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Más iniciativas escolares así, por favor

Por María José Viz Blanco

Niños en clase (Europa Press).

Niños en clase (Europa Press).

Una información divulgada por Facebook me ha enternecido. Se trata de la iniciativa de una profesora americana, llamada Chandni Langford, con el fin de motivar a sus pequeños alumnos. Consistió en escribir en sus pupitres frases personalizadas, con un lema general: “nunca dejes de intentarlo”. Estas notas las escribió cuando daban comienzo los exámenes.

Se mire como se mire, independientemente de si logró su objetivo o no, este gesto dice mucho de la profesora, de su amor por su trabajo y del deseo patente de que los niños vean el estudio como algo positivo y como meta alcanzable por todos. Un gran acierto que cada mensaje fuese dirigido, expresamente, a cada alumno o alumna, con nombre y apellido. Todos sabemos lo que les gusta a los niños (y a los que no lo son), que el mensaje sea personal, puesto que les hace sentir importantes y realmente lo son, al menos para esta profesora ejemplar.

No me extraña la buena acogida de esta información en las redes. Ojalá haya muchas más noticias de esta clase, pues provocan una bonita mezcla de sonrisa y de admiración, en quienes las leemos, además de sorprendernos, habituados como estamos a la continua deshumanización que nos rodea.

1 comentario

  1. Dice ser José A. Gómez Varela

    ¡¡HAY MÁS CALIDAD DOCENTE EN EEUU!!
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    …Querida María José, esa capacidad docente y pedagógica de miss Chandni Langford es muy frecuente en EEUU, donde la educación está considerada una de las mejores del mundo. Lo que para nosotros sería imposible de ver aquí (el amor por el trabajo, el estudio como algo positivo, el mensaje personalizado, la interacción profesor-alumno con un sentido práctico y vivo, etc.), en Norteamérica se encuentra recogido en todos los niveles de la Educación.
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    …Si usted hubiera vivido como yo en N. York durante su infancia, no se sorprendería en absoluto de la actitud formativa de miss Langford. El itinerario formativo norteamericano tiene muy claro cuáles son sus objetivos prioritarios en la Educación: formación cultural y técnica efectiva, socialización del alumnado, amor por el trabajo y visión posibilista de la vida (es decir, promoción de los conceptos de igualdad de oportunidades y libertad, que permiten a todo norteamericano la posibilidad de creer en sus sueños, recurriendo al esfuerzo y la determinación).
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    …En EEUU existen 5 niveles educativos: Preschool, Elementary school, Middle school, High school y Post-secundary education. Además el sistema ofrece cursos de educación general, educación técnica y cursos de preparación vocacional, que buscan la capacitación y salida profesional inmediata de sus estudiantes. Algo que aquí no ocurre ni por asomo. Salvo si entendemos por cursos de preparación técnica y vocacional los ‘’cursos para desempleados organizados por el INEM’’, cuyo coste para el ciudadano es inmenso y nula su salida profesional. Eso sin mencionar la corrupción existente en muchos de ellos (cursos para parados, Andalucía, donde existen actualmente centenares de imputados).
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    …Como ocurre en España, la Educación norteamericana privada es de mayor calidad que la pública. La diferencia está en que en EEUU la educación privada está generalizada, teniendo la pública un carácter asistencial para las familias pobres, y aquí, en España, la pública es lo que impera. De ahí que los españoles paguemos tantos impuestos, la formación sea tan mala y la universidad se haya convertido en una factoría de hacer funcionarios. Todo el mundo desea lo trabajar en la Enseñanza público para aborregarse, no por vocación. Ventajas:
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    …1) Empleo vitalicio. 2) 2 pagas extra al año. 3) Buen sueldo revisado periódicamente (sueldo, trienios, quinquenios, retribuciones complementarias), 4) Horario delicioso (35 horas semanales; tardes libres). 5) No existen los despidos. 6) Vacaciones pagadas. 7) 6 días anuales de asuntos propios. 8) Absentismo laboral, fines de semana libres, desayunos prolongados. 9) Faltas fácilmente justificables. 10) Derechos laborales muy muy garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres, flexibilidad en el vestir, etc.)
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    …Este aburguesamiento de los docentes españoles (cuya filosofía es ‘’ya he hecho bastante aprobando unas oposiciones’’ y ‘’seguiré cobrando lo mismo hasta que me jubile’’) está haciendo mucho daño a la Educación pública. Lo público es un nido de enchufados a través del interinaje, los docentes no tienen formación pedagógica, el absentismo laboral está a la orden del día, la inspección educativa ni está ni se le espera, etc. Y así se comprende que nuestros hijos apenas aprendan INGLÉS, MATEMÁTICAS, COMPRENSIÓN LECTORA, EXPRESIÓN ESCRITA, VALORES CÍVICOS, CULTURILLA GENERAL…
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    …Aquí la enseñanza pública es cara y muy deficiente. Casi tercermundista.
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    …Necesitamos, como en EEUU, más promoción de lo privado y más contratos temporales para los docentes públicos. Es la única manera de convertir la educación española en un sistema competitivo. La figura del funcionario para toda la vida está obsoleta y procede del siglo XIX. Hay que reciclarla. Mucho más en la Enseñanza. Los contratos parciales obligarían a nuestros docentes a reciclarse cada año, a superarse en su trabajo, a ser mejores. En las mejores universidades del mundo (Oxford, Cambridge, Yale, Stanford,…) los contratos a los docentes se renuevan cada 4 años y tras la evaluación de un comité interno. Los profesores norteamericanos han de seguir formándose en su trabajo (cursos de psicopedagogía, dinámica de grupos, informática, idiomas, aplicación de TIC’s, programación didáctica, Atención a la diversidad, Mediador de conflictos, recursos didácticos, Aplicaciones de la Pizarra digital, Acción tutorial, etc.) ¿Por qué aquí no lo hacen?
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    …Eso explica que en EEUU abunden los ‘’profesores ejemplares’’, como miss Chandni Langford, y aquí, en cambio, los ‘’ejemplares de profesores’’, que no es lo mismo. Y así nos va, claro.

    25 mayo 2016 | 12:45

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