Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las autoridades sanitarias no advierten en contra de las fiestas populares

Por Jesús Martínez

Mucho cuidado con comer carne procesada. Ni se le ocurra fumar ni oler el tabaco. Ojo con la comida basura. Modere el consumo de la bollería fina… Las autoridades sanitarias advierten cada dos por tres de esto o de lo otro, y pobre del que incumpla: palo y tentetieso en forma de sanción o penas severas.

Todo esto está muy bien, pero no comprendo demasiado porqué toda esta estrategia no se extiende también a otras conductas nocivas, que sorprendentemente se potencian por las propias Administraciones. Pienso, por ejemplo, en los festejos populares.

Camarero con cerveza (Pixabay).

Camarero con cerveza (Pixabay).

Los brutales decibelios de las orquestas y atracciones en el centro de las localidades, desafiando tímpanos y cristales a todo vatio hasta bien entrada la madrugada, no importan. Tampoco los ancianos, enfermos o niños que precisan de esas noches para descansar. Que son cuatro días, rebaten quienes defienden este modelo tradicional de festejos, imponiendo a los aguafiestas que opinan diferente su dictadura del ruido y el insomnio, forzándoles al éxodo a otros lugares en los que se pueda dormir.

De esto no hablan los mandamases de la salud. Su silencio cómplice alcanza también al abuso del calimocho y la litrona entre adolescentes en las inmediaciones de los recintos festivos, junto a otras sustancias perseguidas por la justicia. Las plazas de España se convierten en agosto en mingitorio y vomitorio auspiciado precisamente por quienes debieran, como en Roma, cumplir con la máxima de salus populi suprema lex esto.

5 comentarios

  1. Dice ser zhock

    No sé en que mundo vive el autor, a mi aún no me han multado por comerme un chuletón, fumar en la calle o mi casa, comerme una hamburgesa en el McDonalds o desayunarme una napolitana de chocolate.

    27 agosto 2016 | 22:09

  2. Dice ser Eristos

    ¿Este autor viene de comerse un bollo de marihuana paraguaya?

    27 agosto 2016 | 22:47

  3. Dice ser LINCE 1

    Felicidades al autor de esta carta. No puedo estar más de acuerdo con ella, al mismo tiempo que desear que alguien ponga coto, alguna vez, a la multitud de gilipolleces que se hacen en algunos festejos populares y, sobre todo, que se deje de molestar a quienes no quieren participar en semejantes manifestaciones molestas.

    28 agosto 2016 | 0:09

  4. Dice ser De acuerdo

    Los ecologistas tampoco dicen nada sobre ruidos, voladores (con riesgo de incendio) y toneladas de basura que dejan detrás los que festejan a lo bestia por ponerlo elegante. Y no son 4 días pues cada vecindario tiene su propia fiesta en diferente fecha.

    28 agosto 2016 | 3:02

  5. Dice ser Javier

    Sin olvidar los muertos, lesionados medulares y heridos de diversa consideración que dejan anualmente los «tradicionales encierros» que se celebran en los pueblos y ciudades de media España.

    28 agosto 2016 | 9:50

Los comentarios están cerrados.