Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Crónica de una opositora: «Menos teoría y más práctica»

Por Rosa Ortiz

Querido teléfono de la Consejería:

Ya que tus jefes no contestan, te voy a soltar el rollo a ti. Lo siento, chaval, te ha tocado. Seguro que tú también llevas un buen mosqueo porque no paras de sonar y no te hacen ni caso. Así que vamos a compartir frustraciones (¿los teléfonos bebéis cerveza?). Seguro que habrás oído hablar muchas veces de la inclusión, la igualdad de oportunidades, que todos tenemos los mismos derechos y bla bla bla. Todo muy bonito y esperanzador ¿verdad? Es lo que queremos todos. Por ello, teléfono mío, los aspirantes a querer ejercer mediante esos valores nuestro deseado papel en la docencia, tenemos que llevar a cabo las oposiciones. ¿Qué son las oposiciones? Unas pruebas que exigen una preparación constante y larga incluyendo unas serie de exámenes que piden todo tu ser volcado en ellas… incluso tu estado de ánimo y principios. Todo influye y no siempre se consigue a la primera, obviamente. Y cada uno/a debe decirse así mismo/a si lo ha dado todo o no para alcanzar su meta.

Yo creo en esos valores, pido que mis derechos de igualdad de oportunidades e inclusión sean cumplidos y espero que sea así.

Rosa Ortiz.

Rosa Ortiz.

Pues bien, colega inalámbrico o fijo…,una cosa es no aprobarlas por razones solo tuyas. Pero otra cosa es, que esos valores que tanto remarcan los de arriba (y en los 25 temas + la normativa), no se cumplan y no te aporten los medios de adaptación (mobiliario) necesarios.

Eso ocurrió aunque yo los solicitara y encima los responsables de la oposición me dijeron que no sabían qué hacer conmigo justo cuando iba a examinarme (justo al entrar en el aula… no una hora antes). Iban muy perdidos (taburete encima de la silla…para que te hagas una idea). Resultado, un dolor físico y emocional que me impidió darlo todo en esa primera parte… y no pude continuar con el resto.

Entonces ¿para qué tanto papeleo pidiéndolas y que te contesten que las vas a tener? Seguro que te estás preguntando lo que muchos me han preguntado ya…»¿por qué no te quejaste en ese momento?» Porque es la segunda vez que me lo hacen y te entra una rabia y una sensación de discriminación y exclusión enorme. Y eso me bloqueó, junto con los nervios y la clase llena de gente esperando a examinarse. ¿Entiendes mi queja? Examinarse de Pedagogía Terapéutica, estar en la lista de discapacitados y que no te pongan los medios prometidos suena a mal chiste… una ironía cruel.

Y ese mismo día les redacté y entregué una reclamación por escrito… que se habrá reencarnado en una pelota o en un avión de papel, vista su nula respuesta.

No esperaba que me repitieran la prueba…pasaba de ilusionarme y admito que sólo deseaba pasar de todo para dejara de escocer. Pero esto no podía quedar así.

Por ello, esperaba que tus «amigos» me contestaran y me aseguraran que no va a pasar otra vez o que podía hacer o una mera disculpa…jajaja. Nada de nada.

Pero oye, de lo perdido se saca lo que se puede. Aunque todavía escuece el guantazo, ahora sé que no puedo esperar nada de ellos y que me tocará ser una mosca cojonera que se asegura, con antelación, que se van a cumplir sus derechos. Y que hay que buscarse todo el apoyo necesario…vamos un ejército en este caso.

Así que, menos Conejo Blanco (conformismo y dejar que te domine la Reina de Corazones) y más Gato de Cheshire (mandar a tomar por culo a la Reina de Corazones y seguir pisando fuerte)

Hasta la próxima, teléfono de Consejería.

20 comentarios

  1. Dice ser yaya

    yo creo que aquí pasa como en todo lo referido a la organizacion en este país.Gente que delega a gente que delega a gente… y al final el ultimo ni se ha enterado. No me extrañaria nada que haya conflictos en tema de coordinación de autonomias o dependencias.Claro, faltarían datos como en donde te has examinado y para qué plazas.

