Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

«El hombre de tu vida» defiende el error de que el fin justifica los medios

Por Clemente Ferrer

El humorista y actor, José Mota (TVE).

El humorista y actor, José Mota (TVE).

La serie El hombre de tu vida, emitida por TVE1 los jueves a las 22.15 no consigue situarse en ninguno de los rankings de las revistas especializadas en televisión, a pesar de la aceptación del público.

La serie no es ni tan blanca ni tan familiar, ya que defiende que el fin puede justificar los medios. Tampoco es familiar, ya que la enfermiza relación que mantiene la hermana del protagonista con un hombre casado lleva al desencanto del espectador.

Lo que sucede con El hombre de tu vida es que es simple. Es fácil de entender por su escaso nivel en los guiones y por mostrar unas tramas en las que no entra en juego el pensamiento humano. Se intercalan escenas animadas que refuerzan la idea de una historia sin relevancia moral.

En este contexto no extrañan las reacciones y las resoluciones más engañosas que ocurrentes y, el espectador asiste desprevenido al hecho de que en esta serie las mujeres siempre salen malparadas. El hombre de tu vida no pasa de ser una comedia sin pretensiones; lo cual es una lástima, porque la idea original es buena.

Por otro lado, también sorprende que el papel protagonista haya recaído en el humorista superviviente de Cruz y Raya. Está claro que la cadena pretendía mantener a los fans de Mota en esta nueva versión de sí mismo, pero el problema es que ni Hugo Bermúdez ni su historia se alejan lo suficiente para desterrar de la memoria del espectador cualquiera de los mil personajes que ha encarnado el polifacético actor. Como consecuencia no nos implicamos en el drama.

El elenco de secundarios es de lo mejor y duele no verles en un papel donde se puedan lucir. Sin embargo, cumplen con su cometido. Si Paco Tous se mete a cura debería hacer trabajo de documentación y saberse las parábolas o, al menos, las que utiliza para los sermones.

Al final, El hombre de tu vida se deja ver y con el tiempo quizá mejore. No obstante, tras el escaso éxito en su estreno, en mi opinión, tendrá un futuro corto.

6 comentarios

  1. Dice ser Petiso Carambanal

    Y tan corto que ya hace un par de semanas que TVE dijo que no la renovaría y no habrá por tanto más temporadas

    26 junio 2016 | 21:09

  2. Dice ser Juan Antonio Muñoz Pérez

    ¡HARTOS DE JOSÉ MOTA Y SU SERIE!
    .
    …Le corrijo, amigo Clemente Ferrer, por si se ha despistado en su escrito. 1º) No existen en España revistas especializadas en televisión y 2º) La serie ‘’El hombre de tu vida’’, emitida por TVE1, los jueves a las 22:15 h, no ha tenido nunca la aceptación del público. Le doy si no, algunos datos para que, por su cuenta los contraste. A saber: tras sustituir a la serie ‘’Cuéntame’’ y disponer de una cuota de pantalla de 2’5 millones de personas, esa alegría sólo le duró los 2 primeros capítulos. El último jueves de emisión sólo le quedaban 1’3 millones. O sea, una triste cuota de pantalla del 7’4%.
    .
    …Quiere decirse con esto que la aventura actoral le ha durado a José Mota sólo 21 días, siendo la caída de espectadores continua hasta el final de la emisión. Esto significa que, posiblemente, la serie no renueve (sólo se han grabado 8 capítulos), lo que sería una buena noticia y un gran alivio para todos: 1º) Para los espectadores, 2º) Para los contribuyentes (hablamos de una televisión pública) y 3º) Para los licenciados en Arte Dramático, que todos los días tratan de buscarse la vida en este difícil mundo de la interpretación.
    .
    …1º) Para los ESPECTADORES: Pues sí, amigo Clemente, los espectadores estamos hartos de los chistes sin gracia de este tal José Mota. Una persona que, como usted muy bien dice, no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de plantear sus sketches. Para él, efectivamente, ‘’el fin justifica los medios’’. ¿O ya no nos acordamos del sketch donde se ríe de un ENFERMO TERMINAL? Aquello fue muy desagradable. Fue algo verdaderamente denigrante, vomitivo, hasta tuvo que salir TVE a pedir disculpas. En otro sketch se reía de la gente sin trabajo que sigue viviendo en casa de sus padres por falta de oportunidades en la vida. Se trataba de las gracietas del personaje ‘’Fumi’’ y que duraron muchos capítulos. Hay que tener poca vergüenza y ser poco hombre para reírse así de la desgracia humana, de la gente sin trabajo. O de quienes teniendo carreras, siguen parados en sus casas.
    .
    …2º) Para los CONTRIBUYENTES: Antes de dicho lo que he dicho y me vuelvo a reiterar. Es una buena noticia para los contribuyentes que José Mota no esté en la TVE. Sencillamente porque sus trabajos no gustan a nadie (ni como humorista y mucho menos como algo que no es: actor) y porque este señor no es precisamente barato. Fuentes conocedoras de los contratos que Mota ha ido suscribiendo con RTVE estiman en una cantidad no inferior a los 20 MILLONES DE EUROS el montante global que el humorista manchego habría percibido en la televisión pública a lo largo de los últimos años.
    .
    …Mucho dinero, para tan poca audiencia y tan malos trabajos.
    .
    …Y una anécdota. Son de sobra conocidas las ambiciones personales de MOTA por entrar a trabajar en las cadenas privadas. En concreto, en Telecinco. Se cobra más. Pero ojo. En Telecinco, el lema es: ‘’Así tu audiencia, así tus emolumentos’’. Lo que ha echado atrás más de un proyecto del humorista manchego. Hay que tener en cuenta que Mota en la TELE PÚBLICA ha encontrado la fórmula para forrarse sin agradar ni dar audiencia. Vende cada programa de humor a 500.000 euros, pero su coste real es muy inferior, ya que se trata de una sucesión de ‘’gags’’ en los que actúan siempre amigos y colaboradores de confianza, cuyas minutas no pasan de unos 40.000 euros. ¿Quién se queda la diferencia entre 500.000 € y 40.000€? En efecto, ¡el señor José Mota! [Mota precisamente no se aplica su famoso dicho de ‘’las gallinas que entran por las que salen’’. Él se queda con todos los capones y todas las gallinas jóvenes.]
    .
    …3º) Para los LICENCIADOS en ARTE DRAMÁTICO: es un insulto que un señor, como José Mota, esté ocupando un espacio dramático en TVE, la televisión de todos, en lugar de otros artistas o jóvenes promesas, no sólo porque carezca de estudios interpretativos (el manchego ni siquiera tiene el Bachillerato), sino porque sus interpretaciones son francamente malas. Lógicamente, los espectadores no le pedimos a él ni a nadie que sea Lawrence Olivier (Imanol Arias, sin ir más lejos, es más malo que arrancao, y Rodolfo Sancho es todavía peor), pero al menos pedimos que se actúe con cierta dignidad. En cambio Mota parece que sigue enfrascado en sus exagerados ‘gags’. Es un desastre. No le da credibilidad a su personaje. Avergüenza a la profesión actoral.
    .
    …En definitiva, amigo Clemente. A nadie interesa el argumento, ni la serie, ni ningún detalle, de esa serie fracasada, cuya única riqueza era la que este señor se ingresaba en su cuenta corriente… a costa del Erario público. ¡Que se marche, hombre!

