Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Sería muy estúpido plantearse la creación de un carnet de votante?

Por Daniel Ramírez Martín

Una persona metiendo su papeleta en un sobre (Europa Press).

Una persona metiendo su papeleta en un sobre (Europa Press).

Las recientes decisiones políticas tomadas a lo largo del mundo me han hecho plantearme una pregunta: ¿Cuál es la inteligencia media del votante?

No estoy hablando únicamente de España, donde el partido con más casos de corrupción de la democracia ha vuelto a vencer en las elecciones generales, aumentando el número de votantes. La reciente victoria del brexit en Reino Unido, a la cual siempre había considerado una de las sociedades más capacitadas para el acto del voto, denota una falta de conocimiento por parte de dicha sociedad. Pasando por el ascenso de popularidad, ganándose el apodo de candidato a la Casa Blanca, de Donald Trump al otro lado del charco.

Todos estos hechos me hacen pensar en la calidad, llámenla intelectual, de las sociedades modernas. Y no estoy hablando, en ningún caso, del nivel de estudios de una persona, eso no tiene nada que ver, pero ¿realmente estamos capacitados para decidir nuestro futuro y el de todas las personas que nos rodean con nuestro voto?

De todo problema planteado se puede sacar una solución, y es que ¿sería tan estúpido plantearse la creación de un carnet de votante? No estaríamos hablando de un examen demasiado complicado, solo algo que permitiese saber si una persona realmente está capacitada para votar, y es que, bajo mi punto de vista, el voto debería ser algo que se gana y no un derecho. Creo que esto llevaría a una mejora de la calidad política de nuestro país, y ya que los políticos son un reflejo de la sociedad, a su vez llevaría a mejorar la calidad de la sociedad en la que vivimos.

 

30 comentarios

  1. Dice ser Yo, Yo mismo

    Pues imaginemos un país, donde al cumplir los 18 años, por ley ya pudiera conducir cualquiera, y esa ley te permitiera hacerlo independientemente de tu edad futura. veríamos atropellos todos los días , accidentes en cadena, se dispararía la mortalidad en accidentes de trafico, por que no se conduce con todas las facultades, durante toda la vida. y asi es el voto ahora mismo, donde una mayoria que puede no estar en plenas facultades para ejercer ese » derecho» decide por uan minoría que si las tiene.(o debería).

    30 junio 2016 | 11:56

  2. Dice ser liliana

    Sé que votan personas que tienen incapacidad jurídica, así que esta idea no me parece descabellada en absoluto.

    30 junio 2016 | 11:58

  3. Dice ser truli

    Una pregunta; ¿porqué das por hecho que creando un examen que te diera acceso a un carnet de votante no iba a salir elegido el mismo partido que acaba de ser reelegido?

    A lo mejor te llevarías una sorpresa y Podemos no sacaría ni la mitad de los escaños que ha sacado si hiciésemos esa criba…

    Parece que lo que tú pretendes es más bien que se limite el voto de la derecha, en lugar de otra cosa, porque igual que votan tontos al PP, en igual porcentaje lo hacen al PSOE o a Podemos.

    30 junio 2016 | 12:50

  4. Dice ser TITO

    De momento si se aplicara ya serian tres votos menos

    30 junio 2016 | 12:50

  5. Dice ser Antonio

    Ha hablado un «verdadero democrata», como la gente vota y elige lo que yo no quiero dudo de su capacidad intelectual…

    Es el poder de mi superioridad moral…

    Un saludo.

    30 junio 2016 | 13:11

  6. Dice ser acerswap

    Esta carta me da verdadero asco. Toda la vida apoyando la maxima de «un hombre, un voto» y que el voto de unos no valga mas que el de otros y me encuentro esto.

    Por una parte, la democracia se basa en que todo el mundo pueda escoger a alguien que le represente en un parlamento ante la imposibilidad de que exista uno con millones de personas. Como es obvio, todos deben poder votar, ya que incluso los imbéciles tienen derecho a que haya un imbécil que les represente.

    Por otra parte, ¿cuales son los criterios para obtener ese hipotetico carnet? ¿Quien lo concedería? ¿Sería posible otorgarlo con la debida imparcialidad o solo los que sean afines a cierto(s) partido(s) podrían obtenerlo?

    La falta de conocimientos no sirve para justificar tu alegato, existe una educacion obligatoria en este pais, y que al llegar a la mayoria de edad se debe haber cursado. Salvo quizás algun analfabeto, la gran mayoria de la poblacion tiene una cultura minima, y en el caso de los analfabetos no creo que haya mucha desviacion en el voto.

