Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Peligro, humanización de animales a la vista

Por Cristina Sardón Galicia

Una mula (Archivo).

Una mula y su cría (Archivo).

La noticia de que cuatro jubilados se disponían a cruzar España para llegar al Rocío (en una carreta tirada por dos mulas) me sorprendió y emocionó. Que cuatro ancianos se dispongan a realizar su sueño a esa edad es digno de admirar por cualquiera.

Tengo que decir que más me sorprendió las casi 37.000 firmas que pedían el fin de este viaje. Señores, a ver si nos damos cuenta de que los animales están hechos para estar en movimiento, para ser eso, animales.

No defiendo el maltrato a los mismos, al contrario, no creo que nadie haya podido cuidar mejor de esas dos mulas que estos cuatro caballeros. ¿Qué será lo próximo? Quizás recoger firmas para hacer un hotel de cinco estrellas donde los animales tengan spa y masajes.

36 comentarios

  1. Dice ser elena

    ¿los animales ESTAN HECHOS para su utilización por el ser humano? Reencarnate en mula, anda.

    26 mayo 2016 | 10:41

  2. Dice ser Cristincilla

    Anda guapa, que te has lucido con este post

    26 mayo 2016 | 10:56

  3. Dice ser RUBEN

    MAS RAZÓN , IMPOSIBLE

    26 mayo 2016 | 11:18

  4. Dice ser elena

    Toda la razón del mundo, jajaaja, pero al revés.
    Cristinita, ¿tú sabes cuantas mulas, caballos etc…MUEREN EN EL ROCIO todos los años por agotamiento y falta de agua? pues entérate, bonita, antes de escribir sandeces.
    Los jubilados que se vayan con el imserso. Respecto a tu frase sobre los spas cuando hace nada murió un caballo de una calesa en barna concretamente en el montjuïc por agotamiento de llevar turistas de 100 kg cada uno y sin darle una gota de agua te perfila como persona ruín y frívola al cien por cien. Seguro que serás profeto para tenerlo todo.

    26 mayo 2016 | 11:37

  5. Dice ser al 1

    Si, hija/o sí, por mucho que te duela. Desde el principio de los tiempos.
    Alimento, ropa, calzado y ayuda en el trabajo.
    Por eso hay que cuidarlos.
    Tú sabes eso de la ley del más fuerte? Sí, ese cocodrilo que se zampa una garza descuidada en la orilla del Nilo.

    No hace falta que contestes

    26 mayo 2016 | 11:48

  6. Dice ser elena

    perdona, 5 pero prefiero mi opción a contestar, ese cocodrilo que se zampa una garza es una ley natural. Que dos turistas con 200 kg vengan a calzarse una calesa y maten de agotamiento a un caballo, burro…lo que quieras…hace a la humanidad tan burro como tú, y la autora del blog, que entre darles un masaje de spa y darles el descanso y agua, va un trecho. NO sabía que había gente tan sobrada de cerebro en spain como tú y tú …cristinita.

    26 mayo 2016 | 13:03

  7. Dice ser TORDENA

    Cristina Sardón Galicia , TE HAS LUCIDO GUAPA, Y ENCIMA TE PAGARAN POR ESCRIBIR CHORRADAS Y HACER EL RIDICULO

    26 mayo 2016 | 13:55

  8. Dice ser Ignatius

    Todos estos que se quejan de que se mueren mulas y caballos en el Rocío, son los que tienen a un mastín de 60 kgs en un piso de 60 metros cuadrados………. y por eso dan lecciones a los demás de que aman más que nadie a los animales.

    Este año en el Rocío, datos oficiales, han fallecido 12 animales de entre unos 25.000 aproximadamente (es decir, la friolera del 0,0048% del total) y unos 200 y pico heridos. ¿Está mal? por supuesto, siempre se cuelan 12 desalmados (y apuesto a que varios de los animales que han muerto eran del mismo propietario) entre casi el millón de personas que van al Rocío.

