Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Esperar a qué en la tauromaquia?

Por Julio Ortega Fraile

Tauromaquia (Europa Press).

Tauromaquia (Europa Press).

Estadísticas como las de Gallup indican que el rechazo a la tauromaquia en la sociedad es mayoritario y creciente, consultas de ayuntamientos o periódicos en casi todos los casos demuestran que los ciudadanos no la quieren, que es una forma de violencia infantil; son palabras del Comité por los Derechos del Niño de la ONU.

Que el toro sufre está demostrado y que las corridas son inviables económicamente sin subvenciones salvo contadas ocasiones también. Va en declive y a eso hay que sumarle un pensamiento y costumbres que en 2016 no pueden ser las del siglo XVIII.

Sí, acabaría muriendo sola, pero mientras sigamos siendo cómplices de una práctica que da por lícita la violencia con animales por diversión, continuarán muriendo humanos y un dinero necesario para paliar tanto sufrimiento se estaría empleando en generarlo.

23 comentarios

  1. Dice ser Pepe J

    Pero, claro, luego salen los que creen estar en posesión de la verdad con sus pseudo-argumentos de que si el toro bravo desaparecería, que si la economía que se mueve con la tauromaquia, que tal y cual. Yo tengo conocidos de esos, y me parece mentira que bien entrado el siglo XXI, y siendo gente con carrera, todavía estén medievales en lo de los toros. Si a eso añadimos toda la parafernalia de ese mundo taurino (la foto con el torero de moda, el ritual del puro después de una comida bien regada y ¡hala! a la plaza, etc.) entonces ya estamos perdidos.
    Al final, no me queda más deducción que la de siempre: los defensores de los toros no sienten ni pizca de piedad por el sufrimiento animal, ellos sólo van a su disfrute (y no sé cómo se puede disfrutar viendo sangre y dolor).
    Ah, y lo que más me gusta: aquello de que el toro bravo a la fuerza tiene que sufrir y morir de esa manera, porque ¡oiga usted, es que ha nacido para eso! ¡Explicaciones inteligentes donde las haya!

    26 junio 2016 | 12:10

  2. Dice ser Pepe J

    Aclaro: Al decir (no muy bien dicho) «los defensores de los toros» me refiero, creo que se entiende, a los defensores de las corridas de toros.

    26 junio 2016 | 12:14

  3. Dice ser no hay excusa posible

    Disifrutar a base del sufrimiento de un ser vivo y poniendo también en riesgo la vida de seres humanos, seguramente es patología antes que cosa sana.

    26 junio 2016 | 12:42

  4. Dice ser el sufrimiento cuanto menos mejor y más divertido todo

    Si a los toros se le pusiera en lugares donde turistas fuesen a verlo como ejemplo de la raza que padeción castigo y tortura en este país y ahora disfruta gracias a la evolución de lso tiempos y el pensamiento humano, serguro qeu no se extinguía y ayudaba a crear nuevas vibras más a favor de unos y otros.

    26 junio 2016 | 12:45

  5. Dice ser El Andoba

    ¿Esperar a que?
    Esta claro a que vivan mejor y de puta madre los onegetas, animalistas y demas subvencionados con la excusa de proteger a los animales (pero solo a unos pocos y en lugares muy especificos)

    26 junio 2016 | 13:47

  6. Dice ser Ana

    Solución: vota al Pacma. Yo lo acabo de hacer y me he quedado más a gusto…

    26 junio 2016 | 14:17

  7. Dice ser Lobo

    Claro, como que los animales destinados a la industria cárnica no sufren.
    Hay que ser un hijo de la grandisima puta como para demostrar contra la tauromaquia con el bocadillo de jamón serrano en el bolsillo.

    26 junio 2016 | 15:27

  8. Dice ser munch

    Efectivamente, la inteligencia de los defensores de la mal llamada fiesta se cubren de gloria una vez mas, con insultos injustificados, ataques burdos y su habitual falta de argumentación.

    Que asquito dan.

    26 junio 2016 | 15:43

  9. Dice ser Jesús

    Divertirse viendo como se tortura y ejecuta un animal es un ataque a la dignidad, pero no a la del toro, a la dignidad humana. Las personas lo hacen porque es lo que han aprendido, y ese aprendizaje los ha insensibilizado.

