Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El fútbol y la identidad común

Por Xus D. 

Final de la Champions: Atlético de Madrid VS Real Madrid.

Final de la Champions: Atlético de Madrid VS Real Madrid.

Una catarsis como la de la noche 28 de mayo, final de la Champions, nos viene bien porque nos puede ayudar a relativizar diferencias que nos tomamos más en serio, rivalidades que no son la de los colores de un equipo, sino las de las ideologías.

El vencedor de aquella noche, pasara lo que pasara, sería un equipo español. Es difícil imaginar un sector que haya hecho más en favor de la marca España en el mundo que el del fútbol. En muchas regiones del planeta nos sitúan en el mapa gracias a nuestros equipos o a sus jugadores. El juego también nos devuelve lo que muchas veces hemos perdido en la política o en la vida social: la identidad común. 

1 comentario

  1. Dice ser Miguel Salazar Vallejo, 'Filetín'

    MENOS ‘MARCA ESPAÑA’ Y MÁS PAGAR A HACIENDA
    .
    …Todo eso de la marca España, la ideología y nuestra promoción en el mundo como país, gracias al deporte, está muy bien, querida Xus. Pero nunca nos olvidemos de que los clubes de fútbol también han de pagar a Hacienda como todo hijo de vecino. Porque si no, esa carga fiscal recaerá sobre el resto de ciudadanos, mientras ellos siguen forrándose y dando un mal ejemplo a la sociedad.
    .
    …¿Sabía, de hecho, que los clubes de fútbol españoles aumentaron sus ingresos este año un 12’3%, pese a deber a Hacienda 327 millones de euros? Como lo oye. Las deudas de Real Madrid y F. C. Barcelona se desconocen al ser sociedades anónimas y acogerse a su derecho de cofidencialidad. Pero también deben mucho pasta al fisco. Ahora la están pagando a plazos. Un privilegio que no recibimos el resto de ciudadanos ni las PYMES.
    .
    …Es decir que Hacienda está siendo mucho más benévolo con los grandes clubes a la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales, primero permitiéndoles el pago de sus retrasos a plazos. Segundo, no existiendo contra ellos ningún tipo de condena social. Sin embargo deje usted de pagar a Hacienda y ya verá qué pronto le cierran el chiringuito. Y es que, como siempre pasa, quienes salimos peor parados en este país somos los ciudadanos y los políticos. Los mejor parados: los clubes de fútbol y los artistas.
    .
    …Por ejemplo, en política, tenemos casos de corrupción que se han condenado penal y socialmente, con dimisiones. Caso del ministro de Industria PEPE SORIA o de la directora general de la Dirección General de Tráfico, MARÍA SEGUÍ, por presunta corrupción. ¿Pero en el deporte quién ha ido a la carcel? ¿Acaso hay alguien que se atreva a perseguir a ÁNGEL MARÍA VILLAR? No. ¿Acaso existe una condena social y la consiguiente dimisión del actor de la popular serie CUÉNTAME, IMANOL ARIAS, por sus graves delitos de corrupción? No.
    .
    …Y este último caso es aún peor, ya que encima se le ha vuelto a ratificar en la serie por 2 temporadas más. Recordemos que IMANOL ARIAS está acusado de 5 DELITOS FISCALES durante los ejercicios de 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010. Nos ha birlado a todos los españoles una cantidad que supera los 4.909.949,21 euros, que por los visto se llevó a varios paraísos fiscales, entre ellos Suiza y Panamá. Esto tiene un doble delito: primero el hecho de engañar al Fisco. El segundo, el de trabajar en una empresa pública. Pues bien, no sólo no se le a rescindido su contrato en TVE, sino que además se le ratifica en la serie CUÉNTAME por 2 temporadas más.
    .
    …¿Y por qué? Porque es de izquierdas y porque está dando magníficas audiencia en la tele. La doble moral. Hay que callarse, silenciar el caso y poner la mano para recibir el sobre. Exactamente como ocurre con el fútbol y la dichosita marca España.

    23 julio 2016 | 23:51

Los comentarios están cerrados.