    Lo que no se denuncia, porque es lo que hace esta gente tan super-guay y tan super-zen que van de amantes de los animales, es la cantidad de perros y gatos que mueren al año entre las 4 paredes de un apartamento. Pero claro, como como parece que querer a los animales es tener a un perro o a un gato encarcelado entre hormigón y cemento (y esto tampoco es «ley natural» eh?) pues aquí no pasa nada.

    Así que lecciones de amor a la naturaleza y a los animales, las imprescindibles.

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

    26 mayo 2016 | 14:07

  9. Dice ser Anna

    Los animales no nacieron para ser nuestros esclavos ni para trabajar para nosotros,somos nosotros los que los hemos esclavizado,que no estamos en la edad media para que fuercen a los animales a cruzar España tirando de un carromato por favor,que hemos visto todos los caballos que mueren en el Rocío

    26 mayo 2016 | 14:24

  10. Dice ser Ivan

    Y dale con mentar al Rocío, como bien ha dicho ya alguien en el Rocío se juntan 1.000.000 de personas y más de 25.000 equinos. Han muerto 12 este año, pero es un número no mucho mayor a la cantidad de animales que mueren en la misma proporción cualquier otra semana del año, pero claro como es en el Rocío, vamos a criticar y despotricar sin tener ni IDEA de lo que se habla.

    Mi enhorabuena por el blog de hoy. Mas razón que un santo, la tendencia de humanizar a los animales que hay ya está rozando lo absurdo.

    26 mayo 2016 | 15:31

  11. Dice ser Fernando

    Los animales están echos para servirnos y punto, no para matarlos indiscriminadamente o para maltratarlos pero si para estar a nuestro servicio, y si dejan morir a un animal por lo que sea es responsabilidad de los dueños.

    26 mayo 2016 | 15:42

  12. Dice ser Heisenberg

    Claro que no hay que humanizar a los animales, pero hay que tratarlos con respeto y con las condiciones de vida que se merecen, cosa que muchas personas en el Rocío han demostrado que les importa tres pimientos, como buenos cristianos de boquilla que son. Si no tratar a los animales como meras herramientas para explotar y tirar cuando ya no sirven te parece ‘humanizar’ a los animales, apaga y vámonos.

    26 mayo 2016 | 15:46

  13. Dice ser elena

    Y dale con el rocío…y ¿que los animales estan Hechos, con h por favor….para estar a nuestro servicio? pero qué ignorancia…pero si los caballos mueren de cansancio y calor en toda España, y no solo durante los días del rocío, por favor…
    A ver señores y señoritinga…¡que los animales estaban aquí miles de años antes que nosotros y lo seguirán estando cuando nosotros palmemos! Es más, no nos echaran de menos…

    Un poquito de cultura no les iría mal.

    26 mayo 2016 | 15:49

  14. Dice ser Aburrida de la ignorancia

    Ignatius, eres un autentico retrasado. Que aburrimiento de gente como vosotros, de verdad.

    26 mayo 2016 | 15:53

  15. Dice ser Kkdlvk

    Desde el comienzo de la vida en este planeta, las especies de seres vivos han luchado unas contra otras por la supervivencia. Las mejor adaptadas han sobrevivido y utilizado a las menos adaptadas, normalmente alimentándose de ellas. Han surgido especies y han desaparecido otras de forma inexorable. Es la vida.
    En un momento dado surge una especie que posee una habilidad nunca antes vista: la inteligencia; pero no por ello deja de ser una especie animal, que para su supervivencia usa y se alimenta de otra (nada nuevo en la faz de la Tierra). Así que no defendamos a otras especies animales dotándoles de características de la especie humana. Es algo contra natura, contra las leyes de la supervivencia, contra la evolución y la selección natural. Humanizar perros o gatos es como camaleonizar erizos o tiburonizar borregos. Propio de papanatas.
    Y que conste que hay pocas personas a las que les gusten los animales tanto como a mí; sobre todo las gambas.
    Saludos cordiales.