    26 junio 2016 | 16:07

  10. Dice ser El Andoba

    Se tiene un concepto muy cvorto y especifico de lo que es un animal por parte de los defensores de animales, para ellos solo existen toros, perros, gatos, patos y poco mas …y alguna gallina.
    Claro es que son los que les dejan dinero, cuando van de pueblo en pueblo intentando paralizar y bloquear fiestas, como dice uno, con el bocadillo de jamos y fiambres y luego a comer chuletada a la brasa.
    Hasta el punto es tan patetica y denigrante toda esta gente sinverguenza y progre, que hasta los chiquillos se creen que la carne la hacen los supermercados en bandejas. Toda esta gentuza lo que hace es paralizar la autentica cultura de la supervivencia del ser humano. Los animales estan para servicio y mantenimiento del ser humano, nos proveen de alimentos basicos y en los mataderos, no los matas a besos y abrazos ….
    Pero la culpa es del Gobierno, que corten todas las subvenciones y veras que p`ronto dejan de hacer el tonto

    26 junio 2016 | 16:27

  11. Dice ser jesus andres

    Como puede seguir celebrándose esa crueldad?
    Muy mal de la cabeza tiene que estar el público para pagar para ver sangre. ;o como me dijo una mujer que iba a la plaza .» …. me gusta ver como sufren los bichos » …..

    26 junio 2016 | 16:36

  12. Dice ser Clara

    No,no voteis a pacma que es tirar el voto a la papelera….votar a Unidos-Podemos

    26 junio 2016 | 16:39

  13. Dice ser vegetariano

    Acabará muriendo sola.,pero ¡ vamos a estar de brazos cruzados esperando a que la tauromaquia muera no se sabe cuando?
    Hay que movilizarse con energía para acabar con esa atrocidad.

    26 junio 2016 | 16:45

  14. Dice ser quemasda

    Cosas del idioma español…Los que dicen ¡Viva el toro de la Vega! ,lo que quieren es matarle salvajemente

    26 junio 2016 | 16:46

  15. Dice ser Didac

    La ciencia ha mostrado que el maltrato animal esa es una característica de los psicópatas que no sienten ninguna empatia por el sentimiento animal ni por el humano. Ojo! porque pueden ser personas próximas , incluso seres queridos.
    Cuando, además, estas personas tratan de justificar ese maltrato, ¡cuidado! nos encontramos ante una mente criminal!

    26 junio 2016 | 17:06

  16. Dice ser Carlos Gracia

    En este país somos muy pasmaos y cobardes así como rancios conservadores.
    En Reino Unido referéndum BREXIT ¡toma yá!
    y aquí nos eternizamos para tomar la gente decisiones.
    ¿ Para cuando un referéndum para acabar con la tauromaquia y contra el tiro a la paloma cautiva….las dos actividades mas crueles practicadas legalmente por los humanos?
    porque …YA ESTÁ BIEN OIGAN DE AGUANTAR ESTAS PUTAS Y DEGRADANTES TRADICIONES TODA LA VIDA.

    26 junio 2016 | 17:12

  17. Dice ser Jesus de Pollanet

    @Carlos Gracia
    ¡Ay, Carlitos! «Pasmaos» dices tu. A ver si te enteras que «en Reino Unido» no se realizo ningún referéndum, mas bien una consulta popular sobre un posible BREXIT.

    Derecho consuetudinario. Si no te gustan las tradiciones, no participes en ellas. Hasta los cojones de los apóstoles de la verdad absoluta.

    26 junio 2016 | 19:35

  18. Dice ser carmela

    Esperar a que desparezca…VOTE PACMA…

    26 junio 2016 | 19:41

  19. Dice ser Gloria

    @Jesus de Pollanet

    Cuando a un ciudadano no le gusta algo relacionado con su país, tiene todo el derecho del mundo a luchar por cambiarlo. Con el «si no te gusta, no lo veas», no se llega a ninguna parte. Hablamos de un actividad innecesaria, subvencionada con el dinero de todos, tanto si te gusta como si no.

    Los ecologistas no tienen subvención alguna (al menos, en España, en el resto del mundo no lo sé, pero me inclino a pensar que tampoco). Partidos como PACMA se financian con donaciones voluntarias y con personas que han elegido ser afiliados. No reciben dinero público para nada, ni siquiera para hacer campaña (a ver si nos informamos y somos coherentes, por favor).