    Asi que por favor asume que los resultados no han sido los que deseabas, que no se puede prescindir de los principios democraticos por ello y no digas mas tonterías, que tampoco se te ha pedido un carnet para ejercer la libertad de expresión.

    30 junio 2016 | 14:11

  7. Dice ser A acerswap

    Hay que reconocer que lo que dices se cumple punto por punto, y no hay motivo real alguno para quejarse. Millones de imbeciles han votado al candidato que mejor les representaba, luego un imbecil gobernará.

    30 junio 2016 | 14:25

  8. Dice ser Un votante

    Creo firmemente que es a ti a quien no deberían dejar votar. Un saludo.

    30 junio 2016 | 14:52

  9. Dice ser Peter

    Me parece muy buena idea, haría que fuese obligatorio prestar algún servicio a la sociedad para ganarse el derecho al voto, (prestación social, servicio militar, etc…)

    30 junio 2016 | 15:20

  10. Dice ser Juanmi

    Llevo años planteando esto mismo, pero la verdad es la siguiente:

    ¿Quién aprueba el examen? —> Normalmente, el que tiene estudios.
    ¿Quién suele tener estudios? —> Normalmente, el que tiene dinero.
    ¿Quién tiene dinero? —> El empresario y sus círculos.
    ¿A quién vota el empresario? —> Al mas corrupto, se llame PP o se llame como quiera.

    Conclusión: Medida lógica, pero ineficaz. No exíste la Derecha ni la Izquierda, esa es una concepción del pasado, lo que exísten son personas que quieren hacer cosas nuevas, y personas que quieren seguir haciendo las cosas igual que siempre. Triste, pero mientras no haya consenso inter-generacional (Zeitgeist en Alemania), tu enemigo político seguirá llevando tu apellido y tu sangre.

    30 junio 2016 | 15:28

  11. Dice ser Zaik

    Se me saltan las lágrimas, por fin la teoría que voy repitiendo durante años publicada, sólo un matiz de diferencia:
    No haría falta un examen, una vez convocadas las elecciones, los políticos barrio a barrio, población a población, deberían celebrar debates diarios. Las personas interesadas en poder votar deberían acudir a dos de esos debates. Es decir perder 4h. de su vida antes de las elecciones y dedicarlas a la política. A la salida obtendrían su carnet de votante. Si quieres votar muestra interés por ello.
    Desde que se convocan hasta que se vota hay tiempo para que todos puedan acudir, si hay interés se saca de donde sea, si no hay interés tampoco votas.

    30 junio 2016 | 15:58

  12. Dice ser Lola

    La democracia no es perfecta pero es lo que hay.
    Lo que sugiere el firmante de la carta parece más bien una ley sacada de una dictadura bananera.

    30 junio 2016 | 16:29

  13. Dice ser joseluis123123

    la mayoria de los analfabetos, gente sin estudios, barrios donde vive el proletariado marginado sin formacion y sin trabajo vota a izquierda hundida y potemos, si hacemos un examen para ver quien tiene un minimo de conocimientos para votar la izquierda se queda sin el 80% de sus votantes, la gente mas inteligente y preparada y con mejores sueldos y formacion vota al pp,
    no hay mas que cojer una gran ciudad como madrid y ver a quien vota los barrios donde viven las elites y las clases emprendedoras y a quienes votan los barrios donde vive la chusma y los perroflautas.

    30 junio 2016 | 17:29

  14. Dice ser elnotas

    Alguien quiere volver al imperio romano no?.

    eso o lo de la democracia solo vale si sale lo que quiero esta cada vez mas en boga.

    30 junio 2016 | 17:57

  15. Dice ser TITO

    Dice ser joseluis123123
    Alguna vez te has preguntado, por que hay analfabetos, gente sin estudios y por que vive el proletariado en barrios marginados y sin trabajo?
    Yo te lo digo, por que no Han recibido la formacion que tu PPosoe ,les han hurtado.
    Y que yo sepa en este pais hay muchos mas trabajadores que ricos (lease ladrones) si se cumpliera lo que tu escupes en tu comentario, gobernaria la izquierda, pero con el analfabetismo que aveis fomentado, el obrero vota a los partidos que no tienen mas que corrupcion.

    Las elites y las clases emprendedoras (que miedo me dan) son las que nos han llevado a la situacion en la que nos encontramos.