    26 mayo 2016 | 16:17

  16. Dice ser elena

    Normal que te gusten las gambas…porque cuando chupas la cabeza por lo menos suples algo de cerebro. Pero en serio, estos abuelos que tan enternecida tienen a la pava que ha escrito el «blog» podrían ir en blabla car, o que les lleve la pijita del spa, que segurísimo que ve una imagen de cristo y la lava con la lengua con esmero. En cambio, a los orejudos peludos que los expriman seres analfabetos, que los dejen tirados en el asfalto porque eso le importa una puta mierda.

    26 mayo 2016 | 17:42

  17. Dice ser manuel

    ¡Hija de puta!

    26 mayo 2016 | 17:45

  18. Dice ser Rebeca

    Con post como el tuyo lo de «humanizar» a los animales se hace más fácil y con más ganas… Tengo un gato que empatiza mucho mejor que tu con el sufrimiento ajeno, a lo mejor es que es más persona…

    26 mayo 2016 | 18:05

  19. Dice ser Ivan

    Muy grande el comentario Kkdlvk, más razón que un santo. Y el que no quiera verlo tiene un problema

    26 mayo 2016 | 18:37

  20. Dice ser pitofloro

    creia que estaba todo perdido y que todo el mundo pensaba ya que las lechugas crecen al fondo de las neveras. Este punto al que se ha llegado en el cual no se diferencia maltrato de educacion o simplemente de un ejercicio cotidiano sobrepasa el absurdo. No defiendo con esto el maltrato a los animales ni mucho menos,pero joder que apenas ves a alguien con un perro que realmente sepa adiestrarlo… lo mismo con gatos, caballos etc. Los animales son animales y no piensan, ni relacionan conceptos como nosotros, por mucho que quieran algunos

    26 mayo 2016 | 19:06

  21. Dice ser Bien por Cristina!

    Magnífico post. Espero que los cuatro ancianos disfruten del viaje junto con sus mulas, aunque sólo sea por J*** a los capullos que ponen el grito en el cielo. Los animales son nuestros hermanos, pero a las bestias que anteponen la vida de un animal a una humana, que les den bien por donde menos convenga. ¿Quién c**** son ellos para impedir las ilusiones o intenciones de nadie?

    26 mayo 2016 | 19:40

  22. Dice ser Andi

    A ver vamos por partes:

    1- Kkdlvk como nos gusta dar lecciones a los demás sin darnos cuenta las tonterías que soltamos:

    «En un momento dado surge una especie que posee una habilidad nunca antes vista: la inteligencia; pero no por ello deja de ser una especie animal, que para su supervivencia usa y se alimenta de otra (nada nuevo en la faz de la Tierra). Así que no defendamos a otras especies animales dotándoles de características de la especie humana. Es algo contra natura, contra las leyes de la supervivencia, contra la evolución y la selección natural. Humanizar perros o gatos es como camaleonizar erizos o tiburonizar borregos. Propio de papanatas.»

    La inteligencia no es una cualidad únicamente de los humanos. De hecho el delfín es considerado el animal más inteligente después del ser humano. Es el ser animal racional lo que nos diferencia del resto de animales.

    Y desde luego como animal racional la especie humana deja mucho que desear en cuando a tratar con respeto y dignidad al resto de los habitantes de nuestro planeta.

    2 – Por cierto los que os quejáis tanto de los que «humanizan» a los animales, recordarles que cuando hablamos de humanizar, no es equiparar en derechos o cualidades al resto de animales a lo humanos. Sino es recordarle a esta sociedad que esos seres que tan a la ligera degradamos, maltratamos, avasallamos y masacramos son seres vivos que sufren y padecen igual que nosotros, que sienten alegría, pena y dolor como nosotros, y que si tan evolucionados «somos» deberíamos de ser capaces de convivir con ellos sin hacerles barbaridades como las que sufren a diario.

    26 mayo 2016 | 20:41

  23. Dice ser Ciudadano

    Y ya no hablemos de los perros. Que los utilizan como muñecos vistiendolos o humillandolos.
    Que ya quieren llevarlos a la playa, al cine, a la oficina… Eso si, recoger la mierda… Eso no tanto…

    Deberian de prohibierse ya de por si las mascotas que me suena igual a esclavos negros. Los animales son para vivir en libertad.

