Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La increíble máquina que devuelve monedas de 1 y 2 céntimos pero no las admite

Por Guillermo Martí Ceballos

Me parecen muy poco prácticas estas máquinas que han instalado en las autopistas para el autocobro del peaje. Por ejemplo, en el último tramo del peaje de la C-32 (Área de Tordera – Maresme), el importe a pagar es de 1,11 euros y como dichas máquinas no admiten monedas de 0,01 y 0,02 euros, tanto si metes una moneda o un billete, te devuelven siempre cuatro monedas de 0,01 euros o dos de 0,02 euros, por lo que si tienes que pasar a menudo por este peaje y no quieres pagar con tarjeta, vas acumulando esas pequeñas e inservibles monedas que son un engorro. Me parece incomprensible que con la avanzada tecnología actual, no hayan diseñado estas máquinas para la admisión de monedas de 0,01 y 0,02 euros. Una obviedad que me hace pensar que estas «pequeñas» anomalías cotidianas, tan frecuentes, son el reflejo de las grandes incompetencias que sufre nuestra sociedad.

Imagen de un peaje de la autopista (EUROPA PRESS).

14 comentarios

  1. Dice ser Edgar

    Fabricar monederos para casi cualquier máquina que admitan céntimos es muy caro, así como su mantenimiento. Para devolver esas monedas no hay problema, van por otro lado.

    15 julio 2016 | 20:30

  2. Dice ser Jaione

    Perdonad mi ignorancia pero si la máquina no las admite de dónde se las saca para el cambio? Estoy equivocada pensando que las máquinas utilizan las monedasque les damos para el cambio?

    16 julio 2016 | 22:11

  3. Dice ser raul

    otro invento para seguir pagando unas autopistas que están mas que amortizadas y sacarles mas rendimiento económico,aumentando el lucro a costa de eliminar puestos de trabajo……

    16 julio 2016 | 23:39

  4. Dice ser Güelfo

    Perdonais..a mí ya me parece absurdo que una autopista te devuelva uno,dos centimos! No se pudiera pagar un precio redondo???,

    17 julio 2016 | 10:13

  5. Dice ser Luis

    Edgar esta equivocado, casi todos los monederos actuales admiten 1 y 2 céntimos solo es cuestión de la configuración interna del mismo. Es mas no se necesita ningún cambio físico en la maquina porque estas monedas podrían no reciclarse y ser enviadas directamente al coinbox. Por lo tanto si no admiten 1 y 2 céntimos es simplemente porque se quiere que sea así.

    17 julio 2016 | 10:17

  6. Dice ser miguel

    pues yo lo k hago siempre es meter billetes y si puede ser mas grandes para k se queden sin cambios y se den cuenta .

    17 julio 2016 | 10:50

  7. Dice ser werrrt

    Muy listo su editorial de basura acosar a la maquina que no acepta céntimos, y como dices pasas varias veces por esta parada para pagar la autopista.

    Bobo de becario los listos instalen en un minuto el tele pago y después ni falta parar pasas por el automático y encima como es un trayecto que usas mucho tienes hasta un 30% de descuento.

    becario la información basura guárdalo para ti.

    17 julio 2016 | 11:26

  8. Dice ser Conductor cabreado

    #2 Jaione pues sí, las máquinas almacenan las monedas de entrada y las que van a usarse para la vuelta en distintos compartimentos. Posiblemente tenga que ver con que sale más a cuenta que los clasifique una persona en vez de que sea la máquina (con todo lo que implica) y que, de todos modos, no puedes depender de lo que los usuarios introduzcan, o seguramente te quedarías sin algún tipo de moneda. Es más, en algunas máquinas incluso si introduces una moneda pero luego, por lo que sea, pulsas el retorno de moneda, te dan una moneda distinta a la que introduciste.

    #4 Sí, y seguramente redondearían por arriba…

    17 julio 2016 | 12:39

  9. Dice ser Qiqe

    Que no te extrañe que para que no tengas ese problema peajes redondee sus precios eliminando los céntimos y dejándolo en tramos de 5 asi 7,11 pasaría a 7,15

    17 julio 2016 | 13:22

  10. Dice ser acerswap

    #8
    Tambien es posible que al tener que pasar de un compartimento a otro se produzcan atascos facilmente.

    17 julio 2016 | 16:53

  11. Dice ser Edgar

    En casi cualquier gran superficie las máquinas funcionan como dice Luis, en muchas autopistas no. Un monedero se regula para cualquier moneda, claro, uno moderno.Y todo lo que metes va al coinbox (el «cajón» de toda la vida), aparte va el bloque que tiene cartuchos independientes para devolver monedas. Renovar los monederos de las autopistas, ¿compensa?. Sí, con un «pero»: todos los accesos con cajeros y a la calle el personal… no sé yo si eso es «compensar»…

    17 julio 2016 | 19:48

  12. Dice ser Jesús

    Sólo en los países de mentalidad católica (es decir, de carencia) se utilizan las monedas de 1 o 2 céntimos; no he visto nada de eso en Holanda, y eso que hace 12 años que no voy. Allí se redondea siempre si es preciso.

    17 julio 2016 | 22:34

  13. Dice ser Frank

    Yo creo que es un error premeditado y estudiado, con el fin de no devolver bien el cambio cuando se han quedado sin monedas y así ganar esos céntimos que la gente no espera a recoger por la poca cuantía y lo que tarda el operario en traértelos.

    A mí me ha pasado ya varias veces.

    17 julio 2016 | 23:27

  14. Dice ser Yesus

    Guillermo, si eres quien yo pienso…
    Tus pinturas de paisajes son la leche.

    19 julio 2016 | 11:15

Los comentarios están cerrados.