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El taxi y la regulación antiUber

Por José Antonio Villacorta

Señora Milagros Avedillo, lo primero agradecer que se hable del sector del taxi, aunque para mal. Es un sector muy peculiar y desconocido por gran parte del público. Dudo mucho que el sector del taxi le cueste 304 millones a los consumidores, esas cifras las tendrá que explicar y justificar, da para muy malas interpretaciones, y los consumidores podrían hasta llegar a pensar que ellos mismos son los que están pagando las licencias y no es así.

Un taxi (Radio Taxi).

Un taxi (Radio Taxi).

Usted habla de millones como si tal cosa, pudiendo dar la voz de alarma sobre este sector como una de las causas de las pérdidas millonarias en tema de transporte público. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice porque todo el mundo no es economista y se presta a muchísimas confusiones. Me gustaría que prestara más atención sobre las pérdidas que ocasiona BiciMAD o el mismísimo autobús Airport Express, que no solamente nos hace mucho daño al sector, sino que se está pagando los billetes por debajo de su coste, y eso sí sale del bolsillo de los consumidores.

Le voy a contar la ganga que es ser titular de una licencia de taxi en Madrid y los pagos a los que tengo que hacer frente mensualmente y anualmente:

* 897 Préstamo de la licencia

* 291 Recibo de autónomos

* 350 Préstamo personal inicial

* 174 Otro préstamo personal para hacer frente a los comienzos sin ingresos

* 450 Combustible

* 451 Vehículo nuevo para realizar el servicio (el antiguo con 400.000 kms murió)

Lo que hace un total de 2.613 euros mensuales.

Todo esto sin contar las averías del vehículo, mantenimiento, golpes y paros del vehículo (no hay coche de sustitución) y como no, las multas a las que debemos hacer frente, que también pagamos como todos.

A todo esto el seguro anual, 1.200 euros, declaraciones de IVA trimestrales y regularizaciones anuales, revista anual donde se nos chequea que llevamos toda la documentación en regla, ITV anual de taxímetro y vehículo, gastos de gestoría, necesaria teniendo en cuenta la de controles que pasamos y la de papeles que movemos, aunque no lo parezca.

Bueno ya tenemos todos los gastos más o menos sobre la mesa, ahora nos falta trabajar un poco como usted dice, entre 14 y 16 horas diarias, siete días a la semana de lunes a domingo, para poder hacer frente a todo esto, unas 80 horas semanales digamos, sin contar que pueden ser fiestas o de noche, que en algunos empleos se valorarían más económicamente. ¿Qué le parece? ¿Sigue pensando que somos unos privilegiados?

Los temas de Uber y Cabify son muy buenas opciones, la competencia siempre ha sido buena en cualquier sector que se use. Tengo formación en Comercio y Marketing y hasta ahí llego, pero siempre y cuando la competencia no sea desleal, que todos utilicen los mismos medios para trabajar, las mismas obligaciones y entonces, solo entonces podremos mejorar el sector para todos, también para el consumidor, pero a mí se me regulan las tarifas, los horarios, los días de descanso, las vacaciones, el precio de la licencia….. No jugamos con las mismas armas, le puedo asegurar que los taxis atendemos ya perfectamente la demanda existente, 15.723 licencias en Madrid, con emisoras competentes como Radio Teléfono Taxi, Tele Taxi, La Gremial, y las App existentes como Hailo y MyTaxi, hasta sobramos. Váyase a un aeropuerto, me da igual la terminal que sea, la espera para cargar es de dos horas y media como poco, puede llegar a ser hasta de 4 horas, yo sé de lo que hablo.

Yo no he realizado una inversión, me he comprado mi puesto de trabajo, sencillamente, no tengo ni idea si el precio que he pagado por ello será equivalente al que recibiré cuando me retire, o tal vez ya estén en cero euros porque la Comunidad Europea entonces habrá liberalizado el sector, siendo los taxistas unos dinosaurios en vía de extinción, no lo sé. Que sepa que por cada venta de licencia la hacienda pública se embolsa más del 21%, no está mal. ¿Entonces quién se aprovecha de quién?

En cuanto a la especulación, si yo vendiera no sería una venta, sería una transmisión, por el motivo que sea, en 2 años mínimo no me sería posible adquirir otra, es de las pocas cosas que creo yo que están bien hechas, evitando así la especulación pura y dura.