    26 mayo 2016 | 20:55

  24. Dice ser Kkdlvk

    Para Elena:
    No te preocupes, el destino inexorable de cualquier especie es la extinción. El hombre, más pronto que tarde, desaparecerá, y la vida seguirá su curso, y no habrá ningún ser que se suba a lomos de una mula y le obligue a transportarlo 20 o 30 km más allá.
    Eso sí, es posible que dicha mula muera destripada por alguna suerte de licaón que le comerá las entrañas estando aún viva. Y éste no tendrá ningún remordimiento. Que la mula sufra se la trae al pairo. Eso sí que es sufrir. Esa es la vida.
    Yo, como miembro de una especie privilegiada y siguiendo tus buenos consejos, seguiré comiendo gambas o langostinos, si fuera menester, para aumentar esa habilidad que me hace superior a cualquier especie animal que me rodea y con ello aumentar mis probabilidades de supervivencia. Salud.

    Para Dani:
    La inteligencia… los delfines… ¿animales inteligentes?
    Es la misma historia otra vez: Les damos a los animales cualidades humanas. A ver cuando entendemos que sólo son pautas de conductas adquiridas, que en ningún caso tienen un trasfondo cognitivo. Les va bien, las repiten y si con ello obtienen una ganancia en términos de estar en una situación de ventaja frente al medio…será un individuo o especie ganadora frente a otros. Pero en ningún caso (y usando tus mismos términos) el raciocinio aparece por ninguna parte, ni se le espera, al menos en unos cuantos millones de años. Sobre todo si el humano ya ocupa el nicho correspondiente a esa cualidad.
    Si eso es inteligencia…En fin. Tú mismo.

    26 mayo 2016 | 21:27

  25. Dice ser Kkdlvk

    Perdón no es Dani, sino Andi

    26 mayo 2016 | 21:29

  26. Dice ser Andi

    Para Kkdlvk

    El ser humano no tiene el monopolio de cualidades, ni decide que animales pueden o no poseer esas cualidades.

    Decir que un animal es inteligente no es decir que es mas humano.

    Para citarte un ejemplo: la capacidad de adaptación o la resolución de un problema son signos de inteligencia.

    Eso no tiene nada que ver con la educación que se le dan a los animales, para que se comporten o hagan una serie de acciones basadas en estímulos o señas.

    La ciencia define al ser humano como el único animal racional, pero no el único inteligente.

    Aquí te dejo el enlace de la wikipedía donde puedes ver que los delfines están considerados animales inteligentes aunque tu personalmente creas que es un cuento de hadas:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae

    26 mayo 2016 | 21:49

  27. Dice ser me rio de janerio

    Humanizar a los animales!?!?

    Srufren los animales? Todos? Sólo las especies superiores? Donde ponemos el listón? Las plantas sufren?

    Si como dice Andi, la capacidad de adaptación o la resolución de un problema son signos de inteligencia, las plantas son inteligentes. Me imagino un olivo milenaro riendose de las proyecciones climáticas de los expertos del IPPC, el que ha sobrevivido al Óptimo climático medieval o al Minimo de Maunder!!!

    27 mayo 2016 | 8:27

  28. Dice ser Lola

    Ni tanto ni tan calvo. A los animales hay que cuidarlos como a cualquier otro ser vivo. No me imagino que alguien tenga un animal de compañía o para ayuda de las labores del campo, que no todos tienen tractor, y no cuide de ellos, aunque desgraciadamente la realidad demuestra lo contrario y hay gente que abandona a sus animales o los maltrata, para éstos deberían de haber sustancias multas y cárcel.

    27 mayo 2016 | 9:10

  29. Dice ser Lola

    Perdón, quise decir sustanciosas

    27 mayo 2016 | 9:32

  30. Dice ser al 6

    mira que bien te contesta ya KKdlVK. léelo dos veces y a ver si entiendes algo.

    por mi parte decirte que de la humanidad burra, no tienen culpa los animales.

