ni siquiera quizá a entender lo que significa pseudónimo.
    A los demás, esos que sí tenéis en la cabeza algo más que serrín y pokemones , os recomiendo que no dejéis pasar la ocasión de acercaros al latín: jamás habréis visto una lengua más precisa, más hermosa, más viva.

    08 septiembre 2016 | 2:02

  25. Dice ser Qué más da

    Señora Agustina,
    He sido profesor de latín durante bastantes años en Secundaria -afortunadamente ya lo dejé- y debo decir que le doy la razón en todo lo que dice. La educación en España es un absoluto desastre porque está absolutamente obsoleta. No es un problema de asignaturas concretas (latín, matemáticas o lo que sea) sino de planteamiento. No es que haya que quitar el latín, es que hay que cambiar de arriba a abajo el sistema educativo. El latín es maravilloso y sirve para muchísimas cosas. En un sistema educativo racional y bien organizado tendría su sitio (probablemente minoritario, aunque quizás no menos que ahora) pero en el sistema actual no es más que otra pieza más en la máquina de picar carne humana que es la escuela actual.

    11 septiembre 2016 | 17:47

  26. Dice ser Qué más da

    Señora Agustina,

    Leyendo con más atención su comentario, sin embargo, creo que, aunque coincidimos en el diagnóstico de los males, no lo hacemos en la solución. Yo voy más hacia una enseñanza de currículo abierto, lúdica, no competitiva, sin premios ni castigos, sin exámenes… hacia algo así está avanzando la educación en EE.UU y gracias a éso están solucionando los graves problemas que tuvieron en los 70-80 (cuando se generalizó la educación universal desde los 16 años) y que son los mismos que hoy sufrimos aquí. Esas fórmulas de enseñanza comprensiva bien planteada (y no lo que hizo la LOGSE) también son las que están siguiendo algunas escuelas privadas de la Iglesia Católica (los Jesuitas sobre todo) con gran éxito. Y allí se sigue enseñando latín, sí, pero con un planteamiento totalmente distinto al que siguen los docentes actuales en España.

    11 septiembre 2016 | 17:54

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