    30 junio 2016 | 18:53

  16. Dice ser Tu y quien mas

    ¿Cuál es la inteligencia media del votante? La tuya. Derechos humanos todos por igual. Es que tú eres de la mayoría, que no existe. Porque todos somos diferentes. No existe mayoría, pero la inteligencia está en que todos votamos y si tu gana puedes poner tus ideas, pero no las que son tuyas únicas, pues diferentes somos todos aunque con muchas cosas en común. Pena me da estos políticos de iconos que nadie los quiere pero ellos poniéndose al frente como ejemplo de la sociedad. El bien de todos está en el político, pero no está en la inteligencia de los políticos.

    30 junio 2016 | 18:58

  17. Dice ser Alex

    En ningún momento el autor de esta carta ha expresado su postura política y sin embargo el intolerante fascio se desata.
    La idea que se plantea es sin duda magnífica, el derecho de ciudadanía (y por lo tanto de voto) habría que ganárselo, esta idea no es nueva, ya se puede ver en la novela de 1959 Starship Troopers de Robert A. Heinlein, en la cual se expresan las ventajas de un sufragio selectivo frente a un sufragio no selectivo.
    Además, no estamos hablando solo de España, como bien dice el autor de la carta, el Brexit en Reino Unido va a traer consecuencias muy graves para los hijos y nietos de las personas que han votado, las cuales no pensaron en las consecuencias futuras, simplemente un tipo les soltó una retaíla de cosas (la mitad mentira) y sin verificar si eran verdad o mentira lo que les contaban votaron a favor.
    Otro tema es el del señor Donald Trump, no estamos hablando ya de un republicano o conservador, sino de un auténtico fanático que les está haciendo escuchar música celestial a los norteamericanos cuando en realidad ni es música ni es celestial lo que propone, sino todo lo contrario.
    En países como Suiza, acostumbrados a votar, estos problemas no ocurren, ¿qué hubiese pasado si se plantease en España el referendum realizado hace poco en Suiza de una renta mínima de 2.200€ aunque no se trabaje? La respuesta es simple: 100% de participación y 100% de votos a favor. ¿Por qué en Suiza no se aprobó? La respuesta también es muy simple: los suizos piensan, los suizos se han ganado la ciudadanía sin necesidad de realizar ningún exámen. No es necesario un exámen para obtener la ciudadanía, simplemente pensar en las consecuencias, cosa que en España no se hace nunca, aquí somos de impulsos. Obviamente Suiza está a muchos años luz de distancia de España y otros paises en cuanto a sufragios se refiere. Por lo tanto, y en conclusión, no es nada descabellada la idea de que la ciudadanía es un derecho que hay que ganarse.
    Y sin embargo ahora se está valorando la posibilidad de permitir votar a partir de los 16 años, no hay nada más impulsivo y con las ideas más desordenadas que un adolescente (salvo excepciones). Ahí si tendríamos un problema bastante importante.
    Para finalizar me dirijo de nuevo al libro de Heinlein: deberíamos valorar las ventajas de un sufragio selectivo.

    30 junio 2016 | 20:05

  18. Dice ser Qué de cínicos obcecados

    Hay gent(uza)e que lee lo que le apetece leer en comentarios e ideas de los demás, porque tienen la conciencia sucia y PPodrida, ven ataques hacia ellos donde no los hay , menos aun se miran al espejo y engañan ancianos seniles ,con alzeimer dandoles papeletas cerradas, luego ladran a la mínima su diarrea mental por doquier… que asco… Más de uno de esos, seguro tiene una enfermedad mental notable o grave…

    30 junio 2016 | 20:11

  19. Dice ser Luis

    Vamos a hablar un poco en serio, anda.

    Asumamos que la idea es realmente ser justos y no sesgar el voto hacia el partido que nos gusta. En ese caso, desde luego no se puede hacer un examen específico, porque sería facilísimo sesgarlo y quitarle el voto a los que nos interese.