    27 agosto 2016 | 12:41

  2. Dice ser Irene

    Estoy entre que no me lo creo mucho y nada. Que te pase una vez, puede. Pero que te pass dos veces y no te quejes, eso ya no me lo creo. Son muchos años dejándotelo todo y renunciando a muchas cosas. Por menos de eso he visto montar un escándalo en medio de un examen.

    Además, tampoco aclaras que fue lo que sucedió exactamente, ni en que oposiciones (CC.AA.). Todo esto huele muy raro, y encima la gente del blog tampoco es que se distinga por contrastar las denuncias antes de publicarlas. Todo parece un poco forzado.

    27 agosto 2016 | 12:52

  3. Dice ser nube44

    Discriminación es que no te traten como a los demás debido a tu discapacidad.
    Por lo que he leído se trata de que no pusieron los medios adecuados para compensar tu discapacidad.
    No puedo comentar porque tu misma no explicas en qué consiste la discapacidad ni la adaptación.
    Pero si denuncias seguro que consigues algo, ha habido casos anteriores que sí ha habido sentencias favorables si se ha dado este fallo.
    Desde luego, este blog no es el lugar adecuado para poner una reclamación, aquí seguro que no consigues nada.

    27 agosto 2016 | 13:34

  4. Dice ser Uno

    No se la discapacidad que tendrá la persona que ha redactado esto, pero creo que antes de publicar, es importante volver a leer lo que se ha escrito, con el fin de no escribir frases ilegibles. Hay faltas por todas partes, palabras a las que les faltan letras…

    27 agosto 2016 | 13:35

  5. Dice ser vetoven

    Eres una pardilla, a quien crees que le importa que te discriminen por discapacidad, tienes que poner una queja por machismo, hazlo, te digo que todavía estás a tiempo.

    27 agosto 2016 | 13:50

  6. Dice ser suerte

    Lo que más me ha gustado ha sido ese «mandar a tomar por culo a la Reina de Corazones».
    Si te sientes injustamente tratada no lo calles. Eso jamás. Al final se podrá tener más o menos razón, se podrán mejorar las cosas si es justa lucha y justa la sociedad en la que deseas progresar, pero si te callas ten por seguro que seguirán igual.

    27 agosto 2016 | 14:32

  7. Dice ser Venga ya

    Pero a ver qué yo me aclare. Pides igualdad de todo como a todos los demás. Pues eso as tenido. Una sala igual para todos con un mobiliario igual para todos y unas buenas escaleras para que las uséis todos. Otra cosa es que hubieses pedido algo así como algún tipo de facilidad de acceso o de aprobación.

    27 agosto 2016 | 14:58

  8. Dice ser Onaj

    #7 Pide igualdad de oportunidades. Debe estar igual de cómoda, igual de incómoda, que todos los demás opositores.

    No sé qué parte no entiendes, sinceramente.

    27 agosto 2016 | 16:15

  9. Dice ser m

    Está opositando a docente y yo no entendí nada.
    La discriminen o no, ya me ha definido que no está capacitada.

    27 agosto 2016 | 16:33

  10. Dice ser Miguelon

    Estoy igual que el resto de la gente que comentan, nos quedamos sin saber cuál es el verdadero motivo de la discriminación que hablas ¿que no te dieron un pupitre para hacer el examen?¿que te pusieron en la primera fila? ¿taburete encima de la silla que quiere decir? si pretendes que empaticemos con tu situación deberiamos poder primero comprenderla.

    Por otra parte, no se como estará actualmente el tema, pero hace años se reservaban determinadas plazas para estudiantes con discapacidad, plazas que incluso quedaban sin cubrir, con lo cual independientemente de la nota de examen se podian conseguir por discapacidad plaza segura mientras que los demás tenian que luchar en relaciones de 1 para cada 100 opositores

    27 agosto 2016 | 18:26

  11. Dice ser jaun

    Asi es aun que parezca mentira que a mi hace años tambien lo he vivido y tienes ganas de matar a mas de uno , pero tu tranquila , tu ves por el camino que creas y dale tiempo al tiempo que ya veras ya ………………….

