Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Misa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel

No salgo de mi asombro cuando leo la noticia de que en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel se ha celebrado una misa con ocasión de la desgraciada muerte del torero Víctor Barrio, cuando toreaba en la plaza de aquella ciudad. Me pregunto por qué motivo la ceremonia tuvo lugar en la Casa Consistorial y no en cualquiera de las iglesias de la capital aragonesa, puesto que se trata de un acto estrictamente religioso. Si, a la inversa, la corporación municipal turolense celebrara alguna de sus sesiones plenarias en la catedral de Teruel, ¿no diríamos que es un sinsentido?

El fallecido Víctor Barrera (EFE).

El fallecido Víctor Barrio (EFE).

Han transcurrido más de treinta y siete años desde que se aprobó la Constitución de 1978 y aún permanecen en demasiados lugares de España restos de costumbres ancestrales en los que se mezclan la Iglesia y el Estado de manera impropia. Creo que ya va siendo hora de deslindar, sin acritud, los terrenos de cada uno.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Mª José Cantudo Porcel

    Descanse en Paz, Victor Barrio

    16 julio 2016 | 20:24

  2. Dice ser Juana Guerrero Leiva

    A VECES LAS SUBVENCIONES SELECTIVAS SON MÁS ANTIDEMOCRÁTICAS
    .
    …No entiendo, querido amig@ autor del post, por qué razón los partidos políticos, de común acuerdo, no le van a tributar una misa a este torero tristemente fallecido en Teruel. Hay ciudadanos que hasta se casan en los ayuntamientos y no pasa absolutamente nada. Además:

    – El señor Víctor Barrio era católico y practicante;
    – Todos los concejales de Teruel estaba de acuerdo en la celebración del rito, y
    – En ningún momento se utilizó la misa para manipular el acto con consignas políticas.
    .
    …Creo que una simple misa en el Consistorio no es para cuestionar nuestra democracia. Como tampoco fue sectario o sectorial lo ocurrido el pasado junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, donde a José Eduardo Gómez y a Salvador Rodríguez, conocidos artisticamente como ‘La Petroleo’ y ‘La Salvaora’ respectivamente, fueron reconocidos por los políticos por la visibilidad aportada al hecho transexual durante el tardofranquismo y la Transición.
    .
    …Creo que el Ayuntamiento debe seguir siendo la expresión colectiva de la ciudadanía representada en sus políticos. Hoy una misa por alguien querido, mañana la entrega de un trofeo al deportista del municipio, pasado el homenaje al cronista de la ciudad, etc. Y si el señor Barrio hubiera sido musulmán, pues la misa por su correspondiente rito. ¿Y qué? En este sentido no podemos olvidar el art. 16 de nuestra Constitución:

    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
    .
    …Esto no quita para que usted también lleve razón en cuanto a que existen injusticias y manipulaciones torticeras, a cuenta de las creencias u opciones sexuales de los ciudadanos. Caso de aquellos alcaldes que conceden o deniegan subvenciones públicas, según les convenga electoralmente. Un ejemplo lo tiene en la reciente FIESTA DEL ‘ORGULLO GAY’, cuya subvención se ha multiplicado por 4 este año, pasando así de los antiguos 60.000 euros a los actuales 250.000. Es decir, que a costa del dinero de los ciudadanos se ha financiado a los votantes potenciales de AHORA MADRID.
    .
    …O lo contrario. Recortar partidas a los sectores contrarios al poder vigente. En Cádiz, por ejemplo, su alcalde JOSÉ Mª GONZÁLEZ ‘’KICHI’’ (PODEMOS) ha recortado las asignaciones para las cofradías de la ciudad, porque, según él, son excesivas. Detrás, lógicamente, está la venganza al sector conservador del municipio. O el recorte en la capital de España a la HISTÓRICA ESCUELA TAURINA DE MADRID, porque sus prácticas son contrarias a las ideas de la alcaldesa.
    .
    …Todo esto sí que me parece un gesto más propio del adoctrinamiento ideológico de otra época, que la simple celebración de una misa en el Salón de Actos de un Ayuntamiento por la muerte de un torero, de una mujer maltratada o las víctimas del terrorismo.