    Lo máximo que se podía hacer es exigir un mínimo nivel de formación para poder votar, digamos que hubiese que tener siquiera el Bachillerato. Me imagino ahora mismo la gracia que les iba a hacer a los que no tienen esa formación que les quitaran derechos de buenas a primeras, y los conflictos sociales brutales que ibamos a tener en la calle. Hay que pensar un poquito en todas las consecuencias antes de lanzar según qué ideas……………

    30 junio 2016 | 20:28

  20. Dice ser AGA

    Conflictos sociales? En este pais? Si me dijeras que quieren quitar el futbol aun, pero por otra cosa… Ojala

    30 junio 2016 | 21:00

  21. Dice ser Alex

    En respuesta a luis123123 me gustaria que me especificaras que relacion hay entre rico/listo y pobre/tonto, que yo sepa a dia de hoy la riqueza no puede comprar inteligencia. Ademas, debemos tener en cuenta que la inmensa mayoria de ricos tienen trabajadores inteligentes que son los que realmente sacan adelante las empresas de esa minoria burguesa que se cree con mas derechos que los demas.
    Ademas, refiriendome al autor de la carta, creo que esta mal expresado el hecho de inteligencia media del votante, da lo mismo tu coeficiente intelectual si sabes realmente lo que votas, y ahi esta el problema, la inmensa mayoria no sabe lo que vota, por eso mismo hablamos de ganarte el derecho al voto, el derecho a ser ciudadano. Ahora bien, que logros debe superar el futuro votante para conseguir que se le permita emitir su voto? Ese es ya otro asunto muy complicado que puede generar todo tipo de debates. Pero por ejemplo pongo el caso de las oposiciones, de ellas se sacan a los mejores profesionales de un gran numero de aspirantes que van quedando por el camino. Algo asi podria valer para conseguir la ciudadania.
    Tener el bachillerato? Podria valer, pero hoy en dia realmente quien no tiene el bachillerato es porque no quiere, ya sea porque no quiere estudiar o porque ha decidido seguir el camino de la formacion profesional de grado medio.
    Pero lo mismo que decimos de los futuros aspirantes a ciudadanos podriamos aplicarlo a los politicos, hoy en dia cualquiera puede ser politico e incluso ministro sin tener la mas minima idea de la cartera ministerial que lleva.
    Podriamos remontarnos a la antigua Republica Romana, donde para ser politico habia que pagar, no cobrar, ademas se consideraba un gran honor ser politico, lamentablemente en cuanto a corrupcion se refiere no se quedaban cortos.
    En conclusion, tontos, listos y corruptosos hay tanto en la derecha como en la izquierda, frente a eso lo unico que queda es la educacion y la humildad.
    En cualquier caso, ya que hablamos de inteligencia, no puedo terminar mi alegato sin antes decir que diversos estudios de prestigiosas universidades han demostrado que el coeficiente intelectual de los votantes progresistas es superior al de los votantes conservadores, queda dicho.

    30 junio 2016 | 21:25

  22. Dice ser u0000

    A ti, dani, seguro que no te darían un carnet de esos para votar, no por poco inteligente (que no lo sé) sino por ignorante, porque alguien que dice que el PP es el partido más corrupto que hay sólo puede ser un grandísimo ignorante. El partido socialista podría haber robado en andalucía hasta 10 veces más que el PP en toda España, para que te hagas una idea del saqueo que han hecho. Otra cosa es que tú veas la sexta y pienses que son menos corruptos porque están todo el día machacando con la corrupción del PP. Infórmate bien antes de hablar y te evitarás quedar como un payaso

    30 junio 2016 | 22:50

  23. Dice ser Alex

    En España la epoca de las manifestaciones por cosas serias ya pasó hace decenios, ahora como mucho se moviliza la gente para pedir la destitucion del entrenador de su equipo de futbol o porque el mismo ha bajado a segunda division.
    Aqui roban al contribuyente, sabes quien es, lo niega, dice que no sabia nada del asunto y encima tiene amnistia fiscal y piensas: bueno, no pasa nada, por lo menos hemos ganado la Champions League.
    Desde luego que no es descabellada la idea de ganarse el derecho al voto, los profesores tienen que conseguir un CAP que certifique que son aptos para ser docentes, los transportistas tienen que conseguir un CAP que certifique que son aptos para transportar mercancias, por qué no conseguir un CAP que certifique que eres apto para emitir un voto. En mi opinión el sufragio universal fue un gran avance en los derechos humanos, pero corrian otros tiempos cuando se instauró este tipo de sufragio, creo que la manera de hacer política ha cambiado desde entonces y por lo tanto debería ser acorde con un tipo de sufragio diferente.
    Para terminar me gustaría saber quien ha votado al Partido Popular, porque a todo el que pregunto niega haberles votado, es por lo tanto un fenómeno paranormal? Han votado difuntos como en ese capítulo de Los Simpsons donde el actor secundario Bob se presenta a la alcaldía? O más bien es que a muchos de los votantes del PP les da vergüenza admitir que les han votado?