Me gustaría que ustedes, los economistas que tanto entienden de economía general, tuviesen en cuenta que la economía de un país empieza aquí abajo; por los que estamos sobre la tierra con la dura tarea de tener que seguir oyendo sandeces. El sector del taxi no está más protegido que Urgangarín o que Rodrigo Rato, no; intentamos sobrevivir a los megas negocios, mega empresas como Cabify y Uber que por tener dinero se piensan que lo pueden comprar todo.

Ahí está la clave, hay muchos intereses económicos y grandes nombres detrás de todo esto que lo pueden comprar todo y con dinero quieren hundir un sector humilde y trabajador como es el nuestro: el Taxi de Madrid.

8 comentarios

  1. Dice ser cross

    Usted se habrá comprado su puesto de trabajo, pero lo que no es de recibo es que porque le haya salido caro (especulación con las licencias), pretenda que los demás no entren a trabajar sin inversión en licencia. Es como si a alguien que pagó en plena burbuja inmobiliaria 300000 euros por un piso de 50 metros cuadrados en Vallecas, ahora quisiese impedir que se construya en frente los mismos pisos por 150000. Cuando se concedieron las primeras licencias, el objetivo no era la especulación con las mismas.
    Usted no puede pasarme el coste de sus préstamos como gasto de su trabajo. Yo no le paso el alquiler de mi vivienda (porque si no vivo en esta ciudad no podría trabajar en esta ciudad), ni «prestamos personales» (¡ese es su problema, ¿a mí qué me cuenta?! ¿le hablo yo de mi hipoteca/alquiler, y eso que ni siquiera está relacionada con mi trabajo y por lo tanto no me reporta beneficio ninguno, al revés que a uste?), ni gastos de coche ya sea en combustible o del renting (los que tengo yo para desplazarme a trabajar, y eso que como le digo, yo no vivo del coche, yo no tengo, como usted, retorno en forma de beneficios).
    ¿Con estos argumentos pretende hacerme prisionero eternamente de sus necesidades económicas? ¿Por eso durante años y años se perjudicó a todos los ciudadanos sin tener línea de metro al aeropuerto? ¿Que brutal impacto económico tuvo eso en Madrid, tanto para turistas como para empresarios, por ceder durante tanto tiempo a los chantajes de su gremio? Como el señor Olivetti y sus máquinas de escribir, tendrá que de cambiar de trabajo o adaptarse, en lugar de despotricar contra los procesadores de texto.

    05 julio 2016 | 13:20

  2. Dice ser Ben

    Sr. Villacorta, no pierda usted el tiempo dando respuesta a comentarios de personas que estan pagadas por multinacionales , estas multinacionales llegan hasta a eso, conocen lo que es gente con necesidad y por unos céntimos se venden al mejor postor. Cuando sale alguna noticia del taxi salen como buitres ha dejar sus comentarios y hecharles toda la porquería que puedan encima, pero hay que entenderlo, la necesidad es la necesidad. Es por todos sabido que estas multinacionales procuran instalarse en paises corruptos, donde pueden compar un político, periodista etc, y Europa no iba ha ser menos sabiendo que estos personajes no salen de Belgica, estan muy interesados en la Unión Europea, no menos corrupta y estan trabajandose sus puertas giratorias en estas multinacionales como hizo en su dia Neely Kroes (cayo malayo).

    05 julio 2016 | 14:08

  3. Dice ser Laura Vila Benito

    Bueno, yo voy a tener que modificar su comentario, ya que mi padre es taxista y no tiene pagos de hipotecas, prestamos lo que sea… ya que en su día compró la licencia por un precio más bajo y bueno después de más de 20 años ya lo tiene todo pagado pero no se como usted gana más de 2000 euros al mes para pagarlo.. mi padre sin deudas, gana como mucho 900-1000 euros netos al mes. Eso si, no trabaja 80 horas a la semana.

    Trabaja 5 días a la semana (ya que todos los martes es festivo para él (no puede trabajar ni que quiera), y luego un sabado fiesta, domingo fiesta (alternado cada semana). Trabaja de 9 a 15 y de 17 a 22h. (6 y 5 h = 11h al día).

    Lo único que se, es que las empresas estas de Google como Uber, lo que hacen es que mi padre pague todos los gastos que le imponen por ser regulado, y que Uber no. Que pasará? Pues que mi padre dejará de cobrar 1000 euros porque ya no habrá trabajo para llegar a los 1000 euros, y luego la licencia pues la tendrá que regalar (aunque él tuviera que pagar X cantidad en su día).

    Esa es la realidad.