    16 julio 2016 | 23:53

  3. Dice ser Jesús

    Más sorprendente es que en España haya cientos de curas que son teniente coroneles ante los que hay que cuadrarse, y que además bendicen las armas que asesinan en las guerras.

    17 julio 2016 | 22:37

  4. Dice ser Miguel Salazar Vallejo, 'Filetín'

    ‘PODEMOS’ HA FANATIZADO LOS MOVIMIENTOS ANIMALISTAS
    .
    …Las personas de bien seguimos consternadas por el odio de los animalistas hacia el torero Victor Barrio. Un odio fanatizado y envuelto en un falso amor a los animales que nos debe de hacer reflexionar sobre la utilización torticera que algunos partidos políticos han hecho del movimiento animalista, hasta convertirlo en una plataforma violenta, repleta de consignas políticas (la hoz y el martillo, el republicanismo, el movimiento comunero, el radicalismo de izquierdas o el sentimiento independentista de los pueblos) e incluso homófoba.
    .
    …Este fanatismo comenzó hace ahora 2 años y coincidió con el ascenso a las instituciones del partido de PODEMOS. De hecho la formación de Pablo Iglesias inauguró nada más fundarse el llamado ‘’Círculo de Protección Animal’’, que reunía un extenso prontuario de medidas contra las fiestas con animales, como la presencia de becerros en los festejos populares, de caballos en los desfiles militares (incluso de la cabra de la Legión), de la hípica o la equitación.
    .
    …Medidas todas que pretendían un triple objetivo: 1) Aumentar el número de votantes; 2) robarle esa fuerza electoral a IU-Los Verdes; y 3) extender la ideología comunista de PODEMOS al electorado, siendo contrarios a la tradición y el folclore de los toros, defensores de la acción nacionalizadora del Estado, muy doctrinarios, antimilitares y antiburgueses. Y todo eso a través de las plataformas animalistas, antitaurinas y ecologistas. De hecho PODEMOS lo consiguió atrayéndose, entre otros, al PACMA (partido animalista) y al PLAGDA (Plataforma gaditana en defensa del animal).
    .
    …Pero a cambio radicalizó los movimientos animalistas, que comenzaron a ser el refugio de afiliados con antecedentes penales, muchos de ellos además pertenecientes al Movimiento antifascista, el Movimiento Anticapitalista, los Bukaneros, la Regüelta Cantabriega, las Bases Antifascistas, Frente Popular Galega, CUP, Izquierda Castellana, Movemento galego ao Socialismo, incluso de las bases de la extrema izquierda de Syriza de Grecia…
    .
    …Esto explica que el ecologismo y el movimiento animalista se haya radicalizado y utilice sus plataformas y manifestaciones, no para luchar a favor de la dignidad animal, sino para promover su ideología de extrema izquierda, contraria a la convivencia del Estado de Derecho y de las Leyes establecidas, la tradición popular, la paz y el orden. Y sea además el refugio de los violentos utilizados por PODEMOS para romper las manifestaciones pacíficas, quemar sedes del PP, realizar escraches o atentar contra la dignidad del torero VICTOR BARRIO y su familia.
    .
    …En definitiva, una vergüenza estas plataformas y los partidos que las protegen.

    19 julio 2016 | 0:02

  5. Dice ser joseluis123123

    ¿porque no pueden hacer una misa en el ayuntamiento los politicos que asi lo desean ? en los ayuntamientos se hacen muchos actos protagonizados por rojetes para sus historietas y nadie se lo prohibe, si unos señores quieren hacer un acto de tipo religioso estan en su derecho, si algun concejal no quiere ir a esa misa lo que tiene que hacer es marcharse pero no probibir que los demas lo hagan.

    20 julio 2016 | 13:12

Los comentarios están cerrados.