    27 agosto 2016 | 18:46

  12. Dice ser Juan

    a mi en el colegio me discriminaron por pegar palizas, no tienen corazon discriminar a un niño…

    27 agosto 2016 | 21:02

  13. Dice ser Cristina

    Como dice el comentario 9, leyendo lo que has escrito creo que el suspenso quizás estaba justificado. No explicas lo que necesitabas o exigías, lo que te ocurre, ni absolutamente nada. Hay frases mal estructuradas y con faltas de ortografía. Si te explicas así en una carta que has podido revisar tranquilamente y con un corrector ortográfico, no me quiero imaginar en un examen.

    Si es cierto que no pusieron los medios que necesitabas reclama, pero una cosa es que no tuvieran los medios que deberían haber tenido y otra que justifiques un mal examen. Un mal estado de ánimo puede influir en una nota, pero lo que la determina son tus conocimientos.

    Suerte para la próxima vez.

    27 agosto 2016 | 21:03

  14. Dice ser agüita la fiesta

    Ustedes no han visto exámenes de gente que va a la Universidad….
    Si los vieran…. Y mira que van… Luego dicen que la culpa es del PISA, sí…
    Como ha escrito esta chica es para casi matrícula con el nivel que hay.

    28 agosto 2016 | 1:43

  15. Dice ser anonimo

    Te han discriminado y lo denuncias sin decir quién te ha discriminado, cuándo y dónde. No es una denuncia, ¿es un lamento?

    28 agosto 2016 | 6:03

  16. Dice ser Gregor67

    Estoy a favor de que se facilite el acceso al examen a personas con discapacidad y su integración, pero sinceramente, sabiendo que hay un número de plazas reservadas para personas con minusvalías en la administración o te dan puntos y que yo no puedo optar a montones de ofertas de empleo porque no dispongo del certificado de minusvalía que reclaman algunos empresarios para obtener bonificaciones pues como que esta carta me resulta cansina. ¿Qué no estaba cómoda? Esto y el hambre en el mundo los dos problemas principales.

    28 agosto 2016 | 13:38

  17. Dice ser Luis

    #10 No me parece tan complicado. Interpreto que por su discapacidad le resultan incómodas las mesas y/o las sillas que usamos las demás, y pidió una mesa adaptada. Y el problema es que desde la Consejería aceptaron su petición, y luego, al llegar al examen, resulta que nadie había informado a los que estaban allí, y la mesa adaptada no estaba por ninguna parte. Si mi interpretación es correcta, el cabreo me parece más que justificado, y tendría que poner un recurso, no quejarse por aquí.

    Y en cuanto a las plazas reservadas para discapacitados……. No se trata de que tengan plaza «independientemente de la nota de examen», no te confundas……. Tienen que al menos conseguir una nota mínima, como todos. Eso sí, ellos posiblemente con sacar un 5 en el examen ya tengan plaza, mientras que los demás necesitamos un 6 y pico o 7. Eso les da una ventaja, sí, pero tampoco es que vayan a tener plaza sólo por firmar, seamos algo más serios……….

    #16 Lo de las empresas privadas es un tema aparte. Efectivamente, es un canteo que para ciertas categorías parece que los empresarios sólo quieren discapacitados, para poder pillar subvenciones. No hay más que mirar las ofertas de empleo. Pero esa obsesión de ciertos empresarios por que el trabajdor les salga cuanto más barato mejor, sin valorar nada más, es un tema aparte.

    28 agosto 2016 | 20:15

  18. Dice ser No nos engañemos

    En todas las oposiciones con un cierto número de plazas se ASEGURA un buen porcentaje para quienes tienen certificado de discapacidad, un porcentaje mayor al de la población con tal certificado dentro de España.

    Así que, por favor, quién es el discriminado, al menos por norma general.

