Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Frenemos las muertes por ahogamiento este verano

Por N. R.

Playa de Bakio, Bizkaia (Europa Press).

Playa de Bakio, Bizkaia (Europa Press).

En los nueve primeros meses del año pasado murieron en España por ahogamiento 321 personas; 240 se produjeron entre los meses de junio y septiembre. Este año llevamos 160 ahogamientos en playas, ríos, piscinas y otros espacios acuáticos, y los informes oficiales reconocen que 2016 está siendo un año especialmente dramático para las incidencias mortales en playas y piscinas.

Pero lo terrible es que muchas de estas víctimas son niños, personitas que juegan en el agua, que se divierten mientras ignoran lo peligroso que puede ser. En un despiste de 2 segundos –lo que se tarda en mirar si tenemos un whatsapp–, el niño puede haberse sumergido sin que nos demos cuenta, y para cuando nos percatemos lo mismo ya es demasiado tarde.

No quiero dar lecciones a nadie, pero por favor, un poquito más de cuidado en playas y piscinas, que son muy traicioneras.

3 comentarios

  1. Dice ser Si, Podemos..

    Prohibamos los rios, las playas y las piscinas.

    19 junio 2016 | 17:43

  2. Dice ser Lola

    No creo que haya que prohibir lo que dice el comentario nº 1, sencillamente hay que estar más atentos si tenemos niños a nuestro cargo. Y utilizar el sentido común, si hay bandera roja en la playa por algún motivo es, no está ahí de adorno.
    El año pasado en Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, hubo varios ahogados, la mayoría pudieron haberse evitado con un mínimo de cuidado.

    20 junio 2016 | 11:04

  3. Dice ser joseluis123123

    la mayoria de los ahogamientos estan producidos por desmayos, calambres y en definitiva por lo que vulgarmente se llama cortes de digestion, es muy raro que una persona asi por las buenas se hunda por mucha corriente que haya y si hay socorristas.

    hay que guardar un tiempo prudencial una vez que uno ha acabado de comer, mas tiempo si la comida ha sido copiosa y se ha bebido alcohol y cuando uno se mete en el agua hay que hacerlo despacito y mas si esta fria.

    cuando las personas acaban de comer el cuerpo humano debe realizar la digestion que dura unas dos horas y ello supone para el cuerpo un trabajo que le consume energia, cambia la temperatura, esto se ha dicho hasta la saciedad pero con decir que eso son historias de las abuelas pues asi resulta que la gente se ahoga y los que mas suelen ser jovenes y extranjeros que por lo visto se creen mas listos que nadie y son los que mas se ahogan .

    20 junio 2016 | 15:56

Los comentarios están cerrados.