    26 junio 2016 | 23:50

  3. Dice ser Clemente Ferrer

    Amigo Juan Antonio. Te doy las gracias por tu extenso y maravilloso comentario a mi artículo.
    Me ha animado a seguir escribiendo comentarios a los diversos programas de televisión.
    Sólo quiero hacerte una pregunta ¿Supertele y Teleprograma son revistas de tratan temas televisivos?
    Me ha motivado mucho tu comentario, amigo Juan Antonio.

    27 junio 2016 | 11:58

  4. Dice ser Juan Antonio Muñoz Pérez

    …Gracias a usted, amigo Clemente. La verdad es que, a veces, los políticos y los de RTVE se creen que los espectadores nos hemos caído de un guindo. Y no es así. Hablamos del dinero de los contribuyentes y ese dinero hay que gestionarlo bien haciendo una tele de calidad, y no lo que tenemos. Que es una vergüenza.

    …En fin, su post es realmente acerbo y certero. Una buena crítica.
    .
    .
    [Pd.: Yo me refería a revistas de televisión más especializadas y no sólo de programación. Pero sí, lleva usted razón. De todas formas creo que Teleprograma (TP) cerró sus rotativas el año pasado.]

    27 junio 2016 | 12:28

  5. Dice ser Mary

    Amigo Juan Antonio Muñoz: Se ha pasado tres pueblos con el Sr Mota. Hay algo que se llama sentido del humor, algo de lo que usted parece carecer. Por el tono de su comentario parece albergar un odio personal. No es sano vivir así, algún día puede contraer una enfermedad grave debido a la expulsión desenfrenada de billis. Lo primero, este señor es un humorista y si no le gusta siempre tiene la opción de cambiar de canal, nadie le obliga a verlo. Segundo,
    Sí, no tiene estudios de arte dramático, ¿y qué? Es un grandísimo imitador, un más que solvente actor de doblaje y tiene un público al que hace reír, por mucho que usted se niegue tajantemente. Tercero, puede que la cantidad se dinero que cobre sea exagerado, pero al menos lo ha ganado con su trabajo y no ofende a nadie.

    La próxima vez, antes de criticar y mostrarnos su mala leche le recomiendo que cuente tres y se relaje un poquito. Por el bien de su salud. Saludos y que pase un buen día.

    28 junio 2016 | 12:38

  6. Dice ser Mary

    Ah, y en cuanto al sketch del enfermo terminal debería saber que no es una burla contra los enfermos terminales sino contra la negación de la realidad. Solo se ofende quien quiere: quien se pica ajos come.

    28 junio 2016 | 12:43

Los comentarios están cerrados.