    27 mayo 2016 | 11:28

  31. Dice ser número

    los animales siempre tienen algo de humano, se les ve en la mirada; al igual que nosotros llevamos un animal dentro. también se nos ve en la mirada.

    el secreto es respetar las leyes naturales y las opciones para sobrevivir. no queda otra. lo hacen ellos y lo hacemos nosotros.

    que puedas subirte a la grupa de un caballo para transportarte es algo natural. la inteligencia del humano y la del animal entrelazadas para conseguir un fín. eso es supervivencia. si a un animal salvaje se le puede integrar en la vida de un humano es por algo. en este caso porque se puede.
    que puedas domesticar a un animal más fuerte que tú para poder tirar labrar un campo, es supervivencia.
    en ila india comprenden que entrenar a un elefante de una tonelada para que te ayude a levantar troncos o transportar familias enteras es supervivencia, que es el único fín de toda especie.

    a cambio tú cuidas a tu animal como un tesoro. es una simbiosis, o debería serlo.

    otro tema es no respetar por la burrería humana esas leyes naturales y abusar del poder de la ignorancia, que en eso sí somops los reyes.

    27 mayo 2016 | 11:59

  32. Dice ser frayluca

    Para Elena y los educados de su perfil,
    Decía Göbbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». Creo que el personaje te es familiar si vemos los insultos y descalificaciones que profieres contra los que no piensan como tu.
    Me inspiráis miedo con vuestras actuaciones fascistoide y creo que por vosotros no tendríais problemas en ejecutar una «noche de cuchillos largos» contra todos los que no piensan como vosotros.

    27 mayo 2016 | 12:14

  33. No me vengáis con coñas; o eso de todos los humanos inteligentes es una leyenda, o debió ser antes de la aparición estelar de la comentarista (por decir algo) «elena» en la Tierra, o la tal elena (y varios otros que se leen por ahí arriba) es la excepción. En estos tiempos cibernéticos no sabe lo que es un blog, o al menos no lo sabe diferenciar de un comentario de opinión (anda que no lo pone bien claro), o sea, lo que viene a ser un «cartas al director» de toda la vida. Luego llama «pava» a Cristina, quien ha dado su opinión libremente, en lo que parece ser un insulto, pero que supongo que como elena es tan animal-lista, en realidad quiere decir que luchará bravamente por que Cristina sea indultada por Obama el próximo noviembre para evitar que caiga en las manos de los malvados americanos que celebran una de sus fiestas más tradicionales comiendo pavo, pava, pavito, pavuelo.

    No sigo porque la sarta de imbecilidades gratuitas no hay por dónde cogerla ni mucho menos cómo rebatirla, pues carece de cualquier base lógica aunque, a falta de argumento, recurre naturalmente al insulto fácil, como todos los de su calaña (véase el siguiente, impactante y jamás visto comentario del tal «manuel»), por eso me pregunto si todo ser humano es inteligente, pues lo de elena ya no es analfabetismo, que se le podría perdonar, pero con once años y meterse a opinar a un foro de mayores, pues… «Manolete, si no sabes, pa’ qué te metes». Y olé.

    Ya bien claro os lo viene diciendo y explicando Kkdlvk, pero nada, a meter la cabeza bajo tierra como dice la leyenda del avestruz…