    30 junio 2016 | 22:55

  24. Dice ser Juan Carmona 'Habichuela'

    LA DEMOCRACIA ES OTRA FORMA DE DICTADURA
    .
    …Muy interesante su post, querido Daniel. Invita a la reflexión, la provocación, el pensamiento. ¡Chapeau, por usted! Permítame que deje yo aquí mi humildísimo granito de arena.
    .
    …Primero he de decirle que si todo el mundo fuera como usted, otro gallo nos cantaría a todos. Viviríamos en otra España. Pero ¿les interesa eso a los políticos? ¿Les interesa, de verdad, a quienes nos representan (y aquí hablo de todos, los viejos partidos y los nuevos) que los ciudadanos piensen? Yo creo que no. Además, ahí están las pruebas. En España 1 de cada 3 personas no lee nunca o casi nunca un p uto libro (35%). Los hombres todavía menos que las mujeres. La falta de interés por la lectura llega al 42% de la población.
    .
    …Y aquí la eterna pregunta ¿no será que al Gobierno lo que le interesa es que la gente no lea, no sepa, no piense, no reflexione y se quede en su casa aplatanada con los programas de la tele, el mundial, Eurovisión…? Con Franco eran los toros, el fútbol y las folclóricas. Con la Democracia, los programas basura ¡Y hay muchos programas basura en la Televisión controlada por el Gobierno! ‘Bertín Osborne. ¿En tu casa o en la mía?’, ‘MasterChef’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘El ministerio del Tiempo’, ‘El caso: crónica de sucesos’…
    .
    …¿Dónde están los programas de cultura que TVE tendría que emitir por ley? ¿Por qué todas las reformas educativas son iguales? Ninguna sirve para nada. Todas conducen al mismo fracaso escolar. Ninis y más ninis. Y los que salen de los institutos con vocación universitaria son igual de zoquetes. No quieren leer, no piensan, no saben escribir… Quieren estudiar una carrera. Pero ¿para qué? Pues bien, estos que ahora son jóvenes, el día de mañana serán los futuros votantes dell PP, PSOE, PODEMOS, C’S, IU.
    .
    …En definitiva, amigo Daniel, no interesa que la gente piense. Ni antes con la dictadura del General Franco ni ahora en esta democracia (dictablanda) que tenemos. El sistema no nos capacita para dicidir de verdad sobre nuestro futuro. Si nos capacitara, cada día habría en España un 15-M, nuestra democracia avanzaría y la participación de los ciudadanos en la vida pública no se limitaría a echar una papeleta en una caja de metacrilato cada 4 años. Algo decimonónico, como usted comprenderá. Pero es lo que quieren nuestros políticos.
    .
    …¿Cómo van a querer los políticos que mandemos de verdad sobre ellos? ¿Que controlemos nuestra democracia, nuestro propio destino? Los partidos se han convertido ya en empresas privadas, en puertas giratorias, en funcionarios públicos privilegiados con sueldos de 5000 euros al mes. Son actores en el Congreso con ánimo de lucro y pocos deseos de cambiar el sistema. Y aquí incluyo a todos. A los nuevos y a los viejos. PP, PSOE, PODEMOS, IU, CIUDADANOS….
    .
    …Si los ciudadanos tuvieran mejor formación, más cultura, exigirían otro sistema de representación, donde cada uno de nosotros contara de verdad:

    1º) Defensa de la microdemocracia: cada ciudadano cuenta para nombrar a sus representantes

    2º) Voto por INTERNET. Esto impulsaría a la participación mayoritaria de los jóvenes en las elecciones

    3º) Nueva manera de elegir a nuestros representantes:

    –Fuera partidos políticos y subvenciones públicas para sustentarlos
    –Presentación individual de candidatos, sin ideologías ni partidos que los representen
    –Cada ciudadano debería elegir a un representante de su comunidad de vecinos o de barriada. Lo conoce. Sabe quién es.

    4º) Las promesas electorales de los candidatos se harían ante notario. Con fuertes sanciones para quienes las incumplan

    5º) Un puesto de trabajo, un voto. No al contrario. Esto para el político que quisiera revalidar su presidencia del Gobierno.

    6º) Ley de compatibilidades: los políticos no cobrar por ser Congresistas, sino por su profesión matinal. Los debates por las tardes.