    Y sí, habrá detractores de «la fiesta» que vivan con la conciencia tranquila queriendo abolir la tauromaquia mientras se comen un bocadillo de jamón. Todos sabemos que «tiene que haber de todo». Pero, mayoritariamente, quienes defienden los derechos de los animales son vegetarianos o veganos. También creo que se comienza luchando por un animal, y se termina luchando por todos.

    Creo que el ser humano es lo suficientemente inteligente como para buscar formas de ocio que no impliquen sangre y sufrimiento animal. Si no es sadismo y falta de empatía, ¿qué puede defender mantener esta tradición? ¿El poco dinero que genera? ¿Los años que llevan celebrándose? ¿Que «el toro no sufre» y «ha nacido para esto»? Y no, no se puede admitir como argumento «que el toro vive 5 años como Dios», porque os recuerdo que existen las becerradas y las novilladas, donde ninguno de los asesinados llega a vivir 5 años.

    26 junio 2016 | 21:17

  20. Dice ser Jesus de Pollanet

    @Gloria
    Sí, Gloria. Ya sabemos que tu no consumes carne, o mejor dicho, la única carne que te llevas a la boca es la polla.

    A ver, iluminada. ¿Cuanto tiempo vive un animal en la granjas industriales? Parece increible que una persona que apoya el sufrimiento de los animales, consumiendo productos cárnicos, tenga la desfachatez de criticar y llamar asesinos a otras personas. Tu eres la misma mierda, de otro color.
    No apoyo la tauromaquia, por que no me gusta lo que hacen con los toros. Pero respeto que otras personas quieran conservar esa tradición.
    Lo que nos diferencia, que yo no veo ninguna disimilitud si una animal sufre y muere en una arena o si el animal sufre en una granja industrial para mas tarde morir en el matadero.

    Sigue apoyando al PACMA, apóstol de la verdad absoluta.

    27 junio 2016 | 0:38

  21. Dice ser Ana

    Si, y los defensores de la caza dicen que sin ellos habría sobrepoblación de corzos y demás. Nos ha jo…., si te cargas todos los lobos y los depredadores, no hay un equilibro natural, que el hombre siempre se encarga de cargarse. Y encima te sueltan que lo hacen porque les gusta la naturaleza. De traca.
    Además, siempre son el mismo tipo de gente: copa y puro, señoritos y señoritas (andaluces y de otras partes todo el país), con marquitas, y que les importa un bledo el toreo o la caza, a lo que van es a ponerse hasta las trancas, lucir palmito, y hacer relaciones comerciales y de amistad.
    Digo yo que para eso que se metan en una web de contactos,no? Así van ahorrando tiempo y pasta…