    28 agosto 2016 | 21:29

  19. Dice ser José María Rubio Barragán

    ¿DISCRIMINACIÓN O COMPLOT PARA ELIMINAR A UNA OPOSITORA?… DEBE DENUNCIARLO
    .
    …Querida Rosa Ortiz, ya le digo de antemano que me parece una marranada lo que han hecho con usted. Pese a nuestra natural antipatía (la natural antipatía de todos los colaboradores de 20MINUTOS) por el funcionariado español, no porque no sea necesario, sino por lo sobrante de su plantilla (3 millones 30 mil en España), cuando con sólo 1 millón de ellos la Administración seguiría funcionando y ahorraríamos dinero para otros menesteres más necesarios (cursos de formación para parados, medidas de reinserción laboral, dependencia y ayudas a emprendedores).
    .
    …Digo, pese a esto, los hoy ya funcionarios se han portado con usted como verdaderos nazis, xenófobos y canallas. A usted le han privado de un derecho legítimo reconocido por la Constitución: el de presentarse a unas oposiciones a la Docencia pública dentro de las plazas reservadas a los minusválidos. Privarla de ese derecho por cuestiones arquitectónicas es un delito y usted tendría que haberlo denunciado a la Administración, tomando para ello los nombres y apellidos de los responsables que no adaptaron el local a sus necesidades, como marca la ley.
    .
    …Un servidor, sin querer ser alarmista, le diría que todo eso se realizó a propósito para evitar que usted consiguiera una plaza. Ya hay antecedentes. Mire: le voy a contar un caso que ocurrió aquí en Córdoba no hace mucho tiempo. A mediados de los 90, salía yo con una amiga, María Sierra Perales Alcalá se llamaba, que padecía atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, que apenas le permitía hacer el amor y realizar sus necesidades básicas. Esta amiga se presentó a unas oposiciones públicas a funcionario de prisiones, que se convocaban en el reciento de la facultad de Empresariales. La acompañé.
    .
    …Cuando llegamos le ocurrió lo mismo que a usted: no había rampas para minusválidos. Era increíble. Nos quejamos a bedeles y portavoces de presidencia y éstos, como suele ocurrir siempre entre los funcionarios de poca monta, se pasaron la pelota los unos a los otros y ni reconocieron su culpa ni improvisaron una solución. Simplemente se marcharon de allí limpiándose las manos. Mi amiga no pudo hacer ese día el examen, pero tomamos los nombres y apellidos de los responsables y nos fuimos al juzgado donde presentamos un escrito de impugnación. Con el tiempo nos dieron la razón.
    .
    …Después nos enteramos de la vileza cometida por esa panda de sinvergüenzas: habían quitado las rampas para eliminar competidores y así favorecer al hermano de uno de los jueces del tribunal, que tenía una minusvalía mental de más del 33%, de resultas, según dicen, de haberse dado un martillazo en el lóbulo temporal derecho y así poder optar a ese tipo de plazas. Es increíble, pero cierto. La gente es capaz de hacer lo que sea por un puesto de funcionario. Como lo impugnamos, el muy miserable hubo de quedarse tonto y sin empleo.
    .
    …Por eso la animo para que denuncie estas situaciones irregulares ante los tribunales. De lo contrario, podría ocurrirle de nuevo. Ánimo.

    30 agosto 2016 | 0:39

  20. Dice ser Rosa

    Hola:

    Antes que nada, agradezco a esta web que haya publicado mi escrito con el final de reivindicar el derecho de INCLUSIÓN del que todos y todas se supone que gozamos por ley.

    Todos/as tenemos derecho a realizar las oposiciones en igualdad de condiciones, según nuestra NORMATIVA…y ,en mi caso, requerían adaptación de mobiliario. Lo pedí, se aceptó por escrito y sello, pero no se llevo a cabo. Mi discapacidad es física por lo que no puedo rendir igual que los/as demás a no ser que tenga apoyos. No lo pido porque me crea una víctima del sistema o por puro capricho sino para alcanzar mi meta, que es lo que queremos quienes nos presentamos a estas duras pruebas.
    Y la primera vez no lo denuncié porque me presentaba por PROBAR…pero que te lo repitan en el mismo colegio y por segunda vez…¿dónde queda los derechos a la inclusión de los que tanto presumimos que sabemos?

    ¡Ah! Si que he denunciado y estoy moviendo que esto cambie, no solo por mí sino por quienes les pueda pasar lo mismo. No os creáis que me voy a quedar con los brazos cruzados. Yo no denuncio ni he escrito este artículo por obtener un trato especial. Quiero lo que por ley se me PROMETE y un poco de EMPATÍA por parte del resto de la sociedad.

    Gracias por quienes me apoyáis y quienes no, lógico, no estáis en mi piel y no lo sabéis.

    Un abrazo.

    30 agosto 2016 | 19:06

Los comentarios están cerrados.