    27 mayo 2016 | 15:10

  34. Dice ser ¡NO A LAS ROMERÍAS CON ANIMALES!

    ¡¡DÓNDE HAY QUE FIRMAR!!
    .
    …Yo también firmo, pero para volcar el carro de esos cuatro jubilaos egoístas, vulgares, inhumanos, libertinos, inmorales, sinvergüenzas, viles y patanes capaces de dar mala vida, de reventar hasta la extenuación, a dos tiernos mulos de pocos años, sólo para solaz y entretenimiento del vicio. A usted, jovencita, quisiera verla a cuatro patas y con el c ulo en pompa, atada a los arreos y tirando de ese carro, mientras esos cuatro perros viejos y panzudos se hartan de pegarle a usted con una vara de avellano para que cargue con ellos. Seguro que no le haría ninguna gracia.
    .
    …Usted, señorita Cristina, no sabe lo que dice. ¿O sí? ¿Y es usted una de esas jóvenes malcriadas de derechas, con finca propia y granja de carne, acostumbrada a tenerlo todo en la vida y a considerar a las personas y los animales un juguete? He conocido a gente de doble moral y es así como usted: gente del PP, del PSOE, o de los que van por ahí dándoselas de ecologistas de PODEMOS o COMUNISTAS libertarios, y luego, por detrás, se dedican a regalar animales en navidades y a abandonarlos en verano, cuando ya les sobran.
    .
    …También he conocido a muchos que dicen ser demócratas y humanistas, pero que luego hacen negocio con ganaderías de toros, los venden para el toreo en las plazas o el divertimento de los pueblos cazurros. O hacen negocio con realas de caballos que crían para las ferias, o las romerías, o las procesiones a las ermitas de los pueblos. Los animales sufren mucho llevando a esos señoritos encima por caminos inhóspitos; o llevando a los ‘simpecaos’ en los lomos. El final de esta historia ya se la puede usted suponer. Los animales mueren, los ganaderos se forran y los señoritos se divierten.
    .
    …¡Y nada de esto es una exageración! El egoísmo, la irresponsabilidad y el salvajismo humano siguen siendo la primera causa de muerte animal en El Rocío. Sólo entre 2007 y 2014 murieron más de 110 CABALLOS, 30 BURROS y 25 BUEYES camino de esta fiesta hipócrita de la falsa devoción cristiana a la Vírgen. Este año se han expedido 3 denuncias por malos tratos a animales. Las principales causas:

    –Los pocos cuidados
    –El agotamiento físico por las largas caminatas (cólicos letales)
    –Los sobreesfuerzos
    –La falta de suficiente comida
    –Las muertes por deshidratación
    –Las lesiones por el peso continuado de los peregrinos y las carretas
    –El roce permanente de las sillas y las riendas
    –Las heridas purulentas del herrraje
    –El abandono de bueyes o mulos heridos, no sin antes sajarle del lomo los mejores filetes, etc.
    .
    …Aunque la principal causa de tanta tragedia animal es la existencia de gente como usted. Gente que considera a los animales mulos de carga, juguetes de carne y hueso, ejemplares de compra-venta, seres vivos para el entretenimiento, ‘tractores’ de cuatro patas, esclavos del siglo XXI, animales servidores de las romerías y el folclore andaluces, los nuevos judíos de Auchviz. Una salvajada. Un genocidio.
    .
    …Si de verdad queremos acabar de una vez con el maltrato animal, el sufrimiento de los toros de lidia, los correbous catalanes, los Sanfermines, los circos de animales, los delfinarios, el Toro de la Vega, la industria peletera, el contrabando de cuernos de rinoceronte, la venta ilegal de colmillos de elefante, los toros ensogados, la caza mayor y menor, la venta masiva de mascotas sin cobrar un impuesto mensual a cambio, el sufrimiento del foi gras de pato, las peleas de gallos, la pava de Cazalilla, el comercio ilegal de animales exóticos, las romerías con animales, etc., si queremos acabar con esto, tenemos que empezar concienciándonos todos del sufrimiento animal sin distingos. ¡Todos los animales sufren! ¡Todos! Mucho más los animales de tiro conducidos por falsos creyentes malnacidos.
    .
    …Aquí no valen excusas… Las personas también estamos hechas ‘’para estar en movimiento’’, y no por eso nos tenemos que cruzar toda España caminando. ¡Qué poca vergüenza, Dios mio!

    27 mayo 2016 | 20:15

  35. Dice ser Matildo

    Ahh…entonces el prblema no es humanizar a los animales sino animalizar a los humanos.
    Qué cosas.

    28 mayo 2016 | 11:11

  36. Dice ser Matilda

    Ahí les has dado, querido, pero no hace falta perder tiempo en la reproducción y cría de bestias pardas, ya se crían ellos solos.

    Y a los caballitos, no los molesten, que no troten, que no caminen y sobre todo que no lleven jubilados encima, que les pesan. Las bestias pardas prefieren que descansen y se queden quietos, sufran atrofias de todo tipo y acaben convertidos en caballitos… de tiovivo.

    29 mayo 2016 | 1:15

Los comentarios están cerrados.