    27 junio 2016 | 10:24

  22. Dice ser Pedro Sánchez Pérez-Castejón

    ¿Y SI AQUÍ TAMPOCO SE PRODUJERA EL ‘SORPASSO’?
    .
    …Que conste, don Julio, que quien le escribe no es ni de derechas ni de izquierdas, ni taurino ni antitaurino. Quien le escribe es… ¿qué se yo lo que soy? Soy un ciudadano del montón. Un mísero que un día soñó con tocar la luna con las manos. Pero fíjese. Usted ya da por sentado que la fiesta de los toros ha muerto, que nadie la quiere, que todo el mundo la odia. Y se apoya en estadísticas, consultas y en el propio sentido común del ciudadano contrario al sufrimiento animal.
    .
    …De acuerdo, pero ¿y si se equivocara?
    .
    …¿Es que acaso no acabamos de asistir al fracaso estrepitoso de las estadísticas y las consultas electorales? Todas las estadísticas, sondeos y consultas de los periódicos nacionales se han equivocado (¡Hasta el prestigioso y respetado CIS se ha equivocado!). No ha habido ‘Sorpasso’. UNIDOS PODEMOS no ha superado al PSOE ni en votos ni en nº de escaños. ¿Qué cálculos han fallado aquí? ¿Los del sentido común? ¿Ha mentido la gente en las encuestas? Son muchas encuestas… ¿O quiere decir esto que todos los periódicos, analistas, catedráticos, sociólogos, etc. son unos insensatos?
    .
    …No, señor, ni la gente ha mentido ni todos los analistas son unos insensatos. Es que detrás de los libros, los cálculos, las filosofías de gabinete, las encuestas… se encuentra el sentir popular, la verdadera voluntad de los ciudadanos, que sólo se puede conocer en unas votaciones. Voto a voto, siendo cada voto personal e intransferible. Y ni la sociedad española quería ‘Sorpasso’ ni tampoco un Gobierno de ‘Cambio’, ni a ese tal Pedro Sánchez en La Moncloa. La sociedad española prefiere quedarse con lo malo conocido, con la recuperación económica del Partido Popular, sus políticas neoliberales y su reforma laboral.
    .
    …Pues, en el tema de la tauromaquia, puede que pase tres cuartos de lo mismo. Usted baraja muchos datos, estadísticas reputadas, sondeos, la visión histórica y hasta el sentido común pacifista de la gente. Y todo eso está muy bien. Pero ¡ay, amigo mío! Le falta lo más importante. Le falta que todos los españoles le digan su opinión acerca de nuestra Fiesta Nacional. ¿Quiere de verdad la gente acabar con la tauromaquia? ¿O toda esta oleada antitaurina sólo es el sentir de unos pocos?
    .
    …Se lo digo porque algo parecido decían del Teatro cuando surgió la Televisión. Decían que al teatro le quedaban dos días y mire. El año pasado repuntó en España. Y lo mismo decían del cine cuando surgió, primero, el vídeo después el DVD y ahora la piratería. Sin embargo, la gente seguirá yendo al cine y al teatro, porque son 2 espectáculos que tienen su espacio en España.
    .
    …La tauromaquia también tiene su espacio. Tenemos grandes ferias todos los años en SEVILLA, BILBAO y MADRID. La gente llena las plazas. Le doy sólo 3 datos objetivos:
    .
    1) Los toros tuvieron el año pasado un impacto de más de 3.550 millones de euros en la actividad productiva del país, según el Informe Económico de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet)
    .
    2) El número de asistentes a las plazas de toros subió un 4,97%, hasta llegar a la cifra de 6 millones
    .
    3) La tauromaquia ha salido de la recesión, ya que en 2015 no sólo aumentó la venta de entradas, sino también el número de festejos taurinos celebrados en toda España (el estudio abarca incluso las plazas de cuarta categoría). En concreto, hubo 1.919 tardes de toros, un 3,28% más que el año anterior
    .
    …Además resultan lógicas y sensatas las subvenciones a la Tauromaquia porque los toros son el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a Hacienda. Con las subvenciones, los contribuyentes no perdemos, sino que ganamos. Cosa que no se puede decir de las campañas electorales. Ya vamos por la segunda. Lo que significa que el Estado no le está regalando nuestro dinero a la Fiesta Nacional, sino que le supone una sustanciosa inversión. Y aquí le doy mi fuente para que la consulte:

    http://www.libremercado.com/2013-07-14/los-toros-son-el-acontecimiento-cultural-que-mas-ingresos-proporciona-a-hacienda-1276495103/

    …En definitiva, lo que intento decirle con todo esto es que, a lo mejor, en el tema de la Tauromaquia, como en el de la Política, no se trata de prohibir ni de dar por sentado el ‘Cambio’, sino de escuchar de verdad de la verdadera voluntad de la gente. ¿Y si la gente desea seguir teniendo toros en España? Habrá entonces que respetarlo. Vamos, digo yo. Pues eso.

    27 junio 2016 | 21:07

  23. Dice ser ¡NO A LOS SANFERMINES!

    ¡NO A LOS SANFERMINES!
    .
    …A partir de este jueves, 7 de julio, y a lo largo de una semana, serán maltratados y ejecutados de forma sangrienta 48 toros en unas fiestas ridículas. ¿Por qué no tienen la misma consideración las fiestas etílicas de SAN FERMÍN que las del TORO DE LA VEGA, LA PAVA DE CAZALILLA, LA CABRA DE MANGANESES DE LA POLVOROSA, LOS TOROS ENMAROMAOS DE ARAGÓN, LAS CORRIDAS DE GANSOS DE TOLEDO, LOS GALLOS DE GUARRATE, LOS ‘’PATOS AL AGUA’’ DE SAGUNTO O LAS CORRIDAS DE TOROS EN BARCELONA?
    .
    …¿Por qué el Gobierno es siempre tan permisivo con el PAÍS VASCO? Sus tradiciones sangrientas, sus privilegios forales… ¿Será porque ahora a Rajoy le hacen falta los apoyos del PNV para Gobernar? ¿Significa esto que todo vale cuando se trata de conseguir una mayoría en el Congreso?