    7º) Supresión del Senado y de las diputaciones

    8º) Ejemplaridad en los políticos recogida en el BOE (todos donantes de sangre, órganos y cuerpo)

    …El problema está en la falta de cultura democrática, del bajo nivel académico de los profesores y alumnos y de los malos sistemas educativos. Se trata de un problema de base urdido por el sistema. La democracia es otra forma de dictadura.

    01 julio 2016 | 0:22

  25. Dice ser Alex

    El fascio contraataca, a ti u0000 tampoco te darian el carnet de votante por intolerante ademas de por mentiroso, cuando hables de algo documentate antes, La Sexta puede decir lo que quiera al igual que La Razon, El ABC o El Pais, pero ahi esta cada uno para buscar la objetividad y no quedar como un payaso como lo has hecho tu.
    Esta claro que el PSOE saqueó Andalucia, y aun asi en las elecciones autonomicas fue reelegido, aunque el 26J fue castigado duramente en la comunidad andaluza, pero comparar eso con la corrupcion del PP es algo totalmente diferente. El PP juega en otra liga en cuanto a corrupción se refiere y aún así aumenta el numero de votos.
    Este post no juzga a nadie por el partido politico al que vota, simplemente está escrito para dar una opinion bastante clara acerca de si los ciudadanos estan realmente capacitados para emitir su voto, tanto en España como en otros países, porque sinceramente, votar no es solo meter una papeleta en un sobre y el sobre en una urna, es mucho mas que eso.

    01 julio 2016 | 0:31

  26. Dice ser elena

    Casi creo que es mejor un carnet de representante decente de los ciuadanos, se iban a quedar las camaras desiertas

    01 julio 2016 | 0:34

  27. Dice ser Alex

    Magnífica exposición de Juan Carmona ‘Habichuela’, totalmente de acuerdo. Un saludo.

    01 julio 2016 | 0:55

  28. Dice ser Ignacio E

    Esto que propone el autor de «esta cosa» (me niego a llamarle artículo) se llama sufragio censitario y ya se ha practicado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia por diversos regímenes absolutistas de diverso pelaje y condición (sin ir más lejos, en la Sudáfrica del apartheid. Cómo iban a votar los pobres negritos analfabetos y sin estudios………). O sea que no es nada nuevo.

    Aunque claro, esto se propone (que alguien me corrija si me equivoco) porque ha ganado el PP. Como si los que votan a un partido que propone ser como Grecia, como Venezuela, que coloca a sus amiguetes en cargos públicos, da contratos a dedo, o que vende armas a Arabia Saudí, demostraran una gran inteligencia………

    01 julio 2016 | 11:03

  29. Dice ser acerswap

    Ya puestos, ¿no sería mejor limitar a los «representantes» que a los ciudadanos? Nos encontramos a imputados en las listas, ¿y si se prohibiera que las personas investigadas por la justicia (o incluso condenadas) pudieran presentarse?

    Me parece mas decente dudar de los representantes que insultar a la poblacion.

    01 julio 2016 | 12:02

  30. Dice ser Alex

    En ningun momento se insulta al ciudadano, el problema, como ya sabemos esta en la clase politica de este pais, pero lamentablemente esa clase politica ha sido elegida por los ciudadanos, por lo tanto somos responsables de ello.
    Un hecho es indudable, y es que el poder y la riqueza corrompe, esta en la naturaleza humana desde tiempos inmemoriales, ante eso poco se puede hacer, ya que da igual el partido que gobierne, en cuanto alcance el poder estaremos condenados a que existan casos de corrupcion.
    Otra realidad innegable es que la sociedad española ha sido desde siempre, salvo en momentos puntuales, bastante conservadora, aun asi anhelamos algo de cambio, pero poco a poco, por eso quizá se haya producido el batacazo de las nuevas formaciones políticas, cuyos cambios propuestos nos han parecido demasiado radicales y/o rapidos y eso ha dado miedo a los votantes. El cambio por tanto si, pero con calma.
    Finalmente debo reiterar que lo que propone el autor de la carta es un sufragio selectivo, en ningun momento se ha hablado de sufragio censitario. Tambien debo añadir que tampoco se ha pronunciado a favor de ningun bando politico en concreto y aparece por aqui gente calificandole de rojo o podemita. Perfectamente puede ser un votante de derechas que se ha dado cuenta de una realidad obvia y ha propuesto su teoria. Tampoco ha dicho que este en contra de los resultados electorales, simplemente se cuestiona una teoria y la hace pública.

    01 julio 2016 | 17:26

Los comentarios están cerrados.