    Gracias

    05 julio 2016 | 17:16

  4. Dice ser joseluis123123

    que permitan que todo el mundo pueda trabajar sin pagar impuestos ni cotizaciones a la seguridad social, sin tener titulo profesional ni licencia de nada ¿ no quieren liberalizar la competencia ? y no solo con taxis que lo permitan con todo.

    ahora en serio no puedo entender que se venda esto de uber como el no va mas de la modernidad cuando no es mas que ir hacia el tercermundismo, como cuando uno va a un pais africano y cualquier señor con un coche lo pinta de taxi y ya es taxista.

    05 julio 2016 | 18:51

  5. Dice ser José Luis

    Ya puestos a liberizar. Qué libericen los estancos, metro, bus del ayuntamiento, administraciónes de lotería,etc. Estas multinacionales como Cabify y Uber solo les interesa una cosa, el dinero, destruyen sectores y cuando lo hacen ahora te cobro lo que me de la gana, ese presunto ahorro que había al principio desapare y terminas pagando lo que les de la gana.
    Y para colmo es un dinero que se va a paraísos fiscales que no pagan impuestos para generar bienestar social y garantizar servicios públicos como las pensiones o la sanidad. Yo personalmente prefiero saber lo que me va a costar algo como un medicamento o un taxi por poner un ejemplo.
    Nunca me han gustado las mega-empresas que solo piensan en ganar dinero rápido. A ver si tenemos un poco de sensatez antes de opinar según qué temas

    05 julio 2016 | 20:59

  6. Dice ser Francisco

    Lo mismo de siempre. Los españoles pensando cómo ahorrarnos un par de euros aunque a largo plazo nos perjudique. Hace tres fines de semana con la huelga de metro un coche de Uber o Cabify simplemente por solicitarlo tarifa inicial 10€ y un taxi 2,90€. Lo llaman tarifa dinámica en Uber, yo lo llamo aprovecharse de la gente. A ver que tienen que decir a esto.

    05 julio 2016 | 21:07

  7. Dice ser Esteban

    Esta claro que lo que se lleva es el neo-liberalismo hasta las ultimas consecuencias. Esto no es mas que el intento de empresas de sacar dinero de países (o zonas) para inyectarlo en sus países de origen.
    Hace unos días Google pillada (otra vez) con sus ingenios financieros. Uber y el Sr. Carlos Lloret (su C.E.O.) diciendo que ya no es una empresa colaborativa, que ya es Mercantil.
    Por la misma razón, estamos privatizando hospitales, servicios de dependencia y todo lo que dependa de la administración.
    Y todo esto porque viene una empresa a decirnos que se pasa nuestra soberanía como país ó ciudad por el forro.
    Despues cuando las tarifas suban un 20% con el famoso algoritmo de Uber nos tiraremos de los pelos. Como ya ocurre en San Francisco o Los Angeles. Por no hablar del trabajo basura que ofrezen.
    Eso si, los plumillas que se ofrecen a escribir sobre estas «empresas» tendran en sus cuentas algo mas de dinero,

    06 julio 2016 | 7:38

  8. Dice ser enrique

    Me a parecido fantástica la contestación de este compañero le an faltado algunas cosas que también consideró mui importantes aparte del servicio que hacemos desde hace más de 100 años que son ayudar a cualquier persona que se encontrara en la calle a cualquier hora del día y sobre todo de la NOCHE hemos traído a muchos bebés a este mundo también a llevar a muchos a los hospitales a actuar de padres de muchos jóvenes sin ser sus padres y llevarlos a sus casas con sus padres.
    A evitar atracos,violaciones y ayudar a la policía más de una vez en fin siempre estamos en la calle para aparte de trabajar echar una mano si se puede a quien lo necesite por supuesto siempre habrá garbanzos negros como en cualquier profesión pero son los menos yo personalmente me enorgullece está profesión y sobre todo los grandes compañeros que en mi vida de tasistas me e encontrado y que a día de hoy sigo considerando que son más familia que compañeros en definitiva lo que quiero decir es que las multinacionales no se rigen por el corazón si no por los beneficios y en lo único que piensan es en eso dándoles igual si destruyen una profesión o un pais.
    Posdata; pero se an equivocado de adversario está vez por que lucharemos hasta nuestra última gota de sangre y no solo en España si no en todo el mundo por que todos somos una gran familia soy taxista en cualquier parte del mundo y me enorgullece
    Gracias

    06 julio 2016 | 22:57

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