Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Cómo saber cuál es mi talla?

Por Nieves Redondo Mendoza

Una tienda de ropa (Europa Press).

Una tienda de ropa (Europa Press).

Ya se lleva mucho tiempo hablando de unificar los patronajes de las tallas, pero la verdad es que actualmente dependiendo del establecimiento en el que entremos no sabemos qué llevarnos al probador; si fijarnos en el número de talla, coger las prendas a simple vista o llevarnos del mismo modelo 4 ó 5 tallas distintas, para ver cuál es la que nos sirve.

El pasado sábado entré en uno de mis establecimientos de referencia donde ya tengo controladas las tallas y modelos que me van bien, y cuál fue mi sorpresa que llevándome al probador tres modelos de mi talla, no cabía en ellos. Intenté no fijarme en el número, sino en el tamaño y a pesar de probarme una talla más de la habitual, no había manera.

No pude probar con dos tallas más, ya que no las tenían, pero más curioso aún fue que llevaba puestos unos pantalones de ese mismo establecimiento, que compré hace unos meses, de la misma talla que no me entraba y me quedaban perfectos.

Que alguien me lo explique o, mejor aún, que por favor de una vez por todas la talla se corresponda con el tamaño adecuado.

5 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    a las gordas les gustaria prohibir por ley que hubiera tias buenas, el problema no es que la ropa sea pequeña sino que las gordas son muy grandes y no caben en esa ropa y por lo visto la solucion es que las tias buenas vayan con jeans y vestidos como sacos de patatas para que ellas quepan en ellos, en todo caso la solucion sera que haya mas tallas para que todo el mundo pueda vestir adecuadamente pero sin impedir que haya tallas para aquellas mujeres que deciden estar delgadas y guapas puedan exhibir sus cuerpos.

    16 mayo 2016 | 16:46

  2. Dice ser Vijan

    Respuesta al 1,ese joseluis.Mira bonito para escribir tonterías es mejor que te quedes calladito y sobre todo para faltarle al respeto a la gente es mejor no hablar.Yo uso talla 36 y a veces 38,creo q estoy en mi peso,pues en unos sitios te pones la ropa y la cintura te queda enorme,mientras que las piernas te van bien o la cintura bien y la cadera mal y muchas mas cosas que no me voy a poner a contarte.Lo que no es normal es que una persona no encuentre una talla 42,44… en muchos sitios,y con esas tallas tampoco estamos hablando de gente con obesidad ni nada parecido,que también me parece horrible que siempre tengan que ir a las llamadas tallas grandes (que es carisimo)y muchas veces no puedan vestirse en tiendas a las que vamos todos,sobre todo gente joven que a veces se ve obligada a vestirse con ropa que no le encanta.Nadie dice que saquen las tallas pequeñas,pero lo normal es que tuvieran un margen mas grande,que hay sitios en los que encuentras antes una 32 (que es una talla de niña) que una 40

    16 mayo 2016 | 18:38

  3. Dice ser joseluis123123

    mira amiga vijan, el problema autentico es que la moda femenina esta en manos de homosexuales ( antiguamente llamados maricas ) es decir en manos de hombres a los que no les gustan las mujeres y lo mas parecido que hay de una mujer que se parezca a un hombre es una mujer que sea muy alta y muy delgada a ser posible sin culo y sin tetas , es decir sin curvas , uno ve a naomi kambell y mas parece un jugador de baloncesto que una mujer y lo mismo podriamos decir del 99% de modelos , ahi reside el problema que los que hacen la ropa no quieren mujeres con culo ni con curvas sino mujeres masculinizadas por la sencilla razon de que son maricas u homosexuales, porque tiene gracia la cosa que la ropa que debe ponerse la mujer la diseñe no otra mujer o al menos un hombre al que le gusten las mujeres sino homosexuales que si consiguen que los hombres no miren a las mujeres por ir tan mal vestidas y se fijen en otros hombres y si es posible en ellos pues mejor todavia.

    16 mayo 2016 | 18:45

  4. Dice ser -H-

    En lugar de reinventar la rueda una y otra vez, ¿por qué simplemente no exigir a los fabricantes textiles que respeten la designación de tallas de la norma europea EN 13402?

    Hablamos de una norma basada en parámetros métricos. Es decir, que una designación de talla debe ser siempre la misma con independencia de fabricante o colección, ya que debe sustentarse en medidas normalizadas.

    Luego ya sería cuestión de que haya variedad suficiente, pero por ahora creo que ya sería una gran victoria que todos los fabricantes respetasen la EN 13402, y cuando no existiese esa equivalencia en sus tallas, exigirla mediante reclamación o sugerencia.

    Por cierto, que da gusto comprar en tiendas extranjeras en línea que respetan la EN 13402 sabiendo que la talla que se pide corresponde a la medida que se indica. Una pena que el incumplimiento de algo tan sencillo impida que despegue el mercado textil en línea español.

    Por cierto, joseluis123123, a las «gordas» como las llamas lo que les interesa es que cuando entren en cualquier tienda que les diga que tienen una talla para una prenda no se encuentren con que esa talla no les vale. Las designaciones de las tallas deberían ser siempre las mismas. Si a una persona («gorda» o no) le vale una prenda de una talla X de un fabricante, una misma talla X de otro fabricante, o del mismo fabricante pero de otra colección, debería valerle igualmente.

    El problema es el «ahorro» de sacar lo que les dé la gana y designarlo como si fuera variado sin serlo. Así te puedes encontrar con colecciones donde hay «variedad de tallas» desde la XS hasta la XL, pero en las que en realidad la diferencia métrica entre XS y XL es de dos centímetros, sin que exista diferencia real entre, por ejemplo, la XS y la S, o entre la M, la L y la XL (comprobado). Si se les exigiera a designar con el mismo referencial métrico tendríamos que quizás nos encontramos con una colección que originalmente ofrecida entre la XS y la XL en realidad cubre desde la XXS hasta la S, y con suerte hasta la M.

    Ahora imaginate que lo mismo ocurriese con el calzado, donde también existe una norma europea. Imagina que como hombre tu talla típica de calzado fuera un 42-43. Ahora imagina que fueras a una zapatería, pidieras un 43, te sacaran un 43, pero no te entraran ni de coña, porque en realidad te han sacado un 38 remarcado como 43, porque nadie controlase las métricas de las tallas de calzado. Imagina que entonces pidieses un 46, por probar, y te sacasen el «único» par de 46 que tienen y te quedase extremadamente justo, hasta el punto de que te insinuasen que es que «tienes un pie muy grande».

    Ahora supón que tras esa experiencia te vas a una tienda de «calzados grandes» donde te sacan un 48 en el que el pie te baila porque te queda enormemente grande. Y resulta que sólo rebuscando logras encontrar tu 43 de toda la vida, pero en un modelo básico funcional y que además te cuesta más caro porque no es ni de moda, ni de «zapatos grandes».

    Pues eso es lo que pasa con la ropa. No se trata de que las mujeres «gordas» quieran entrar en las tallas de las mujeres «esqueléticas». Se trata de que cuando pidan una talla cualquiera sepan que va a corresponder con unas medidas fijas, y no con un capricho.

    16 mayo 2016 | 19:47

  5. Dice ser gloria

    Creí que solo me pasaba a mi. Suelo comprar ropa de la misma marca, en concreto Couchel, que es una marca de tallas grandes que vende El Corte Inglés… Tengo pantalones de la talla 50 que me están un poco amplios, de la talla 52 y de la talla 54 que me están justitos… ¿Alguien entiende esto?

    16 mayo 2016 | 21:28

Los comentarios están cerrados.