Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Mensaje en una botella

Por María José Viz Blanco

Mensaje en una botella (Lista).

Mensaje en una botella (Lista).

¿Alguien se acuerda de la botella de cerveza, con mensaje en su interior, aparecida en la playa de Baldaio, en Galicia? Unos alumnos de un colegio la habían encontrado.

Esta manera de enviar mensajes es algo muy novelesco. No siempre está claro qué lleva a alguien a usar ese tipo de mensajería. Tal vez, la soledad del que escribe, de su dolor por una pérdida o la fantasía de creer que la persona amada se encontrará la botella, estando a miles de kilómetros de distancia. También pudo querer comunicar algo que había ocultado toda su vida, por los motivos que sean. Esa persona se sentiría liberada al escribir y lanzar al mar esa nota. Desde luego, ha de ser paciente, puesto que el mar escupe lo que recoge pasados los años o los siglos…

Dejando aparte el romanticismo de este gesto, para ser realistas, el mar está lleno de botellas con mensajes -creo que en alguna ocasión se intentó hacer un cómputo y era una cantidad ingente- y eso significa incivismo, suciedad y contaminación para nuestros océanos. Eso sí, si  encontrásemos otra botella con mensaje sería algo que nos despertaría la curiosidad y nos generaría un sinfín de fantasías.

2 comentarios

  1. Dice ser Marazul

    La verdad es que siempre ha sido algo muy romántico lo del mensaje en una botella, siempre te quedará la duda de si alguien alguna vez ha llegado a leer lo que has escrito, todo es posible!!

    01 julio 2016 | 12:09

  2. Dice ser Agustina Martín Caño

    MÁS PELIGROSOS QUE LOS BOTELLEROS, SON LOS POLÍTICOS CORRUPTOS
    .
    …Pues sí, amiga María José. Entre unos y otros nos estamos cargando el planeta. Y aquí la lista es larga. T ontos, ignorantes, gamberros, sucios, horteras románticos…. A todos ellos habría que meterles las botellitas por detrás, tapón de corcho incluido.
    .
    …Sin embargo, también los políticos, que reciben sobres a cambio de licencias de obras, se están cargando las playas. Según GREENPEACE, en España tenemos playas muy sucias, contaminadas o invadidas por culpa de esta democracia del PPSOE, los intereses empresariales, los políticos corruptos, los lobby’s económicos, el silencio sindical, el despilfarro del dinero público, el egoísmo miserable de IU-Los Verdes y la falta de inspecciones estatales y de consejeros honestos, por ejemplo, en la Junta de Andalucía.
    .
    …Así tenemos, por ejemplo, la PLAYA DEL ALBARROGICO (Carboneras, Almería) con su mole de hormigón de 21 plantas, construidas bajo la Junta de Andalucía, y que ahora el Tribunal Supremo ha dicho que es ilegal. El entorno de la PLAYA DE OS PRACERES (Pontevedra), donde se construyó en su día el complejo industrial ENCE muy perjudicial para la salud. Los TRAMOS SUR Y SURESTE DE IBIZA, insostenible por su gran cantidad de centros comerciales…
    .
    …Las PLAYAS DE ALICANTE llenas de chiringuitos y hamacas. Las MARISMAS DEL RÍO TINTO (Huelva), donde se encuentra la industria Fertiberia y un depósito de 120 millones de toneladas de residuos tóxicos. ¿Qué hace aquí el Ministerio de Medio ambiente? Nada. PUNTA DEL CASCAJO en Tazacorte (La Palma), donde el Gobierno construyó un puerto fantasma de 90 millones de euros. PUNTA DE LANGOSTEIRA (La Coruña), importante caladero de pesca que va a acabar como puerto de Repsol. La PLAYA DE MUSKIZ (Vizcaya), que emite partículas altamente tóxicas debido a la cercanía de la refinería Petronor. Etc.
    .
    …Luego tenemos también, aunque fuera de España, las 2 GRANDES ISLAS DE BASURA FLOTANTE en los océanos Pacífico y Atlántico. En la del Pacífico, hablamos ya de una isla de 4 millones de toneladas de basura –el 80% es plástico procedente de la tierra– situada entre California y Hawai. Está llena de graciosas botellitas de plástico. Suponemos que con un mensaje dentro. Los expertos calculan que tiene una superficie de 1’5 millones de km². Tres veces la superficie de España.
    .
    …La 2ª isla llena de graciosas botellitas con mensajes se encuentra en el Océano Atlántico. Se descubrió en 2010. Hay, además, muchas fotos por internet tomadas desde el satélite. Y es la consecuencia de la acción del hombre, las corrientes marítimas y la irresponsabilidad de los gobiernos. Ya se puede usted imaginar las repercusiones que, dichos islotes, pueden tener para el medio ambiente, la fauna marina y la destrucción del planeta.
    .
    …Como, por supuesto, también la han de tener los 6.600 kms de cable que la empresa TELXIUS, la nueva filial de Telefónica, quiere lanzar por el fondo marino Atlántico para conectar Virginia (EEUU) con Sopelana (Vizcaya). Estará financiado por Microsoft y Facebook y pretende así alcanzar una mayor operatividad tecnológica entre ambos continentes. En este caso, al precio que sea. Incluso al precio de cargarse los fondos marinos atlánticos. Aunque, parece ser que hay tanto dinero de por medio, que ni siquiera vemos quejas por parte de los grupos ecologistas. Greenpeace, Ecologistas en Acción, InterNatura, Earch Action, Federación Internacional de Periodistas Ambientales (FIPA)… ¿Dónde están? ¿Por qué razón lo silencian? ¿Estarán comprados?
    .
    …Este es el futuro de nuestro planeta, amiga Mª José. El incivismo, la suciedad, la contaminación, la destrucción del ecosistema, los intereses creados… porque los grandes mandatarios mundiales callan y otorgan (caso del premio Nobel Barack OBAMA), los partidos verdes europeos (IU, PODEMOS…), la socialdemocracia, el comunismo, la izquierda antisistema, los grupos ecologistas. ¿Dónde están cuando se les necesita y no hay elecciones? No están o están comprados con el dinero de las multinacionales. ¿Dónde está Pablo Iglesias o Garzón? Ya le digo, los t ontos de las botellas son peligrosos, pero los políticos egoístas o corruptos son todavía peores.

    01 julio 2016 | 23:10

Los comentarios están cerrados.