Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Cataluña o Andalucía, ¿quién está peor?

Por Rosa Martí Conill

Susana Díaz (EFE).

Susana Díaz (EFE).

Señora Susana Díaz: ¿Sabe que la matrícula de las universidades catalanas es tres veces más cara que en Andalucía?

¿Sabe que en Cataluña pagamos peajes para circular mientras en Andalucía tienen autovías?

¿Sabe cuándo se va acabar el PER?

¿Sabe quién paga todo esto?

Se lo digo clarito: la aportación que hace Cataluña a Hacienda es mucha y esta reparte devolviendo migajas, mientras que a Andalucía le llega un chorro de dinero.

La demagogia es de poco ilustradas y rencorosas.

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser Español

    Patetica la carta, que solo le ha faltado diferenciar el RH de los catalanes,… ( si es asi, te recomiendo que antes busques el RH de los Aragoneses, es simplemente cuestion de Historia, que obviamente la ignoras).

    La primera cuestion tendria que ser referida al gobierno de la Generalita Catlana, ya que la educacion o mas bien manipulacion fue traspasada a Cataluña, hace un monton de años, y el precio de las tasas y de las matriculas depende de ella.

    La segunda cuestion, de quienes son titularidad las autopistas que hay en Cataluña? de la Generalitat y de la Caixa, asi que dificilmente puedes achacar a los andaluces que tu pagues mas peajes que los andaluces, reclama a los que te estan robando, Pujol, Mas, Puigmelon, etc…

    Sabe cuando se va acabar el PER? y cuando van a teminar de pedir dinero a los españoles? el ultimo mes, 2000 y pico millones, que ya se suman a los mas de 50000 millones que el estado ha prestado al gobierno de la Generalitat, y que esta en quiebra… igual, si dijeras de ver esos 7 canales de television catlanes, igual te darias cuenta de como te toman el pelo… igual si le preguntaras a tu rpesidnete porque Cataluña es la comunidad autonoma que mas se endeuda y que mas deuda tiene, igual no le echarias las culpas a la de Andalucia.

    Te recomiendo, que en lugar de mandar una carta dirigida a Susana Diaz, le preguntaras a tu presidente porque se gastan 32 millones de euros en embajadas de Cataluña, que evidentemente salvo a colocar a amiguetes, no hacen nada… ya que la unica representatividad en el extranjero la tienen las sedes diplomaticas españolas.

    19 junio 2016 | 11:33

  2. Dice ser Español

    La carta es un ejemplo, del paletismo existente en España, donde se han creado rivalidades entre las 17 taifas, y pueblos en lugar de estar pensando en competir con los europeos.

    Es muy sencillo,:

    1977 – 7% de paro, España, una , grande y empezaba a ser libre.

    2016 – 21% de paro, España + 17, ni es grande, y tampoco es libre

    Eso, si, mientras en 1977, los españoles si sabian lo que querian, en el 2016, los catalanes le echan la culpa a los andaluces, de lo inutiles que son….no hay ni un solo partido, que abogue por la eliminacion de las CCAA, cancer que provoca que haya un paro estructural del 15%, y sean solo, el sistema para colocar a los amiguetes, familiares de turno, del politico local…

    Lo mas parecido al caciquismo del prinicpio del siglo XX.

    Es muy curioso, como partidos de izquierda, digan que su principal idea sea el nacionalismo en lugar de la defensa del estado de bienestar, es muy sencillo, quereis estado de bienestar? quereis pensiones ? qureis una educacion decente ?.

    Borrar del mapa las CCAA.E

    19 junio 2016 | 11:52

  3. Dice ser Rebeca

    Pero como te han dejado escribir aquí semejante sandez?

    Para tu informaclón hay 4 peajes entre Málaga y Algeciras …por decirte unos pocos…y carísimos además…

    Igual vosotros teneis tantos y tan caros pq le teniais que pagar un 3% a el honorable Puyol.

    Ala guapa! a informarse antes de escribir y a dejar en paz al pueblo Andaluz que sin él estaríais aún fabricando el espetec a mano….

    19 junio 2016 | 15:05

  4. Dice ser Raul S

    Jajajajajaj….que tienes 12 años?
    Más no te vaticino, o eso, o si q ha hecho efecto la lobotomía a las que os están sometiendo…
    Por dios! informaté antes de opinar…

    PD a 20 min: en serio? nadie lee primero lo que vais a publicar? no había nada más?