    1) Más privilegios para los vascos
    2) Más trato diferenciador, menos impuestos
    3) Reforzamiento injusto de los privilegios forales (¿Y por qué no a Barcelona, Canarias, Baleares o Andalucía…?)
    4) ¿Vamos ahora a acceder al chantaje de tener que reagrupar a los presos de ETA por 4 escaños?
    5) ¿Por qué los Sanfermines no son maltrato a los animales ni las corridas que allí se celebran? ¿Y en Cataluña sí?
    .
    …Señores, queremos coherencia. O la conservación de todas las tradiciones sangrientas o de ninguna. Nunca privilegios ni privilegiados por razones políticas o internacionalidad de sus fiestas. Porque estaremos entonces ante una cobardía por parte del Gobierno de prohibir a la PAVA DE CAZALILLA o al TORO DE LA VEGA, simplemente porque se celebran en pueblos con poca representación electoral. Y sin embargo, callarse como p utas cuando se trata de las fiestas sangrientas de SAN FERMÍN, cuya sede tiene una gran trascendencia electoral.
    .
    …Miren usted, yo soy vasco, de Legazpia, y me resulta indignante que el Gobierno no haya prohibido todavía estas fiestas, estas matanzas indiscriminadas de animales en Pamplona. SAN FERMÍN no es sólo una carrera alegre desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros. Es una matanza subvencionada de animales. Cada año mueren allí en torno a 50 toros ejecutados por toreros que los atraviesan en repetidas ocasiones con la espada. Además, durante el recorrido hasta la plaza, los toros sufren numerosas caídas, golpes, hematomas y hasta huesos rotos, simplemente por respetar una tradición vasca y un gran negocio económico.
    .
    …¿Es que acaso los vascos son mejores que el resto de españoles? ¿Son mejores que los tordesillanos y su toro de la Vega, mejores que los sorianos y su ‘toro júbilo’ , mejores que los zamoranos y su ‘toro enmaromao’, mejores que los cazalilleros y su Pava que lanzan desde el campanario, mejores que los cacereños y su Toro de San Juan, mejores que los toledanos y sus corridas de gansos, mejores que los zamoranos y su cabra, mejores que los guarrateños y sus gallos que descuartizan en la plaza?
    .
    …Seguimos todavía anhelando la igualdad entre todos los españoles, las comunidades autónomas y, por supuesto, anhelando la defensa institucional de los animales. Ya sean toros, delfinarios, circos, doma de caballos, focas, e incluso perros, exigiendo en este caso a las autoridades la creación de carnet de mascotas, cuya licencia sólo se expida a quienes estén preparados para criarlos y educarlos. Toda esta igualdad y defensa de los animales no se completará hasta que por fin acabemos con los Sanfermines.
    .
    …En este sentido los defensores de la vida y la dignidad animal estamos dando pasos para la prohibición de los festejos crueles, buscando la manera de acabar con las subvenciones públicas. Porque, y que quede claro, no estamos en contra de la fiesta pamplonica, sino de las corridas de toros que allí se celebran y de las manifestaciones crueles hacia los animales. Sin toros, los Sanfermines pueden seguir funcionando como siempre:

    –Los mismos comas etílicos
    –Los mismos abusos sexistas contra las mujeres
    –Las mismas carreras sin toros a las 8 de la mañana
    –El mismo negocio multimillonario, pero pagado por la iniciativa privada
    .
    …En definitiva, queremos Sanfermines pero sin toros subvencionados con dinero público. Démosle así coherencia a esta defensa de los animales en toda España. O todas las fiestas con animales o ninguna. No todo vale por un puñado de escaños. Los vascos no pueden ser más privilegiados ni más salvajes que en el resto de España. Aunque lo parezcan.

    05 julio 2016 | 23:05

Los comentarios están cerrados.