    19 junio 2016 | 15:11

  5. Dice ser alexandrine

    préstamo entre particular, el testimonio

    Puedo sonreír de nuevo gracias al Sr. Haim, Es a través de lo que he recibido un préstamo de 190.000 € en mi cuenta el sábado 10h2 min y dos de mis colegas también han recibido préstamos este caballero sin ninguna dificultad. Te aconsejo que no permite elegir la persona equivocada si desea aplicar realmente para un préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro o para iniciar su propio negocio. Publico este mensaje por este caballero me hizo bien con ese préstamo. Es a través de un amigo que conocí este caballero honesto y generoso que me ha permitido obtener este préstamo. Así que sugiero que se ponga en contacto ella y que va a satisfacer a todos los servicios que le preguntan. He aquí su correo electrónico: jeanhaim65@gmail.com

    19 junio 2016 | 15:20

  6. Dice ser José Mª Moriche Ibáñez

    ANDALUCÍA ES CASI UNA REGIÓN TERCERMUNDISTA (MUCHO PARO, SIN INDUSTRIA, SIN CULTURA, EL MISMO GOBIERNO 40 AÑOS…)
    .
    …Querida Rosa Martí, independientemente de que Cataluña tenga problemas y necesite mejorar, su situación económica, social y cultural nunca será comparable con la de Andalucía. Y le doy un dato suficientemente ilustrativo: mientras la EPA situó el pasado mayo la tasa de desempleo en Cataluña en el 17’4%, con 660.000 parados. En Andalucía se situó en el 29’7%, con cerca de 1.200.000 parados. El doble de desempleo que en Cataluña. El doble de parados. El doble de miseria.
    .
    …Esta situación es preocupante, se agrava, en tanto que Andalucía es 3 veces mayor en superficie que Cataluña. 87.268 km² frente a los 32.108 km² de territorio catalán. Y sin embargo Andalucía cerró 2015 con una población de 8.381.213 personas frente a las 7.516.254 de personas en Cataluña. Es decir, ¿cómo puede ser que una región como Cataluña, 3 veces más pequeña que Andalucía, tenga casi su población (sólo 800.000 personas menos)? Además en Andalucía ha descendido su población respecto a 2014 en 17.830 personas. En Cataluña, en cambio, ha subido en 8.148 habitantes más respecto a 2014.
    .
    …Esto se debe evidentemente a las tasas de paro que se relacionan directamente con las de natalidad. Cuanto mayor empleo y calidad del empleo haya, mayor será el nº de hijos de las familias españolas. Por supuesto, también existen otros factores. Por ejemplo, la inmigración. En Cataluña hay actualmente más extranjeros cotizando a la S. Social que en Andalucía. En definitiva, Cataluña sigue siendo una de las regiones más ricas de España. Uno de sus grandes motores económicos.
    .
    …Tenga en cuenta, amiga Rosa, que Cataluña sigue siendo la comunidad que más empresas activas concentra (manejando datos del 1 de enero de 2015), con el 18,3% del total. Le siguen la Comunidad de Madrid (16,0%) y Andalucía (15,1%). Repasando pormenorizadamente las empresas por sectores, Cataluña supera a Andalucía en todos los sectores productivos (industria, construcción y resto de servicios), salvo en comercio. Esto implica que el trabajo que se crea en Andalucía es más temporal y estacionario.
    .
    …En definitiva, Andalucía está infinitamente peor que Cataluña. Puede decirse, incluso, que Andalucía está más cerca del norte de África que del sur de Europa. Sin cultura, teatros ni enseñanzas públicas de prestigio. Cosa que no ocurre en Cataluña, cuya riqueza industrial y económica también potencia su oferta académica y cultural. Mejores universidades (la autónoma, la Pompeu Fabra, la Internacional…), mejores compañías de música, danza y teatro (Institut del Teatre, Escola Superior d’Art Dramàtic, La Casona…), más investigación… Los catalanes pagan más: 1º porque tienen mayor renta per cápita y, 2º, porque sus universidades y centros de formación son prestigiosos.
    .
    …Donde se igualan Cataluña y Andalucía es en el bajo perfil de sus políticos y la mala gestión de los dineros públicos:
    .
    …En Andalucía, el PSOE lleva gobernando desde la muerte de Franco, sus habitantes no tienen cultura democrática, no saben lo que es la alternancia política. Y motivos para el cambio ya los ha habido, y muchos. Corrupciones (ERE’s, Cursos de Formación, malversaciones de los sindicatos con el dinero público…), malas gestiones (televisión regional endeudada, compra de los votos con los PER, recortes, privatización de gran parte de los hospitales, congelación sueldos de los funcionarios, despido de 5.000 profesores interinos, pocas convocatorias de oposiciones…). Mucho populismo. Mucha mentira ninguna apuesta (de las 135 medidas que enunció Susana Díaz, muchas eran de ámbito nacional y sin competencias para ejecutarlas. Al final sólo ha cumplido 14). Seguimos sin apuesta por la cultura…
    por la cultura
    .
    …En Cataluña, el señor MAS ha sido un desastre (ahora llega otro: Puigdemont). Además de su mala gestión económica, ha posibilitado con sus ambiciones electorales, la llegada de más partidos independentistas, a costa de manipular los datos económicos. Los catalanes pagan más, sí, pero dentro de unas proporciones. En Cataluña no se está produciendo ningún ‘’expolio fiscal’’ (los famosos 16.409 millones de euros que Cataluña entregó al Estado en 2009 y que nunca tornaron). Lo que sí es injusto es el trato privilegiado que están teniendo otras comunidades ricas, como Navarra y País Vasco, a cuenta de sus fueros medievales. Si Cataluña, Madrid y Baleares aportan más, también lo han de hacer estas comunidades. Todos nos ahorraríamos más dinero.

    20 junio 2016 | 0:11

Los comentarios están cerrados.